Más de 5.000 alumnos formados por CFMUECG en 2006.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

e-mergencista experimentado
Más de 5.000 alumnos pasaron por el Centro de Formación de Urgencias Sanitarias de Galicia en 2006.

El pasado año, más de 5.000 profesionales recibieron formación continua a través del Centro de Formación en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de Galicia. La intensa actividad del Centro durante el último lustro y su afán por mejorarse continuamente han conseguido situar a los profesionales gallegos entre los mejor formados del país e, incluso, de la Unión Europea, según explicó la directora de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, María Cegarra García.

La directora de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, María Cegarra García, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Semes)-Galicia, Francisco Aramburu Vilariño, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de cursos según el programa de atención cardiovascular de urgencia de la American Herat Association. Este acuerdo supondrá un aumento en la calidad de las actividades formativas impartidas por el Centro de Formación en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de Galicia.

María Cegarra aprovechó la ocasión para presentar los datos del Centro de Formación relativos a 2006. El año pasado, el Centro impartió 214 cursos, que suman un total de 10.779 horas de clases y en el que se formaron 5.222 alumnos. Desde el año 2000, el Centro ha realizado 1.040 cursos tanto de formación interna como externa, que contaron con la participación de 28.221 alumnos.

Formación externa e interna

En 2006, el Centro de Formación del 061 dedicó 10.045 horas a la formación externa de 4.382 personas a través de 171 acciones formativas impartidas por 280 docentes propios. Además, aumentó el número de horas impartidas, pasando de las 46,9 horas de los años anteriores a 61,4 horas por curso en 2006. Este incremento se debe al desarrollo de cursos de larga duración, como los de Técnico en transporte sanitario y Enfermería, y a las rotaciones de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, desarrollados en las ambulancias medicalizadas y en la central de coordinación.

Hasta el momento, se han formado 1.997 técnicos en transporte sanitario, de los que 1.390 han asistido al menos a un curso de reciclaje. Además, 178 realizaron el curso de monitor de RCP básica con resultados satisfactorios.

En cuanto a la formación dirigida a médicos y diplomados universitarios en Enfermería (DUE), el Centro de Formación de Urgencias Sanitarias 061 –que cuenta con 42 instructores expertos- formó a 2.747 alumnos en cursos específicos de soporte vital avanzado y a 474 en cursos de atención inicial al paciente crítico. La mayoría de los profesionales que asistieron a los cursos ejercen su labor en equipos de Atención Primaria y servicios de Urgencias.

El Centro también desarrolla un plan de formación para su propio personal. En 2006 impartió 43 cursos para 840 alumnos. La media de duración de estos cursos es de 15,8 horas, una cifra inferior a la media de la formación externa, ya que se trata de actividades muy concretas y dirigidas a un colectivo con unos conocimientos muy determinados.

Aumenta la actividad

El Centro de Formación en Medicina de Urgencias registró mayor volumen de trabajo en el periodo comprendido entre los meses de octubre y de enero. La actividad del Centro se incrementó asimismo en el segundo semestre del año 2006 por la petición de la Consejería de Sanidad de aumentar el número de cursos solicitados por las diferentes gerencias de Atención Primaria.

La aprobación el año pasado de las nuevas normas de reanimación cardiopulmonar y soporte vital supuso otro importante esfuerzo en los cursos de reciclaje y actualización de todos los colectivos implicados.

La estrecha colaboración entre Urgencias Sanitarias-061 y la Fegas a través del Centro de Formación permite que los profesionales gallegos estén entre los mejor formados del Estado y de los países miembros de la Comunidad Europea. Algunos de estos países han mostrado su interés por los programas de enseñanza sobre desfibrilación externa semiautomática. Además, los profesionales del Centro han participado como instructores expertos en varios cursos europeos de reanimación cardiopulmonar.

Estos datos servirán para realizar una evaluación de la formación impartida que permita elevar el nivel de calidad de los cursos. En cuanto a la formación interna, para 2007 las acciones propuestas son más cortas y específicas, más acordes con las necesidades e inquietudes de los profesionales del 061 de Galicia.

aprendemas.com
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba