Más agresiones contra las ambulancias de la DYA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

DYA Internet

e-mergencista experimentado
El conductor de una ambulancia de la DYA, que acababa de trasladar a una joven al hospital de Basurto, fue golpeado en la cara por el acompañante de la paciente, según informó la asociación de ayuda en carretera. El agresor había insultado y amenazado a los miembros de la dotación sanitaria minutos antes, cuando, poco después de la seis de la tarde, atendían a la mujer, que se sintió indispuesta en la plaza de La Casilla. El conductor resultó ileso, pero el socorrista que le acompañaba, que, según fuentes de la DYA, ha vivido otras dos experiencias parecidas desde que ingresó en la asociación, sufrió una crisis de ansiedad.
 
Un grupo de desconocidos atacó a los agentes que acudieron a la zona para ayudar a una ambulancia a atravesar una calle

Dos ertzainas han resultado heridos esta mañana tras ser atacados por un grupo de personas -una de las cuales ha sido detenida- cuando se encontraban en la calle Botica Vieja, de Bilbao, tratando de favorecer el paso de una ambulancia que estaba realizando un servicio, según ha informado la Ertzaintza.

Un grupo de individuos ha cruzado y atravesado esta mañana varios contenedores en diversas calles del Casco Viejo de Bilbao, después de que la Ertzaintza detuviera a una persona que ha intentado agredir al integrante de una patrulla de la Policía vasca, según han informaron fuentes del departamento vasco de Interior.

Poco antes de las once de la mañana, efectivos antidisturbios de la Policía vasca se encontraban desplazados en la zona e intentaban normalizar la situación, tras haber hecho uso del material antidisturbios contra los alborotadores. A esa misma hora, las escaramuzas se registraban cerca del Puente ed San Antón, en la confluencia de las calles san Francisco y Urazurrutia, así como en La Ribera. Los alborotadores han prendido fuego a varios contenedores tanto en la calle Dos de mayo como en Urazurrutia.

Los incidentes se han iniciado a las diez menos diez del último día de fiestas de la villa, cuando una persona ha sido detenida acusada de intentar agredir a un ertzaina, integrante de una patrulla que iba a auxiliar a una ambulancia que se diponía a asistir una emergencia, ante la imposibilidad de que ésta atravesara la calle Bilbao La Vieja.

Dos ertzainas han resultado heridos en los incidentes, como consecuencia del impacto de los objetos lanzados por los individuos. Ambos policías han tenido que ser evacuados a dos hospitales de la capital vizcaína.

Insultos

Al llegar al lugar, un grupo de personas que se encontraba en el lugar ha comenzado a proferir insultos y a arrojar objetos contra los ertzainas. Cuando uno de los agentes ha descendido del coche policial para auxiliar a la ambulancia, uno de los individuos ha intentado agredirle. El agresor ha sido identificado y detenido por atentado a la autoridad. Al lugar se han dirigido nuevos efectivos de la Ertzaintza, que, todavía a las once menos cuarto, permanecían en la zona en previsión de posibles incidentes.

El correo digital
 
Adjunto un poco de lo que nos esta sucediendo "un saludo a todos y mucho cuidado fuera"

Un voluntario de la DYA relata las tres agresiones que ha sufrido mientras atendía emergencias

MARTA FDEZ. VALLEJO/BILBAO

La batalla campal que se desencadenó el último día de la Aste Nagusia después de que varios individuos impidieran el paso a una ambulancia en Bilbao la Vieja fue el último episodio de la serie de ataques que sufren los equipos sanitarios de urgencia desde hace meses. El voluntario de la DYA Jon Ander M., de 19 años, se ha enfrentado a estos actos vandálicos en primera línea. Estaba presente en los tres ataques sufridos por la DYA en el último año y ha permanecido más de un mes de baja por los golpes que recibió. No quiere que se le reconozca porque está amenazado de muerte. «Ahora sales con más miedo en la ambulancia, en alerta», se lamenta.

En la primera agresión fue el propio paciente el que golpeó al voluntario de la DYA. «Fuimos a realizar un traslado a la comisaría de Zabalburu. Era un detenido que se encontraba mal, estaba exaltado y bajo la influencia del alcohol, pero no quería ser trasladado. Al final, accedió. Le evacuamos a Basurto y al sacarle de la ambulancia, se dio la vuelta y me dio una patada. Tuve una fisura en las costillas». Estuvo quince días de baja.

La misma semana en que volvió a reincorporarse a su trabajo en la DYA se vio envuelto en una trifulca en la que se llevó la peor parte. «Una mujer había sufrido una bajada de tensión en Ibarrekolanda y, al desmayarse, se golpeó la cabeza con el suelo. Su compañero, un hombre de origen colombiano, se negó a que la trasladáramos. Se lió a puñetazos con los ertzainas y con nosotros. Hasta la hija, de 15 años, nos mordía las piernas», recuerda el joven. Estuvo con el brazo escayolado otros quince días.

«Minar la moral»

El último incidente aún le quita el sueño. Fue el 11 de agosto en la plaza de La Casilla de Bilbao. Iban a trasladar a una chica con una crisis de ansiedad. «Uno de los acompañantes quería ir con ella en la ambulancia. Le dijimos que no se podía. El se agarró a la mano de la joven y no la soltaba, mientras otro intentaba sacar la camilla de la ambulancia. La Ertzaintza tuvo que intervenir», relata.

El equipo de la DYA dejó a la herida en el hospital. Cuando se encontraban parados en un semáforo, el chico que había querido ir en la ambulancia se metió por la ventanilla de la ambulancia y le dio un puñetazo al conductor. «Se arrojó sobre mí, mientras nos insultaba y amenazaba de muerte». Jon Ander tuvo la mala suerte de que el acusado viviera cerca de su casa. El agresor le advirtió: «Somos vecinos y te espero para arreglar cuentas y matarte».

El voluntario de la DYA ingresó en Basurto con una crisis de ansiedad. Las amenazas e insultos de ese individuo se repitieron la pasada semana con otra dotación de la DYA, en la que trató de introducirse a la fuerza.

«Se está complicando mucho nuestra labor. Y se te pasa por la cabeza dejarlo. En el concierto de Fito nos tiraban botellas contra los vehículos. El consumo de alcohol y drogas va muy mal», comenta el joven voluntario. «Es un sinsentido. No lo entendemos», añade Juan Carlos Romo, responsable de servicios especiales de la DYA. «Vamos a una emergencia, a salvar la vida de una persona en peligro y la gente te golpea la ambulancia y no te deja pasar».

El presidente de la Asociación de Ayuda y Carretera, Juan Antonio Usparicha, ha dado la voz de alarma. «Los insultos, amenazas y agresiones que venimos padeciendo últimamente están minando la moral, el espíritu y la voluntad» de los colaboradores, que trabajan de forma altruista.

Noticia de El Correo Español
www.dya.es
 
Donde va este mundo, que podemos esperar del futuro cada dia confio menos el la gente, me entristece pensar que no tenemos solucion y que el nuestra idosincrasia esta el destruirnos los unos a los otros.

Todo mi apoyo a los compañeros agredidos.
 
Yo esto lo tengo muy claro, me da igual que sea en situaciones de emergencia o no, pero cuando veo que peligra mi integridad o la de alguno de los componentes de mi equipo directamente nos quedamos a la expectativa pero sin actuar. Si llegamos a un lugar y vemos que no es de confianza o nos sentimos violentados o amenazados, nos quedamos en la ambulancia hasta que llegue la presencia policial. Si es durante la actuación cuando surgen las disputas o vemos que se crispa el ambiente, intentamos aligerar y dirigirnos a la UME. Es verdad que muchas veces son inevitables las agresiones, al igual que digo que muchas veces hay compeñeros (y no justifico las agresiones ni generalizo a todos los compañeros) que no tienen buenas formas para tratar a los familiares, y encima de que estan en una situación de nervios al ver a su familiar enfermo y grave, pues si nos dirigimos a el con malas formas, es muy normal que pierdas los nervios incluso que nos intenten agredir. NUNCA ESTA JUSTIFICADA UNA AGRESIÓN, NI EN ESTE MEDIO NI EN NINGUNO!!!!
 
HOMENAJE DEL PARLAMENTO VASCO A LOS VOLUNTARIOS DE LA DYA

Intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Eusko Abertzaleak Nacionalistas Vascos, en el Parlamento Vasco, el 19 de Noviembre de 2.004

SR. PRESIDENTE, SEÑORÍAS

Todo en esta vida puede mirarse desde distintos puntos de vista o enfoques. Para algunos, vivimos en una sociedad cruel y competitiva, donde solo prima el interés material y el individualismo, diríase que el slogan de los tiempos que nos han tocado vivir es sálvese quien pueda.

Sin embargo, nunca antes en nuestra historia hemos contado con un nivel de participación ciudadana como hoy en día, nunca antes en la historia ha existido un concepto de solidaridad global tan extendido. Frente al sálvese quien pueda, podemos oponer un eslogan que estoy seguro nos gusta mucho mas a todos: Detente y Ayuda.

Hoy en día la sociedad vasca da, en muchos, sentidos, síntomas de una gran madurez social. Uno de los termómetros más evidentes en toda sociedad, de su vitalidad, es el nivel de asociacionismo, pues ello nos indica el grado de implicación social de los ciudadanos en los problemas que les rodean. Cada vez se exige más de las instituciones públicas, cada vez los gobiernos (locales o territoriales) entran más en aspectos de la vida de los ciudadanos que antes no se consideraban dentro de la esfera de lo público y, sin embargo, los gobiernos no pueden llegar a todo. Su acción social necesita ser complementaria con el voluntariado social que unas veces llena esos vacíos de lo público y que otras veces, como en la cooperación internacional a países en vías de desarrollo, cumple mejor esa función que los gobiernos.

Pero este gran nivel asociativo no ha existido siempre, es un fenómeno relativamente nuevo que comenzó con fuerza en los 80 y se consolidó en los años 90. Por eso precisamente hay que destacar al Doctor Usparitza, porque al igual que en su labor de obstetricia impulsó nuevas técnicas que posteriormente han sido adoptadas por todos sus colegas, supo 25 años antes adelantarse al fenómeno del voluntariado social creando la DYA.

Si como ginecólogo podemos decir que bajo su dirección han venido al mundo más de 26.000 vascos y vascas, como alma mater de la DYA podemos decir sin exagerar que son muchas más las vidas que se han salvado bajo su dirección.

Por eso, a él se le puede aplicar sin duda alguna la famosa frase de Bertol Brecha: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

Creo sin temor a equivocarme que el Doctor Usparitza me contestaría diciendo que no hay hombres imprescindibles, sino causas imprescindibles, y que la labor que hoy destacamos aquí no es la obra de un solista virtuoso sino la de una gran masa coral formada por cientos o miles de voluntarios.

Es curioso comprobar, cómo ha tenido que suceder algo tan trágico como la agresión de unos impresentables para que rindamos es esta cámara este merecido homenaje a los voluntarios que trabajan de forma desinteresada en el seno de cualquier organización humanitaria. Recientemente hemos sabido que tras las agresiones a voluntarios de la DYA, y también, como no, a todos los voluntarios que trabajan de forma desinteresada en el seno de cualquier organización humanitaria. Recientemente hemos sabido que tras las agresiones a voluntarios de la DYA, se han producido también agresiones a voluntarios de Cruz Roja. Me van a permitir que no gaste tiempo hablando de los agresores, pues sólo merecen nuestro desprecio más absoluto. Espero, y esperamos todos, que estas agresiones no supongan para los voluntarios un desánimo en su labor, sería entendible que después de ser agredidos pensasen para sus adentros si merece la pena tanto esfuerzo gratuito por los demás, para encima se apaleado, pero los voluntarios están hechos de una pasta especial y estos incidentes a buen seguro les habrán hecho reafirmarse en su conciencia de servicio a los demás.

No voy a extenderme más, pues cosa rara en los parlamentos, y cosa rara en mí, no es ésta intervención para polemizar sino para homenajear.

Y voy a acabar como empecé, frente al “Sálvese quien pueda” que algunos preconizan, y en cualquier faceta de nuestra sociedad, sea la cooperación, la atención a los necesitados, a los excluidos, a las víctimas de desastres o accidentes de carretera, este parlamento proclama: “Detente y Ayuda”.

Eskerrik asko (Muchas gracias)


La votación arrojó el siguiente resultado: 64 votantes. Votos a favor, 64. Ningún voto en contra, nulo o abstención.
 
LAS AGRESIONES A LA DYA Y EL PERRO "CANELO"

LAS AGRESIONES A LA DYA Y EL PERRO "CANELO"

Con motivo de una noticia que fue publicada sobre un perro muy popular en Cádiz, por su abnegada fidelidad a su amo, que fue homenajeado por el Ayuntamiento de la ciudad con una placa en la calle que ya lleva su nombre, relatamos este bello episodio de amor y fidelidad de un animal, en contraste con las brutales agresiones que han sufrido los voluntarios de la DYA al estar ejerciendo sus humanitarias funciones de curar, aliviar y consolar a los semejantes.

“Canelo” permaneció durante 12 años apostado en la puerta del Hospital del Mar de Cádiz, esperando a que saliera su dueño, que había fallecido en el centro. “Canelo” murió también recientemente, atropellado por un coche.

Al margen de las disquisiciones entre biólogos y zoólogos, de si los animales –en este caso, los perros-, que poseen un don inapreciable y hermoso, que no lo demuestran muchos humanos; es el de la fidelidad, que contrasta con la de algunos humanos, cada día más insoportables en la convivencia social, según las estadísticas.

A un ser “irracional” como “Canelo”, que ha demostrado una fidelidad sin límites en la forma y en el tiempo, se le ha reconocido en Cádiz merecidamente unos méritos que no poseen algunos seres “racionales”, porque, además de ofrecer miserias y mezquindades, no aportan ningún valor humano.

Podríamos citar igualmente al animal de un plenciano (Plencia, pueblo de Bizkaia) que al fallecer, sus allegados valoraron de tal forma el amor y la fidelidad mutua del fallecido y el animal, que le citaron en la esquela con posterioridad de los familiares diciendo...” y su fiel perro “Jacky”, como otros muchos perros que además de ser un gran soporte en la soledad de miles de personas, solucionan los problemas de los discapacitados, han recorrido miles de kilómetros para retornar a su hogar y otros, muriendo de tristeza, tras fallecer sus dueños.

La DYA pretende demostrar que, la incultura y la falta de educación cívica, cada día hacen más insoportable la convivencia social, motivo por el que encuentra, en un ser “irracional” como “Canelo” y otros muchos, con su amor y fidelidad a un ser humano, un ejemplo a imitar por muchos seres humanos, como los que han agredido física y anímicamente al voluntariado de la DYA.

Doctor Usparitza.
Presidente y Fundador de la DYA
 
Estimado compañero dyabarakaldo sin interés de ofenderte pero creo que se debería de cambiar el título del foro, o darle otro enfoque al foro, no se lo veo un poco centrado solamente en el DYA. Es mi modesta opinion, y creo que hay demasiadas opiniones politicas y demasiados discrusos politicos que no creo que tengan mucho que ver con el título del foro.
Un saludo!!!
 
Querido compañero, en absoluto hemos pretendido acaparar la atención sobre la DYA, ni desviarnos del tema, es más todas las intervenciones expuestas hacen referente a las agresiones a la DYA. Recordamos que la DYA Bizkaia es un servicio de ambulancias de urgencia integrado en el 112 de atención al público. Por desgracia últimamente nos ha tocado más de cerca y por ello estamos haciendo llegar todo lo publicado en referencia a este tema. Me encantaría que fuese un caso aislado, así de alguna manera ninguna otra entidad pasaría por esto, pero por desgracia no solo nos ocurre a nosotros. Animo a que otras entidades hablan sobre este tema, pero no somos culpables de que no intervengan en el foro. Nosotros le hemos dado una enorme importancia, ya que la mayoría de los integrantes de nuestra asociación son voluntarios y esto todavía agrava más la situación.
Sobre lo del enfoque político no existe tal, puesto que los partidos políticos de derecha a izquierda se unieron al 100% para votar lo mismo en el Parlamento, dando todo su apoyo a los afectados.

Un abrazo a todos.
 
La verdad es que hay abiertos varios temas sobre las agresiones a la DYA... (4 mas el de opiniones sobre la DYA) :roll: y se están produciendo duplicidades...

Dyabarakaldo, que te parece, en cual centralizamos ?

Un saludo
 
Hola Eusebio.

Podemos centrarnos en este mismo.
Sobre "opiniones de la DYA", es un tema totalmente aparte, puesto que es más bien para ayudar a conocer nuestra asociación.
De todas formas creo que no era necesario cambiar el titulo, no por intervenir más deja de ser un problema que nos afecta a todos.

Pero como veais.

Un saludo.
 
Hola a todos.

Sr. mgalera, ¿podría Ud. ser capaz de señalarme cuántos discursos políticos hay inmersos en las intervenciones anteriores y cuáles son? ¿No estará Ud. haciendo con su comentario una opinión en la que presuntamente se colocan siglas políticas a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA? (----- Automoderado por Congrio -----)
 
¿podría Ud. ser capaz de señalarme cuántos discursos políticos hay inmersos en las intervenciones anteriores y cuáles son?
Sr. Congrio hasta donde yo se y según leo en la repsuesta publicada por dyabarakaldo el Viernes 10 de Diciembre a las 11:11, es la intervención del Portavoz de Eusko Abertzaleak Nacionalistas Vascos, es un politico??? Es en un entorno politico???A quien se dirige??? A un politico???Por que dice SR. Presidente???

Pero bueno esto Pueden ser cosas con distintos puntos de vistas o mal interpretadas a las que no les doy mayor importancia.


¿No estará Ud. haciendo con su comentario una opinión en la que presuntamente se colocan siglas políticas a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA?

Sr. Congrio creo que con mi simple y humilde opinión no estoy haciendo nada de eso. De todas formas te agredeceria que me aclararas la intención de tu pregunta poco clara, ya que en ningún momento intento ubicar a la DYA junto a siglas políticas de ningún partido.

Por otra parte dyabarakaldo quería decirte que a pesar de la impresión que me dio a mi, no es que este en desacuerdo, al reves, es mas, decirte que anoche tuvimos una cena de navidad entre los compañeros del trabajo, y uno de los temas que estuvimos tratando fue el de las agresiones contra la DYA, ya que no era yo el unico que estaba al corriente del respecto, sino la mayoria de mis compañeros. No es mi intención dejaros de lado ante tal situación de desamparo, y como tu dices que se agrava cuando la mayoria son voluntario, puesto que yo también lo fui de otra organización.
Para terminar solamente mostrar mi maxima condena a las agresiones y violencia a los compañeros de la DYA y en especuial a todos aquellos que intentan ayudar a quienes lo necesitan y si en algo te he podido ofender pedirte disculpas dyabarakldo.
Sr. Congrio espero a que me aclares tu pregunta.
Un saludo!!!
 
En lo que se refiere a la primera pregunta que citas, no hace falta más que leer para darse cuenta que es una declaración institucional del Parlamento Vasco en contra de la violencia contra los voluntarios de DYA y CR.

Dice "Sr. Presidente" y seguido dice "Señorías" porque es así como se inicia una intervención en el Parlamento, sea el de donde sea, el de Gasteiz o el de Madrid.

En lo que a la segunda pregunta pides, está claro su planteamiento. Claro no, clarísimo. Respondes lo que tu creas y ya está.
 
Hola

Bueno, ya respondo yo...
Ha quedado claro que ambos opináis lo mismo en lo referente a las agresiones, asi que...sigamos con el tema central del tópic, ok ? :lol:

Un saludo a ambos :wink:
 
Lo que ganas con el uniforme... mejor que con la corbata. Vale, zanjada la discusión.
 
Mgalera, tranquilo no estoy ofendido, he entendido tu duda.
Te agradezco las palabras de apoyo.

Un abrazo y ya aprovechamos para felicitar a todos las fiestas que se aproximan.
 
esta claro compañeros al paso q vamos no solo tendremos q actuar durante la emergencia sino ademas aprender tecnicas de deefensa personal no es broma no justifico la violencia pero al paso q vamos tendremos q ser especialistas en WING TSUNG o artes similares y conste q son de defensa personal saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba