marineros conducen in extremis barco a puerto ante PCR del patrón

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
SAN SEBASTIÁN. DV. El patrón del pesquero Madre Trinidad, matriculado en Cantabria, falleció ayer a consecuencia de una parada cardíaca que le sobrevino en alta mar, en un lugar próximo a la costa pasaitarra. Fuentes de Coordinación de Urgencias de Gipuzkoa confirmaron que sobre las 18.25 horas de ayer se recibió un aviso solicitando ayuda ya que el patrón, A.M.H, de 57 años, se hallaba aquejado de fuertes dolores en el pecho.

Los marineros, que realizaron tareas de reanimación cardíaca en alta mar, condujeron, no sin dificultades, la embarcación hasta el Puerto de Pasajes. Según testigos, el barco entró en puerto con algunos problemas, ya que por la indisposición del patrón fueron los marineros los que hubieron de hacerse cargo de la navegación.

El pesquero atracó en la zona del muelle de Trintxerpe, próxima a donde el bote realiza el cruce de pasajeros entre Trintxerpe y San Juan. Allí una ambulancia medicalizada atendió la emergencia, aunque, según SOS Deiak nada se pudo hacer por salvarle la vida ya que en el momento de la llegada de la médico al frente de la unidad medicalizada el patrón había fallecido.

El Madre Trinidad se hallaba en Gipuzkoa debido a que el mal estado de la mar por el temporal del martes obligó a algunos de los pesqueros de bajura que faenaban en estas costas refugiarse y permanecer amarrados. Ayer, al ceder el temporal, los barcos regresaron a las faenas marítimas o a sus puertos de base
 
Buff no se quien les ha dado esa informacion al periodico pero, que desastre.

Pa empezar comentar que hablo con conocimientode causa. La llamada se recibe desde Salvamento Bilbao a la base de Donostia sobre las 18.30 ,en base nos encontrabamos 4 voluntarios entrenando. La informacion que nos llega es la de que un patron de un pesquero de bajura no se encuentra bien y que vayamos a ver. El barco en cuestion se encontraba a unas 2millas al norte de SS. Las olas rondaban los 3m con viento flojo del Sur.
El barco era de los nuevos que se estan construyendo en el norte con un francobordo muy alto de unos 21m de eslora. Cuando llegamos los marineros estaban recogiendo la red mientrs en el puente estaba el segundo de abordo, hablando por radio con SM.

El patron estaba en el suelo del puente de lado y tapado, al reconocerlo el patron se encontraba en P.C.R por lo que comenzamos R.C.P de inmediato, mientras dos de nosotros realizabamos la RCP el segundo cogio el barco y puso rumbo al puerto de Pasajes, ya que por el estado de la mar y desconocimiento del pùerto no se atrevia a entrar en SS y el traspasarlo a nuestra Hurricane 7.33 era una temeridad en ese estado y conociendo lo que andan los barcos nuevos pensamos que era la mejor opcion. El buen hombre dio toda maquina mientras nosotros seguiamos con la RCP, el patron antes de llegar nosotros debia llevar mas de 10 minutos en esa situacion, al llegar a puerto el segundo realizo la maniobra como pudo mientras nosotros seguiamos con la RCP, subio la medico como los de la basica y al rato nos relevaron del masaje, en total unos 45 minutos (como poco) de masaje. Por desgracia todos los intentos fueron inutiles y el hombre fallecio. Esto es lo que ocurrio realmente y no lo que el DV informo.

Txolo descanse en paz, mi mas sentido pesame a la familia amigos y ala tripulacion del barco.
 
El patron estaba en el suelo del puente de lado y tapado, al reconocerlo el patron se encontraba en P.C.R por lo que comenzamos R.C.P de inmediato
no se, pero antes de dar empezar el PCR, yo me preguntaria, cuanto tiempo lleva asi, porque por mucho que se quiera 5 minutos transcurrieron, y estoy diciendo poco
 
Si tienes toda la razon 5 minutos como poco, pero ya que el aviso era de una persona que se encontraba simplemente mal, (en el aviso no decian nada de inconsciente ni parada respiratoria ni nada), se evaluo y actuo en consecuencia a lo que teniamos delante.
 
supongo que actuacteis bien, pero os decia, porque llevando un tiempo, no merece la pena ninguna maniobra de resucitacion
 
supongo que actuacteis bien, pero os decia, porque llevando un tiempo, no merece la pena ninguna maniobra de resucitacion
Muy osada es esta afirmación, como personal no facultativo , es lo preceptivo y por tanto una actuación muy correcta, además conociendo al "grupito trapisonda" que es de lo más profesional, estarían en contacto vía radio con el centro coordinador.
No sera que no tienen tiros pegados los mutilles.
 
una decision que no puedes tomar tu aitona sino un medico mas aun si no se cumplen los requisitos nombrados en otros foros para este tipo de situaciones

a los compis din duda actuaron correctamente a pesar del resultado buen trabajo
 
Muy osada es esta afirmación, como personal no facultativo , es lo preceptivo y por tanto una actuación muy correcta, además conociendo al "grupito trapisonda" que es de lo más profesional, estarían en contacto vía radio con el centro coordinador.
No sera que no tienen tiros pegados los mutilles.
teniendo olas de 3 metros, ya es suficiente el ir, menos mal que era poca la distancia, pero si hubiese sido mas distancia, hubiesen actuado de la misma manera
 
teniendo olas de 3 metros, ya es suficiente el ir, menos mal que era poca la distancia, pero si hubiese sido mas distancia, hubiesen actuado de la misma manera
Pués si hay que ir , se va, es tan sencillo como que esa es la responsabilidad y los compromisos adquiridos.
 
Creo que la palabra "no merece la pena" no viene en ningun manual de soporte vital basico o avanzado, ni en ningun protocolo de actuación de ningun servicio... Hace unos días fuimos a por un señor en las proximidades de la Torre de Hercules en La Coruña, supongo que conoceis la noticia, bueno pues la información que recibimos fue: la de un cuerpo sin vida en ....... en fin pues ya habeis visto las imagenes y las fotos de la prensa (olas tremendas, lloviendo, de noche, etc...) y en ningun momento se oyo de la boca de ninguno de los miembros del equipo decir: no merece la pena (nosotros no estamos para valorar eso) vas y haces tu trabajo como buen profesional... Un saludo a todos.
 
Hace unos días fuimos a por un señor en las proximidades de la Torre de Hercules en La Coruña, supongo que conoceis la noticia, bueno pues la información que recibimos fue: la de un cuerpo sin vida en ....... en fin pues ya habeis visto las imagenes y las fotos de la prensa (olas tremendas, lloviendo, de noche, etc...)
2006py3.jpg

Si señor EROS (F. para los amigos) como se deben hacer las cosas.

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18393
 
muy de acuerdo con los mensajes anteriores, no somos nadie para decir que no merece la pena, compañeros mios este año sacaron a un tio de 48 años de PCR, habiendo conectado el DEA y cuando salio el DEA llevaba 8 min conectado con su RCP correspondiente, eso sin contar cuanto llevaba parado.
y poco antes mi vecino del segundo, despues de 26 min (segun DEA), le sacamos, aunque de nada sirvio, fallecio al de tres dias, pero, el trabajo lo hicimos perfecto.
Totalmenete en desacuerdo con Aitona4. (no te ofendas compañero, es mi opinion)
gracias

ah se me olvidaba lo mas importante, el tio de 48 de la parada anterior, el mes pasado les invito a comer chuletas a su caserio. no tiene secuelas, ni siquiera neurologicas.
 
tal y como le he dicho a ABUELEITOR, a la dotacion, al cuarto de hora, del aviso, si no hubiesen llegado, a la hora de comenzar el RCP, yo no les pondria ningun impedimento, pero les recordaria que llevaban un tiempo desde que se recibio la llamada, os digo esto, porque yo, he estado como coordinador en muchos RCP, y como socorrista y conductor, en unos cuantos, aveces en la medicalizada, y si a los 15 minutos no habiamos llegado, por estar en el monte, no salian
 
tal y como le he dicho a ABUELEITOR, a la dotacion, al cuarto de hora, del aviso, si no hubiesen llegado, a la hora de comenzar el RCP, yo no les pondria ningun impedimento, pero les recordaria que llevaban un tiempo desde que se recibio la llamada, os digo esto, porque yo, he estado como coordinador en muchos RCP, y como socorrista y conductor, en unos cuantos, aveces en la medicalizada, y si a los 15 minutos no habiamos llegado, por estar en el monte, no salian

pues no comparto tu opinion, es mas, si has estado de coordinador menos todavia, la responsabilidad es tuya. a mi entender carece de criterio esa decision. Mesorprende.
 
no quiere decir que YO estuviese en el lugar, sino que yo era el que dirigia las operaciones de las Ambulancias y demas, y si les hacia falta algo, les proporcionaba, si habia un coordinador o ex-coordinador, fuera de servicio, y si la movida era grande, lo que hacia, era ponerse a coordinar ese servicio, porque los coordinadores teniamos cada uno un indicativo
 
si en una rcp, los sanitarios que la realizan, les faltaria algo... mala RCP.falta de organizacion y mala coordinacion entre ellos. No entiendo, lo de coordinador de RCP....?
 
yo ahora no voy a decir nada, simplemente os dare a conocer a interno que e mantenido con una persona:
aitona4 dijo:
tu habras visto al SAMUR no, pues en nuestro caso, pasaba lo mismo, con la diferencia de que el SAMUR ni siquiera existia, y lo nuestro si, para decirte una cosa, fuimos los primeros el traer SVAS Primarias, secundarias ya habia, y habiendo un coordinador en el lugar, se hacia cargo de todo, porque venia la PM, y preguntaba, venia la Ertzaintza, y preguntaba, venia la Policia Nacional, y lo misma, y si pasaba la Guardia Civil, lo mismo, y les tenias que dar datos, a cada uno, por eso, si estaba alguien que estaba en coordinacion, o habia estado, pues todo quedaba centrado en él o ella, el medico le informa solo al coordinador, a los otros solo los pasos, y si tenia que llamar el medico la atencion a alguien, era atraves del coordinador, era el que mandaba, pero el medico mandaba sobre el paciente, y no el coordinador, osea estaba el paciente por encima de todo
y eso no solo en sitios publicos, sino hasta en pisos, osea que me decis ahora
 
Hola, yo no puedo decir nada mas que lo que dije y lo dije sin animo de ofender a nadie, el sistema que comentas del coordinador lo desconozco, supongo que por tus comentarios esta muy bien o os funciona bien, yo ahí no entro, pero opino que la información debe pasar de "A a B" directamente y sin intermediarios, por ejemplo: si yo como rescatador, durante una operación tengo que hablar con un médico para que me de instrucciones no necesito a otra persona que me haga de "rele" no se si me he explicado bien, yo "A" hablo directamente con el médico "B" y creo que así evitamos malos entendidos y conseguimos una información mas veraz... he de añadir que defiendo ciegamente que cada profesional tiene sus obligaciones, derechos y deberes, y no me gusta que un profesional intente enseñar a otro a realizar su trabajo, en definitiva que un médico es un señor que ha estudiado muchisimos años y tiene ciertas potestades que otros profesionales del ambito sanitario no podemos asumir, y por supuesto un bombero es un señor que ha estudiado y pasado unos procesos de selección y formación que le capacitan para realizar unas funciones que un médico no puede hacer, y para mi es tan importante uno como otro, "pero no intentar el uno meter las narices donde el otro" (somos un equipo cojonudo pero tu haz lo tuyo y yo hago lo mio y juntos conseguiremos un fin común que es ayudar a una persona). Un saludo a todos.
 
ya pero si se supone que somos tecnicos formados, yo se lo que tengo que hacer ante una PCR, los pasos? cualles el ABC- D? porsupuesto, pero no creo necesario un coordinador especifico. entonces una fractura abierta, por ejemplo? tambien se ha de coordinar por una persona esècifica, o un ictus, o un politrauma?
aitona, no te mosquees, pero no comparto esa opinion, asi que te permito contestar,(por educacion) y zanjamos el tema, te parece? creo que nos podemos estar saliendo del tema. agur
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba