Maremoto: es necesaria ayuda, PERO den la mejor posible

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
¡Cuidado con el voluntarismo en la ayuda internacional en un desastre tan grande como este!

España está entrando en una fase en la que son casi cientos los "equipos de ayuda en desastres" que con muy buen corazón pretenden "ayudar" en los desastres que van ocurriendo. A menudo prestan una ayuda inexperta, desorganizada, con escasos recursos y no pedida. A veces la ayuda es demasiado pequeña para ser significativa: lo que cuenta no es la intención, sino los resultados.

La ayuda internacional supone una experiencia personal extraordinaria, pero su repercusión en términos de salud pública puede ser ínfima en comparación con el costo que produce.

A menudo es preferible la ayuda económica, y este creo que es uno de esos casos. El costo de plantar en Sri Lanka un par de palets de material y 3-4 personas es exagerado en comparación con su beneficio, y pueden causar más problemas que solucionar. Calibren la pertinencia de la ayuda.

Cooperantes con escasa formación en desastres (al margen de que puedan ser médicos, enfermeros o bomberos), sin experiencia, sin material, sin conocimientos del idioma, que llegan tarde y sin ser esperados, sin tarea asignada, sin conocer el medio y sus necesidades, sin suficiente agua, sin vehículo o combustible, etc... CAUSAN MAS PROBLEMAS QUE AYUDAN, aunque puedan percibir su presencia como imprescindible y como una experiencia casi mística.
Antes de mandar ayuda, asegúrense de que es la que piden y de que la encauzan por la vía adecuada
No causen problemas
¿dónde puedo enviar mi ayuda económica?
 
[nota:Publico este tema en esta sección para permitir que aparezca a modo de Editorial de la página en portada, pero pueden comentarla.]
Este maremoto se ha producido en una zona con una capacidad de manufacturación brutal. Probablemente cualquier cosa que enviemos ha sido fabricada allí. Son los paises limitrofes los mejores proveedores de material que puede pagarse desde aquí.
Enviar un avión con sólo unas pocas toneladas de ayuda supone, entre otras cosas, ocupar espacio en un aeropuerto saturado que tendrá que buscar combustible y suministros para permitir el regreso del mismo. Ademas se ocupará el cluster de tiempo de aterrizaje y despegue, se tendrá que ocupar personal en la descarga del material y ocupará espacio en unos almacenes y tendrá que ser reclasificado.

Este es un DESASTRE con mayúsculas. El principal problema no va a ser tanto de suministros como de logística. Si no se hace adecuadamente, los cooperantes pueden colapsar el sistema.

Si se envia ayuda esta debe ser, o muy específica, no un poco de todo, o en una cantidad realmente grande y muuuuy bien clasificada.

No sirve un palet con mezcla de fármacos cuyos nombres comerciales no conocen, otro palet de mantas y otro de agua...
 
Bien, yo pienso básicamente lo mismo.

Quizá la mejor forma sea enviar dinero para que puedan adquirir el material que cubra sus necesidades.

Y ya puestos.. se me ocurre.. cuando hay una tragedia de este tipo, no hay ningún organismo superior que "organice" las entregas? Quiero decir que se pueden encontrar con 10.000 Kg. de aspirinas y sólo 5 grupos electrógenos, cuando quizá lo que están precisando es esto último...

Hablo desde la ignorancia, pero si un organismo indicase a cada país la ayuda que debe mandar, ¿ No estaría mucho mejor organizado?

Uns aludo
 
Desde el punto de vista sanitario, a mi modo de ver, el referente es la Organización Mundial de la Salud ( www.who.int )
Este es su report y adelanto de necesidades:
http://www.who.int/hac/crises/international/asia_tsunami/background/en/

El material sanitario ellos lo vertebran a través de Kits de desastres. Estos proveen material muy básico, austero y de bajo costo para atender pacientes:
kit sanitario: son modulares, pueden ser distribuidos en un área de salud a través de su peculiar empaquetamiento. Permiten atender a una población de 10000 personas durante 3 meses y caben en una vehículo pick up.
http://www.wpro.who.int/themes_focuses/theme3/special/docs/EmergencyKits.pdf
http://www.wpro.who.int/themes_focuses/theme3/special/docs/New_Emergency_Health_Kit_PL.pdf
kit de trauma: para atender 100 intervenciones
kit de diarrea: para atender 100 casos GRAVES de diarrea

Sin dudas, el referente en un evento de este tamaño es OMS.
 
Geniales o kits

Pero... los paises envían lo que creen oportuno o se basan en las necesidades que les indica la OMS ? Lo hacen por libre ? Alguien sabe que una necesidad concreta vá a quedar cubierta por el suministro de uno o varios paises?

En fín hablo de logística.
Perdona que sea tan reiterativo :roll:
 
Se supone que los envios los hara el departamendo de cooperacion internacional, asi que suponemos que se pondran de acuerdo, porque la aventura en estos momentos no es beneficiosa.
 
En eso consiste el llamado que hace la OMS: que la ayuda sanitaria sea cordinada y que se utilice el SUMA (el standard OMS de gestión logística). La Agencia Española para la Cooperación Internacional debe ponerse en contacto con OMS para atender a su evaluación de necesidades y encontrar la mejor manera de satisfacerlas, a esto están acostumbrados.
 
Esta es la traducción que he hecho del comunicado de naciones unidas del 28 de diciembre, redactado el 27 de diciembre y disponible en:
http://www.who.int/hac/crises/international/asia_tsunami/background/en/
Terremoto y tsunamis en el Sur de Asia.

Una serie de terremotos con epicentros en el Norte de Sumatra y sus correspondientes tsunamis han afectado al sudeste asiático y causado serios daños y pérdida de vidas. El primer y más fuerte terremoto ocurrió el 26 de diciempre a las 00:58 GMT, tuvo una magnitud de 8,9 en la escala de Richter y se siguió de un segundo terremoto grave (04:21 GMT). Han resultado afectadas Indonesia, Sri Lanka, Maldivas, India y Tailandia, así como Malasia, Bangladesh y Myanmar. Han sido anunciadas un número considerable de muertes, y los números irán aumentando en los días venideros. Los tsunamis han causado daños a gran escala en las infraestructuras, incluidas las sanitarias.

De acuerdo con la última información recibida, la escala y magnitud de los tsunamis parece haber sido mucho menos destructiva en Malasia, Bangladesh y Myanmar que en el resto de paises, particularmente en Sri-Lanka, donde parece que se ha concentrado el mayor nivel de necesidades.

Posibles necesidades en el sector sanitario y acciones de la Organización Mundial de la Salud.
En este punto, es vital evaluar la situación sanitaria de un modo tan preciso como sea posible, y alcanzar todas las áreas afectadas. La OMS está dando prioridad a una rápida evaluación sanitaria dando soporte a los esfuerzos nacionales y locales.
-En Sri Lanka, un oficial experimentado de la OMS está en el Equipo de Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas, que llegará hoy.
-En Indonesia, OMS está colaborando con el Ministerio de Sanidad en una evaluación rápida de la situación en Sumatra occidental mientras una misión conjunta de Naciones unidas será desplegada a lo largo de la semana.
-En Tailandia y Myanmar los representantes de la OMS están trabajando junto al Ministerio de Salud para evaluar las áreas afectadas de estos paises.
-En la India la OMS está en contacto con oficiales del gobierno local y las oficinas locales de UNICEF para obtener actualizaciones de la situación de un modo regular. La oficina del represntante de la OMS está monitorizando la situación con especial interés en el estado de las tareas de auxilio/operaciones, status del sistema sanitario y campamentos para desplazados y auxilios.

Los número actuales acerca de los heridos indican que los hospitales tendrán que gestionar múltiples víctimas con cuidados médicos y quirúrgicos adecuados.

En tanto que los homólogos nacionales pueden proveer los recursos humanos y sistemas, los internacionales deberán asegurar la provisión de suministros.

-La OMS está preparando suministrar entre los países afectados, al menos 15 Nuevos Kits Sanitarios de Emergencia (cada kit ha sido diseñado para cubrir las necesidades sanitarias básicas de 10000 personas durante 3 meses) y 13 Kits de Trauma (cada uno cubre 100 intervenciones).
-OMS está enviando cuatro Nuevos Kits Sanitarios de Emergencia mañana (28 de diciembre) a Colombo, Sri Lanka con el soporte del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores.
Sólo en Sri Lanka ya hay 250 campamentos provisionales en los que se refugia gente dejada sin hogar por el tsunami.Las condiciones como la masificación y la falta de un refugio adecuado son propicias para la aparición de infecciones respiratorias que pueden representar una causa mayor de muerte, especialmente entre los niños, si se dejan sin tratamiento.
El sudeste asiático es una región endémica de malaria y dengue. Las inundaciones y el agua estancada pueden favorecer las condiciones para el mosquito vector de la enfermedad. El hacinamiento facilita las picaduras de mosquitos y la transmisión.
-La OMS está estableciendo un estricto monitoreo de la situación epidémica a través del el programa regional de malaria y la Denguenet regtional.
La escasa calidad y cantidad de agua y saneamientos
, el hacinamiento y una pobre higiene en los campamentos provisionales hacen destacar el riesgo de brotes de diferentes enfermedades diarréicas. La purificación del agua minuciosa y sostenida es una prioridad absoluta.
-La OMS está aportando cloro y tabletas purificadoras de agua
-Con el fin de poder preparse frente posibles brotes la OMS está movilizando al menos 15 kits de diarrea (cada uno diseñado para tratar 100 casos severos de diarrea y/o cólera)
A parte de la contaminación biológica, la posibilidad de que el ambiente se contamine con productos y derrames de fabricas y almacenes de sustancias químicas inundados. El agua puede estar contaminada por gasolina y aceites aceites de los vehículos dañados.
-La OMS ha activado sus programas de agua y saneamiento y de seguridad química internacional.
Los cadáveres no suponen ninguna amenaza sanitaria, pero alimentan los temores y distraen atención y recursos que son preciosos de las tareas de auxilio efectivas. La guía técnica y decisiones basadas en la razón y en la evidencia científica son otra prioridad para la salud de todos los afectados y de las poblaciones vecinas. La OMS está trabajando en reforzar la coordinación sanitaria y la toma de decisiones basadas en la evidencia en todas las naciones afectadas en la región.
Es crítico el desarrollo de una actividad coordinada y unificada, con este fin la OMS está:
-reforzando la capacidad de su oficina regional del sudeste asiático para asegura la armonización de las operaciones regionales de auxilio
-colaborando con UNDAC y otros cuerpos de las Naciones Unidas.
-Trabajando muy intimamente unidos a las autoridades nacionales

Recursos
El soporte financiero ha sido recibido del gobierno de Italia y los fondos para la acción inmediata han sido facilitados por el Departamento de Desarrollo Intarnacional del Reino Unido. Dada la magnitud del desastre se preve que las necesidades serán grandes, y la OMS revertirá próximamente las necesidades
Para más infomación contactar:
Para los medios de comunicación y/o cuestiones generales:
Tel+41 22 791 2222
Email [email protected]
Para cuestiones especificas de donantes y gobiernos, contactar con Marianne Muller-Relaciones externas, Acción sanitaria en crisis
Tel. +41 22791 1887
 
Tras la lectura del mensaje, me ha quedado muy claro que para colaborar lo mejor que puedo hacer es una donación.

Gracias, emrcia
 
Si tiene mucha razon estoy de acuerdo, todo aquellos voluntario que quiera prestar su servicio en un desastre si no es calificado no deberia hacerlo xq en ves de ayudar lo que va es a estorbar y a retardar el trabajo de aquellos que verdaderamente estan preparados. El que no este preparado si quiere ayudar mejor que ayude economicamente, o con insumos( comida, mantas, agua, medicamentos ) :P
 
Yo puedo ayudar, tengo la capacidad, la motivación y mi sentido humanitario fluye por mis venas para poder ayudar a las personas afectadas., al contrario no tengo la experiencia en este tipo de desastres, no conozco el idioma, mejor.....ayudo en forma económica y dejo a quienes estén mas capacitados para no ser un estorbo. Un saludo y fuerza a todos los rescatistas y personal de salud.
 
El objetivo en una situación de estas características es hacer todo lo posible para que los servicios y sistemas locales sean capaces de retomar el control de la situación. El personal local y de los paises limítrofes suele ser suficiente y tremendamente motivado. Salvo unidades muy específicas y bien pertrechadas y con un respaldo logístico asegurado lo que más necesitan en estos lugares es apoyo a la organización (que prestan Naciones Unidas, OMS y Cruz Roja Internacional y otras organizaciones regionales) y suministros. Estos suministros deben ser LOS QUE SE NECESITAN y bien clasificados, a ser posible utilizando SUMA y en cantidad significativa.
 
Estoy casi deacuerdo.

:wink: Estoy casi de acuerdo.
Y digo casi de acuerdo porque puede que tengais razón, que sin experiencia y con pocos medios (en relación a la catastrofe), lo más probable es que estorbemos.
Pero:
a) Ya me contareis la forma de adquirir la experiencia necesaria , como para poder ir a estos sitios con experiencia,(con los telediarios no es suficiente) y está claro que con garantias no se va nunca por muchas veces que se haya ido.
b) Que quizás seamos un equipo pequeño de cuatro personas y algún material, pero muchos equipos pequeños con poco material formaremos un gran equipo con mucho material y !ganas de trabajar!
c) Que son muchos los equipos de voluntarios profesionales que se quedan en tierra (bomberos, médicos, enfermeros...) este personal, no se le puede llamar inexperto en general, nuestro trabajo diario nos obliga y nos capacita para hacer frente a cualquier situación. (que somos mayorcicos y sabemos a lo que vamos, aunque nunca hallamos estado allí).
d) Que las ayudas en forma de dinero vienen bien para descargar conciencias, pero quién sabe donde van y que bolsillos llenan.

En resumen que desde mi punto de vista hay animar a todos los quieran aventurarse a echar una mano "in-situ" siempre que sea personal profesional, esto es, que su profesión esté relacionada con la necesidad y creo que tanto médicos, como enfermeros, como bomberos, siempre son necesarios.
Creo que los esfuerzos de los que se quedan deben de encaminarse a obligar a nuestro gobierno a que sea capaz de coordinar todos estos equipos de profesionales, que los transporte, que les preste la ayuda necesaria para su labor, que se acuerde de ellos tambien cuando no hacen falta, que los coordine con OMS, con el país que los necesite, o con quien sea; para que no tengamos que ver más las imagenes de equipos de profesionales frustados que se tienen que quedar en casa, después de mover cielo, tierra y familia para poder llegar al aeropuerto y tener que volverse porque no estaba previsto que hubiera gente que quisiera ir a echar una mano.
 
Entiendo lo que quieres decir. Pero no estoy de acuerdo.

Este no es un desastre normal, y no es el más adecuado para adquirir experiencia. Puede adquirirla algún integrante del grupo, pero no el grupo completo. Muchos grupos pequeños, inconexos, sin tarea asignada, sin material suficiente y sin un soporte logístico (sin pertenecer a una organización grande, o estar integrada en ella) son un verdadero estorbo. Por supuesto que al final encontrarán una tarea que les llenará de satisfacción y que ayudará a muchos y regresarán con la convicción de que eran necesarios; pero el costo en dinero de esa ayuda y el consumo en recursos de la zona que van a generar es exagerado en comparación con el beneficio en términos de Salud Pública.

Podrían ser útiles, quizá en zonas aisladas donde no hay otra cosa, pero sin soporte logístico, a los 3 dias serían los "indígenas" los que tendrían que ayudarles a ellos, no sé si me explico.

La Ayuda Humanitaria no puede afrontarse como:
-una operación de marketing para sociedades y empresas diciendo "nosotros estuvimos allí"
-una aventura
-un gesto de amor
-una experiencia personal
-un impulso

Repito: lo que cuenta no es la intención sino los resultados.

Los recursos humanos del lugar y la región (Asía) están preparados, motivados, tienen más formación que muchos de nosotros, conocen el medio y están cerca. Te aseguro que tienen aún más ganas de trabajar que nosotros. Necesitan nuestro soporte, pero no necesariamente nuestras manos.

Observa que quienes animan a la ayuda inmediata e irreflexiva no son las organizaciones que entienden del tema (OMS, Naciones Unidas, etc) sino los medios de comunicación.

Si finalmente se decide uno por la aventura debe ser coordinado, asignado, soportado y reconocido por el país que lo recibe y por una organización capaz de prestarle todo el apoyo logístico que va a necesitar.
 
EXCELENTE el "link" con la OMS.
Muchos debieran leerlo para dejar de hacer el "colás"
Hace tiempo que concluí en que la mejor manera de colaborar, además de pagar mis impuestos religiosamente y exigir a mi gobierno una pronta actuación, es hacer donativos a instituciones de renombre y contrastada eficacia (Cruz Roja...)
Gracias por el "link"
Linkakadull
 
Cuando me refiero a "hacer el colas" lo digo por:
http://www.who.int/hac/techguidance/ems/tsunamis/en/
Inappropriate Response

Medical or paramedical personnel or teams: Do not send them! They would arrive too late. Local and neighbouring health services are best placed to handle emergency medical care to disaster victims.

Field hospitals, modular medical units: Do not send them! This type of equipment is justified only when it meets medium-term needs. It should never be considered unless it is donated.

Household medicines or prescriptions: Do not send them. These items are sometimes medically and legally inappropriate. Consult first WHO's guideline on essential drugs and the local authority of the beneficiary country.

Temporary shelter such as tents: Do not send them! As temporary resettlements in relative houses or in public edifices are by far more appropriate than creating population displacement camps.

Unilateral decision on resource allocation: Do not take it without evidence of needs.

Creo que quea bastante claro, ¿no?

Un abrazo
Linkakadull
 
Ayudética o Etica de la Ayuda

Estimado Luis Roberto: Acertadísimas tus palabras !! ,

Luego de un par de experiencias "personales" (como Director de la Proteccion Civil) en situaciones de desastre , intentaria resumir el dilema de la ayuda en estos terminos:

Que ayuda REAL esta necesitando la victima?

Que ayuda cree usted que necesita la victima ?

Que ayuda CREE la victima que esta necesitando?

Que ayuda esta usted dispuesto a suministrarle?

Que ayuda esta dispuesta ( la victima ) a aceptar?

Que ayuda puede efectivamente proveer?


Si logra resolver efectivamente todas estas preguntas, tal vez usted sea de ayuda.

Un abrazo para todos
 
Traduzco el texto que pone linkadull, tomado de la página de la Organización Mundial de la Salud:
Respueta Inapropiada:

Personal o equipos médicos o paramédicos: ¡No los envíen! Llegarán muy tarde. Los servicios sanitarios locales o de paises limitrofes están en mejor situación de manejar los cuidados medicos de emergencia a las víctimas del desastre.

Hospitales de campaña o unidades médicas modulares: ¡No las envíen! este tipo de equipo solo está justificado con una visión de medio plazo. Nunca debería considerarse si no es para donarlo.

Medicinas domésticas: No las envíe. Estos artículos son a menudo médica y legalmente inapropiados. Consulte primero las guias de la OMS sobre los medicamentos esenciales y las autoridades locales del pais beneficiario.

Alojamientos temporales como tiendas: ¡No los envíe! como reubicación los domicilios de familiares y los edificios públicos son, con mucho, más apropiados que crear campos de desplazados.

Decision unilateral de envío de recursos: no lo haga sin evidencia de las necesidades
 
Perdonad que añada el toque amargo a este tema, pero creo que es algo muy real

Por desgracia, lo que prima en el envío de ayuda, de grupos, de material, lo que decide qué paises van a ayudar, cuales no lo harán... para mí que no es precisamente la NECESIDAD REAL, sino... los intereses políticos/económicos. Y ésa es la razón fundamental de que las cosas no se hagan bien, ¿no os parece?
 
emrcia dijo:
Antes de mandar ayuda, asegúrense de que es la que piden y de que la encauzan por la vía adecuada
Creo que es la clave de la cuestión. Todo lo que no pida el pais afectado y que nosotros creamos que es necesario lo tendremos que ofertar antes de enviarlo.
No enviemos recursos si no nos confirman previamente su necesidad.
 
Atrás
Arriba