Maremoto: es necesaria ayuda, PERO den la mejor posible

informacion

A mi me gustaría preguntaros como se puede conseguir ser voluntario de una organización no gubernamental.Yo soy enfermera y he estado siempre muy interesada en elllo, aunque no encuentro la información ni el camino adecuado para conseguirlo.
Gracias y un saludo
 
Estoy de acuerdo en ke cualquier intervención en este tipo de emergencias no pueden valer para ensalzar campañas de marketing de las empresas u organizaciones (ke por desgracia ocurre la mayoría de las veces).
En cuanto a kien y como deben ir, en mi experiencia en este tipo de intervenciones, el personal sanitario como no sanitario ke intervienen no solamente ha de relacionarse en el ámbito laboral o profesional, es importante el establecer una serie de cribas y de preparación psicológica adecuada (no es lo mismo atender una víctima en un centro urbano ke en medio de un conflicto armado o de un desastre natural en un medio totalmente desconocido). Obviamente la experiencia alcanzada con la práctica diaria es nuestro mayor apoyo pero soy de la opinión de que estos trabajos o labores de ayuda humanitaria hemos de dejarla en manos de grandes organizaciones estatales o no estatales (Agencia Española de Cooperación Internacional, Cruz Roja Internacional, Fuerzas Armadas, etc, ... debido principalmente a lo referente a Logistica y a su capacitación en este tipo de operaciones.
Un saludo a todos
PAPALIMA (Enfermero-Madrid)
 
En lo referente a las donaciones económicas, bajo mi punto de vista es enrikecer a unos pocos aprovechados de las circunstancias (políticos de países en los ke ha ocurrido el desastre, grupos armados incontrolados, organizaciones mafiosas , etc... Gran parte de ese dinero no llega a los damnificados y se "pierde" por el camino. Lo mismo ocurre cuando la ayuda se manda sin ningún tipo de organización por parte del pais receptor como ha ocurrido en los últimos conflictos en Europa o Africa. Es conveniente no volverse extremista, en este tipo de intervenciones es conveniente y más eficaz (bajo mi opinión) el envío combinado de dinero y de material de ayuda humanitaria. Obviamente organizaciones internacionales como la OMS son las encargadas de organizar y coordinar a todas las agencias, organizaciones mediante reuniones periódicas en la zona de desastre (aunke tampoco creamos ke este tipo de organismos internacionales realiza su función como debería). En muchas ocasiones, por desgracia, casi todas las organizaciones u organismos no hacen una planificación y actuación en ZONA de manera coordinada, sino ke cada un@ funciona a su interés o bajo sus criterios particulares (no siendo a veces los más acertados) duplicando en ocasiones la misma actividad más de un organismo o agencia.
Debido a razones logisticas y de infraestructura no todas las organizaciones son las apropiadas para desplegar en diferentes "operaciones", no hemos de suponer una carga para el estado receptor de la ayuda (ellos bastante problema tienen ya para recepcionar los recursos ke les llegan como para aumentar sus problemas con nuestras demandas de medios o de infraestructuras. Sobra decirlo ke cualquier organización u organismo ke participe en este tipo de operaciones ha de ser autosuficiente por el tiempo en ke desarrolle su labor y demandar lo menos posible al pais receptor de la ayuda (unicamente es de recibo ke el pais receptor oferte a este tipo de agencias un mínimo de seguridad para el desarrollo de su actividad) lo demás lo pondremos nosotros.
En fin con esto no kiero desmerecer la labor de MUCHISIMOS VOLUNTARIOS EXPERTOS O NO ke ponen a disposición de los ke lo necesitan su tiempo, experiencia ,solidaridad e incluso a veces SU VIDA. Como tambien kiero denunciar el poco control ke la OMS u otras organizaciones estatales EJERCEN sobre muchas organizaciones ke se llaman HUMANITARIAS y ke lo único ke hacen es hacer "turismo" de la desgracia ajena.
En fin es una opinión desde mi modesta experiencia, un saludo a tod@s.

PAPALIMA(Enfermero-Madrid)
 
Hola Luis Roberto, sobre el tema que tratabais en su día....lamentablemente observé de todo en Indonesia, quedó en evidencia que a nivel mundial no funciona nada, a nivel europeo tampoco, y a nivel nacional ya lo conoces.
Para empezar el voluntario interviniente en emergencias colectivas y catástrofes debe ser personal entrenado, formado y con gran experiencia, ante todo debe ser PROFESIONAL VOLUNTARIO, no VOLUNTARIO PROFESIONAL, en Aceh solo hicimos lo que hacemos en el día a día multiplicado por 10000etc....., resolver problemas, improvisar, adaptarte y no IMPLICARTE EN LA TRAGEDIA ...tu no perteneces a ella.
Cuando tienes voluntarios profesionales al lado se nota, pierdes tiempo en mirar lo que hace, pierdes concentración y por supuesto pierdes SEGURIDAD Y CALIDAD ASISTENCIAL. Con todo mis respetos ...SOLO PROFESIONALES VOLUNTARIOS.
 
Atrás
Arriba