Maremoto: es necesaria ayuda, PERO den la mejor posible

Del artículo que mencionas, creo que es importante destacar lo siguiente:
"Estas Unidades, formadas por personal especializado, se desplazan con todo lo necesario para su supervivencia durante tres meses mínimo "
"Las Unidades desplazadas hasta el momento al terreno son: una de telecomunicaciones, responsable de la comunicación entre todos los equipos que componen el operativo, cinco de atención básica de salud, cuatro de agua y saneamiento, dos de logística, que se ocupan de la recepción, almacenaje y distribución de la ayuda, y una de reporte de información."

Hola todos ! , lamento informar que esta noche, aqui en Argentina, han muerto casi 200 personas, la mayoria niños, en el incendio de una disco !!

Cuando digo digo niños quiero decir infantes, algunos de 7 mese de edad !!, siento una profunda verguenza, no entiendo que #$%&/# hay en la cabeza de gente que lleva a sus hijitos a una disco, los encierra en un sanitario y se "va de joda" , especialmente cuando los que lo hacen son los mismos que , hace unos meses se declaraban infinitamente mas civilizados que los paraguayos. Habra que reconocer que cada dia los argentinos nos hundimos mas en la ignorancia ??

Bien, paso a lo que me trajo. Antes que nada quiero, Jeronimo, dejar claramente establecido que , si bien puedo "atacar" tus conceptos, RESPETO enormemente tus valores personales y te aliento a que sigas teniendo tan buen corazon.

Ahora lo conceptual: el mensaje de Jeronimo es casi un "ejemplo de libro" de lo que estamos tratando, a saber: en ningun momento se pone en el lugar de la victima, lo que mas le preocupa es adquirir experiencia, algo legitimo, pero que no debiera hacerse justo en medio de un desastre.

Tambien dice que nunca sobran los bomberos y otros RR HH, pues dejame decirte que te equivocas, no solo pueden llegar a sobrar, sino que tambien a molestar, con sus necesidades, problemas de logistica, intervenciones inesperadas o no solicitadas,falta de experiencia, etc.

Que muchos grupos pequeños harian uno grande es otro error demostrado, lo que probablemente hagan es gran lio, una masa desordenada con objetivos disimiles , equipos diferentes, normas y procedimientos incompatibles, experiencias desiguales...o sea, otro desastre vagando entre las ruinas, sin entender el idioma ni las costumbres, con valores morales , a veces, violentamente distintos.

Otro aspecto es el del dinero. Si bien la ONU dice que el 80 % del dinero enviado en concepto de ayuda, NO llega a sus destinatarios, la ayuda en materiales puede ser mas dañina aun, porque ? porque si tu inundas de comestibles un pequeño poblado, se cortan todos los lazos de la economia local, el vendedor de alimentos se "funde", se queda sin capital de reposicion y pasa a ser otro famelico mas. Las relaciones basadas en la economia se rompen, ya no tiene sentido trabajar, comprar y vender, comerciar, acumular capital y reinvertirlo ( que Marx y el CHE me perdonen ) !....o sea, volvemos a unas cavernas que pueden ser idilicas mientas siga llegando comida del cielo, pero que luego dejan a poblaciones completas mas dañadas aun, dado que no solo se han roto edificios o vidas, tambien esta destruida la trama social.

Por ahora me detengo aqui, sin dejar de reafirmar que estos comentarios no deben ser JAMAS interpretados como un ataque a la persona de Jeronimo, a quien mando un fuerte abrazo.

LUIS

a la mexicana

Ahora que se habla de enviar ayuda innecesaria, creo que éste es un buen ejemplo:

Se trata de los afamados "topos" mexicanos, quienes se crearon a raiz de los sismos de 1985 en la Cd. de México. No discuto sus buenas intenciones, pero cuestiono muy seriamente su capacidad técnica.

Recuerdo que fueron a un terremoto en Centroamérica y entrevistados por la TV solicitaban a la ciudadanía su cooperación para pagarse el boleto de avión. Por lo de la comida y hospedaje no había problemas, "en cualquier rincón y con frijolitos nos acomodamos".

En este enlace viene un mini-crónica de otra de sus salidas, a Irán:

https://mx.groups.yahoo.com/group/emergencias/message/5250

Y ahora, para variar, ya salieron a la nueva zona de desastre:

https://www.eluniversal.com.mx/pls/...ar=34159&var_sub_actual=a&var_fecha=30-DIC-04

No es la primera vez que oigo comentar este mismo tema Tonini...

Es lamentable que aún hoy sigamos siendo testigos de cómo algunos grupos se autodenominan operativos cuando ni siquiera tienen autonomía. Pretender que allá donde vas a ayudar, tengan que darte de comer, es demencial.

En uno de los enlaces que envías, me llama la atención una frase:

"(...) además de ocho topos también irá un perro raza schnauzer que ayudará en la localización de personas con vida además de cadáveres"

Con todos mis respetos hacia estas personas, me resulta sorprendente esta noticia:

1.- A estas alturas enviar perros está fuera de lugar, tanto por el tiempo que ha transcurrido desde el desastre, como por las características del mismo.

2.- Por otro lado, enviar un sólo perro a una intervención denota una tremenda falta de operatividad. Un grupo de intervención con perros para la búsqueda de personas necesita no uno, sino varios equipos operativos para poder intervenir: descanso, reservas y, lo más importante, un equipo que confirme cada trabajo realizado por el anterior.

Ahora están proliferando las organizaciones que mandan 2-3 personas, con escaso soporte logístico con la finalidad de "estar allí", y que recaban fondos para su aventura en múltiples sitios (ojo: no estoy diciendo que de modo malintencionado). Si bien esto es un problema menor en la mayoría de las ocasiones, opino que debido a las dimensiones de este desastre y a la ubicación en la que ha ocurrido, esos "movimientos" son muy perniciosos. Entre otras cosas van a causar problemas a las respectivas embajadas en el lugar, que teniendo que organizar la ayuda a las víctimas y a los ciudadanos residentes y visitantes, además van a tener que "cuidar" de estos.

No intento meter en el mismo saco a todos los cooperantes, también hay organizaciones pequeñas que acuden vertebradas en otras mayores y con visión de medio plazo... pero son necesarias entidades capaces de mover gran cantidad de ayuda organizadamente y de emprender obras de ingenieria pública.

Este grupo, sin animo de disminuirlo, es notorio su falta de logística desde que piden a la ciudadanía su apoyo para compra de boletos.

Bueno, ya que salieron, creo que lo mejor es desearles la mejor suerte y que su arribo a la zona de emergencias sea realmente fuente de alivio a los damnificados. Que Dios les cuide y les de sabiduría. (Pero que no lo vuelvan a hacer)
:wink:

Por favor, si lo estiman conveniente:
¡¡¡reenvíen los correos que les hemos remitido desde e-mergencia.com a sus amigos para conseguir difundir la necesidad de ayudar de un modo eficaz!!!

¡¡Lo que cuentan son los resultados, no la intención.!!

Las últimas noticias televisivas emitían un espectáculo espeluznante: Miles de personas mirando hacia el cielo esperando la aparición de los helicópteros que les suministraban bolsas de comida.
Se mantenían bebiendo el agua de cocos y piñas... :cry:

Se precisan más medios de transporte de la ayuda humanitaria, ya que en muchas ocasiones las vías de comunicación están inutilizadas.

Lo que necesitan esas pobres personas sólo les puede hacer llegar vía aérea, así que por favor, contribuyamos de la mejor forma que podemos hacerlo: con aportaciones económicas.

Nuevo mensaje en Voluntarios de Cruz Roja Española

Terremoto indonesia 26-12-04
Respuesta
Responder al emisor Recomendar Mensaje 4 en discusión

Source: Cruz Roja Española
Date: 1 Jan 2005

--------------------------------------------------------------------------------

CRE ya está en Medan para distribuir hasta 200.000 litros de agua diarios

Comunicado 132/04
La Unidad de Respuesta en Emergencia de Cruz Roja Española ya está en Medan (Indonesia) preparando su despliegue para producir, almacenar y distribuir hasta 200.000 litros de agua diarios.

LA POTABILIZACIÓN DE AGUAS ES CLAVE EN EL CONTROL POSIBLES EPIDEMIAS

El Servicio Internacional de Búsquedas de Cruz Roja ha localizado, desde España, a 25 personas que estaban desaparecidas.

Madrid / Medan, 1 de Enero de 2004

La Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU) de Agua y Saneamiento que Cruz Roja Española envió ayer a Medan (Indonesia), ha llegado esta mañana a las 11:00 (hora local) a su destino y ya se encuentra preparada para desplegarse y poder producir, almacenar y distribuir hasta 200.000 litros de agua diarios, una acción fundamental para evitar la aparición de enfermedades como la Malaria, o el Tifus, que constituyen una de las principales amenazas en la zona.

Iñigo Vila, responsable del Equipo Humano de Cruz Roja que se ha desplazado con esta Unidad, que cuenta además con 5 plantas potabilizadoras y otro material para saneamiento ambiental, comenta que "el trabajo ahora, consiste en colaborar con la Cruz Roja Local para el desplazamiento y montaje del equipamiento en el lugar más idóneo para dar cobertura a las necesidades del mayor número de personas posibles".

Esta ERU, se une a las otras 5 que ya operan en la zona procedentes de Alemania, Francia, Dinamarca, Japón y España que ya desplegó en días pasados una Unidad de Telecomunicaciones, además de otra potabilizadora de la propia Cruz Roja India, que se ha desplazado a islas de Golfo de Bengala.

Cruz Roja Española participa en este Operativo con las ERU´s ya mencionadas y una total de 10 Delegados en el terreno, que trabajan en estrecha colaboración con el personal de las Cruces Rojas Locales y de la Federación Internacioial.

Además, desde España, mantiene información permanente en su portal de internet, www.cruzroja.es y en el teléfono permanente 902.22.22.92. y ha habilitado cuentas para recogida de donativos en las principales entidades bancarias del país y a través de su red de Asambleas Locales desarrolla diferentas acciones de difusión y captación de fondos que ha permitido ya llegar a los 5 Millones de Euros que se están destinando a las tareas de atención a los damnificados.

SERIVICIO INTERNACIONAL DE BÚSQUEDAS

Por otro lado, el portal de internet de Cruz Roja Española cuenta con un enlace del Servicio Internacional de Búsquedas de la Federación Internacional, que sólo en las últimas 48 horas ha recibido más de 1 millón de visitas de personas que tratan de localizar a familiares y amigos. En nuestro país, Cruz Roja ha tramitado gestiones para la búsqueda de 62 personas desde que se activó el servicio el pasado días 27 de diciembre y ha localizado ya a 25 de ellas, en su mayoría españoles, y también ciudadanos de otras nacionalidades, principalmente en Tahilandia, seguida de India y Sri Lanka y, en menor medida en Indonesia y Maldivas.

Desde Cruz Roja se recuerda a los ciudadanos interesados en las búsqueda de familiares y amigos, que pueden obtener más información en las direcciones de internet www.familylinks.icrc.org y en www.cruzroja.es, así como en le teléfono 91.335.45.87 del Servicio Internacional de Búsquedas de Cruz Roja Española.

Para más información, contactad con el
Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española:
Tel: 91 335 46 37 / 607.375.185
www.cruzroja.es

Vodafone proporciona a Cruz Roja un número para realizar donaciones para el Sudeste Asiático por SMS

IBLNEWS, EUROPA PRESSMADRID, 31

Vodafone España ha puesto a disposición de Cruz Roja el número 5280
para realizar donaciones a través de mensajes cortos para las personas y
países damnificados por los maremotos ocurridos en el Sureste Asiático,
informó la operadora.

Los clientes de Vodafone España pueden realizar sus aportaciones con
el envío de un SMS con el texto "CRE" al número 5280. La operadora
donará a la ONG el importe íntegro de cada mensaje, de 90 céntimos de
euros.

La iniciativa se enmarca en el plan de acciones que está llevando a
cabo el grupo Vodafone a través de muchas de sus filiales. La
multinacional británica ha hecho un donativo de 1 millón de libras para
las operaciones humanitarias que se lleven a cabo en la zona después de
la catástrofe.

Link a la noticia: https://ultimahora.iblnews.com/inoticia.php?id=270891&t=2

emrcia dijo:
Ahora están proliferando las organizaciones que mandan 2-3 personas, con escaso soporte logístico con la finalidad de "estar allí",
¿Puede ser una forma de publicidad?

ELFO dijo:
emrcia dijo:
Ahora están proliferando las organizaciones que mandan 2-3 personas, con escaso soporte logístico con la finalidad de "estar allí",
¿Puede ser una forma de publicidad?

¿Que otra cosa puede ser?

¿Tu crees que sirve para algo en una catástrofe de esa magnitud mandar dos o tres personas sin apoyo lógisco?

Para mi es obvio, la cuestión es decir que tal organización estuvo allí

Correcto, estoy de acuerdo con esas opiniones sobre pequeños grupos inconexos, aunque allí siempre se encuentre algo con que justificar la misión.
Todo esto está muy bien, pero...como dijo el seños Lobo en Pulp fiction: "...no nos chupemos /.../..."
Todas nuestras críticas debieran ir dirigidas a buscar una alternativa, que podía pasar por la formación de un grupo multidisciplinario organizado, de nivel nacional y coordinado por la organización que sea (pública, ONG, etc) Que fuera capaz de dar respuesta en 24-48 horas, con apoyos institucionales logísticos y materiales previos y esquemas de actuación prediseñados. Vamos, algo como: todos los que, previamente inscritos y formados, puedan y quieran, en ¿? mañana con destino X, confeccionar los grupos y salir.
Seguro que no es tan sencillo, pero algo así, organizado y agil.
Un abrazo
[editado por emrcia]
Linkakadull

Javier Isis dijo:
¿Tu crees que sirve para algo en una catástrofe de esa magnitud mandar dos o tres personas sin apoyo lógisco?
Yo creo que el problema no está en el número, ya que un solo sanitario puede asistir a un gran número de personas. Además, con que atienda a un pequeño número, es suficiente. El problema real está en el soporte logístico. No se puede ir a una zona, donde los recursos son insuficientes, sin poder automantenerse durante su estancia (combustible, alimentos, agua, etc). Es absurdo. :roll:

El problema está en eso, y en que el costo de enviar un sanitario allí es muy alto... (costo /beneficio) no pensemos que allí no hay sanitarios... Es La ayuda debe permitir a los servicios locales reorganizarse y prestar la atención adecuada: en principio debe darles un "respiro" mientras el sistema sanitario aturdido se reorganiza y después dar apoyo de suministros.
En estos momentos el problema no es de suministros (con sus matizaciones), sino de su distribución.
Pero lo que a los medios les gusta llamar "caos" "horror" "descontrol" no es más que una de las fases de la emergencia, y salvo imágenes escogidas, yo ya no veo caos y descontrol: veo destrucción y gente organizándose como mejor pueden.
Y me temo que no lo están haciendo mal.

linkakadull dijo:
Todas nuestras críticas debieran ir dirigidas a buscar una alternativa, que podía pasar por la formación de un grupo multidisciplinario organizado, de nivel nacional y coordinado por la organización que sea (pública, ONG, etc) Que fuera capaz de dar respuesta en 24-48 horas, con apoyos institucionales logísticos y materiales previos y esquemas de actuación prediseñados. Vamos, algo como: todos los que, previamente inscritos y formados, puedan y quieran, en ¿? mañana con destino X, confeccionar los grupos y salir.
Seguro que no es tan sencillo, pero algo así, organizado y agil.

Hola:
Pues tienes razón, no es tan sencillo. Es más me atrevería a decir que es utópico. Hoy he leido en un periodico (no recuerdo cual) una propuesta parecida en el lado económico, que en este caso abogaba por una centralización gubernamental de las ayudas para luego repartirlas a las distintas ONGs u organismos intervinientes.
Pues bien, yo no creo que sea correcto que los estados (sea el español o el keniata, me da igual) sean los que organicen la ayuda a terceros paises en casos de emergencia. ¿Por qué? Pues porque acabaría la política por medio. Que si resulta que como este pais es de tal "bando" no quiero que me preste ayuda (que yo solito me basto, aunque mis ciudadanos se estén muriendo de hambre por las calles), que si resulta que como el otro pais es de los considerados "del eje del mal" pues no negociamos con su gobierno y enviamos nuestra ayuda por libre... aunque luego se quede retenida en la aduana... pero de cara a los votantes hemos cumplido. Si los gobiernos de los paises desarrollados quieren colaborar, tienen pendientes temas como los de la deuda externa de estos paises debastados (no voy a entrar en lo que se podría hacer porque este no es un foro político).
La ventaja de las ONGs es que suelen ser imparciales y neutrales, lo cual les da la ventaja de no levantar tantos recelos en los paises receptores (aun así vemos las trabas burocráticas a las que se enfrentan en los aeropuertos). Por otro lado en una catástrofe de tal magnitud, no serviría de nada el organizarse por paises, porque son muchos los paises que envían ayuda (casi más que ONGs) y la descoordinación seguiría patente. Luego está que las grandes ONGs (Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, Intermón, Ayuda en Acción, etc) son de carácter internacional, por lo que se coordinan entre sus diferentes federaciones o delegaciones en otros paises, y el depender también de responsables "políticos" de sus paises de origen sólo aumentaría la burocracia.

Mi propuesta, que en parte es la que hay, aunque haría falta optimizarla: Que la coordinación de las necesidades la lidere un organismo internacional como la ONU, con sus diferentes secciones (UNICEF, OMS, ACNUR, ...) y que sean las grandes ONGs con logística suficiente las que coordinen a sus recursos de acuerdo a las recomendaciones de la ONU.

Por ejemplo, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, ha enviado diferentes equipos de intervención ERU a la zona, pero no todos de lo mismo, sino que se coordinan entre si a nivel internacional para aportar cada pais lo necesario (uno envía equipos de potabilización, otro logistas, otro comunicaciones) y luego se coordinan entre si y en base a la red propia de las Cruces Rojas locales de los paises receptores, que son las que demandan lo que se necesita (para evitar que se envíen recursos por duplicado o innecesarios). Imagino que el resto de grandes ONGs (MSF, IO,...) actuarán de forma similar.

En cuanto a los grupos pequeños. Pues se podría plantear para futuras ocasiones el solicitar la colaboración con organismos más grandes (como ONU u ONGs) integrándose en sus equipos, poniendo a su diposición los medios y personal del que disponen, pero no ir allí por su cuenta de forma desorganizada.

Me he enrollado un poco :wink: , un saludo

Voy a publicar este mensaje en calidad de forista. (digo esto porque posiblemente sea bastante impopular lo que voy a decir)... :roll:

No me parece correcta la campaña que se está llevando a cabo en los diferentes medios públicos (televisión) en la que aparecen infinidad de actores y personas famosas solicitando ayuda para el maremoto.

Posiblemente es loable su aparición en dicha campaña, pero... ¿ no se estan pasando? Aqui se apunta todo el mundo a la "solidaridad" publica, no paran de machacar con los anuncios, sale todo el mundo, pero... EN NINGUNO DE ELLOS INDICA LA CANTIDAD QUE HA APORTADO EL INDIVIDUO EN CUESTION.
Yo particularmente lo agradecería y creo que sería mucho mas efectivo.
(tambien quiero salir en la tele, eso no me cuesta dinero...) :roll:

Un saludo

Eusebio, llevo pensando lo mismo desde que comenzaron a a aprecer... y mosquea mucho que no digan la cantidad, la verdad... :shock:

No nos engañemos, las catástrofes son un negocio para mucha gente, desde los bancos que hacen el agosto con las comisiones que cobran en las donaciones, las empresas que venden el material que se envía, que lo ponen mucho más caros, famoseo solidario, turismo humanitario, marketing para sociedades relacionadas con las emergencias, etc

Atrás