Marcando el Nido de Heridos

Ozzie

e-mergencista experimentado
Hola,

¿Cual es la mejor forma de delimtar las zonas del nido de heridos una vez realizado el triaje inicial?
Por lo general los kits de gestion de triaje traen sus banderas pequeñas pero las veo insuficiente. Si no hay viento no se ven y si son mas grandes su base no la aguantara con un poco de viento. Me gusta mas la idea de grandes lonas de plastico con el color adecuado (Roja,amarilla o verde) para marcar las zonas del nido. ¿Cual es vuestra opinion?

Gracias,
 
Tambien se podria marcar con cinta de color a no mucha altura 2 a 4 centimetros del suelo, soportada por banderas con soportes desplegables.

Las lonas son buena idea
 
Yo opto sin dudas por las lonas. incluir lonas amarillas y rojas en todas las unidades permite que cualquier primera unidad acote y organice su espacio (junto a la cinta de balizamiento). A medida que se incorporan nuevas unidades pueden ampliarlo o bien permitir la división en sectores del punto de impacto o bien adaptarse al espacio existente (p.e. un arcen).

Al margen de esto creo que cada vez estoy más convencido que las tiendas de campaña, en servicios pequeños son poco operativas en incidentes que duren menos de 2 horas. De modo que me planteo lo que llamas el "nido de heridos" como estructura de tratamiento definitivo en incidentes con múltiples víctimas no excesivamente complejos.
En nuestra experiencia resulta que la tienda, al final, se convierte en la protagonista y en la fuente principal de problemas durante la asistencia. Por si sola crea una serie de necesidades: vehículo, personal, electricidad... que la mayor parte de las veces no tendrías.
Ya digo, esta es una apreciación mía, en mi propio entorno, con los recursos de los que dispongo. Entiendo que la principal utilidad del hospital de campaña es servir de referencia visual... ¿qué opinan?
triage.jpg
 
nido

El termino ''Nido de Heridos'' fue un termino usado en un curso de catastrofes que realize el año pasado.

Aunque las tiendas de campaña suelen ser autohinchables y el tiempo de despliegue son pocos minutos, pueden servir para distraernos de otras tareas quizas mas importantes en casos de corto plazo donde a lo mejor no son completamente nescecarios. Creo que se tarda mas en encontrar tomas de electricidad etc. y preparar el entorno que en el despliegue en si. En casos de larga duracion sin duda son de gran utilidad.

Tambien se podria marcar con cinta de color a no mucha altura 2 a 4 centimetros del suelo, soportada por banderas con soportes desplegables.
Me gusta esta idea tambien porque no ocupa mucho espacio el material de balizamiento.
 
Creo que lo óptimo siempre es lo más simple. Debemos tender a reducir y simplificar al máximo el soporte logístico del que dependemos. Me gustan tanto la idea de la lona, como la del balizamiento, pero unos simples sprays de pintura nos harían el trabajo, y de forma más sencilla y rápida.

Saludos.
 
Re: nido

Ozzie dijo:
El termino ''Nido de Heridos'' fue un termino usado en un curso de catastrofes que realize el año pasado.
si, si, es correcto. :D
El ICS (Incident Command System) contempla los "Casualty Collection Points" (puntos de recolección de heridos, o algo así) asimilables a lo que andamos diciendo.

Cualquier techo de verdad es mejor que la mejor tienda... la utilización de locales públicos (como el conocido polideportivo del 11M) es, probablemente la mejor opción... tiene paredes, puerta, luz y agua...
Pero cuando esto no es posible, o simplemente como nido de heridos, voto por las lonas (aunque una cosa no quita la otra).
:D
 
Hola gente...

Dr. Luis Roberto, disculpame, pero no entiendo el termino BALIZAMIENTO? A que se refiere?...

Gracias
 
Randall, se trata de la demarcación con señales ( banderines, lineas de acotamiento, dispositivos luminosos...) de un determinado terreno.


Saludos.
 
Nido

Voy a discrepar un poco. Lo del nido de heridos se lo oiríais a Alvarez-Leiva en uno de sus múltiples cursos de catástrofes. Entiendo que el nido de heridos es el punto en el que los rescatadores depositan a todo herido sacado de la zona de rescate. No han pasado, por tanto por ningún puesto de triaje. No tiene que tener lonas de ningún color ni sprays pintando el suelo ni chuminadas del estilo. Con que lo sepan los que los van a sacar (a través de su jefe) y se lo comuniquen a través del escalafón (Jefe médico y éste a encargado de camilleo y a quien va a hacer el triaje) al personal pertinente, me parece suficiente. Las lonas en el suelo patinan, se arrugan y acaban haciéndose un coloño, y los balizamientos con cinta de balizar solo valesn para que la gente se tropiece, las rompa y otros a su vez se tropiecen y se caigan (aparte del tiempo que lleva colocarlo). Y de aquí ya se pasarán a las bonitas tiendas amarillas estilo Samur con capacidad para 8 enfermos y en cuanto hay cuatro no hay quien se desenvuelva, si es que ha dado tiempo a montarlas. Joer, que ácido estoy. :wink:
 
pues si es que tienes razón...
pero lo de las lonas lo he usado y funciona bien (pero es cierto que no en el nido de heridos, sino en el puesto sanitario avanzado... solo que sin tienda), no tengo queja.
La tienda es una tendencia de la escuela francesa con la que no estoy muy de acuerdo, en los servicios pequeños su montaje acaba convirtiendose en protagonista de los esfuerzos de los intervininentes como digo mas arriba. En incidentes cortos no creo que sea de utilidad salvo como referencia visual...
 
Respuesta: Marcando el Nido de Heridos

No hay que olvidar que el nido de heridos en sí, es simplemente un espacio seguro en el que colocar provisionalmente a las víctimas, a la espera de su triage. En el nido solo se concentra a las víctimas, la atención se realizará en algún lugar algo más retasado en el espacio. La función del nido es dar protección a las víctimas que son rescatadas.
El despliegue del área de socorro es prioritario al del nido de heridos, puesto que este puede ser cualquier zona del arcén o espacio protegido y suficientemente iluminado que permita la concentración inicial de las víctimas.Según el Dr. Alvarez Leiva , unos 30 metros cuadrados según el caso.
 
Respuesta: Marcando el Nido de Heridos

No hay que olvidar que el nido de heridos en sí, es simplemente un espacio seguro en el que colocar provisionalmente a las víctimas, a la espera de su triage. En el nido solo se concentra a las víctimas, la atención se realizará en algún lugar algo más retasado en el espacio. La función del nido es dar protección a las víctimas que son rescatadas.
El despliegue del área de socorro es prioritario al del nido de heridos, puesto que este puede ser cualquier zona del arcén o espacio protegido y suficientemente iluminado que permita la concentración inicial de las víctimas.Según el Dr. Alvarez Leiva , unos 30 metros cuadrados según el caso.

La denominación de "Nido de heridos" es un ´término militar que define el punto de reunión de los heridos del lugar que brinda protección a los heridos y donde las norias de ambulancia o camilleros recogen a los mismos para ser trasladados al primer escalón de asistencia sanitaria. Coincido con Carmelo en su explicación y con la sugerencia que hacía otro forero: " las cosas sencillas son las más eficaces",

NO nos compliquemos las cosas con sprays, bolas ilumniantes de gas, carpas , que al final suponen una disminución en recursos humanos disponibles. utilicemos los puntos más seguros y a una distancia prudencial del incidente: polideportivos, escuelas, parkings, explanadas, etc...

Un saludo
Erchispas
 
Respuesta: Marcando el Nido de Heridos

unos simples sprays de pintura nos harían el trabajo, y de forma más sencilla y rápida
Me lo acabas de quitar del teclado (de la boca)

no entiendo el termino BALIZAMIENTO? A que se refiere?...
Acordonamiento, señalizacion, acotacion, delimitacion de la zona.

NO nos compliquemos las cosas con sprays, bolas ilumniantes de gas, carpas , que al final suponen una disminución en recursos humanos disponibles. utilicemos los puntos más seguros y a una distancia prudencial del incidente: polideportivos, escuelas, parkings, explanadas, etc...
1.- No creo que para pintar 3 recuadros en el suelo se tarde demasiado.
2.- Las carpas como 2º escalon, las veo bien y funcionan.
3.- Todo depende del lugar del siniestro, imaginate por ejemplo una autopista.

Un saludo
 
Respuesta: Marcando el Nido de Heridos

Hola a tod@s...

No se si este es el foro, pero tengo algunas preguntas que no llego a encontrar respuesta. si me podeis decir donde puedo encontrar algo, o si sabeis las respuestas, me ayudariais bastante... en internet de momento no encuentro nada.

muchas gracias.

1) para la cloración del agua domestica podemos utilizar. a) clro en comprimidos. b) lejia de uso doméstico. c) hiperclorito sódico.

2) ¿como se distribuye la dotación sanitaria en los equipos de intervención inmediata?

3) en cuanto a la gestión de viveres. ¿que necesidades son las primeras a garantizar?

4) señala algunos aspectos importantes a considerar para calcular la necesidades de agua ante una catastrofe
 
Respuesta: Marcando el Nido de Heridos

Estimado wenchulaf:

Le rogaría emplee el buscador de la parte superior derecha de la página para ver si hay algo escrito sobre los temas que le causan duda.

Por lo que veo casi todos versan sobre catástrofes, por lo que una buena idea sería visitar los otros hilos de dicho subforo.

En caso de no encontrar ningún lugar apropiado, y antes de escribir en un hilo que nada tiene que ver, suele ser más eficaz plantear las dudas por separado, ya que de este modo se pueden situar en el subforo más adecuado, facilitando su posterior consulta.

Le ruego tenga estas consideraciones en cuenta para futuras ocasiones.
 
Respuesta: Marcando el Nido de Heridos

en internet de momento no encuentro nada.

Estimado wenchulaf:
antes de escribir en un hilo que nada tiene que ver, suele ser más eficaz plantear las dudas por separado, ya que de este modo se pueden situar en el subforo más adecuado, facilitando su posterior consulta..


Pues eso, procura no hacer varias preguntas en un mismo post, además éste no tiene nada que ver con tus dudas.

Y sí que hay cosas en Internet:
http://www.investigacionaccion.com....8c9f91d65fa5_catastrofes_salud_e_higiene_.pdf

http://www.farmaceuticosmundi.org/farmamundi/descargas/pdf/manual_agua_emergencias.pdf

Aparte de que ya te dejé algunos enlaces sobre lo mismo aquí:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=28995

Un saludo.
 
Respuesta: Marcando el Nido de Heridos

Yo etoy con que el nido sea una zona distinguible pero sin mucho artificio y pasar a lonas de colores cercanas a este nicho...lo de las tiendas me parece complicado...
En intervenciones cortas mejor las lonas de colores en el suelo, nada +++
 
Respuesta: Marcando el Nido de Heridos

Hola a todos,
Personalmente considero que habria que partir considerando que cualidades necesitamos de ese balizamiento y desde ahi encontrar la mejor opcion. Quizas sean:

Economico
Practico
Sencillo
Visible desde todos los angulos
Etc..

Particularmente me gustan las lonas sumando bandarines que superen la altura media de una persona, para asegurarnos que la multitud no obstaculice su visión.

Saludos
 
Atrás
Arriba