Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

"Maratones" de RCP... ¿qué recomiendan?

Tema en 'Docencia y entrenamiento' comenzado por Dr. Skawman, 11 Feb 2009.

1. En verdad son útiles... se capacita adecuadamente a un número importante de personas...

42,9%
  2. No son muy recomendables... "El que mucho abarca, poco aprieta"

42,9%
  3. Sirven más para hacer publicidad que para capacitar...

35,7%
  4. No vale la pena tanto esfuerzo...

14,3%
Se permite multiples votos.
  1. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Abro este post para discutir los pros y contras de utilizar el formato de "maratón" para la impartición de cursos de RCP a la comunidad...

Definiciones:
    • Digamos que un "Maratón de RCP" sería un curso donde se enseñe las maniobras básicas de la RCP a grupos grandes (mayores de 50 personas*).
    • RCP a la comunidad es hablar de protocolo de RCP para personal Lego.
    *Quizá el número 50 es algo arbitrario, pero es el número de participantes más grande que en experiencia propia hemos tenido.

Hay que tener en cuenta que tanto la AHA como el ERC ya tienen sus recomendaciones para dar cursos; estas recomendaciones son importantes no solo para poder certificar los cursos, si no también para asegurar una buena retención de información por parte de los participantes. Ahora, al implementar el formato de "maratón" quizá estas recomendaciones sean dífíciles de seguir al 100% (debido al sitio empleado, la disponibilidad de instructores, de equipos audiovisuales, etc). Es muy diferente dar un curso dentro de un áula (con 20 ó 25 personas) que en una cancha deportiva o una explanada/plaza pública con más de 50 indivíduos:​
    • ¿qué tan efectivo (pedagógicamente hablando) es dar cursos masivos?
    • ¿cuántos instructores/monitores usarían por cada 50 participantes?
      • Si siguiéramos los criterios AHA, por ejemplo, necesitaríamos por lo menos 16 instructores para un grupo de 50... Si quisiéramos dar un maratón a 150 o 200 personas... hay veces que tantos instructores no están tan disponibles...
      • El número es importante para asegurar que todos los participantes son debidamente supervisados durante las prácticas... ¿y si se pretende examinar?
    • La AHA y el ERC tienen apoyos audiovisuales para los cursos, pero parecen estar diseñados para grupos no muy grandes... ¿que tan fácil/difícil es usarlos en grupos grandes?
    • Para certificar por AHA o ERC es necesario evaluar... ¿qué tan práctico y necesario sería esto?
    • El control de grupo es importante... Como diría el Coronel Murphy... "entre más gente tengas, mayor descontrol habrá..."
    En fin... ¿que piensan de todo esto?

Etiquetas:
  2. jl

jl Super Moderator Miembro del Equipo

Me parecen interesantes para capacitar, aunque sea mínimamente, a un gran grupo de personas.
    Obviamente lo ideal, son los cursos con grupos reducidos. El problema con estos últimos es que no pueden alcanzar a todo el mundo. Necesitan un número de horas de disponibilidad del alumno, y el precio tampoco es muy atractivo para personas legas que nunca se han planteado estas cuestiones.
    Creo que para personas que puedan encontrarse en un momento dado una PCR (aunque sea una posibilidad muy remota), lo ideal son los grupos reducidos. Hablo por ejemplo de trabajadores de lugares públicos, entrenadores deportivos, conserjes de edificios, vigilantes de seguridad, maestros, personal de guarderías,...
    Pero para dotar al máximo número de personas, de la población en general, de unos conceptos mínimos de RCP, los maratones parecen un método aceptable.

3. Sato

Sato e-mergencista experimentado

En mi opinión, si se puede realizar el curso con un nombre de personas más reducido mucho mejor, ya que la mayoría saldrán con las ideas más claras y mejor formados.

Ahora bien, un maratón de RCP, puede ser muy útil para que una gran cantidad de gente se haga la idea de como actuar en una situación de PCR, por lo tanto muchísimo mejor esto que nada.

Resumiendo, coincido con la opinión de jl.

4. abbocath

abbocath e-mergencista experimentado

Me parece muy buena idea, pero debe organizarse bien, de manera que en realidad no sea un curso para muchas personas sino muchos cursos para pocas personas a la vez (muchso grupitos con muchos monitores).

Personalmente buscaria un monitor pro cada 10 personas maximo. Y me limitaria a enseñar en la practica con muñeco la correcta tecnica de RCP (hacer bien las compresiones), limitandome a eso, y repartiendo luego folletos con frecuencia etc.

Lo qeu quiero decir es que esos cursos masivos no servirian para crear socorristas, sino para dar la informacion basica a las personas "de la calle" a hacer "algo" en caso de emergencia.

5. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Os dejo un enlace de la experiencia en Andalucía de este tipo de programas. Sé que en otras comunidades se hace algo parecido, a lo mejor la gente nos puede ir aportando datos:

http://www.epes.es/visita/vida/index.htm

Un saludo.

6. samuelita

samuelita Super Moderator

Iba a poner exactamente lo mismo....:mrgreen: ...telepatía??...:lol:

http://www.secardiologia.es/prevencion-y-vida-sana/formacion-en-reanimacion-cardiopulmonar.html

Yo participé hace unos años de esa experiencia en el Hall de la Facultad de Medicina de mi ciudad, eran unas sesiones, abiertas al público, desde alumnos de la facultad, hasta gente de la calle que venía de hacer la compra....

Como experiencia personal y profesional, me pareció buena, el ciudadano ponía interés, ya que era algo voluntario, muchos entraban solo a "ver que se cocía" y terminaban quedándose un rato...

Los grupos eran de 5 a 10 personas por docente e iban rotando por cada alfombrilla con diferentes protocolos...

Me pareció buena la experiencia y una forma bastante sencilla (no por el montaje, que no lo es...) sino por la sencillez con la que se explica (cuatro cosas básicas, sin más complicación) que cualquier persona es capaz de asimilar en corto espacio de tiempo.

Y a la vez trabajar un poquito la educación sanitaria, aunque sea a un nivel muy básico (qué hacer, a quién llamar, cómo hacerlo y las pautas mínimas básicas de actuación ante una PCR...), lo que muchas veces dejamos a un lado y es parte también de nuestro trabajo...;)

Un saludo.

7. kwerk

kwerk e-mergencista experimentado

he hablado con un compañero implicado en el proyecto y comenta que la experiencia es positiva , llevamos 2 maratones realizadas en la isla de Tenerife y en proximas fechas se realizara otra en la isla de La Palma

Archivos adjuntos:

8. marina_CRG

marina_CRG e-mergencista experimentado

Bueno, a mi personalmente, basandome en la experiencia que he tenido no me acaba de gustar; me explico, yo he dado charlas de RCP en institutos a clases de 35-40 personas y prefiero mil veces los grupos pequeños pues creo que se trabaja bastante mejor y se pude dar una formación mucho más personalizada.

9. Mc Graner

Mc Graner e-mergencista experimentado

Coincidiendo con la mayoria a menor grupo mayor calidad formativa, pero si no hay mas remedio, mejor eso que nada, sobre todo si estan dirigidos a colectivos no relacionados con las emergencias.

10. cenicienta

cenicienta e-mergencista experimentado

Pues la verdad es que no es lo ideal, lo ideal serian grupos de maximo 10, que es lo que recomiendan los organismos que lo regulan, pero bueno tambien es verdad que es una forma de aproximacion para que el público en general tenga unas ideas básicas de que hacer. Quien sabe a lo mejor se interesan y quieren hacer un curso de basica no?¿
    todo lo que sea formación bienvenido sea

11. kickfree

kickfree e-mergencista experimentado

Yo creo que => Sirven más para hacer publicidad que para capacitar...pero...a lo de la publicidad me refiero que, la gente se anima, les gusta y se apuntan a un curso reglado de AHA o ERC, que servirá de aprendizaje e introspección de las conductas de RCP...
    Pero creo que para niños lo mejor es que se haga RCP en la escuela desde el 2º ciclo de primaria...

Comparte esta página

Cargando...