Máquina prisma

ganadora

e-mergencista novel
por favor si alguien pudiera tener informacion sobre el manejo de la maquina prisma enfermeria gracias :grin: soy nueva en esto perdon por no saludar antes ::((:: de nuevo gracias saludos desde guadalajara
 
Re: maquina prisma

¿el prisma antiguo o el prima flex?:roll: ¿que te interesa saber?¿montaje de la máquina?¿solución de problemas?¿terapias que se pueden aplicar?:roll:

Muy buenos los enlaces Bella
 
Re: maquina prisma

¿el prisma antiguo o el prima flex?:roll: ¿que te interesa saber?¿montaje de la máquina?¿solución de problemas?¿terapias que se pueden aplicar?:roll:

Muy buenos los enlaces Bella
gracias por responder ami pregunta tenemos en mi hospital la prisma antigua la prima flex no la conosco, yo se que las indicaciones las da el medico nefrologo pero mi duda es la siguiente si tengo un paciente de 65 años politraumatizado con fallas multi organicas inestable se indica iniciar maquina prisma: indicaciones flujo de sangre 100ml/hr extracción neta de paciente 200 flujo de reemplazo 2000ml/hr con liquido de dialisis de 2500ml/hr no son cifras exageradas? no se rompe filamentos del filtro? se puede manejar asi y en que casos lo han manejado gracias :shock:
 
Re: maquina prisma

gracias por responder ami pregunta tenemos en mi hospital la prisma antigua la prima flex no la conosco, yo se que las indicaciones las da el medico nefrologo pero mi duda es la siguiente si tengo un paciente de 65 años politraumatizado con fallas multi organicas inestable se indica iniciar maquina prisma: indicaciones flujo de sangre 100ml/hr extracción neta de paciente 200 flujo de reemplazo 2000ml/hr con liquido de dialisis de 2500ml/hr no son cifras exageradas? no se rompe filamentos del filtro? se puede manejar asi y en que casos lo han manejado gracias :shock:

A ver desde mis conocimientos en terapia de depuración extrarrenal continua, voy a intentar responderte. Aunque partiendo de la base de que los parametros los ha prefijado un nefrologo me imagino que habra valorado toda la situación previamente.
Una pregunta el paciente tenia antecedentes de insuficiencia renal o la ha desarrollado dado al cuadro agudo que presenta.
Por los flujos que ha manejado me parece que se trata de un paciente renal cronico, dado que cuando se utiliza la HDFVVC (hemodiafiltración veno-venosa continua) suele hemofiltrarse más que dializarse (los parametros más o menos estandar que utilizamos en mi unidad son 1000 de dialisis frente a 2000-2800 de solución de reposición)
De todas formas lo que me llama la atención es el flujo de sangre 200 creo recordar que lo máximo que admite el prisma "antiguo" es 180 ml/h:roll: (pero tampoco puedo consultarlo ahora mismo ya que me encuentro en casa). El prisma flex (que es´la versión modernizada y mejorada del anterior) nos deja manejar parametros mucho mayores. Con una extracción de 100 cc a la hora depende de como lo tolere el paciente y sobre todo deberemos fijarnos en la tensión arterial, si quieren mantener esa extracción por lo que sea,y se hipotensa demasiado la opción más acertada en vez de aportar volumen seria empezar con el aporte de drogas vasoactivas.

La rotura de filamentos del filtro se ve cuando aparece sangre en la linea de efluente, no suele ser lo normal. Lo que pasararía con esos parametros que me has indicado (lo más normal) es que nos lleve a la coagulación temprana del filtro por su uso, quizás valoraria añadir heparina sódica si la coagulación del paciente nos lo permite.

:roll: Espero haberme explicado:roll:
 
Re: maquina prisma

...tenemos en mi hospital la prisma antigua ...
La prisma antigua se queda algo justa una vez que tienes experiencia con las nuevas (la que mas me gusta es la Aquarius de Edwards), pero claro, siempre es mejor que hacer la HFAV por "caida libre", que también resulta cuanto menos “interesante”. Menuda tela::((:: , pero cuando no hay mas tutia pues...

...las indicaciones las da el medico nefrologo pero mi duda es la siguiente si tengo un paciente de 65 años politraumatizado con fallas multi organicas inestable se indica iniciar maquina prisma: indicaciones flujo de sangre 100ml/hr extracción neta de paciente 200 flujo de reemplazo 2000ml/hr con liquido de dialisis de 2500ml/hr no son cifras exageradas? no se rompe filamentos del filtro? se puede manejar asi
La rotura de filamentos del filtro se ve cuando aparece sangre en la linea de efluente, no suele ser lo normal. Lo que pasararía con esos parametros que me has indicado (lo más normal) es que nos lleve a la coagulación temprana del filtro

Siempre teniendo en cuenta mi total desconocimiento de este paciente, opino:
Supongo que en Flujo de Sangre querías decir 100ml/min. (aún asi me parece muy bajo)
Los parámetros los debe proporcionar el Medico y es deseable que el mismo tenga experiencia/capacitación en TCRR. Si todo eso está presente pues me parece que aunque el sistema este Anticoagulado te va a tocar cambiar el filtro (como bien dice alimadrid) cada 3h como mucho dado que con esos parámetros el Filtro trabaja al máximo pero también se satura rapidamente.
Los filamentos no deben romperse.

Mantener controladas las Presiones que maneja la Prisma y ante indicios de sobreesfuerzo una sugerencia al Medico nunca está de menos. Y si da sintomas de coagulación pues... a cambiar filtros

Quizás esos parametros los usen durante unas horas buscando una rapida dializacion y luego los modifiquen para no destrozar tantisimos filtros (recordemos que esta maquina es para TCRR-Terapia Continua Remplazo Renal)

Salud

 
Re: maquina prisma

gracias por tu repueta tenemos poca practica realamente de la misma por eso mis preguntas:oops: intentan colocar ahora la maquina en un paciente con quemaduras de 3 grado, apoyo ventilatorio con fio2 100%la indicacion fue:modalidad CVVH que en la linea de la reposición colocaramos la bolsa de dialisis a 2500ml/hr y en la lía de la dialisis la dejaramos a cero, :oops: flujo de sangre a 80ml/hr con una extracción de 100 yo me perdi si me puedes explicar que intentava hacer te lo agradeceria mucho :grin: el dr enojado:twisted: se fue dejando indicaciones sin explicación de lo que indica porfabor me puedes explicar gracias
 
Re: maquina prisma

intentan colocar ahora la maquina en un paciente con quemaduras de 3 grado, apoyo ventilatorio con fio2 100%la indicacion fue:modalidad CVVH
Esa modalidad es la HFVVC (Hemofiltracion VenoVenosa Continua). Se basa únicamente en conveccion. La HDVVC se basa en difusion y la HDFVVC se basa en conveccion+difusion.

que en la linea de la reposición colocaramos la bolsa de dialisis a 2500ml/hr y en la lía de la dialisis la dejaramos a cero, :oops:
Teniendo en cuenta que la mayoria de liquidos comerciales (reposicion y dialisis) son practicamente iguales, lo mismo te da poner el de dialisis en la linea de reposicion que viceversa.

flujo de sangre a 80ml/hr con una extracción de 100
Supongo que te refieres a 80ml/min.

Salud
 
Última edición:
Hola, por favor, me podrian decir el porcentaje que aparece en la maquina prisma, cuanto es lo normal:oops: y que función ejerce (aparece cuando modificamos algun parámetro) gracias, saludos desde Guadalajara:grin:
 
Siguiendo el hilo...me gustaria que me recomendarais bibliografia básica sobre la hemofiltración (algo básico para novatos, jeje), y si es posible también documentacion sobre el hemofiltro Aquarius. Gracias!!!!
 
Atrás
Arriba