Mantenimiento y revisión del DESA

MIRE

e-mergencista nuevo
Autor #1
hola. el otro dia se produjo un caso en la empresa de ambulancias dónde trabaja mi compañero. resulta que tuvieron que utilizar el DEA, y al abrirlo se dieron cuenta de que los parches no encajaban en el DEA ya que resulta que eran de otra marca. ellos deben hacer un check-list diario que se hace por escrito, dónde hay un apartado que les pone si la unidad lleva el DEA,pero no les dice nada que deben verificar cada dia el interior(además no creo que se deba abrir el emvoltorio para verificarlo).yo tenia entendido que una empresa debe tener un medico que debe hacerse cargo de los DEA's y que las revisiones deben hacerla ellos.
me podeis informar?
y sobretodo si podeis enviarme la dirección de algun sitio dónde esté publicado de manera oficial...ya que la empresa se está poniendo tonta!!

emilio

e-mergencista experimentado
Re: DEA...quién debe revisarlo???

Revisar un DEA no es complicado, puesto que los mismos dispositivos suelen hacer una comprobación automática diaria de sus sistemas, de lo que sólo informan si hay algún error. Como es lógico, en este auto-test el dispositivo no comprueba los accesorios que debe incorporar, que en mi opinión deberían ser dos juegos de parches (para tener un respuesto), una rasuradora para afeitar el pecho en caso necesario y una compresa para secarlo en caso de que esté húmedo. Y, en el caso frecuente de que incorpore un sistema antirrobo, comprobar que no hay problema para extraerlo rápidamente.

Por supuesto, el modelo de los parches debe ser el compatible, y para ello lo mejor es especificarlo directamente en la hoja de revisión. No se debe abrir el sobre de los parches para comprobarlos, puesto que tanto como el adhesivo como el gel conductor que incorporan se secan tras un tiempo sin uso y la efectividad del sistema bajaría considerablemente, dando lugar a problemas.

En principio el problema se podría resolver añadiendo alguna casilla más a ese formulario de revisión, quedando algo parecido a:
Insertar CODE, HTML o PHP:
DESA: SI / NO
- Testigo OK: SI / NO
- Parches modelo XX (2 juegos): SI / NO
- Rasuradora desechable: SI / NO
- Compresa: SI / NO
Sobre el caso concreto que planteas, si hay alguna ley será exclusivamente de ámbito autonómico, y no sé si ahora mismo en Cataluña hay vigente algo (creo que no).

migueli

Mantenimiento de desfibriladores

Hola!!
Al hilo de este tema, tengo una pregunta: ¿ Cómo es el mantenimiento de los desfibriladores?
En el hospital, lei que se debía realizar una descarga de prueba cada vez que se revisaba el carro de paradas de baja intensidad (5 julios); esto lo incluía como un paso más en la revisión del carro entero.
¿En los DEAS ocurre igual? Puede ser que al comprobar el funcionamiento de las baterías y que reconoce los parches, simule una FV al no estar aplicados sobre ningún pecho y que se cargue, no? Y por tanto, si no se descarga, acumularía cargas??
Esta pregunta viene porque haciendo el curso del DEA la monitora lo manejaba con el ordenador y lo desconectaba para que no descargase, pero a veces daba pequeñas descargas, y ella lo achacaba a que el DEA cargaba y al final se acumulaban tantas cargas que tiene que soltar.
¿Sabeis decirme algo más relacionado con esto?
Un saludo...

Juan Luis

Re: DEA...quién debe revisarlo???

Nosotros abrimos la tapa porque nos dice que está OK y el nivel de carga. Lo de los parches puedes comprobarlo sin abrirlos sólo con conectar los electrodos, pero no hace falta abrir el parche, el cable siempre sobresale.

Alvert

Que yo tenga entendido una de las ventajas que tiene el DEA/DESA es que no necesita ningun tipo de revisión, que es el mismo aparato el que te indica su disponibilidad. En concreto el modelo con el que estoy mas familiarizado es con el de Medtronic LifePack CR Plus.

En este modelo te indica en la ventana central de arriba la disponibilidad del aparato por medio de un OK, o un aspa X.

Pero otra cosa son los accesorios como dice emilio.

Un Abrazo a Todos

kwerk

muy cierto compi el que conozco de hecho el que tenemos es un lifepack 500 de meditronics

tiene un sistema de autotesteo y como dices tiene un icono con forma de llave inglesa de color rojo en cada guardia revisamos el bicho verificando que tenemos parches tanto pediatricos como adultos maquinillas de rasurar y una compresa grande asi como procediendo a su encendido verificando que todo esta ok y visualizando el estado de las carcasas y conectores y baterias ya que nos hemos llevado algun sustillo

ademas de software dedicado para registrar los episodios en los que se ha utilizado se pueden adquirir unos descargadores los cuales inician el proceso de carga y descarga pudiendo descargar luego en la base de datos el resultado o imprimirlo

de todas formas no entiendo el porque un medico tiene que verificar el aparato quien lo debe de verificar es el tecnico entrante de guardia en ese recurso y en el caso de detectar irregularidades o alarmas de malfuncionamiento dar aviso al responsable del servicio

emilio

muy cierto compi el que conozco de hecho el que tenemos es un lifepack 500 de meditronics

tiene un sistema de autotesteo y como dices tiene un icono con forma de llave inglesa de color rojo en cada guardia revisamos el bicho verificando que tenemos parches tanto pediatricos como adultos maquinillas de rasurar y una compresa grande asi como procediendo a su encendido verificando que todo esta ok y visualizando el estado de las carcasas y conectores y baterias ya que nos hemos llevado algun sustillo [...]
A lo mejor estoy yo muy perdido, pero no tengo constancia de que el Medtronics Lifepak 500 (ni siquiera el último modelo, que efectivamente lleva testigos de funcionamiento) esté preparado para su uso sobre pacientes pediátricos, ni que pueda realizarse cambio de baterías ni nada parecido.

Lo de encenderlo yo también lo suelo hacer, pero no sé hasta que punto es necesario, teniendo en cuenta que el aparato se comprueba a sí mismo. Al menos confirmaremos que la pantalla y el altavoz funcionan correctamente; lo que no haría es encenderlo tras un uso en el que todavía no se hubieran descargado los datos en el ordenador, puesto que correríamos el riesgo de perderlos.

kwerk

ZonTeK

A lo mejor estoy yo muy perdido, pero no tengo constancia de que el Medtronics Lifepak 500 (ni siquiera el último modelo, que efectivamente lleva testigos de funcionamiento) esté preparado para su uso sobre pacientes pediátricos, ni que pueda realizarse cambio de baterías ni nada parecido.
.
Al conectar los parches pediátricos, el DESA reconoce el conector y la descarga se hace con un atenuador de energía para pacientes pediatricos. En el momento que pones unos parches pediatricos, digamos que el propio enchufe del parche al DESA le dice que es un niño y atenúa la descarga

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Centrémonos en las comprobaciones de los DEA o DESA. Los demás temas quizá merezcan su propio hilo.
Totalmente de acuerdo con Emilio. Siempre hay que referirse a las instrucciones del aparato para saber qué verificaciones deben realizarse. Personalmente creo que hay que tocarlos lo mínimo imprescindible, los aparatos hacen su propia autocomprobación, generalmente sólo tienes que mirar que no se ha encendido ningún piloto de error. y sí hay que poner mucho cuidado en los parches, que sean compatibles, pero nunca abrirlos.

kwerk

el modelo que disponemos no tiene la pantallita de lcd que esta situada en el asa http://www.acadianmedicalproducts.com/piclib/5.jpg por eso las comprobaciones periodicas generalmente una vez en semana si no se ha utilizado

pero por si las moscas en cada turno que realizamos inspeccionamos todo el contenido ya que nos hemos llevado algun sustillo como la falta de parches sin habersenos notificado

los conectores son estandard pàra este tipo de DSA asi que no suelen haber problemas ya que en el mismo pack de parches te indica para que tipo de aparato es

en los cursos se nos da una check list para comprobaciones periodicas comunes a todos los DSA/DEA si la pillo la cuelgo

P

Prats

Usuario invitado
mmm No confundamos, los DEA/DESA, si que necesitan revisión, no hasta el punto de hacer una diaria, pero... si que necesitan ser revisados, dependiendo el modelo, hay un LED, intermitente que parapadea cuando está OK de batería. Como muy bien habeis dicho, para conectar los electrodos, no hace falta abrirlos.
Y por favor, cuando se cambien los protocolos de RCP, ir a que modifiquen el software del monitor, que no os pase como a nosotros,......pero si se abre el estuche se mira que está todo(electrodos, rasuradora..) y prou, el aparato se autochequea

bumbury69

e-mergencista novel
hola. el otro dia se produjo un caso en la empresa de ambulancias dónde trabaja mi compañero. resulta que tuvieron que utilizar el DEA, y al abrirlo se dieron cuenta de que los parches no encajaban en el DEA ya que resulta que eran de otra marca. ellos deben hacer un check-list diario que se hace por escrito, dónde hay un apartado que les pone si la unidad lleva el DEA,pero no les dice nada que deben verificar cada dia el interior(además no creo que se deba abrir el emvoltorio para verificarlo).yo tenia entendido que una empresa debe tener un medico que debe hacerse cargo de los DEA's y que las revisiones deben hacerla ellos.
me podeis informar?
y sobretodo si podeis enviarme la dirección de algun sitio dónde esté publicado de manera oficial...ya que la empresa se está poniendo tonta!!
Hola, el DEA tal y como he leido en este foro,es hacer un auto-chec cada día, según el modelo lo puedes programar o bien al comenzar tu guardia lo haces tu. Tambien te digo que lo suyo es que cada año se le haga una calibración y de esta manera certificas que el DEA esta en perfectas condiciones, hay empresas que realizan estas calibraciones.
Yo te puedo facilitar la empresa que calibra mis equipos.