Mantas Aislantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Ozzie

e-mergencista experimentado
Hola a tod@s,

Tengo una duda, ¿a ver si alguien me pueda aclarar?
Las mantas aislantes (o mantas termicas) se usan principalmente en casos de frio/hipotermias pero también se puede usar para casos de hipertermia con el lado plateado por fuera. ¿Como debemos colocar la manta en casos de hipertermia? ¿pegado al cuerpo como en la hipotermia? ¿dejando un espacio?

Gracias de ante mano por cualquier aportación.

Un fuerte abrazo
 
Buenas:

En principio no conozco ningún protocolo al respecto, así que respondo un poco por los razonamientos que se me vienen a la cabeza:

En caso de hipertermia, si el problema es básicamente al sol (es decir, si a la sombra corre aire medianamente fresco) estaría bien dejar algo de espacio para que corra ese aire. De hecho otra cosa que haría sería humedecer su ropa, para que ese agua al evaporarse absorbiera algo de calor (como nuestro sudor, solo que en caso de golpe de calor no se sele sudar).

Otra idea podría ser colocar bolsas de hielo químico en las zonas típicas (ingles, axilas, etc), o compresas gasa mojadas en agua fría.

Si se le puede llevar a la ambulancia también lo aprovecharía, poniendo el aire acondicionado; con esto le llevamos a un sitio a la sombra y algo más fresco.

Esto lo digo suponiendo que únicamente disponemos de los medios típicos en una ambulancia. En otras circunstancias se podría dar un baño frío o si hay hielo sustituir las bolsas de hielo químico por hielo convencional (debidamente envuelto, por supuesto).

Si alguien conoce algún protocolo "oficial" al respecto me encantaría saber de él.

Un saludo,
 
Tomado de la página de Barna Import, que se dedican a la distribuccion de material medico-hospitalario:

http://www.barnaimport.com/producto2.php?lng=es&cat=13&sc=61&item=183

"Sábana de poliéster de 12 µm de espesor con una cara recubierta de aluminio vaporizado.

Indicada para mantener la temperatura corporal de un accidentado:

- En caso de hipotermia, colocar la cara plateada de la manta en contacto con el cuerpo.

- Para protegerse del calor, cubrir al accidentado con la cara dorada de la manta en contacto con el cuerpo."

Supongo que saben lo que dicen, pero parece que si la manta se calienta puede transmitir el calor al cuerpo. Ante la duda habrá que comprobar que no es asi, tal vez al ser tan fina no almacene calor.

Mañana lo pruebo y salgo de dudas.

Recibid un afectuoso saludo.

Fernando.
K 86.2-BU
Cruz Roja Española
 
Tengo entendido que el lado de la manta térmica cubierto de aluminio vaporizado actúa reflejando el calor como un espejo.

Para ensayarlo os animo a colocaros detrás de una estufa de infrarojos encendida, mientras que algunos compañeros vuestros extienden una manta térmica delante de la misma e intentan haceros llegar el calor por reflexión en la cara plateada y en la dorada.

Así pues con el lado plateado hacia el cuerpo además de impedir la transpiración y la consiguiente pérdida de calor, refleja todo el que irradie el cuerpo envuelto en la manta, evitando su pérdida.

Colocando la cara plateada hacia el exterior impedimos que las radiaciones caloríficas externas (del sol por ejemplo) lleguen al cuerpo, pero si no dejamos ese espacio al que hace referencia Austin, no permitimos que circule el aire exterior y lo refrigere en caso de que su temperatura sea inferior a la corporal.

Había unas tiendas estancas tipo igloo, de rápido montaje y aluminizadas en su exterior con las que se dotaba a los bomberos forestales para protegerse del incendio durante unos minutos en caso de que las llamas les rodearan. Reflejaban el calor, y en este caso no permitían el paso del aire al interior (refugio), porqué su temperatura era la contraria a su cometido.

Como última referencia, para su uso por aquí empleamos la frase “lo que ves es lo que le das al paciente”, así cuando vemos la cara oro le estamos dando calor, mientras que a la vista del lado plateado le protegemos del calor exterior.

Saludos.
 
Colocando la cara plateada hacia el exterior impedimos que las radiaciones caloríficas externas (del sol por ejemplo) lleguen al cuerpo, pero si no dejamos ese espacio al que hace referencia Austin, no permitimos que circule el aire exterior y lo refrigere en caso de que su temperatura sea inferior a la corporal.

Como me encanta leerte, y te considero un hombre de recursos... Ramón ¿cómo te las ingenias para mantener ese "espacio" entre la manta y el paciente en la asistencia extrahospitalaria y durante el traslado?
Mi querido catalán dijo:
Como última referencia, para su uso por aquí empleamos la frase “lo que ves es lo que le das al paciente”, así cuando vemos la cara oro le estamos dando calor, mientras que a la vista del lado plateado le protegemos del calor exterior.
Me ha encantado esta frase y esta regla mnemotécnica. Por suerte (o desgracia) pocas veces utilizo este tipo de mantas, me acabas de dar la clave para recordar a partir de ahora que proporciona cada lado. Gracias amigo;)
 
¿cómo te las ingenias para mantener ese "espacio" entre la manta y el paciente en la asistencia extrahospitalaria y durante el traslado?

Si me lo puedo permitir la uso como toldo, y de paso entretengo a un par de esos que suelen pulular por la zona de intervención para que tengan las dos manos ocupadas :lol: mantienendo la manta térmica tensada como un escudo parasol.

En caso de viento sujeto con esparadrapo a la tabla/cuchara , o meto bajo el cuerpo del paciente sólo el lado de la manta por donde viene el aire, dejando el otro lateral abierto. La parte superior de las barandas de la camilla y unos trozos de esparadrapo también permiten cubrir dejando circular el aire por ambos lados.

Y durante el traslado suelo quitarla. Si lo que quiero es que el paciente no gane temperatura en la ambulancia le destapo, ya que no hay ninguna radiación calorífica de la que protejerle, y además de permitirle la transpiración, puedo "jugar" con la climatización del departamento asistencial para tenerle en un ambiente a temperatura favorable para su estado.

:oops: Sigues teniendo la culpa de que muchos tengamos sana envidia de la PC de esa ciudad, ¡y cuantos más te conocemos, más envidiosos!. Saludos.
 
Hola a tod@s,
Las mantas aislantes (o mantas termicas) se usan principalmente en casos de frio/hipotermias pero también se puede usar para casos de hipertermia con el lado plateado por fuera.

:shock: :shock: Me has dejado asi :shock: :shock:

Tengo entendido que las mantas termicas se utilizan, como mencionas para pacientes hipotermicos o en el frio.

Pero no habia escuchado que se utilizaran para la hipertermia...:shock: :shock:

Digo: Si un paciente cursa con hipertermia, pues le quitamos la ropa o lo enfriamos por médios fisicos....Claro a menos que estemos en algun lugar donde de el sol, pues lo cubrimos con algo.

Yo me he cubierto con esas mantas y sudas como no tienes idea, y mas cuando hace calor.
 
Gracias por las respuestas chic@s. Una cosa que si quiero destacar en caso de HIPOtermia es el tapar la cabeza, fundamental considerando que el cuerpo humano pierda un 60% del calor por la cebeza.
 
:shock: :shock: Me has dejado asi :shock: :shock:

Tengo entendido que las mantas termicas se utilizan, como mencionas para pacientes hipotermicos o en el frio.

Pero no habia escuchado que se utilizaran para la hipertermia...:shock: :shock:

Digo: Si un paciente cursa con hipertermia, pues le quitamos la ropa o lo enfriamos por médios fisicos....Claro a menos que estemos en algun lugar donde de el sol, pues lo cubrimos con algo.

Yo me he cubierto con esas mantas y sudas como no tienes idea, y mas cuando hace calor.

Bueno Héctor, para acabarlo de complicar déjame soltar una frase que sorprenda más, “ninguna manta, ni las térmicas ni las convencionales calientan, de la misma forma en que tienes toda la razón en decir que las térmicas tampoco enfrían”.

Las mantas tradicionales “funcionan” porqué retienen una capa de aire en su tejido, aire que permanece atrapado actuando como aislante impidiendo que irradiemos calor. Evidentemente que en ambiente frío nos proporciona una sensación agradable cuando alcanza la temperatura de nuestro cuerpo, pero esa misma manta en un clima caluroso, donde nuestro cuerpo intenta regular su temperatura traspasando calor al ambiente nos resulta molesta.

Los meteorólogos hablan de una temperatura real y una sensación térmica, combinando el valor de temperatura con parámetros de viento y humedad ambientales. Cuando hace viento cedemos más calor al aire porqué éste se renueva continuamente a nuestro alrededor, y además su fuerza es capaz de obligar a la renovación del aire que está atrapado en el tejido de la manta disminuyendo su efectividad. Cuanta más humedad haya en el aire más dificultad encuentra nuestra transpiración para evaporarse en un ambiente ya cargado de agua, y para reconocer su importancia sólo hay que recordar que un gramo de agua precisa más de 500 calorías para pasar de líquido a vapor sin variar su temperatura.

Volviendo a las mantas térmicas (plata/oro o Sirius las llamamos por aquí), tampoco calientan ni enfrían, tan sólo reflejan el calor irradiado hacia donde nos conviene, y desde luego que si nos envolvemos en ellas su lámina de plástico dificulta nuestra transpiración, por lo que retendríamos calor, y de ahí la necesidad de permitir la circulación de aire bajo ellas cuando pretendamos no calentar más el cuerpo sobre el que la depositamos.

En conclusión, las mantas térmicas oro/plata no enfrían ni calientan, sólo impiden el traspaso de calor en un sentido, es cuestión de aprovechar esa propiedad a nuestra conveniencia según las necesidades del paciente.

Saludos.
 
Las mantas tradicionales “funcionan” porqué retienen una capa de aire en su tejido, aire que permanece atrapado actuando como aislante impidiendo que irradiemos calor.

si nos envolvemos en ellas su lámina de plástico dificulta nuestra transpiración, por lo que retendríamos calor, y de ahí la necesidad de permitir la circulación de aire bajo ellas cuando pretendamos no calentar más el cuerpo sobre el que la depositamos.

En conclusión, las mantas térmicas oro/plata no enfrían ni calientan, sólo impiden el traspaso de calor en un sentido, es cuestión de aprovechar esa propiedad a nuestra conveniencia según las necesidades del paciente.

Gracias, creo que utilize mal la palabra, es cierto ellas lo único que hacen es retener o mas bien como mencionas aislar y proporcionarnos nuestro propio calor..

Ahora mi duda:

1.- Digo yo...Si un paciente presenta fiebre pues NO lo tapo, ya que retendria mas calor.

2.- Si decido colocarle la manta termica, como le hago para que el aire pase bajo de ellas...es decir entre la manta y el cuerpo del paciente?? Y a que distancia debe de estar del cuerpo...Ya que en la ambulancia no hay mucha corriente de aire.

Gracias por la aclaracion en verdad.;) :grin:
 
Quizas taparlo no sea la solución, pues es verdad que dicho de forma "burda" "cuando hay calor todo molesta" por las mismas razones que Ramón M. ha explicado muy bien mas arriba. Pero se me ocurre que en situaciones de Insolación, Golpe de Calor, etc... para resguardar al paciente y como medio de fortuna ante la imposibilidad de nada mejor, se puede intentar un toldo o tienda, de forma que el sol se reflejaria en la parte plateada y conseguiriamos una zona de sombra.

¿Que os parece?
 
La verdad es que Ramon como siempre lo ha clavado. Un problema en HIPOtermicos es que su temperatura exterior/periferica es bastante baja y por lo tanto no hay mucho calor para ser reflejado por la manta. Por lo tanto se puede colocar parches o bolsas de calor bajo la manta termica así elevando la temperatura de aire atrapado. Esto o hacemos a menudo en el trabajo con HIPOtermias leves y moderadas, en las graves también junto con suero caliente etc. ¿Creen que sería viable en casos de HIPERtermia pero usando bolsas de frio????
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba