Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

  1. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Hola amigos, sí asistimos un varón de 30 años de edad por ahogamiento en un río, una zona forestal, quedando el acceso de la ambulancia a 50 metros de la víctima ya fuera del río, en la evaluación inicial paciente en PCR, frio con una temperatura corporal de 32 grados, los testigos bañistas que estaban en el lugar informan que hace unos 8 minutos fue que ocurrió dicha situación. ¿Sabemos que algoritmo de PCR, según ritmo como manejo de la hipotermia?

    ¿Administra compresiones torácicas con manta térmica en dicho caso? ó no pones manta y solo mantienes la adminst de líquidos tibios., etc......

    Saludos.;)
     
    Etiquetas:
  2. kl20

    kl20 e-mergencista nuevo

    hola, yo creo que si está en PCR, directamente RCP.
     
  3. Neiraf

    Neiraf e-mergencista experimentado

    Efectivamente, pero hay que tener especial cuidado en la valoración ya que un paciente hipotermico presenta pulsos débiles casi inexistentes, es posible que no evidenciemos TA aún cuando la hay. Tener cuidado que una midriasis puede ser signo de cualquier otro proceso y no solo de muerte. Valorar y asegurar A, B y C en caso de sospechar PCR monitorizar EKG, incluso en las recomendaciones de ERC utilizar doppler si se dispone. Ante cualquier signo de vida intentar recalentar al individuo y propiorcionarle ambiente seguro. Si se diagnostica PCR iniciar maniobras de reanimación. Como bien sabeis en situación de hipotermia se debe prolongar las maniobras más allá de los 20 minutos, esperar a que el sujeto alcance una temperatura normal.
     
  4. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    Se me ocurre, no sé si es buena idea, que si se quiere usar manta térmica se podría hacer un "agujero" que dejara a la vista la zona de las compresiones, e incluso algo más, para poder ponerle los parches del DEA, DESA o monitor desfibrilador, ya que de ser necesario, al ser tan liviana, de un tirón se le quita.

    Lo que sí tendría muy en cuenta es que el paciente estuviera seco y la superficie sobre la que está también.

    Interesante tema, lo seguiré con mucha curiosidad, gracias por ponerlo Yosinel ;).
     
  5. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Saludos detabel, muy buena imaginación amigo se puede precensiar de que eres muy buen creador, esa es la experiencia de encontrarte en situaciones difíciles y que realmente quieres brindar buena calidad ante una situación de emergencia.

    Efictamente hermano , pero:¿Administra compresiones torácicas con manta térmica en dicho caso? ó no pones manta y solo mantienes la adminst de líquidos tibios.,las demás medidas protocolizadas, etc......


    Un cordial saludo.;)
     
    Última modificación: 30 Abr 2008
  6. Atracurium1

    Atracurium1 e-mergencista experimentado

    Al hilo del tema recordar que una víctima hipotérmica, está muerta cuando está caliente y muerta. No sé si me explico.

    saludos;-)
     
  7. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    El algoritmo de la JAMA, lo siento en inglés, lo buscaré en castellano.
    Si está en parada, vamos a la RCP. Ojo con los movimientos bruscos ¡ que fibrila !
     

    Archivos adjuntos:

  8. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Pues para responder la primera pregunta.... ¿Manta térmica y RCP? yo digo que NO ¿porqué?

    Traduciré lo que está en negrita:
    • Pacientes con PCR requieren RCP con algunas modificaciones al SBV y SVAC convencional y requieren de recalentamiento interno activo:
      • Pacientes con temperatura de 34°C pueden ser recalentados pasivamente con mantas precalentadas y un ambiente cálido. Esta forma de recalentado (pasiva) no será adecuada para pacientes con PCR o hipotermia severa.
    En resumen, la AHA recomienda para el paciente hipotérmico con ritmo de perfusión (pulso):
    • Hipotermia Leve (>34°C), recalentado externo pasivo (mantas calientes y ambiente cálido)
    • Hipotermia Moderada (entre 34°C y 30°C), recalentamiento externo activo (mantas térmicas, aire tibio, O2 tibio e infusión de soluciones tibias)
    • Hipotermia Severa (< de 30°C) recalentamiento interno activo (Líquidos IV tibios, Lavado Peritoneal con soluciones tibias, Lavado Plaural con soluciones tibias, Recalentamiento con bomba de criculación extracorpórea, Bypass cardiopulmonar total o parcial)
    Para la víctima en hipotérmia Leve, Moderado o Severo en PCR, usar recalentamiento interno activo (lo que descarta el uso de mantas térmicas):
    • Líquidos IV tibios
    • Lavado Peritoneal con soluciones tibias
    • Lavado Plaural con soluciones tibias
    • Recalentamiento con bomba de criculación extracorpórea
    • Bypass cardiopulmonar (total o parcial)
     
  9. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Saludos Dr. Skawman, tratandose de esta víctima se supone que la conducta a seguir es la que comentas aquí, según comenta el texto de la AHA.
    Sí dicho paciente recupera su estado pudieramos compartir con :

    La sociedad Española de Médicina Intensiva, crítica y unidades coronarias(www.semiyuc.org),Recomendaciones ERC plantean que:

    HIPOTERMIA 32-34º DURANTE 12-24 HORAS EN EL PERIODO POS-RESUCITACIÓN
    El riesgo de un mal pronóstico neurológico aumenta con cada grado que la temperatura corporal supera los 37º, por lo que se recomienda tratar la hipertermia que aparece en las primeras 72 horas tras una parada cardiaca, con fármacos antipiréticos o mediante medidas activas de enfriamiento. La hipotermia ligera suprime muchas de las reacciones químicas asociadas con el daño por reperfusión (producción de radicales libres, liberación de aminoácidos excitatorios, daño mitocondrial y apoptosis celular).
    Se recomienda enfriar hasta 32-34º a los pacientes inconscientes con circulación espontánea después de una parada cardiaca extrahospitalaria, comenzando lo más rápidamente posible, y manteniendo dicho enfriamiento al menos hasta 12-24 horas. Para ello, pueden emplearse métodos de enfriamiento externos o internos. Una hipotermia inducida podría ser beneficiosa igualmente en los casos de paradas cardiacas extrahospitalarias recuperadas desde un ritmo no desfibrilable, o paradas cardiacas intrahospitalarias.
    El recalentamiento posterior debe realizarse lentamente (0,25-0,5º C/h), evitando la hipertermia.

    Un saludo a todos.;)
     
  10. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    :oops::oops::oops: Cuánto honor, soy una chica afortunada, y ahora, feliz, con tanto halago.

    Una pregunta, quizás redundando en el tema: si eres socorrista, o técnico, no podrás abordar un recalentamiento interno activo, sólo externo... en ese caso, y a la espera de una unidad avanzada, ¿podríamos intentar hacer algo por la víctima con la citada manta y colocando alrededor del paciente, en contacto con su cuerpo, sueros calentados? digo yo que algo hará...:oops:¿no?
     
  11. isvet

    isvet e-mergencista novel

    Hola,opino que no debe ser usada la manta térmica e iniciar RCP,y paulatinamente con la administración de líquidos tibios por vía EV,restablecer temperatura corporal de la víctima( de ser posible)
     
  12. master_laico

    master_laico e-mergencista activo


    Borren este post si me equivoco
    porque no quiero andar confundiendo a la gente.


    Lo que yo sé al respecto (no voy a mentir, no lo leí en ningún lado, lo ví en el Discovery Channel) es que en caso de un PCR o un infarto, una hipotermia inducida es recomendable para disminuir la actividad cerebral y por lo tanto su necesidad de oxígeno por lo que se dispone de más tiempo para resusitar a la víctima y con menor probabilidad de daño cerebral.

    Según entendí del comentario de Yosisnel Consuegra, no hay que atender la hipotermia, ya que si lo hacemos, la recuperación de nuestro paciente no será tan buena como si lo dejáramos hipotérmico.
     
  13. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Saludos master_laico, mis bienvenidas , bueno esperemos que deciden los moderadores, sí proceden a lo que usted comenta, pues también tienen que realizar un convenio con los compañeros del Plan Nac de RCP:;)
     

    Archivos adjuntos:

  14. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Bueno señores:

    Me parece que estamos hablando de conceptos diferentes que a pesar de hacer parte del Soporte Vital en su conjunto, pertenecen a temas igualmente, diferentes.

    La discusión fué abierta para tratar el tema de la RCP en el paciente hipotermico y en ese aspecto las intervenciones de los foristas (clarísma la del Dr. Skawman), han establecido cuales son los protocolos a aplicar en estos supuestos.

    Por otra parte, el Amigo Yosisnel ha mencionado el tema de la hipotermia en los cuidados post-reanimación, asunto interesante y bastante prometedor por los resultados de los estudios realizados hasta la fecha pero que no tiene nada que ver con las maniobras iniciales de Reanimación cardiopulmonar en situaciones de hipotermia.

    En fin, si se quiere abrir un post sobre los cuidados post-reanimación o la hipotermia como parte del manejo de la reanimación, bienvenido sea, pero este post no trata de eso..;)

    Un saludo.
     
  15. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

    Saludos Jenar estamos todos en esto, seguiremos las surgerencias del profesor Dr. Skawman en cuanto a esta situación planteada, solo que me surge una duda sí estamos simulando ó comentando este caso como bien esta anunciado , creo que estamos hablando de pura asistencia pre-hospitalaria, por lo que según se comenta :


    Muchas gracias ;)
     
  16. master_laico

    master_laico e-mergencista activo

  17. NitoCba

    NitoCba e-mergencista experimentado

    Bien he leido todo el foro siguiendo el hilo de la misma (tiene algunos nudos pero lo hace más interesante) el tema sería, proporcionarle calor mediante manta (me gusto la idea práctica del hueco para RCP habría que pedirle a los fabricantes) hasta la ambulancia (en mi ambulacia la manta térmica son un par de bonitas frazadas por lo tanto no habria mucho problema de hacer RCP), en ella y más o menos con los medios adecuados haria calor por medio interno, es decir soluciones a temperatura, etc, y allí aplicaría todos los protocolos adecuados, que creo que a la orilla del río se hace medio imposible, ademas, cálculo que el camino no tiene que haber sido llano, porque sino hubiera entrado la ambulancia, por lo tanto 50 mtrs. en camino complicado se puede demorar, la hipotermia de 32° tendría que ser tratada, por lo que se puede llegar a demorar el traslado del río a la ambulancia, yo diría ante la pregunta, los dos, frazada y RCP, por lo menos hasta la ambulancia y allí seguir con protocolos. :cejas:
     
    Última modificación: 18 May 2008

Comparte esta página

Cargando...