Manitol

ferreycas

e-mergencista novel
¿cual es la dosis que utilizais habitualmente de manitol?
hay diferencias en cuanto a la misma dependiendo el autor.otros las clasifican segun sea un TCE,Edema secundario a acva.
la dosis de 1 gm / kg de manitol al 20% seria adecuada en cualquier caso?
:roll: [/img]
 
saludos

Manitol 20%.Frascos 250 cc.
Dos opciones. ECV
1. Dosis inicial: 250 cc en 20-30 minutos (0,25-0,5 gr/Kg).
- Dosis de mantenimiento: 125 cc / 6 horas en 20-30 min.
2. Manitol 20 %; 2g/kg de inicio y continuar con 0,2 - 0,3 g/kg cada 3-4 horas dependiendo de la respuesta.
Común. No mantener más de 2-3 días y bajo control hidroelectrolítico.
En 0ligoanuria: 0,25-0,5 g/kg/dosis
:wink:
 
Opcion en el TCE es:

Su dosis es de 0.5 a 2.0. gramos por kilo /dia. Su presentacion viene al 20% lo que significa que 100cc de manitol contienen gramos.

Es mejor usarlo en bolos cada 4 a 6 horas que en infusiòn continua.
La velocidad de aplicaciòn no tiene un paràmetro definido puede usar a chorro cuando las circunstancias lo ameriten.

Saludos y espero que le sirva... Gracias... :D
 
Soluciones de difusion intravenosa

Hola A todos, saludo cordial y exitos para todos.

EL presente es con el fin de investigar en soluciones de difusion como el manitol y osmorin, alguien puede clarificarme que son?,cuales son las contraindicaciones y advertencias?, en que casos se pueden administrar y en cuales no? y cual es la cantidad necesaria para cada caso?, les agradezco inmensamente la colaboracion brindada.

beuans nuevas y bendiciones para todos!!1

Gracias.
 
INDICACIONES EN MEDICINA DE URGENCIAS

Diurético osmótico para el tratamiento de la hipertensión endocraneal e intraocular.


ADMINISTRACIÓN
  • Dosis inicial: 1 - 1,5 g/kg administrados en 15 - 20 min.
  • Dosis de mantenimiento: 0,25 - 0,5 g/kg en 15 - 20 min, cada 2 - 6 h.
DOSIS PARA NIÑOS.

EN HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL:
  • Dosis inicial: 2 g/kg IV en 30 - 60 min.
  • Dosis de mantenimiento: 0,25 - 0,5 g/kg IV en 30 - 60 min cada 4 - 6 h.
  • Puede producir hipertensión e hipotensión, edema pulmonar, taquicardia, cefalea, visión borrosa, náuseas, vómitos, diarreas y desequilibrios hidroelectrolíticos. Vigilar TA, FC, iones y osmolaridad plasmática. Contraindicado en edema pulmonar, hipovolemia, hipotensión severa, hemorragia cerebral activa. Administrar con precaución en hematoma intracraneal, aneurisma o malformación arteriovenosa.
  • Puede cristalizar a bajas temperaturas por lo que puede ser necesario calentarlo bajo un chorro de agua caliente antes de administrarlo o mantener en calientasueros.
http://www.riojasalud.es/content/view/581/752/

http://www.cochrane.org/reviews/es/ab001049.html

http://www.humv.es/webfarma/Informacion_Medicamentos/Formulario/Manitol.HTM
 
HOLA BELLADONA GRACIAS POR TU COLABORACION, PERO QUISIERA SABER SI EL MANITOL ES IGUAL AL OSMORIN O SI HAY DIFERENCIAS ENTRE AMBOS Y CUALES SON LOS COMPONENTES QUE TRAE CADA UNO EN LA PRESETNACION DE BOLSA O FRASCO???. TE AGRADEZCO LA INFORMACION PROPORCIONADA.
BENDICIONES Y EXITOS.
 
Hola erika maria, te rogaría que no hicieses uso abusivo de las mayúsculas, en este medio equivale a gritar y dificulta la lectura del post.

Te dejo las normas de la web y te aconsejo su lectura.

Al margen de esto y referente a tu pregunta, si, son lo mismo. El Osmorin 20% es una marca comercial del Manitol 20% (siendo éste último el genérico)

Te dejo de la composición del Manitol 20%:

http://www.lavoisier.com/fic_bdd/pdf_es_fichier/12133490470_Mannitol.pdf

Esto es que en 100cc tendremos 20g de Manitol, si tienes la presentación de 250cc, pues 50g y en la de 500cc, 100g..Las dosis de manitol por kg de peso, las tienes en los post de esta misma discusión y en los enlaces que te han facilitado.



Un saludo.
 
Hola Samuelita, gracias por hacer referencia a mi error, la verdad que no me di cuenta de que tenia activado el boton de mayusculas, pienso que se merecen una disculpa de mia parte, mi intencion no es gritarles, solo queria buscar una ayuda en quienes son expertos y tienen experiencia en la atencion prehospitalaria.

Te agradezco la informacion proporcionada y recordar que cada dia parendemos de nuestras virtudes y errores y me encanta que hallas resaltado en esta ocasion la torpeza de no fijarme en que condiciones estaba escribiendo en el foro.

nuevamente mil bendiciones y agradecimientos para todos.
 
hola..:grin: buenos dias !!!:oops: acabo de integrarme a esta pagina, este es el primer email que escribo... mi pregunta es ...
Cual es la utilidad del Manitol ???? y en que porciento debo utilizarla en cada caso que se me presente ??'


 
Hola Judith:

Veo que son tus primeros posts, así que antes de nada, sé bienvenida a la página ;)

En cuanto a tu consulta, te sugiero que leas este hilo desde el principio, especialmente este post.

También debes comprender que esto es un foro, y a diferencia de los chats, la gente responde cuando puede conectarse, por lo que en caso de necesitar una respuesta, te ruego seas un poquito más paciente.

En estos casos, suele dar buen resultado el uso de la herramienta de búsqueda, ya que se suelen encontrar respuesta más rápido que si has de esperar a que te respondan. Por último, no es necesario que envíes más posts pidiendo respuesta...

Un saludo, y espero que encuentres respuesta a tus preguntas ;-)
 
Hola, Judith, como lo dice el compañero rcortega, tus respuestas estan condignadas en la pagina anterior en el margen superior derecho hay un cuadro que pagina 2 de 2 y luego el simbolo de menor y posteriormente 1 y 2, dale cllick en numero 1 y alli estaran las respuestas a tus preguntas acerca del manitol, , samuelita, nos proporciona unos link , muy acertados y precisos para conocer mas sobre esata solucion.
espero que puedas ingresar con facilidad y ante cualquier inquietud, estare presta a colaborarte.

Erika Maria Gallo Bedoya
Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreacion
Aspirante Voluntario de la Defensa Civil
 
Hola Samuelita, gracias por hacer referencia a mi error, la verdad que no me di cuenta de que tenia activado el boton de mayusculas, pienso que se merecen una disculpa de mia parte, mi intencion no es gritarles, solo queria buscar una ayuda en quienes son expertos y tienen experiencia en la atencion prehospitalaria.

Te agradezco la informacion proporcionada y recordar que cada dia parendemos de nuestras virtudes y errores y me encanta que hallas resaltado en esta ocasion la torpeza de no fijarme en que condiciones estaba escribiendo en el foro.

nuevamente mil bendiciones y agradecimientos para todos.

No hace falta que te disculpes erika maría, nadie nace sabido...;) ..Y aquí estamos para aprender unos de otros.

Gracias de todos modos por tu comprensión, así la tarea de moderar es más gratificante.

Me alegra saber que te ha sido de utilidad la información aportada en esta discusión.

Un saludo.
 
MANITOL CRISTALIZADO

El manitol 20% que tenemos disponible en el hospital suele estar cristalizado al ser necesario, porque las soluciones que contienen más del 15% de manitol pueden cristalizar durante el almacenamiento, los cristales se deben redisolver calentando la solución antes de su administración y si quedan cristales no se debe administrar la solución; el equipo para la administración intravenosa debe disponer de un filtro; el manitol no se debe administrar con sangre total ni a través del mismo equipo de transfusión de la sangre.
Esto es un gran problema porque no es tan facil eliminar esos cristales, lleva tiempo y el tiempo es oro, me gustaría saber trucos que uséis, por ejemplo, mi compañera al inicio del turno prepara siempre un manitol, pero ¿en cuanto tiempo se pueden volver a formar cristales?¿tenéis filtros para administrarlos?¿hay diferencias si el envase es plástico o cristal?
Gracias, un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Manitol

Nosotros como ha dicho Belladonna, lo mantenemos en el calientasueros.

La única diferencia que creo que puede haber entre el plástico y el cristal, es que el cristal, al llevar una arandela metálica, no lo puedes meter en el microondas si lo necesitas en el hospi de inmediato y los tienes cristalizados...Por lo demás, creo que no hay diferencias, lo que cristaliza es el Manitol, no creo que dependa del envase, la otra diferencia que puedo pensar es que el cristal cuesta más de calentar que el plástico y parece que permanece más frío que este último...pero hablo únicamente desde la suposición...;)

Un saludo.
 
Respuesta: Manitol

Hola, me llamo leonardo, hace unos meses habia buscado informacion sobre el uso de lidocaina para bajar la pic en TCE, ahora que los leo hablando del manitol en tce con el mismo fin; alguien tiene experiencia sobre el uso de lidocaina en TCE? gracias
 
Respuesta: Manitol

La principal ventaja de usar manitol en botella de plástico, al menos en la pre-hospitalaria, es que si se te cae encima no te abre la cabeza, y eso es algo a tener en cuenta.
Otra opción a tener en cuenta para tratar un aumento de la PIC (sobre todo en hipovolémicos) es el suero salino hipertónico. Tiene la ventaja, aparte de no precipitar, de remontar a los pacientes con hipovolemia además de reducir la PIC.
 
Atrás
Arriba