Maniobra frente-nuca para apertura de vias aereas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Alvert

e-mergencista experimentado
Hola a Todos:

Recuerdo que hace algunos años (8-9) en el protocolo de RCP básica en pacientes adultos, en la apertura de vías aéreas para paciente NO traumáticos se utilizaban dos maniobras:

-frente-mentón (que aun se utiliza).
-Frente-nuca.

Mi consulta es referente a esta ultima ¿Alguien se acuerda de esta? ¿Cuando dejó de utilizarse y por qué?

Un Saludo a Todos y Buena Guardia.
 
Eusebio dijo:
Y para ser más específico:
ELFO dijo:
La maniobra frente-nuca se ha dejado de usar por dos motivos fundamentales:
- Produce una hiperextensión demasiado forzada que puede llegar a producir lesiones cervicales.
- No se realiza la tracción mandibular, que es un componente fundamental de la maniobra frente-mentón y que hace a ésta más efectiva.
Esto hace que el Plan Nacional de RCP no contemple la maniobra frente-nuca entre las posibles para abrir la vía aérea durante los cuidados de soporte vital básico.
:wink:
 
Hola a Todos :D :

Un saludo muy especial para vosotros: Eusebio y ELFO.
No se porque ultimamente ando un poquitin despistaillo y tiendo a repetir los topics o a escribir uno muy similar :oops: Disculparme.

Ya me he redireccionado al enlace que me habeis puesto y he leido lo que en su dia se puso y sobre todo lo que en su dia puso ELFO, desconocia eso de que la frente-menton tambien hacia traccion mandibular. Muchas Gracias a los dos por contestar tan rapido.

Un saludo a Todos y Buena Guardia
 
Ha sido un placer, Alvert. Cierro el tema para seguir discutiéndolo en el enlace citado si lo crees necesario. :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba