Maniobra de Heimlich

Autor #1
Os voy ha hacer una pregunta q me hicieron el otro dia en un curso, la cual no sabia contestar y por mas q busco y pregunto no llegamos a una conclusion clara ; laa pregunta es la siguiente:
"si una persona se traga una cuchilla o un objeto cortante, y se esta asfixiando ¿le hariamos la maniobra de heimlich? ¿como actuariaias?
 

migueli

e-mergencista experimentado
#2
Hola!!
Bueno, es una pregunta con bastante miga, que más que una pregunta parece una venganza ::hey:: :) . Aparte, creo que la actuación que yo haría, que no sé si sería la más correcta, sería:
Analizaría el grado de asfixia de la persona, porque si fuera muy grande, posiblemente, y que lo analicen los que saben, se le podría reforzar las ventilaciones realizando un boca a boca, solo que explicándole que se relaje lo más posible y lo que vas a hacer.
Además, creo que avisaría a UVI móvil directamente, aunque le contaría al médico de sala del 112 el hecho y que él decida, pero creo que NO realizaría ninguna maniobra de desobstrucción de la vía aérea por riesgo de perforación o enclavamiento. La tráquea es una zona muy sensible que si está dañada sangra con el paso del fibroscopio mismo, por lo tanto el objeto probablemente lo extraigan con una endoscopia.
Bueno, esta es mi opinión del caso, ¿qué creeis los demás?
Un saludo...
 

vicky

e-mergencista nuevo
#3
RESPUESTAS

Hola Laura.

PRIMERO, FRESCA QUE ES NORMAL ENCONTRAR PERSONAS QUE HAGAN PREGUNTAS DE ESE TIPO. PARA ESTO, SI TE INTERESA SER INSTRUCTOR MUCHO TIEMPO NECESITAS DOCUMENTARTE BIEN Y CONOCER LA EVIDENCIA CIENTIFICA.
Por lo pronto aqui esta la respuesta a las preguntas que me hiciste:

1-.si una persona se ha tragado con una cuchilla realizamos maniobra de heimlich ¿q realizamo?

Heimlich se realiza cuando hay obstruccion total de via aerea y la cuchilla permite intercambio gaseoso, mientras esto suceda el procedimiento es llevar el paciente a un centro asistencial donde le puedan realizar otros procedimientos intrahospitalarios o cirugia.

2-.tendo dudas sobre el numero de compresiones y ventilaciones en el svb pedriatico. 1 reanimador 2 reanimadores

Para auxiliadores legos, la realacion compresion - ventilacion es de 30 - 2 Estas cifras aplican para uno o varios reanimadores y para victimas de todas las edades excepto neonatos. Estas cifras corresponden a los cambios realizados por la AHA y fueron publicados el 13 de Diciembre de 2005. El numero de compresiones aumenta porque Los científicos expertos quisieron simplificar la información sobre RCP, para que más reanimadores la aprendieran, recordaran y realizaran. También querían asegurarse de que todos los reanimadores efectuaran series más largas de compresiones torácicas. Este cambio debería aumentar el flujo sanguíneo al corazón, el cerebro y otros órganos vitales. Por su parte las ventilaciones disminuyen porque con evidencia cientifica comprobaron que tantas ventilaciones aumentan la presion intratoracica evitando que la sangre retorne de manera adecuada al corazon, asi que en el siguiente ciclo de compresiones no se contaría con la cantidad de sangre adecuada para bombear.

3-.la maniobra de heimlich se podria hacer en el suelo? si esta inconsciente y llas respiraciones no son efectivas comenzar con compresiones toracicas como en rcp?
Cuando una victima con OVACE (Obstruccion de Via Aerea por Cuerpo Extraño) tiene una obstruccion completa y no es liberada pronto, termina en inconciencia, en este momento la victima debe ser ubicada en el piso para continuar maniobras de liberacion de OVACE, modificando el heimlich, en cuyo caso deja de llamarse asi para llamarse maniobra de compresiones abdominales.
Por lo general la OVACE se libera con las primeras compresiones, si estan bien realizadas, pero en caso de no poder liberarse, naturalmente las ventilaciones no van a ser efectivas, no obstante, se continua con las maniobras hasta lograr expulsar el objeto o hasta enviarlo a uno de los bronquios, para permitir intercambio gaseoso a través de uno de los pulmones. Nunca se sigue reanimacion sin liberacion de OVACE, tal como lo indica el ABC de la reanimacion o de la valoracion primaria.
Realizas reanimacion despues de liberar la via aerea y si no encuentras respiracion durante 10 segundos. Ya no tienes que verificar la ausencia de pulso para iniciar RCP.
 

Mikel_los

e-mergencista experimentado
#4
Hola "Laura" (jejejeje) Yo opino como dicen algunos compañeros. En primer lugar creo que una cuchilla no produciria una obstruccion completa de via aérea, por lo que se controlaria la via aérea hasta poder extraerle ese cuerpo extraño, ya sea por broncoscopia o cualquier otro objeto, ya en un medio hospitalario y por especialistas.

en segundo lugar y en el caso de que la cuchilla le produjera una obstrucción completa, creo que lo mas adecuado seria un Soporte Vital Avanzado, y valorando la situacion y el nivel en el que se encuentra la obstrucción se haria una tecnica u otra. Quizas con la Intubación se despejaria (o quizas una IOT selectiva) o si la obstruccion fuera de vias respiratorias altas quizas seria conveniente realizar una Traqueostomia, pero eso ya a criterio medico.

Bueno espero que te sirva de algo...

Saludos y animo con el curso ;)
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#5
Yo tambien soy de los que piensan que es dificil que se produzca una obstruccion completa de la via aerea, y si se produjese esta u otra situacion dudosa siempre preguntar a CCU al medico regulador.
Por cierto si simplemente fuese fuese una obstruccion semioclusiva que redujese el pase necesario de O2 tras consulta a CCU mascarilla con reservorio.
 

migueli

e-mergencista experimentado
#6
Sí, me gusta, hay cosas que se me habían olvidado, o que yo no trataba, como obstrucción incompleta (yo me referí a completa) o asistencia con material, como dices Vitxu mascarilla con reservorio; yo me referí a los primeros auxilios solamente, que creo que es lo más difícil de tratar. Muy buenas vuestras puntualizaciones :wink: .
Un saludo...
 

Slash

e-mergencista experimentado
#7
Bueno y digo yo... si la cuchilla o el cuerpo extraño que fuese ocluye la via aérea completamente ¿no le hariais heimlich?.
Entonces entiendo que dejariais que esa persona muriera por parada respiratoria, eso si... con su cuchilla bien puesta en su sitio.
No se yo... :roll:

UN SALUDO
 

robertolm1971

e-mergencista experimentado
#8
¡Hola a todos/as! :)
En SVB, ante una obstruccion completa de la via aerea, es prioritaria la maniobra de desobstruccion de la via aerea, sea cual sea el cuerpo extraño que la cause. 8) Acordaros del ABC. La vida, es prioritaria. :wink: Se hara en este caso lo que buenamente se pueda, dentro de nuestras limitaciones.
El problema vendra en el SVA, a ver como narices nos espabilaremos los medicos :twisted: ¡¿uh?!
Es como si dudamos en el SVB entre hacer masaje cardiaco si hubiera un cuerpo extraño clavado en el torax. :evil: No teneis que dudarlo ni un instante :roll:
Salu-2. Chao. :)
 

Sacamuelas George

e-mergencista experimentado
#9
Si la obstruccion fuera completa por supuesto que la haria, aunque luego se me complicara con una hemorragia o se taponara la via aerea con sangre, lo que es seguro que en el caso de obstruccion completa de la via aerea empieza la cuenta atras para la vida del paciente, y si hacer un heimlich da lugar a una minima posibilidad de solucionarlo, ya es una posibilidad con la que antes no contaba, ya se que se puede organizar una buena escabechina, pero tambien quien mandaria a esa persona a tragarse un objeto cortante y afilido hasta obstruir por completo la via aerea con el ? Si es que tambien los hay que se lo buscan.
 

Slash

e-mergencista experimentado
#10
Pues claro, en SVB, heimlich. La vida prima antes que la lesión.
De todos modos decir que no son tan raros encontrar estos casos por ahí. En prisiones los presos solian hacerlo para que los atendieran y asi "escaquearse" algunos dias de la cárcel.
Digo solía porque ahora mismo no sé si se sigue haciendo, con la llegada de gillette sensor excel creo que las filomatics han quedado obsoletas :wink:

UN SALUDO
 

Slash

e-mergencista experimentado
#11
Pues claro, en SVB, heimlich. La vida prima antes que la lesión.
De todos modos decir que no son tan raros encontrar estos casos por ahí. En prisiones los presos solian hacerlo para que los atendieran y asi "escaquearse" algunos dias de la cárcel.
Digo solía porque ahora mismo no sé si se sigue haciendo, con la llegada de gillette sensor excel creo que las filomatics han quedado obsoletas :wink:

UN SALUDO
 

gsmaria

e-mergencista novel
#12
Maniobra de Heimlich en paciente inconsciente

Estoy estudiando las recomendaciones ERC 2005 del SVB. En la obstrucción grave de vías aéreas, en ningún momento menciona la maniobra de Heimlich en pacientes inconscientes, en el caso de ventilar (al iniciar el 30:2) y no observar elevación del tórax. Veo que basta con las compresiones torácicas y con examinar rápidamente la boca cada vez que vayamos a insuflar las 2 ventilaciones. (Si con la primera no se aprecia movimiento torácico, examinar posibles cuerpos extraños y comprobar maniobra frente-mentón).

/movido por m0fly/
 

gsmaria

e-mergencista novel
#13
Re: Maniobra de Heimlich en paciente inconsciente

La pregunta es si basta las compresiones torácicas para desobstruir la vía aérea (que imagino que será más efectivo que
con el Heimlich)

/movido por m0fly/
 

gsmaria

e-mergencista novel
#14
Otra petición al gran público (ya puestos, jijij), ¿tenéis algún enlace o fotos de la RCP en espacios confinados (reanimador "a horcajadas")?
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#15
Re: Maniobra de Heimlich en paciente inconsciente

Estoy estudiando las recomendaciones ERC 2005 del SVB. En la obstrucción grave de vías aéreas, en ningún momento menciona la maniobra de Heimlich en pacientes inconscientes, en el caso de ventilar (al iniciar el 30:2) y no observar elevación del tórax. Veo que basta con las compresiones torácicas y con examinar rápidamente la boca cada vez que vayamos a insuflar las 2 ventilaciones. (Si con la primera no se aprecia movimiento torácico, examinar posibles cuerpos extraños y comprobar maniobra frente-mentón).

/movido por m0fly/
La pregunta es si basta las compresiones torácicas para desobstruir la vía aérea (que imagino que será más efectivo que
con el Heimlich)

/movido por m0fly/
Bueno, ya lo has leido en el ERC... Esas son las últimas recomendaciones, mismas que dá la AHA y ambas apoyadas por el ILCOR.
 

gsmaria

e-mergencista novel
#16
En caso de obstrucción vía aérea en niños (mayores de 1 año), si tras los 5 golpes en la espalda no se resuelve la obstrucción grave, ¿se realizan compresiones abdominales?.
No he leído distinciones en las últimas recomendaciones.
Imagino que si no hay más remedio se harán, a pesar de ser un riesgo particularmente alto de producir daños en los niños
 

Alvert

e-mergencista experimentado
#17
La pregunta es si basta las compresiones torácicas para desobstruir la vía aérea (que imagino que será más efectivo que
con el Heimlich)

/movido por m0fly/
Otra petición al gran público (ya puestos, jijij), ¿tenéis algún enlace o fotos de la RCP en espacios confinados (reanimador "a horcajadas")?
Estimada gsmaria:

Si no me equivoco los cambios en los protocolos de RCP Básica se hicieron sobre todo por simplificar la actuación de forma que fuera más facil de recordar, aprender y memorizar. Pero además si leemos las recomendaciones de la ERC y del Plan Nacional de RCP dice que se consigue mayores presiones en las vias aereas con las compresiones toracicas que con las compresiones abdominales. Por lo que efectivamente estas son mas efectivas.

Un ABrazo
 

Touers

e-mergencista experimentado
#18
En niños, mayores de un año donde parece que tienes la duda.

Obstrucción parcial, animar a toser.

Obstrucción completa.
Consciente, alternamos golpes con compresiones abdominales, claro aquí tienes que valorar el tamaño del niño para ver si es mejor hacérselas torácicas, por el peligro de lesión.

Inconsciente, avisar SEM e iniciar R.C.P.

Espero haberte aclarado
 

Slash

e-mergencista experimentado
#19
Re: Maniobra de Heimlich en paciente inconsciente

Estoy estudiando las recomendaciones ERC 2005 del SVB. En la obstrucción grave de vías aéreas, en ningún momento menciona la maniobra de Heimlich en pacientes inconscientes, en el caso de ventilar (al iniciar el 30:2) y no observar elevación del tórax. Veo que basta con las compresiones torácicas y con examinar rápidamente la boca cada vez que vayamos a insuflar las 2 ventilaciones. (Si con la primera no se aprecia movimiento torácico, examinar posibles cuerpos extraños y comprobar maniobra frente-mentón).

/movido por m0fly/
En pacientes insconscientes con OVACE, hay que realizarle 30 compresiones torácicas mas lentas y vigorosas que si fueran haciendo una RCP, y con la cabeza ladeada por si el CE saliera al exterior. Seguidamente se comprueba la vía aérea y se insufla 2 ventilaciones. Así hasta un ciclo de 4 aprox. que si vemos que sigue obstruida la VA podemos valorar las insuflaciones potentes para encallar el CE en un bronquio y dejar permeable el otro.

UN SALUDO
 

Slash

e-mergencista experimentado
#20
En caso de obstrucción vía aérea en niños (mayores de 1 año), si tras los 5 golpes en la espalda no se resuelve la obstrucción grave, ¿se realizan compresiones abdominales?.
No he leído distinciones en las últimas recomendaciones.
Imagino que si no hay más remedio se harán, a pesar de ser un riesgo particularmente alto de producir daños en los niños
Igual que en el adulto, siempre valorando talla/peso del nene. Seguidamente si cae inconsciente pues lo que he puesto arriba.

UN SALUDO
 
Arriba