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Maneras de "trabajar" en las diferentes bases de cruz roja

Tema en 'Voluntariado' comenzado por rulmi4, 10 Abr 2008.

  1. rulmi4

    rulmi4 e-mergencista nuevo

    Hola, este es mi primer mensaje, asi que me parece que esta bien que me presente...me llamo Raúl y estudio medicina. Además ando metido en socorros y emergencias de una de las muchas asambleas de cruz roja del país.

    Muchos de vosotros seguro que compartís mi ilusión por participar en voluntariado y sobre todo en aquello relacionado con las emergencias. Pero también habreis tenido inquietudes en cuanto al funcionamiento de la organización en la que os pasais más horas de las que tiene el día jeje.

    Cómo me enrollo...jeje. El propósito de escribir este mensaje es saber cómo funcionais en las distintas asambleas ya que pertenezco a una algo pequeña y sueño, al igual que muchos de mis compañeros, en que esto crezca mucho. Alguna de mis dudas son respecto a temas de papeles, es decir, que tipo de partes teneis? parte de lesiones? parte de materiales? Es decir, una vez que haceis una atención cómo lo registrais, en partes unificados? de estos que se hacen varias copias?

    También me gustaria saber cómo tratais el trabajo despues de los servicios. Aqui solíamos hacer reuniones pero parece que cada vez se distancian más y no se junta mucha gente, pero alguien ha sugerido que se podria hablar directamente despues de los servicios para sacar lo bueno y lo malo de nuestras actuaciones. ¿Cómo lo haceis vosotros?

    Me gustaría que contestarais, o que aportarais cosas nuevas que no haya puesto yo. No he tenido oportunidad de viajar y ver como hacen en otras asambleas de Cruz Roja así que me parece que este foro es un buen método para que compartamos ideas.

    Muchas gracias por adelantado
     
    Etiquetas:
  2. *Maru*

    *Maru* e-mergencista experimentado

    Re: Y vosotros, ¿cómo haceis?

    En primer lugar, bienvenido!

    Y contestando a tus preguntas… en mi base tenemos un parte conjunto de revisión en forma de sabana, que contiene un apartado sobre la ambulancia respecto a nivel de material, otro del vehículo y sobre la base, si esta limpia, algo roto etc. También tiene un apartado para poner nuestros nombres e indicativos, fecha etc.

    Dentro de esa sabanita (es en formato DIN-A3 que se dobla a la mitad) metemos los partes de las intervenciones. (Nos quedamos con uno sellado, y damos otro al hospital-atendido) y los vamos almacenando en un montón todos juntos, usando una sabanita por cada servicio, así queda más recogido.

    También a parte tenemos “el libro de petete” jejeje un cuaderno donde apuntamos todas las incidencias, desde quien participo en la guardia, hasta lo que paso en las intervenciones, numero de protocolo, horarios etc., para que resulte mas fácil pasar las horas y eso jejeje.
    (y en el caso de que se traspapele algo siempre hay dos sitios donde quedo registrado)(aunque si no pasa mejor.....-uh-. )

    Sobre comentar las actuaciones y demás…eso mas a nivel de la dotación con la que entres, yo personalmente si lo comento, pero el resto no lo se jejeje. Y luego de vez en cuando, no seguimos una fecha regular, tenemos reuniones de base, donde comentamos cosas como las manutenciones, algún preventivo, cosas que queramos cambiar-mejorar etc

    Espero haberte resuelto alguna duda! jejeje

    muas!
     
  3. m0fly

    m0fly e-mergencista experimentado

  4. Touers

    Touers e-mergencista experimentado

    Lo que ha comentado la compañera Maru es extensivo a toda la comunidad de Madrid. Las bases de socorro de la comunidad de Madrid no dependen de las asambleas locales, dependen del plan de socorros de Cruz Roja de Comunidad de Madrid, así que el funcionamiento en todas es similar.

    1 abrazo
     
  5. migueli

    migueli e-mergencista experimentado

    Hola!!
    El funcionamiento de la asamblea depende muy mucho de la actividad de los voluntarios, pero también, siento indicarte, de lo que los directivos quieran implicarse y sientan los colores de la institución. Como comprenderás, no sirve de nada que los voluntarios se encarguen de mantener los vehículos limpios, cuidados, revisados, la base limpia, sean educados....mientras haya gente más arriba que no se moja el culito y no lucha por conseguir cosas o que los voluntarios mantengan su ilusión...
    - Es muy productivo que cada área tenga la figura de un encargado/coordinador: de socorros, de vehículos, de material, de botiquín; claro, siempre sin olvidar que tenemos más programas, y que como voluntarios los debemos conocer.
    - Y sobre todo, va por temporadas, si en una racha no sale el trabajo adelante ya vendrán mejores tiempos.

    Un saludo...
     
  6. Andrés Muñoz Gutiérrez

    Andrés Muñoz Gutiérrez Usuario invitado

    Ahí tiene toda la razón migueli, digamos que en términos generales todas las bases tenemos un "modus operandi", pero luego dentro de cada base depende del "microclima" que exista, el empeño de los voluntarios, el material que dispongamos, la bondad de los coordinadores...8) La constancia con la que realicemos las labores típicas, mantenimiento de material, limpieza, las ganas de progresar...Salu2;)!
     

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