Manejo prehospitalrio de paciente con status / crisis epiléptica

penthotal sodico

¿qué opinais del penthotal sodico para una crisis convulsiva?¿Lo usais?
 
Re: penthotal sodico

Su uso está limitado al estatus epiléptico, más o menos en el nivel 5, es decir, después de benzodiacepinas tipo valium, fenitoina, fenobarbital y midazolam, e incluso propofol... por tiempos ya debes estar en el hospital, donde queda restringido su uso
 
Re: penthotal sodico

Añado un algoritmo (en inglés, pero creo que se entiende bien). Es muy parecido al que usamos por aquí,....
 

Adjuntos

  • 7804s2-fig2.jpg
    7804s2-fig2.jpg
    42,9 KB · Visitas: 481
Re: penthotal sodico

De entrada no está indicada su utilización. El antiepilético de elección por excelencia es el diacepam. Podría considerarse su uso en caso de ESTADO DE MAL EPILÉPTICO ( crisis prolongadas >30 minutos o crisis subintrantes sin recuperación del nivel de conciencia entre ellas ) . Dosis relativamente pequeñas de tiopental ( 50-100 mg por vía intravenosa) controlan con rapidez la mayor parte de las convulsiones por epilepsia, pero desafortunadamente pronto surge tolerancia aguda al efecto de los barbitúricos.

Un caso distinto sería si tuvieramos convulsiones en un TCE, en ese casi los barbitúricos serían de primera elección ya que provocan una constricción de los vasos cerebrales, lo que causa reducción del flujo sanguíneo cerebral y de la presión intracraneal. La presión de perfusión cerebral (PAM-PIC) se mantiene porque ,a pesar de que , también desciende la presión arterial media, su descenso es menor que el descenso que se produce en la PIC. La disminución en el flujo sanguíneo cerebral no es perjudiciál ya que los barbitúricos inducen una declinación aún mayor en el consumo cerebral de oxígeno ( hasta un 50% de lo normal). Por tanto tienen un efecto NEUROPROTECTOR.
Por último decir que el tiopental protege al cerebro de episodios transitorios de isquemia focaL, pero no es así en casos de isquemia global como, por ejemplo, la que se produce en el paro cardiaco.
 
Re: penthotal sodico

¿qué opinais del penthotal sodico para una crisis convulsiva?¿Lo usais?
Cabe señalar que el penthotal sodico o tiopental no son anticolvulsivos... Se utilizan básicamente en pacientes con ESTADO EPILÉPTICO que resulta rebelde a otros medicamentos para INDUCIR UN COMA BARBITÚRICO.

El coma inducido no solo detiene las convulsioes si no que detiene prácticamente todas las funciones cerebrales; además, como dice Palas, esto tiene varios beneficios:
  • Controla el FSC y la PIC
  • Reduce el metabolismo cerebral
    • Se reduce el consumo energético, lo que reduce también los requierimientos de oxígeno.
Su uso debe hacerse solo en casos específicos y en una sala de cuidados intensivos.

Salu2
 
Re: penthotal sodico

Cabe señalar que el penthotal sodico o tiopental no son anticolvulsivos... Se utilizan básicamente en pacientes con ESTADO EPILÉPTICO que resulta rebelde a otros medicamentos para INDUCIR UN COMA BARBITURICO

Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación , el tiopental es un fármaco inductor anestésico, que se encuadra dentro de la denominación de anestésicos no volátiles específicos. Que tenga propiedades anticonvulsivantes no quiere decir que pertenezca o se pueda encuadrar dentro de los fármacos antiepilépticos.
Con dosis pequeñas produce una actividad rápida de bajo voltaje en el EEG, y con dosis muy muy grandes( un bolo de 15-40mg/kg de tiopental) producen una actividad lenta de alto voltaje en el EEG que puede llegar al silencio eléctrico. ( las dosis de inducción anestésica se encuentran del orden de entre 3-5 mg/kg de tiopental ). Las dosis que se requieren para la supresión del EEG, se relaciónan con necesidad de apoyo inotrópico.

En conclusión, aunque tiene propiedades anticonvulsivantes no puede ser considerado como fármaco antiepiléptico propiamente dicho. Su uso debiera restringirse a las Unidades de Cuidados Intensivos, para inducir coma barbitúrico, y no debieramos usarlo en el medio extrahospitalario.

Me gustaría felicitar al Dr Skawman, por la brillantez de su intervención
 
Tengo una duda, que signos y sintomas tiene que tener un paciente cuando hablamos de la post-crisis?
Gracias compañeros.
 
Respuesta: Manejo prehospitalrio de paciente con status / crisis epileptica

Os dejo un adjunto, aunque es del 2008, creo que es bastante interesante.


Un saludo.
 

Adjuntos

  • estatus epiléptico.pdf
    194,4 KB · Visitas: 70
Respuesta: Manejo prehospitalrio de paciente con status / crisis epileptica

amigos les comento que yo he visto convulsivar a una persona caminando, era una crisis que simulaba una exitacion picomotriz que si no me hubieran dicho que el paciente era epileptico juro por mi vida, hubiera dicho que se trataba de una descompesacion de un paciente psiquiatrico, y hasta hoy lo dudo ya que la unica forma de mantenerlo quieto para pasarle la medicacion y yugular la crisis fue que llegara su esposa y lo mantuviera sentado hablandole y abrazandolo, tomaba toda la medicacion anticomicial y ninguna medicacion piquiatrica, que tal? bueno para compartir algo mas y que no les sorprenda como a mi
 
Respuesta: Manejo prehospitalrio de paciente con status / crisis epiléptica

Yo no puedo hablar de ambiente pre-hospitalario :oops: lo que si puedo hablar status epileptico cuando no hay via, ni toma de oxigeno ni na de na solo medicacion y un guedel lo que a funcionado bien es diazepam rectal (stesolid 10 mg como nombre comercial) guedel inconvenientes del stesolid en crisis convulsivas muchas veces el paciente al poner el enema se defeca asi que hay que repetir dosis. Pero funciona bastante bien, despues de la crisis bueno ya sabeis que no beba ni coma por unas 12h. Quedan agotadisimos de la crisis y por el diazepam asi que dormiran vigilar que no se repita episodio durante el sueño.
 
Atrás
Arriba