Manejo prehospitalrio de paciente con status / crisis epiléptica

Steve_aph

e-mergencista novel
El siguiente es para unificar lo que debemos hacer ante el llamado de auxilio de un paciente con crisis convulsiva o status epileptico, espero que la informacion sea de gran ayuda para todos.... :lol:

De antemano digo. :D

Proteger via aerea, proteger en encefalo, colocar oxigeno con equipo venturi, colocar diazepam, Epamin, y simultanemante trasladar. :?:

Esteban Flores
TAPHUED :roll:

Que tengas un feliz dia.
 
Cuando se trata de una crisis convulsiva, generalemente lo encontramos post-ictal.... ¿Seran necesarias todas las medidas descritas anteriormente?

Saludos.
 
¡Hola amigos/as! :D
Si vemos que se trata de un status epiléptico, es decir, varias crisis epilépticas sin ó con escaso tiempo de relajación post-crisis entre una y otra debería priorizarse la permeabilización de la vía aérea (mínimo la cánula de Guedel) y si es una unidad de SVA administrar diazepam e incluso haloperidol, preferiblemente vía e.v. ó en su defecto vía i.m.
Habría que considerar incluso la posiblidad de lesión cervical, dependiendo de la intensidad de las convulsiones. :)
Sin olvidar, por supuesto, nuestra protección. No hay que olvidar que cuando convulsionan estos pacientes adquieren mucha fuerza muscular hasta que llega un momento en que se agotan por las convulsiones. Ademas mientras convulsionan pueden delirar y creer que nos acercamos a ellos para agredirles y en un pequeño momento de "lucidez" llegar a pegarnos. :? :?
UN saludo a todos/as. Chao. :roll:
 
Sobre todo nuestra seguridad, tengo un compañero que en una crisis convulsiva acabo en urgencias por que el paciente en plena crisis se agarro a sus testiculos, por suerte no se los arrancó pero seguro que lo pasó muy bien :D .
 
Se los agarro el paciente a mi compañero.
Mas que el dolor duraron las bromas de todos.
 
:eeeek: ...¡Que dolor Dios mio! Tu compañero debio parecer despues una .:malagarub:. Ahora en serio, mis condolencias. :lol: :lol: :lol:
 
:o ostras! no sabia que durante una crisis epliléptica podian llegar a pasar esas cosas o que podia ponerse agresivo...!! :roll: nunca vi ninguna... :oops:
 
La agresividad (o combativo) no es extraña en el post-ictal.

Respecto al Tx.

En crisis convulsiva lo mejor és proteger la integridad del paciente alejando objetos que le puedan lesionar, o si no es posible, alejar al paciente.

NUNCA introducir objetos en la boca durante la crisis para evitar desprendimiento de dientes o que muerda el objeto y producir OVACE.

Post. a la crisis posición de seguridad y una IV preventiva.

En el caso del status epiléptico, iniciar tratamiento como el descrito al inicio del foro.
 
Anuska dijo:
:o ostras! no sabia que durante una crisis epliléptica podian llegar a pasar esas cosas o que podia ponerse agresivo...!! :roll: nunca vi ninguna... :oops:

A mi solo me ha tocado una vez ver una reaccion violenta en estado post- convulsion.... gracias a Dios, mis ...... estuvieron a salvo. :lol:

Un saludo.
 
Prioridad...

Es importante lo que se dice, no olvidemos que en el momento de atender estos pacientes, debemos tener en cuenta que la integridad fisica de nosotros es lo primordial, por esto el uso de cascos dentro de las ambulancias cuando andamos con estos pacientes...el uso de medicamentos como el haloperidol o el diazepam, son importantes, pero ninguno como el apoyo ventilatorio con Oxigeno, ya que en estas crisis se presentas estados de apneas, disminuyendo la perfusion de oxigeno en las neuronas... lo ideal de todo tratamiento es mantener la perfusion de las celulas y neuronas con el oxigeno....
El resto de medidas son fundamentales, canulas, posiciones de defensa para el paciente (evitar que se golpee), y todo lo que dice la teoria,, pero eso si nunca dejar que te las agarren porque eso si pierden!
Un saludo y no olviden que ante todo cuidar el futuro del planeta!
 
Re: Prioridad...

En el caso de que por ej. Uds. fuesen caminando en la calle (no andan trabajando así que no cuentan con canulas ni nada que se asemeje y menos medicamentos) y se encontraran con un paciente que en la calle está haciendo una crisis convulsiva y a la observación está cianótico. Es un indigente y la gente que trabaja ahí señala que tiene antecedentes de epilepsia.
¿Cuál sería la acción a tomar?
 
Bueno pues habria que entender la diferencia entre un Estatus Epileptico vs Crisis parcial o compleja.

En fin, creo que siempre nos han enseñado lo siguiente:

A,B,C...

Haria:

Comprobar el estado del paciente (orientado, confuso, conciente, inconsciente, etc), posterior a eso puedo valorar la Via aerea, si esta esta obstruida tal vez introcducir una cánul de guedel y evitar que el paciente se lesione con algun Objeto..

Valoraria la administracion de Diacepam pero eso dependiendo de el momento en que encontramos al paciente.

Atte: hector
 
Héctor Elzier CG dijo:
Bueno pues habria que entender la diferencia entre un Estatus Epileptico vs Crisis parcial o compleja.

En fin, creo que siempre nos han enseñado lo siguiente:

A,B,C...

Haria:

Comprobar el estado del paciente (orientado, confuso, conciente, inconsciente, etc), posterior a eso puedo valorar la Via aerea, si esta esta obstruida tal vez introcducir una cánul de guedel y evitar que el paciente se lesione con algun Objeto..

Valoraria la administracion de Diacepam pero eso dependiendo de el momento en que encontramos al paciente.

Atte: hector


Está bien; si no cuentas con nada ( en mi suuseto dice k no estás trabajando ese día ), o sea, sin ningún material como lo haces?
 
MMMM.....

Bueno yo lo que haria es:

Valoro el estado de consciencia, procuro que el paciente no se golpee contra algun objeto que este cerca de donde esta él, trato de que no se muerda la lengua y si puedo lo coloco en posición ventral (boca abajo) (Posición de seguridad)........

Recuerda NUNCA trates de Luchar contra un paciente que esta sufiendo una convulsion, solo cuida que no se lastime, ya que lo puedes lesionar mas.

Ademas...acostandolo boca abajo por gravedad liberas la vía aerea y evitas la broncoaspiracion (por saliva o vomito)

P.d.- Bueno es lo que yo haria..No sabria los demas..

Y por cierto activar el SMU o pedir ayuda..
 
No hay de que Kinase,...

Te digo esto por que una vez a mi me sucedio en la calle asi como me estas diciendo la escena.

Yo iva con el uniforme de TUM y pues tuve que auxiliarlo pero no tenia nada de equipo, y pues fue lo que pense.

Por suerte la crisis convulsiva duro poco y el paceinte se recupero, ademas ya estaba en tratatmiento.

Cuidate y suerte..
 
Veo que todavía no se ha dicho algo fundamental. En caso de encontrar al paciente en estado poscrítico -80%, si no mas de los casos-, por favor y tras una adecuada valoración del caso, creo que no se debe administrar valium, porque puede alterar la valoración hospitalaria y no permite una valoración importante: el grado y duración de la postcrisis. Teniendo en cuenta, claro esta que si presenta agresividad se debe poner tto adecuado.
 
Veo que todavía no se ha dicho algo fundamental. En caso de encontrar al paciente en estado poscrítico -80%, si no mas de los casos-, por favor y tras una adecuada valoración del caso, creo que no se debe administrar valium, porque puede alterar la valoración hospitalaria y no permite una valoración importante: el grado y duración de la postcrisis. Teniendo en cuenta, claro esta que si presenta agresividad se debe poner tto adecuado.

las veces que tuve que intervenir por paciente epileptico, siempre fue por una "repeticion" de crisis o por un estado de post crisis "critico" ( demasiado largo, sin remision....) y en los diferentes casos tras una valoracion muy amplia hubo que administrar Valium, por via rectal ya que se presentaban demasiado nerviosas las victimas, o que el tiempo de remision de la crisis superaba los 30 a 40 minutos y que su estado no mejoraba.
 
Atrás
Arriba