manejo prehospitalario en ruptura del arbol traqueobronaquial

erika maria

e-mergencista novel
Hola a todos, tengo una tarea sobre el manejo prehospitalario de un paciente con ruptura del arbol traqueo bronquial, que se ahce en caso de estar en una escena que comprometa estas estructuras y segun el MES(MIRAR, ESCUCHAR Y SENTIR) que signos o sintomas podemos observar en dicho paciente??.
Les agradezco la infomacion que puedan brindarme!!

Erika María
 
La rotura traqueobronquial es extremadamente grave y potencialmente letal, y a nivel prehospitalario poco se puede hacer.

Clinicamente, dependiendo de la estructura afectada, podemos encontrar:
- Estridor.
- Enfisema subcutáneo.
- Neumotórax a tensión.
- Cianosis.
- Disnea.
- Hemoptisis.

Sí hay obstrucción de la vía aérea se procede a intubación orotraqueal, si no es posible habría que hacer una Traqueotomía.

El tratamiento es quirúrgico, evidentemente.

Enlaces de interés:

http://www.archbronconeumol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/abn/mrevista.fulltext?pident=13131

http://books.google.es/books?id=2Pz...&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result

http://www.cudi.edu.mx/salud2/libros/trauma_toracico/lesiones potencialmente letales.htm

http://www.neumosurenfermeria.org/AAA/cadiz/paginas_secundarias/TEXTOS/traumatismos_tor%E1cicos.htm
 
La rotura traqueobronquial es extremadamente grave y potencialmente letal, y a nivel prehospitalario poco se puede hacer.

Clinicamente, dependiendo de la estructura afectada, podemos encontrar:
- Estridor.
- Enfisema subcutáneo.
- Neumotórax a tensión.
- Cianosis.
- Disnea.
- Hemoptisis.

Sí hay obstrucción de la vía aérea se procede a intubación orotraqueal, si no es posible habría que hacer una Traqueotomía.

El tratamiento es quirúrgico, evidentemente.

Pues si, hay mal augurio para este tipo de afectación.

Aunque a parte de lo que ha dicho Belladonna en cuanto a sintomatología podemos añadirle:

- Hemotórax
- Disminución de la saturación de 02
- Compromiso a las estructuras anatómicas adyacentes como puede ser el corazón (taponamiento por neumohemotórax) o incluso su afectación directa (según el mecanismo de acción) que conllevará a toda la clínica específica en este tipo de casos:
* Ingurgitación yugular
* Shock hipovolémico
* Palidez
* Sudoración
* Frialdad de la piel
* Asimetría torácica
* Disminución y/o desaparición del murmullo vesicular
* Timpanismo al percutir si neumotórax y/o mate si hemo.

Bueno como ya también ha dicho Belladonna en el tema de la IOT o traqueotomía, yo no descartaría la Intubación retrógrada, ya que la gran cantidad de sangre que puede emanar por la boca puede dificultar la laringoscopia.

Eso a nivel prehospitalario, obviamente a nivel hospitalario se podría abordar varias alternativas mas.

UN SALUDO
 
Te agrego estos recortes de nota, a los de Belladona y Slash:

ROTURAS TRAQUEOBRONQUIALES.
* Diagnóstico:
- Clínico:
Se deberá sospechar ante la presencia de tos, disnea, hemoptisis y enfisema subcutáneo. Si la obstrucción es de un 70-80% a nivel cervical, se produce estridor inspiratorio. Cuando hay comunicación con la pleura se produce un neumotórax que no se reexpande a pesar del drenaje torácico.
Datos más sugestivos:
- Enfisema subcutáneo.
- Signo de Hamman: sonido crujiente sincrónico con los latidos cardíacos, parecido al roce pericárdico o pleural.
www.academia.cat/societats/dolor/arxius/poliltrauma02.PDF


Rotura tráqueobronquial
Es un tipo de lesión que no es muy frecuente, pero que cada vez aparece más por la incidencia de accidentes de tráfico. Clínicamente esta lesión tiene una gran variedad de formas de presentación, siendo frecuente el que pase desapercibida por no pensar en ella; los síntomas más frecuentes suelen ser el enfisema subcutáneo, el neumotórax (cerrado o a tensión) y grados variables de insuficiencia respiratoria. El neumotórax puede ser uni o bilateral, siendo el unilateral típico de las roturas bronquiales, y el bilateral típico de las traqueales.
Prácticamente siempre aparece enfisema subcutáneo, comenzando casi siempre en el mediastino para irse extendiendo hacia ambos hemitórax. También es típica la aparición de disfonía.
El diagnóstico se basa en la aparición de los síntomas antes señalados dentro del ámbito prehospitalario, confirmándose en el hospital mediante radiología y fibroscopia. El tratamiento prehospitalario depende del tipo de síntomas que presente el enfermo, y el grado de severidad de las mismas: Insuficiencia respiratoria, enfisema subcutáneo y neumotórax; debemos tener cuidado con la intubación de estos pacientes, pues si la lesión se encuentra en la porción distal de tráquea, carina o grandes bronquios, la intubación va a agravar el problema de escape de aire hacia el mediastino, problema que sólo se resolverá con la intubación selectiva del bronquio no afecto.
http://www.lesionadomedular.com/cgi-bin/articulos/ver_articulo.cgi?id_articulo=180&area=2


Espero que sea útil.​
 
Hola a Todos les agradezco la informacion y colabaracion brindada, Dios los bendiga y mil gracias por la atencion prestada. pero antes quisiera preguntar:

Cuales son los pasos iniciales del socorrista cuando hay un lesion del arbol traqueobronquial, se que es dificil decir si hay trauma de esta area o no, pero ante dicho caso como debemos acercarnos al paciente con posible trauma.
 
Cuales son los pasos iniciales del socorrista cuando hay un lesion del arbol traqueobronquial,

La verdad es que desde ese punto de vista, se puede hacer más bien poco, asegurar vía aérea permeable, poner Oxigeno y alertar al servicio de emergencias correspondiente.
 
Erika, el trauma con ruptura del árbol traquebronqueal no es muy frecuente y se da comunmente en accidentes de tránsito, debes tener presente todas los protocolos para accidente de transito:

1. La atención al paciente debe ser inmediata y es prioritaria sobre su extracción, parando las técnicas de desincarceración para realizarla, si fuera necesario. Sólo situaciones de amenaza para la vida del paciente o del personal de salvamento nos obligan a movilizar rápidamente al mismo de la forma más segura posible.
2. Todo paciente inconsciente es subsidiario de sufrir una lesión cervical o dorsal, por lo tanto, actuaremos siempre como si existieran éstas. Es labor prioritaria la colocación de un collarín cervical.
3. Movilizaremos a la víctima cuidadosamente para evitar lesiones secundarias o agravamiento de las previas. No lo vamos a movilizar si no disponemos de personal y medios necesarios para hacerlo de forma correcta.
4. Realizaremos un método de reconocimiento secuencial, sin desviar nuestra atención hacia las lesiones más aparatosas. La sistemática de dicha valoración se verá en otro apartado de este capitulo. En cualquier caso, lo importante es concentrar la atención en la permeabilidad de la vía aérea, y asegurar una ventilación y circulación eficaces.
En ausencia de alteraciones evidentes del A-B-C, valorar el mecanismo y el daño sobre objetos, vehículos, etc., nos puede orientar de la severidad del traumatismo, y en la búsqueda de lesiones ocultas. Una desaceleración brusca (caída desde varios metros, impacto de vehículos, proyección al exterior desde un automóvil), explosiones, una incarceración o aplastamiento prolongados, atropellos, etc., deben tener la consideración de potencial gravedad. Igualmente la tienen los pacientes que sobreviven inicialmente a un accidente con víctimas mortales.
http://www.monografias.com/trabajos28/politraumatizado/politraumatizado.shtml

y agregar los ya nombrados para la patología especifica, como puse antes:

los síntomas más frecuentes suelen ser el enfisema subcutáneo, el neumotórax (cerrado o a tensión) y grados variables de insuficiencia respiratoria. El neumotórax puede ser uni o bilateral, siendo el unilateral típico de las roturas bronquiales, y el bilateral típico de las traqueales.

* Diagnóstico:
- Clínico:
Se deberá sospechar ante la presencia de tos, disnea, hemoptisis y enfisema subcutáneo. Si la obstrucción es de un 70-80% a nivel cervical, se produce estridor inspiratorio. Cuando hay comunicación con la pleura se produce un neumotórax que no se reexpande a pesar del drenaje torácico.
Datos más sugestivos:
- Enfisema subcutáneo.
- Signo de Hamman: sonido crujiente sincrónico con los latidos
www.academia.cat/societats/dolor/arxius/poliltrauma02.PDF
El tratamiento prehospitalario depende del tipo de síntomas que presente el enfermo, y el grado de severidad de las mismas: Insuficiencia respiratoria, enfisema subcutáneo y neumotórax; debemos tener cuidado con la intubación de estos pacientes, pues si la lesión se encuentra en la porción distal de tráquea, carina o grandes bronquios, la intubación va a agravar el problema de escape de aire hacia el mediastino, problema que sólo se resolverá con la intubación selectiva del bronquio no afecto.

Depende de la capacidasd de cada uno si se intuba o no, pero en todo caso se lo trata como un politraumatizado, el tratamiento especifico y cura (si es que se lo puede curar) se hara a nivel quirúrgico en el Hospital, como bien te señalaron Belladonna y Slash.
 
Les agradezco nuevamente todas las informaciiones proporcionadas, Dios los bendiga y gratitud y bienaventuranzas para todos.
 
Atrás
Arriba