manejo prehospitalario de diversas enfermedades

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Sagamora

e-mergencista novel
Hola, cómo están?

en la escuela en la que estoy de alumna de TUM me han pedido que haga un tipo de diccionario con algunos apartados para detallar el manejo prehospitalario de enfermedades como apendicitis, colecistitis, y de ese tipo, alguien me podría ayudar aportándome alguna página web donde lo pueda encontrar?

De antemano muchas graciasjavascript:emoticon(':D')
 
Para la apendicitis, cuando esta se produce en una ciudad, o donde los recursos medicos estan al alcance de la mano no existe un manejo "pre-hospitalario" . Como dirian los ingleses, "Masterly Inactivity & catch the phone" son las drogas de eleccion.

Digo esto porque al galeno le gusta llegar y encontrarse con un cuadro bien exquisito que le permita llegar a un diagnostico lo mas pronto posible.

En lugares donde el medico no esta tan al alcance de la mano, Ampicilina/Gentamicina en las dosis de rigor y bolsas de hielo pueden ayudar un poco hasta que sea posible contar con asistencia medica.

Recordar , aunque sea en vos muy baja y sin que nadie nos escuche de que una verdadera apendicitis jamas es una verdadera emergencia...


Las colecistitis, dependiendo de la etiologia pueden aliviarse con baños de inmersion en agua bien caliente, mientras llega el medico por supuesto.

En cuanto a las paginas, te sugiero que abras el www.google.com y pongas los criterios que quieres usar para tu busqueda. Alli encontraras buen material.
 
Pues lo he puesto en google, y sí vienen muchos tratamientos, pero la verdad prehospitalarios casi no, he vuelto a preguntar a mis instructores y me han dicho que debe ser ABC, no dar analgésicos para no enmascarar síntomas y en sí eso, haciendo incapie sobre alguna indicación de intubación o contraidicación de otra.

Te agradezco el interés y las sugerencias.

Sagrario Morales :)
 
Esto en si es una de las formas más aceptadas e indicadas para el manejo prehospitalario, en no administrar algun tipo de calmante o relajante muscular o antiespasmodico que pueda enmascarar en cuadro, pero ante todo debemos de utilizar la clinica y plantearla en todo momento para poder dar una presunción de diagnostico, hay que seguir el patron de las enfermedades y sobre todo ABC y colocar una via venosa para facilitar el manejo intrahospitalario, debemos de recordar que a causa del dolor se pueden colapzar los vasos capilares y las venas y puede hacer más difili el establecerla.
 
Otra de las cosas que NO se tiene que hacer bajo ningun punto de vista , es explorar el abdomen llevando en la cabeza el diagnostico de antemano de que se trata de un abdomen agudo.

La mayoria de las veces el paramedico presiona la fosa iliaca como si de desinflar un globo se tratara pensando que es el procedimiento correcto.

En realidad toda exploracion de abdomen debe de empezarse del lado exactamente opuesto al sitio doloroso, mientras se mira a los ojos del paciente. La exploracion comienza con la palma abierta para no provocar movimientos de contraccion involuntaria de los musculos del abdomen.

Se debe de "templar" las manos a la temperatura corporal, sea por una inmersion en agua tibia o frotandola con alcohol fino.

Si bien hay varias escuelas que dictan sus normas en el caso, la experiencia indica que las piernas deben de estar flexionadas y no extendidas, por las mismas razones anteriores de permitir una distencion muscular.

Nos iremos acercando a la fosa de Mac Burney muy lentamente todo en observando los ojos del paciente, y sin hacer movimientos bruscos, preguntandole distintas cosas, por ejemplo si ha movido el vientre, de que color fueron sus deposiciones, de que tipo, si hubo constipacion o diarrea, si eran heces brillantes ( presencia de grasas en abundancia) o no.

Recordar siempre lo que decia siempre un exelente medico y profesor que tuve durante un trabajo de investigacion , al referirse a la semiologia y a la anamnesia: "UN BUEN PROFESIONAL PUEDE ESCRIBIR DIEZ PAGINAS DE HISTORIA CLINICA POR EL SIMPLE HECHO DE HABERLE CERRADO LA MANO A UN PACIENTE"

Y creanme que con un apreton de manos podemos sacar muchas conclusiones.
 
Hola otra vez

Mi diccionario ya está completo con toda la inexperiencia mía y la gran experiencia de ustedes, no quedó tan mal, bueno, eso digo yo.

y andando en eso, un aneurisma se trata de una enfermedad, o es una complicación? qué tanto porcentaje hay de vivos para cuando llegan al hospital? si sospecharan de algo así, qué le ponen?

Tal vez sea una pregunta tonta pero es que se me hace una situación muy extrema.

Gracias por las recomendaciones.


:lol:

Sagrario Morales
 
Bueno, aqui empezamos con un problema... aneurisma, dónde? Un aneurisma en la arteria radial, por ejemplo, no implica la misma prioridad para tu paciente que uno en aorta o en alguna arteria cerebral, porque su ruptura traería consecuencias MUY diferentes.

Corrijanme si me equivoco, de su etiología me parece que la mayoría son por enfermedad, incluso algunos por herencia (recordemos al actor de una serie estodounidense que murió este año por una ruptura de un aneurisma aórtico congénito), aunque como los balones de basketball y otros, también puede provocarse por trauma.

Saludos!
 
Es verdad, no especifiqué bien, yo quería referirme a un aneurisma en la aorta o un aneurisma cerebral, algo extremo de veras.
 
Aneurisma

Un Aneurisma a cualquier nivel es lo mismo lo
Distinguimos según la morfología del mismo entre fusiforme cuando afecta a toda la circunferencia del vaso y sacular cuando sólo esta englobada una porción de dicha circunferencia
Hablamos de aneurisma verdadero cuando afecta a las tres capas; cuando la intima y media están rotas y la dilatación es a expensas sólo de la adventicia hablamos de pseudoaneurisma. La Etiología degenerativa es la que más se acepta, afecta más varones que hembras.
Cuando se fisura o rompe sin diagnostico es un gran problema ,cuando se diagnostica a tiempo puede resolverse el problema en la mayoría de los casos
 
hola amigo en lo personal creo que un abdomen agudo rara vez pone en riesgo a un pacte en prehosp. a menos que estemos ante un pacte con schok septico, ahi si que cambian las cosas, lo dicho anteriorm. de no administrar analgesia es lo mas aconsejable,lo otro siempre controlar al pacte con E.C.G para descartar IAM de pared inferior , se sabe de casos de pactes que consultaron por dolor abdominal, se diagnostico trastorno digestivo y el pacte fallece en su domicilio por patologia coronaria. saludos 8)
 
ojo con lo que presumen

el abodomen es una cavidad virtual de multiples organos , cada uno enlazados entre si por vasos sanguineos , nervios, peritoneo, asi es como un dolor en el hombro derecho puede ser originado por una colelitiasis aguda, un infarto de pared inferior puede confundirse con una gastritis, o un gastroenteritis aguda, una aneurisma disecante de la aorta de igual forma puede diagnosticarse de la misma manera como una gastritis. asi hay multiples ejemplos, el manejo prehospitalario de un abdomen agudo de un servicio no medicalisado debe ser protocolisado como ejemplo les dijo que en mi servicio en el que la ambulancia es tipulada por dos enfermeros reanimadores ante todo dolor epigastrico se toma un ecg de 12 derivaciones.
la clave es segun mi opinion es seguir los siguientes lineamientos
historia del cuadro actual lo mas detallada posible
historia morbida y medicacion
exploracion en busca de mayores datos semiologicos
ecg de 12 derivaciones ante dolor epigastrico y periumbilical
via venosa periferica con suero fisiologico a mentencion
o2 si la saturometria y signos de hipoperfusion asi lo indican
NO ADMI9NISTRAR ANALGESIA NUNCA
traslado para evaluacion por cirujado
espero haber hecho una humilde contibucion
 
Satisfecha la inquietud de sagamora, cierro el foro para evitar disperciones.... y no olvides que estamos a tu entera disposicion.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba