Manejo del Hemotórax

smjhon

e-mergencista nuevo
hola a todos,
Mi nombre es Jhon y nesecito ayuda de todos.
Alguien sabe cual es el tratamiento en el SPV para un hemotorax?
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Entiendo porque trabajar con acrónimos es lo que tiene ( que pareces un pijo con un platano en la boca) que se refiere a un Soporte Vital Basico, y desde aquí un ruego a los moderadores, que aconsejen, sino hay más remedio no, limitar estos y los epónimos. V.G Los que nacimos antes de los 70, no conocíamos a Heimlich y su maniobra, que lanzó al mundo de las emergencias en los 70 y desde los EEUU, ó los que nacieron antes de los 50, desconocian la regla de Wallace( cirujano plástico escoces) .Y desde luego poner en un examen ...¿ qué es la maniobra de Heimlich o en que consiste la regla de Wallace ? ... no deja de ser un boutade propia de malos examinadores y no peores profesores.Y dicho esto, que recomendaciones dar para un neumotorax y en la línia de un soporte vital básico. Hay neumotorax evidentes y otros que no lo son, que apenas cursan con síntomas o con signos evidentes.Son los que se descubren tras un mínimo sufrimiento respiratorio,tras una auscultación de rutina y que nos conduce a realizar una radiografía antero-posterior de torax en expiración forzada, y es cuando vemos al pulmón colapsado, como un muñon. Así que en la calle, los socorristas, pueden sospechar un neumotorax en dos situaciones muy claras, en un traumatismo costal o torácico cerrado y en un herída torácica, un traumatismo también este, pero abierto.Lo que supone de inmediato solicitar soporte vital avanzado.Si lo que el paciente tiene es un objeto punzante no deben sacarlo y si lo que presenta es un orificio abierto, pueden ocluirlo parcialmente , por tres de los cuatro lados de un apósito vaselinado y solicitar el traslado inmediato a un centro sanitario.Traslado que deberan hacerlo si la situación lo permite en posición semisentada y al más mínimo sufrimiento respiratorio con O2 a 4 l/m , 28%.
En soporte vital básico no se debe hacer un drenaje pleural( en caso de neumotorax a tensión) pero quien desee saber como se hace en este foro hay excelentes comentarios sobre los mismos .Espero que os halla sido de utilidad.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Estimado Aberdeen:

Me parece que la pregunta de nuestro forista smjhon hace referencia al hemotórax, no al neumotórax.

Un saludo
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Me dí cuenta,aunque soy bastante distraido, pero la respuesta está hecha con toda intencionalidad, no es un lapsus calami.Pero te agradezco la matización.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Me dí cuenta,aunque soy bastante distraido, pero la respuesta está hecha con toda intencionalidad, no es un lapsus calami.Pero te agradezco la matización.

El problema es que, en aras de mantener un cierto orden dentro de la página, intentamos ceñirnos al tema central de la discusión y no tratar cuestiones diferentes al título de la misma. En este caso os ruego nos centremos en el manejo del Hemotórax en los términos que smjhon ha propuesto (aunque seguimos sin saber a que se refiere con las siglas SPV :roll:). Sobre el manejo del neumotórax hay varias discusiones abiertas que podreis localizar usando la herramienta buscar, en la página principal.

Gracias por la colaboración. Un saludo.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Siendo fieles al orden y no saliendome del tema,en un SOPORTE VITAL BASICO la atención del socorrista ante un neumotorax abierto o comunicante será la misma que ante un hemotorax.Pero aunque todo el mundo sepa lo que es un hemotorax hay una definición del mismo que no es del todo exacta, y es aquella que dice que un hemotorax es la presencia de sangre en la cavidad pleural, cuando un hemotorax es la presencia de sangre en los pulmones.La inmensa mayoría de estas lesiones (hemotorax) son traumáticas,heridas de bala,arma blanca,accidentes de tráfico etc.Es una urgencia que requiere soporte vital avanzado.Y como ustedes son los expertos repasaré las medidas con la certeza de que si me olvido alguna, sabran disculparme y enmendarme el error.El paciente llegará al hospital y en urgencias quizás debatamos si es atendido en traumatología o en el servicio de cirugía torácica porque quizás sea necesario realizar una toracotomía reparadora.
El soporte vital avanzado seguiremos las sagradas pautas de ABCD( via aérea expedita,respiración,circulación, desfibrilación).
Tomaremos constantes: tensión arterial,frecuencia cardiaca,frecuencia respiratoria,electrocardiograma,saturación de oxigeno y ETC02( PCO2 final expirada).
Colocaremos dos vías endovenosas.
Podremos perfundir según el estado hemodinámico.
Usaremos o no un analgésico:fentanilo( siempre con precaución)
Imagino que el médico de emergencias ha practicado una toracocentesis y obtenido por este procedimiento una mayor o menor cantidad de sangre,observará un flujo determinado que ya en ciernes vaticinará la conveniencia o no de la toracotomía,la estabilización o no del paciente...etc
Pero no es materia de un soporte vital basico, y en eso estarán de acuerdo .
Y para el médico de emergencias es una situación de ejercicio torero,temple,sangre fría o como decía mi profe de anatomía de tener ojos de águila y corazón de leon. Un saludo y perdonen mi torpeza.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

aunque todo el mundo sepa lo que es un hemotorax hay una definición del mismo que no es del todo exacta, y es aquella que dice que un hemotorax es la presencia de sangre en la cavidad pleural, cuando un hemotorax es la presencia de sangre en los pulmones.
:shock: ¿Cómoorrrlll?. ¿Estás seguro, compi?
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Aberdeen, parece que el medline plus no coincide contigo:

Hemotórax

En cuanto al tema que nos trata, supongo yo que la mejor forma de ayudar a un hemotórax en espera de la SVA es proporcionar oxígeno y poner al paciente en decúbito lateral, sobre el lado no afectado, para ayudar a la expansión del pulmón afectado.

Un saludo
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

... supongo yo que la mejor forma de ayudar a un hemotórax en espera de la SVA es proporcionar oxígeno y poner al paciente en decúbito lateral, sobre el lado no afectado, para ayudar a la expansión del pulmón afectado.

Creo que lo correcto sería lo contrario, es decir, en el caso de un hemotórax unilateral, la víctima se beneficia de estar recostada sobre el lado afecto, con el fin de optimizar la expansión pulmonar del lado sano, mejorando así la ventilación. No sé si estareis todos de acuerdo.

Un saludo.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Pues la verdad es que yo estoy en duda, porque si no me equivoco ya no se aconsejaba recostarlo sobre el lado afectado (ni sobre el sano), pues esto no beneficiaba en nada al paciente. Asi que las medida a tomar seria semisentado y Oxigeno.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

.Pero aunque todo el mundo sepa lo que es un hemotorax hay una definición del mismo que no es del todo exacta, y es aquella que dice que un hemotorax es la presencia de sangre en la cavidad pleural, cuando un hemotorax es la presencia de sangre en los pulmones.

Pues, parece ser que todos, menos usted, coincidimos en que el Hemotórax es la acumulación de sangre en la cavidad pleural.

El tratamiento, consiste en detener el sangrado, es decir, tratar la causa y drenar la sangre del espacio pleural mediante la inserción de un tubo torácico.

Aunque la causa más frecuente es la traumática, puede ser secundaria a otras patologias como cancer pulmonar, alteraciones de la coagulación, cirugia cardiaca o torácica, infarto pulmonar.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Creo que lo correcto sería lo contrario, es decir, en el caso de un hemotórax unilateral, la víctima se beneficia de estar recostada sobre el lado afecto, con el fin de optimizar la expansión pulmonar del lado sano, mejorando así la ventilación. No sé si estareis todos de acuerdo.

Un saludo.

Gracias por la corrección, la verdad es que siempre me confundo de lado y, aunque no he tenido hemotórax (ni sospechas de), sí he trasladado algún posible pneumotórax, y al final para no hacer rodar al paciente cuan croqueta, lo he puesto semisentado, que no ayuda tanto, pero evita que meta la pata...

Un saludete
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Sabía que habría de haber polémica, dije que no era muy exacto, y siempre digo eso por lo siguiente, la pleura parietal ( y con ello las hemorragias parietales) proceden de los vasos mamarios internos,los intercostales superiores y frénicos superiores. Y la pleura visceral( aquí está mi matiz) está irrigada por las arterias bronquiales. Y era antes bastante aceptable distinguir entre hemorragias pulmonares y parietales en los hemotorax o como a veces se decía entre pleurales y parietales para complicar un poco más las cosas.
Lamento haber creado confusión.Un saludo.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Sabía que habría de haber polémica, dije que no era muy exacto, y siempre digo eso por lo siguiente, la pleura parietal ( y con ello las hemorragias parietales) proceden de los vasos mamarios internos,los intercostales superiores y frénicos superiores. Y la pleura visceral( aquí está mi matiz) está irrigada por las arterias bronquiales. Y era antes bastante aceptable distinguir entre hemorragias pulmonares y parietales en los hemotorax o como a veces se decía entre pleurales y parietales para complicar un poco más las cosas.
Lamento haber creado confusión.Un saludo.


Estoo... ¿y que mas da de donde venga la sangre? Venga de donde venga, se aloja entre la pleura parietal y visceral. Es sangre y está en el tórax (hemo-torax), si estuviera en el pulmon, simplemente se llamaria hemorragia pulmonar... Y se referiria al parénquima pulmonar... De todas maneras sigo pensando que todas las nomenclaturas son simplemente formasde rizar el rizo, y dificultar el aprendizaje de las cosas. Si en vez de decir "hemotorax" se dijese "acumulo de sangre en la cavidad pleural" nos ahorrariamos malos entendidos, y los estudiantes de medicina conservarían una pizca mas de su salud al tener q memorizar una palabreja menos...
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Estoo... ¿y que mas da de donde venga la sangre? Venga de donde venga, se aloja entre la pleura parietal y visceral. Es sangre y está en el tórax (hemo-torax), si estuviera en el pulmon, simplemente se llamaria hemorragia pulmonar... Y se referiria al parénquima pulmonar...

No estoy de acuerdo con lo expresado en este post. Desde el punto de vista de la extrahospitalaria , el manejo del hemotórax no varía en dependencia de dónde venga la sangre. Pero si el hemotórax tiene indicación quirúrgica , tiene mucha importancia saber su procedencia exacta para poder conseguir una hemostasia adecuada.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Bueno, sin entrar en mayores polémicas, pero uno de los textos más reputados para el ejercicio de la medicina de emergencias de los EEUU ( el de Stead) que además se usa para el examen de licenciatura, define el hemotorax como la presencia de sangre en los pulmones, y aunque en los textos españoles o iberoamericanos esto no sea así sí es importante para el cirujano saber de donde proviene la sangre de cara a la práctica de la toracotomía. Pero incido más, una hemorragía parietal puede ser mortal y una hemorragia de la pared visceral o pulmonar puede tener otra consideración en incluso aconsejar un procedimiento conservador.La mayoría de los fallecidos en época de guerra lo eran por heridas torácicas que se acompañaban invariablemente de hemotorax, de los que apenas llegaban a los hospitales de campaña vivos.No es una patología frecuente.No hoy en día.Y hay textos como el Sabiston en el que apenas se mencionan.Quizás tenga solo un interés histórico, y también tal vez hoy estos temas carezcan del más mínimo interés al menos en estos foros.El que halla abierto alguna vez en quirófano la caja torácica sabrá el gran impacto hemodinámico que conlleva la separación de los arcos costales y su rotura y lo relativamente estable que supone el manejo de los pulmones. Un saludo.
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

Si en vez de decir "hemotorax" se dijese "acumulo de sangre en la cavidad pleural" nos ahorrariamos malos entendidos, y los estudiantes de medicina conservarían una pizca mas de su salud al tener q memorizar una palabreja menos...

No creo que sea muy acertado, el calificar el lenguaje médico como "palabrejas".Aunque parezca mentira, las palabras técnicas favorecen la comunicación efectiva entre profesionales, ya que con frecuencia, definen conceptos, para los que no tenemos una palabra adecuada en en lenguaje común. Otras veces nos ahorran palabras,y por tanto facilitan una comunicación fluída entre profesionales, que es muy necesaria sobre todo en situaciones de urgencia.
Imaginemos que tenemos que decir que tenemos a un paciente hipotenso , taquicárdico , taquipneico, y oligúrico, para decir todo esto tendríamos que decir que el paciente tiene una disminución de la presión arterial con aumento de la frecuencia cardiaca, y aumento de la frecuencia respiratoria y disminución de la emisión de orina.

¿ No creeis que eso es más farragoso, que la utilización de los
términos médicos adecuados?

Pido disculpas por haberme salido del tema principal , pero me parecía importante hacer esta aclaración.

Saludos
 
Respuesta: Manejo del Hemotórax

.El que halla abierto alguna vez en quirófano la caja torácica sabrá el gran impacto hemodinámico que conlleva la separación de los arcos costales y su rotura y lo relativamente estable que supone el manejo de los pulmones. Un saludo.

¿ De veras crees que todos los foreros desconocen el impacto hemodinámico ( provocado por el dolor) de una toracotomía?. :shock::shock::shock:

Por cierto en la gran mayoría de las intervenciones sobre el pulmón, se necesita realizar una ventilación unipulmonar, a través de un tubo de doble luz. Mantener una ventilación adecuada a un sólo pulmón, resulta bastante complicado, y requiere un conocimiento profundo de la fisiopatología pulmonar. Por lo que no es del todo correcto afirmar que el manejo de los pulmones es relativamente estable.
 
Atrás
Arriba