Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Manejo de Secreciones en Vía Aérea durante la RCP

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por Silvi2002, 10 May 2008.

1. Silvi2002

Silvi2002 e-mergencista nuevo

Hola, soy nueva aqui, soy instructora de primeros auxilios e instructora de buceo, trabajo en un barco de vida a bordo, a horas de distancias de centros de atencion de emergencias. Mi primer experiencia en atender una persona con un PCR, le dimos RCP y afortunadamente y por sorpresa mia tambien, le restablecimos el pulso y las respiraciones antes de que llegaramos al puerto, donde estaba la ambulancia. Durante la RCP me surgian dudas, y algo que me gustaria saber es sobre el tratamiento de fluidos en la boca del paciente. Cuando comence con las compresiones en el pecho, comenzo a liberar fluidos por la boca. Siempre es asi?, mi esposo asistio a un ahogado en otra oportunidad y tambien liberaba fluido. En este caso, la paciente no se habia ahogado. Durante las compresiones, hay que inclinar la cabeza del paciente para que no se ahogue con los mismos? Y de que parte del cuerpo provienen los fluidos (espuma blanca y un poco de sangre)? Muchas gracias.

Etiquetas:
  2. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Re: tratamiento de fluidos en un PCR

Lo ideal seria realizar aspiración de las secreciones.

Si estás ventilando al paciente no lo puedes poner la cabeza lateralizada ya que no se efectuaria una buena ventilación, si hay respiración espontanea, si que se puede poner en posición lateral de seguridad.

La espuma blanca y sonrosada, proviene de la vía aerea, en los ahogados se produce un edema agudo de pulmón.

En el área de descargas de la web tienes un manual de primeros auxilios a ahogados:

http://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=file&id=45

3. Palas Atenea

Palas Atenea e-mergencista experimentado

Re: tratamiento de fluidos en un PCR

Estoy de acuerdo con todo. Me gustaría añadir lo siguiente .Al iniciar la RCP, no hay necesidad de limpiar las vías respiratorias de agua aspirada. lLa cantidad de agua aspirada por la mayor parte de las víctimas, es muy pequeña, y es absorbida por la circulación central, así que no actúa como cuerpo extraño. Algunas víctimas no aspiran nada porque se produce un laringospasmo que impide la entrada de agua los pulmones. Los intentos de extracción de líquido por otros métodos distintos que la aspiración de secreciones ( compresiones abdominales o maniobra de Heimlich )pueden ser deletéreos para la evolución del paciente, ya que pueden inducir el vómito.

La espuma blanca y sonrosada proviene, como muy bien dice Belladona, de un edema agudo de pulmón, ya que la hipoxia genera un incremento en la permeabilidad capilar.

Añadir que es frecuente que los ahogados vomiten. En un estudio, llevado a cabo En Australia, 2/3 de las víctimas que recibieron respiración artificial, y un 86% de las víctimas que requirieron compresiones torácicas, vomitaron. Si la víctima vomita se debe girar la cabeza de lado y limpiar el vómito usando aspirador de secreciones , o con los dedos. Si se cree que pueda haber lesión de médula espinal, se deber girar a la víctima en bloque , de tal manera que la cabeza, el cuello, y el dorso permanezcan en línea recta.

Te paso la cita del estudio australiano
    Manolios N, Mackie I. Drowning and near-drowning on Australian beaches patrolled by life-savers: a 10 year-study. 1973-1983. Med J 1988;148.165-167, 170-171.

4. DAVID CARLOS BAUTISTA

DAVID CARLOS BAUTISTA e-mergencista nuevo

estoy de acuerdo con las respuestas y las aclaraciones que hicieron los colegas ,en mi experiencia personal realice reanimaciones (rcp) y no tuve señal de ningun tipo de fluido , igualmente es bueno el comentario , el que no sabe aprende y que sabe aprende mas .

5. /Alb3rt/

/Alb3rt/ e-mergencista novel

El otro día asistí una PCR, y efectivamente había una cantidad considerable de secreciones, vómito y sangre (era justo el período postprandial), y aspirábamos los fluidos entre ciclos de ventilaciones con el ambú y justo antes de cada intento de IOT.
    Imagino que hicimos lo correcto...?

Gracias!

Comparte esta página

Cargando...