Manejo de la victima traumatica en el medio acuatico

Hola de nuevo.

Como bien dice Elfo (y muchos hemos coincidido) sería lo "ideal" llevar en nuestra embarcación un tablerito espinal (el Dolphin II, es de lo mejorcito para ésto), un juego de férulas y un collarín regulable. (hablando de inmovilización, no RCP o primeros auxilios).

Ahora bien, Elfo, en una embarcación "típica" como es la MK-3 (Tipo "C"), resultaría dificil e incómodo meter este equipamiento, a parte de la lata de rescate, kit de rcp, cabos, chalecos... :?

He visto "Mikes" que llevan el tablero espinal sujeto en la parte exterior de la embarcación (al tubular, sujeto con un cabo), pero no sé hasta que punto eso es fiable, y sobre todo, seguro para la dotación de la zodiac. :shock:

¿Cómo pondríais ustedes el tablero en la embarcación? ¿Sujeto al suelo en horizontal, con sujecciones como las que tenemos en la ambulancia?

Seguro que algún forero tiene propuestas o experiencias al respecto.

Un saludo, y espero "ideas". :wink:
 
Jesus_FG dijo:
Ahora bien, Elfo, en una embarcación "típica" como es la MK-3 (Tipo "C"), resultaría dificil e incómodo meter este equipamiento, a parte de la lata de rescate, kit de rcp, cabos, chalecos... :?
Vamos a ver, si no podemos meter en una embarcación la tabla espinal, junto con el mínimo material de inmovilización para trasladar a un traumatizado, ¿dónde vamos a meter al traumatizado, que se supone que ocupa, al menos, el mismo espacio que la tabla? :roll:
 
en España habia una pagina muy interesante sobre socorrismo acuático. Creo que era www.socorrismo.com y venian muchos protocolos, fotos, etc

Para que os deis una vuelta si quereis
 
ELFO dijo:
Vamos a ver, si no podemos meter en una embarcación la tabla espinal, junto con el mínimo material de inmovilización para trasladar a un traumatizado, ¿dónde vamos a meter al traumatizado, que se supone que ocupa, al menos, el mismo espacio que la tabla? :roll:

Si es que es de perogrullo. :lol: :lol:
Puede ir vertical, pegada a un tubo por dentro. :wink:
¡¡Oye!! que no me sale lo de citar a alguien, hombre.
 
De todas formas, la semana pasada un chaval (de fuera) hizo un picado en un bajío y se produjo una fractura-estallido de C-6. Llegó al hospital con priapismo. El rescate de este tipo de heridos (a los traumas acuáticos con sospecha de lesión cervical) creo que necesita obligatoriamente collarín y tabla. Aunque solo sea para no agravar las lesiones. :wink:
 
ELFO dijo:
Vamos a ver, si no podemos meter en una embarcación la tabla espinal, junto con el mínimo material de inmovilización para trasladar a un traumatizado, ¿dónde vamos a meter al traumatizado, que se supone que ocupa, al menos, el mismo espacio que la tabla? :roll:

A ver, que conste que no veo problema ninguno en el tablero como material para este tipo de casos. Simplemente, que llevarlo por defecto y a priori, me da la impresión de ser bastante incómodo para el patrón y tripulación.

En la embarcación ya va un montón de material (cabos, rezón, botiquín de primeros auxilios, herramientas, inflador, remos, tanque de combustible, bolsa de rescate, tubo de rescate, etc.). Evidentemente, en la mar nunca se va demasiado preparado y todo material es poco, pero lo que es en el día a día, tal vez un tablero sea excesivo como material a priori. Ocupa mucho espacio, pudiendo llegar a ocupar toda una banda, y además, habría que buscar un método adecuado de fijación para poder hacer frente al oleaje.

Cuando el paciente con posible lesión cervical es atendido y transportado en embarcación, se suele apoyar el tablero en ambos tubulares, de manera transversal (paralelo a la línea de través), y todo lo cercano a popa que permita el patrón y el motor fueraborda. Es una posición incómoda para el personal de la embarcación, pero merece la pena para trasladar con mayor seguridad al paciente. En cambio, si no hay paciente... es una posición que no hay quien lo aguante para hacer una patrulla...
 
Hola a todos.
Soy guardavidas y trabajo como instructor de SVB en la Escuela de guardavidas San Martin en Bs. As. Argentina.
Respecto al tema, es cierto que con el crecimiento de las atracciones en parques acuaticos como asi tambien de deportes acuaticos, al menos en la Argentina, ha marcado una desproporcion importante con la formacion de los guardavidas. Lamentablemente poco se enseña al respecto y por otra parte no existen elementos disponibles para una buena respuesta.
Considero que la atencion de SVB en el medio acuatico (incluyendo TRM y reanimacion) deben ser una preocupacion de guardavidas. En la medida que los guradavidas tengan competencia en el tema seguramente contaran con mas recurso y apoyo. El principal problema hoy es la subestimacion que existe sobre estos procedimientos y su posibilidad de aplicacion, al menos eso pienso yo.
El Dr. David Szpilman ha avanzado mucho al respecto.
Aprovecho para saludar a un colega argentino al que sorpresivamente encontre en este Foro, Leo Manino.

Saludos
 
Hola a todos, yo trabajo de socorrista en una piscina pública, y deciros que estamos pelados de material, la culpa no es del ayuntamiento , es de sanidad que marca en contenido que debe haber en los botiquines que no se ha variado desde que salio la primera ley, aun asi tenemos material de más pero insuficiente a todas luces.
En mi botiquin por poner ejemplo tengo 3 ambus, 6 urbasones, bisturis, ampollas de nolotil, montones de pastillas de todo tipo y pomadas de todo tipo, que no se usan para nada.
A cambio tengo 2 juegos enteros de ferulas hinchables, pero no tengo collarines y mucho menos tablero espinal. Esto es un deficit mas que importante ya que las estadisticas dicen que la primera causa de tetraplejia en menores es por zambullidas en piscinas, y en ninguna se tiene material para estos casos.Hay mas tetraplejicos que ahogados pero los responsables que nada entienden de socorrismo van a lo que les mandan y lo que suena mas.
Otro tema es que los socorristas de piscinas no estan capacitados para usar el tablero espinal por los cursos que se imparten (el mio es de la federacion de salvamento y socorrismo que se supone el más oficial y no se dan estos temas) y si quieres aprender tienes que hacer otro aparte, que no hace ni un 10 % de los socorristas.

Aparte que en la mayoria de las piscinas hay un solo socorrista y donde mejor 2, con lo que dificil poner ni siquiera un collarin dentro del agua.
Cuando llegue la ambulancia a ver quien es el guapo que se mete en el agua a ayudarte, no nos engañemos que muy poca gente se quitaria la ropa para hacerlo.
 
Con respecto a llevar el tablero espinal en una enbarcación de tipo 'C', os dijo que es posible. En el litoral de barcelona las oficinas locales de Cruz Roja lo tienen como material obligatorio que debe ir en todas las embarcaciones y os dijo que es posible.

La manera de colocarlo es con dos correas en la parte interior del tubular de Babor (en el que normalmente va el patron) , de tal manera que el tablero queda debajo de las piernas del patron (casi va sentado encima).

En caso de tener que utilizarlo el tablero cabe perfectamente entre el vidon de gasolina y el espejo de popa. Si a alguien le interesa mucho intentare enviar alguna foto.
 
gabi_ap dijo:
Aparte que en la mayoria de las piscinas hay un solo socorrista y donde mejor 2, con lo que dificil poner ni siquiera un collarin dentro del agua.
Cuando llegue la ambulancia a ver quien es el guapo que se mete en el agua a ayudarte, no nos engañemos que muy poca gente se quitaria la ropa para hacerlo.

Hola gabi_ap

Lo de que los socorristas acuáticos no saben utilizar un tablero espinal es un deficit que se deberia solucionar en la federacion.

Yo soy monitor de socorrismo acuático en Cruz Roja Cataluña y en todos los cursos se les enseña a inmobilizar a las víctimas en el agua, y a colocar collarines, tablero e inmobilizador de cabeza dentro del agua.

Por otro lado con un solo socorrista en el agua es suficiente para inmobilizar a la víctima no hace falta que nadie más se moje, lo que si que necesitas gente que desde fuera te ayude a colocar un collarín, y te sepa hacer faenas sencillas como estirar del tablero o sujetarlo para que no se mueva.
 
Es evidente que el riesgo de encontrar una víctima traumática existe, y que el socorrista acuático debe estar capacitado para actuar en este tipo de situaciones. Lo primero que se ha de tener claro es en lugares o instalaciones (parques acuáticos, playas, etc) nos lo vamos a encontrar y la profundidad del medio, el problema se presenta cuando el rescate es de una víctima traumatica y las aguas están muy agitadas (días de mucha rompiente, aguas bravas, etc), aquí no nos queda más remedio que dar prioridad al rescate inmediato de la víctima.
 
Hola a todos:
queria contestar a esta pregunta como monitor de socorrismo acuatico/maritimo de cruz roja española en Motril (Granada) y la respuesta mejor en caminada o por la cual nos regimos es la especificada por Fransinmiedo, añadiendo que esta tecnica requiere una gran preparacion, ya que aguantar a una persona en una zona donde no se hace pie o no se esta en contacto con el fondo, requiere que para poder mantener a dicha persona sin moverse y a flote se deba poseer una gran forma fisica. gracias a todos!
 
Hola miglofer,

Antes que nada, bienvenido.

Cuando dices "la respuesta mejor en caminada o por la cual nos regimos es la especificada por Fransinmiedo", ¿a qué te refieres? :roll:
 
no seria factible fijar el tablero a un lado del potro de la embarcacion?
 
Hola kwerk,

Creo que habría que diferencia dos temas bien distintos:
  • a) La atención sanitaria extra-hospitalaria e "in situ" de los traumatismos en el medio acuático: cómo atender a alguien
    b) La colocación del tablero espinal en la embarcación: la disposición y equipamiento de las embarcaciones de salvamento
Corríjanme si me equivoco, pero creo que lo que aquí se trata es la opción a).

Para la opción b) ya existe el siguiente hilo: http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4815&highlight=trav%E9s

¿O estoy equivocado?
 
El riesgo de lesiones medulares en el medio acuático esta ligado a varios factores comunes: los deportes acuaticos denominados de "riesgo" motos acuáticas, parachute, saltos desde acantilados, etc...

Hay que tener claro, que solo vamos a poder realizar una inmovilización acuática correcta, cuando las condiciones de la victima son faborables, es decir, que no se encuentre en parada respiratoria o cardiorespiratoria, pues en esos casos todos sabemos que la extracción del medio acuático se efectua sin tener tan en cuenta la correcta inmovilización.

En el resto de los casos, victimas estables, lo recomendado es que los rescatadores dominen las tecnicas de inmovilización con ayuda del material de salvamento (pinza, agarre de biceps...) y posteriormente sepan ejecutar una inmovilización con tablero espinal adecuada (usando unas buenas correas araña y un cabezal + collarin), para esto como para todo hace falta entrenamiento... todos sabeis que no es igual la piscina que la rompiente en zonas de acantilados...

Hay quien opina que lo importante es simplemente sacar a la victima del agua, yo creo que hay que valorar cada situación.. a veces puedes permitirte un tiempo prudencial para hacer las cosas bien.

¿que opinais?

Saludos.
Manuel Lopez
www.socorrismo.net
 
Hola a todos:
queria contestar a esta pregunta como monitor de socorrismo acuatico/maritimo de cruz roja española en Motril (Granada) y la respuesta mejor en caminada o por la cual nos regimos es la especificada por Fransinmiedo, añadiendo que esta tecnica requiere una gran preparacion, ya que aguantar a una persona en una zona donde no se hace pie o no se esta en contacto con el fondo, requiere que para poder mantener a dicha persona sin moverse y a flote se deba poseer una gran forma fisica. gracias a todos!
Pienso que solo se necesita la TECNICA adecuada y un buen material como el tubo de rescate. Claro que si trabajaramos sin material estaria mas dificil...

Un Tubo de rescate largo, puede mantener a flote facilmente a dos personas adultas.

Manuel Lopez
www.oceansocorrismo.com
 
Como bién dices existen materiales con los que nos podemos ayudar, pero como bién sabrás el esfuerzo que se realiza con este tipo de víctimas es mayor, ya que entran a formar parte de la acción un sin fin de situaciones que fomentan su dificultad al ser rescatadas, gracias por recordar lo de los materiales (tubo de rescate) el cual también puede ser utilizado para dar una mayor flotabilidad al tablero espinal, situandolo bajo este, recordad que con estas víctimas el rectate empieza al acercarnos prestando especial atención a no agitar el agua, para asi evitar movimientos innecesarios de la víctima.

Un abrazo
 
Un saludos a todos...

Se que este es una pregunta que no se relaciona con el topico, pero me urge una respuesta sobre supervivencia en mar. Siendo más especifica, las causas fisiologicas del mareo en una situación de supervivencia en mar y las razones por las cuales no se debe beber agua de mar. Conozco unas pero son muy basicas y deseo que si es posible me den una explicación a estos dos puntos.

La razón, estoy tomando una materia que se llama Subsistencia Extraurbana y estamos precisamente en la parte de supervivencia en el mar.

Me seria de mucha ayuda para mis evaluaciones.

Gracias de antemano.
 
Atrás
Arriba