Manejo de la Vía aérea durante el SVB

marckux

e-mergencista experimentado
Me gustaría saber cómo manejan los SVB la vía aérea. En especial en cuanto a las indicaciones de la cánula de guedel.
 
Re: Manejo de la Vía aérea por el SVB

También sería interesante comentar si se utilizan las cánulas nasofaríngeas en las USVB y en qué casos se hace.
 
Re: Manejo de la Vía aérea por el SVB

Saludos,

Dentro del ABC en el SVB, la canula nos sirve para aislar la via aerea y hacerla permeable.

A. Evaluar Via aerea y su permeabilidad
B. Evaluar Ventilacion y su calidad, cantidad, etc

** Quito las otras etapas por centrarnos mas en el uso de la canula.

Asi de manera resumida teniendo tambien en cuenta el estado de consciencia del paciente: alerta, obnubilado, estuporoso, coma.

La usamos cuando necesitamos asegurar una VA permeable como por ejemplo un estado alterado de consciencia en un periodo postictal de una crisis convulsiva tonico-clonica evitando que la lengua haga la obstruccion.

En fin, era por poner un ejemplo porque aunque casos especificos hay muchos, tantos como pacientes, conociendo el porque del uso se obtienen sus indicaciones.

Yo de momento no he usado canula nasofaringea en SVB aunque seria muy util en reacciones anafilacticas graves o directamente ya el shock anafilactico donde podemos encontrar una via aerea superior muy edematizada por la inflamacion y la lengua puede entorpecer bastante. Tambien es verdad que via nasal --> coanas --> nasofaringe --> cuando lleguemos a orofaringe y queramos pasar quizas la glotis tampoco nos ayuda mucho.
Ante un tx maxilofacial donde la via oral puede costarnos y existe una mayor integridad por via nasal se podria considerar por ejemplo.


Un saludo
 
Creo que ZaTT lo ha explicado perfectamente, en general siempre que el paciente pierde la conciencia y el paciente lo admite, tal y como señala el compañero.

Yo hasta ahora no he visto utilizar la nasofaringea en SVB, y poco en prehospitalaria, pero tambien coincido con ZaTT en cualquier caso donde la via oral este inflamada.

Pensandolo bien el manejo que podemos hacer las SVB de la vía aerea, es eso muy básica con canula orofaringea, oxigeno, ambu, mascarillas y aspirador de secreciones tenemos que resolver muchas situaciones.

Un Abrazo y Feliz Año
 
Re: Manejo de la Vía aérea por el SVB

La usamos cuando necesitamos asegurar una VA permeable como por ejemplo un estado alterado de consciencia en un periodo postictal de una crisis convulsiva tonico-clonica evitando que la lengua haga la obstruccion.
Tengo la sensación que se abusa del dispositivo de guedel. Pues existe la falsa creencia de que a todo paciente inconsciente hay que colocarle la cánula. En muchas ocasiones se usa como primera medida en caso de obstrucción de la vía aérea.
Por lo que veo, en la crisis epiléptica se coloca prácticamente siempre, sin primero evaluar si existe obstrucción de la vía aérea. En el periodo postictal la obstrucción seria es rara. Téngase en cuenta que los pacientes epilépticos sobreviven prácticamente siempre a sus crisis aunque no haya ningún sanitario que lo asista.
En la mayor parte de las ocasiones es suficiente con maniobras elementales para garantizar la permeabilidad de la vía.
Pregunto: ¿Alguna vez habéis sufrido alguna complicación con el uso del guedel?
 
Lo lamento marckux pero creo que interpretaste mal mis palabras.

Yo soy el que menos uso la canula a no ser que sea necesario. Puse el ejemplo de un periodo postcritico que normalmente colocando en decubito lateral y valorando es suficiente. Fijate que la ultima vez que tuve un aviso asi fue el medico el que insistio en colocarle una canula que la paciente no toleraba.

Nunca se me ocurre poner una canula sin la previa valoracion, te agradeceria no generalizes un ejemplo ni interpretes mis palabras mal.

Gracias :)
 
Nunca se me ocurre poner una canula sin la previa valoracion, te agradeceria no generalizes un ejemplo ni interpretes mis palabras mal. Gracias :)
Lamento que te sientas tan aludido. Culpa mía por haberte citado.
Si pienso que se abusa del guedel no es por tu comentario, sino por lo que yo he vista en la calle y en el hospital. Los primeros que abusamos del guedel somos los médicos. No se de donde sale ese automatismo de paciente inconsciente - guedel, pero de verdad creo que no exagero si digo que es algo que está muy extendido. Tú mísmo has puesto un caso muy explicativo y del que yo podría corroborar 10 o 20 veces. A muchos pacientes en periodo postcrítico se les coloca un guedel directamente. Y yo he llegado a ver a compañeros intentado colocar el guedel en plena convulsión "...para que no se muerda la lengua..." (una animalada que se puede llevar algún diente en el intento).
Repasaré esquematicamente lo que es a mi criterio un manejo básico de la vía aérea en el paciente inconsciente que no ha sido víctima de atragantamiento y después lo comentáis si os parece:
1º Corroborar que el paciente está inconsciente y evaluar de forma grosera la profundidad del coma.
2º Evaluar si el paciente tiene obstrucción de la vía aérea: ¿el paciente habla o emite sonidos con voz normal, presenta ronquido, burbujeo, está en apnea?
3º Retirar cuerpos extraños accesibles. Si hay muchas secreciones o sangre se puede realizar una aspiración suave de la boca y la faringe intentando no estimular el vómito. No entretenerse en esta parte en exceso si el paciente está en apnea. Si pensamos en este momento que el paciente tiene vía aérea libre, aplicamos oxígeno y colocamos al paciente en PLS si no está traumatizado.
4º Manibra frente menton: Indicada siempre para reanimadores legos*. En caso de traumatismo la maniobra básica sería la elevación - tracción mandibular con inmovilización cervical.
5º En caso de que continúe la obstrucción a pesar de lo anterior, valorar el colocar un guedel. El guedel se podría colocar de inicio como elemento complemetario a las maniobras anteriores si el paciente está en apnea. Acto seguido ventilar al paciente.
6º Si con el guedel puesto se escucha burbujeo sería adecuado aspirar a través del guedel procurando que la punta no sobresalga de la cánula.
7º Si con todo esto el paciente continúa con su vía aérea obstruida, valoraría la posibilidad de atragantamiento inadvertido. En caso de sospecha elevada aplicaría su protocolo. Aunque lo más probable es que nos encontremos ante una vía aérea dificil que precisaría irremediablemente de manejo avanzado.

*Personalmente al personal del SVB con experiencia no los considero reanimadores legos. (pueden realizar tracción mandibular y por supuesto pueden y deben tomar el pulso en una PCR
 
Creo que el resúmen de marckuk es muy completo y sensato, me adscribo completamente.

Respecto a:

No se de donde sale ese automatismo de paciente inconsciente - guedel, pero de verdad creo que no exagero si digo que es algo que está muy extendido.

El tema se ha tratado en:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16188&highlight=convulsiones

Y de manera algo más amplia (a pesar de estar cerrada, vale la pena echarle un vistazo), en:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12077&highlight=convulsiones

Un saludo.
 
Estoy de acuerdo con el resumen, basicamente es la valoracion de consciencia, via aerea y ventilacion.
 
De todas formas Markux, los conductores o tecnicos (segun comunidad), no contamos a la hora de actuar con el margen de criterio de medicos y enfermeria, con lo que tenemos que ajustarnos lo maximo posible a los protocolos y procedimientos con los que se nos ha instruido, asi mismo, y respecto a la consideración de reanimadores legos es la que la normativa vingente en materia de rcp y svb nos otorga y hoy por hoy no podemos ni debemos ir mas alla en la actuación sin la supervisión de personal medico, aunque siempre es reconfortante saber que se confia en nuestra profesionalidad.
 
El manejo de la via aerea en Apoyo Vital Vasico si contempla el uso de las canulas orofaringeas y naso faringeas y lo importante, si se cumple el objetivo es valido
Bueno Jonás, en México los protocolos más aceptados en materia de Soporte Vital Básico son los de la Asociación Americana del Corazón, y si no mal recuerdo, en nignúno de sus cursos actuales de SVB, se enseña el uso de cánulas de ningún tipo... El curso SVB para PES de la AHA solo contempla maniobras manuales para el manejo de la vía aérea... Luego entonces ¿podrías decirnos en que basas tu comentario?
 
me surje una pregunta para nuestros técnicos en relación al uso del oxígeno: ¿aplicáis el oxígeno a vuestro criterio, por indicación de la sala de coordinación, bajo algún protocolo firmado por vuestros jefes?
ZonTeK, he movido tu comentario para que no perdamos el rumbo de este hilo que trata exclusivamente sobre el Manejo de vía aérea durante el SVB... La oxigenoterapia, aunque se realaciona con la vía aérea, es independiente del manejo que se le dé a la vía áerea; lo que preguntas ya se trata en este otro post, por lo que paso tu comentario al mismo.

Salu2
 
Última edición:
Efectivamente la Asociación Americana del Corazón no contempla el uso de canulas en el soporte vital basico creo que me perdi en la respuesta, pero era en el sentido de si era valido? o no, y creo que si se cumple el objetivo el uso de las mismas es valido.y lo digo por que aqui en tabasco somos pocos paramedicos y la gran mayoria son socorrista y en su entrenamiento solo ven el manejo manual y actualmente el compromiso de la via aerea en el trauma, es un gran enemigo para el apoyo vital basico
 
Atrás
Arriba