Manejo de intoxicación por drogas de diseño

alimadrid

e-mergencista experimentado
El siguiente articulo que os pongo nos propone un plan de cuidados para el paciente que atendemos por una intoxicación por drogas de diseño. Además de hacer un repaso de la sintomatología que puede ocasionar cada droga de diseño, nos muestra actuaciones que debemos de seguir en estos casos. Os recomiendo su lectura.

http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciberrevista/2006/febrero/drogas.htm

Además os recuerdo ue existe una discusión en el foro sobre este tema;) , podeis encontrarlo en:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12519&page=5&highlight=drogas+dise%F1o
 
Con respecto al link http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciberrevista/2006/febrero/drogas.htm
veo algunos errores por ejemplo:

−Análogos de fenciclidina: DMT (“Viaje del ejecutivo”).
la fenciclidina conocida tambien como polvo de angel o pcp, es una droga sintetica que fue usada como anestesico y pertenese a la clase denominada disociativos anestesicos. un ejemplo de una analogo seria el pce, encambio el dmt(n,n-dimetil-triptamina) pertenese a una familia totalmente diferente de drogas; pertenese a la familia de la triptaminas psicodelicas, el pcp pertenese a la familia de las fenilcicloexilaminas. ademas de que el dmt es encontrado de forma natural en muchas plantas por lo que se considera de origen natural y no sistetico. y a la droga que se le llama viaje del ejecutivo es al det no al dmt. espero que la informacion sea util...


atte: esi, experto en drogas de diseño.
 
Me parece un tema muy interesante; incluso cualquier tipo de pista que podamos identificar podría ayudarnos y ser útil

Señales y Síntomas del uso de Drogas Ilegales Comunes


Narcóticos: Heroína, Morfina, Narco-analgésicos

Letargo, mareos, pupilas comprimidas que no responden a la luz, fosas nasales irritadas o enrojecidas o lastimadas por inhalar la heroína en polvo. Cicatrices o marcas en la parte interior del brazo u otras partes del cuerpo. Uso o posesión de parafernalia, incluyendo jeringas, cucharas dobladas, tapas de botellas, gotas para los ojos, tubos de hule, algodón y agujas. Los síntomas de abuso de analgésicos puede no ser tan aparente, pero el individuo puede visitar frecuentemente al doctor o al dentista con el objeto de obtener recetas para medicamentos para dolores sin un origen especifico.


Estimulantes: Cocaína, Roca (crack), Crank, Anfetas y Estimulantes:

Pupilas dilatadas cuando se ingieren grandes cantidades, boca y nariz secas, mal aliento, lamerse los labios con mucha frecuencia, actividad excesiva, inquietud, dificultad para sentarse recto o firme, falta de interés por comer o dormir. La persona se irrita con facilidad, argumenta mucho y parece nerviosa. La persona puede ser muy platicadora pero la conversación no tiene continuidad, cambia de tema rápidamente. Puede sacar líquidos por la nariz, padecer de resfriados y experimentar problemas nasales, tales como sangrado de nariz. Usa o carga pequeñas cucharas, hojas de afeitar, espejos, botecitos pequeños con polvo blanco, pajillas (popotes) plásticas, de metal o de vidrio.


Marihuana:

En las primeras etapas de intoxicación la forma de hablar es confusa, rápida y estalla en risa sin motivo aparente. Luego viene la etapa de somnolencia y estupor. Las conversaciones no son continuas y la persona olvida con facilidad. La parte blanca de los ojos está inflamada, es poco probable que las pupilas estén dilatadas. La ropa o el aliento tiene un olor similar a lazo o cuerda quemada. La persona tiene la tendencia de manejar bajo el límite de velocidad en las carreteras. Los intervalos de tiempo generalmente se sobreestiman. Uso o posesión de horquillas, paquetes de rollos de papel y pipas. Estas personas son más difíciles de reconocer y quienes consumen marihuana ocasionalmente pueden no exhibir ninguno de estos síntomas. La marihuana tiene un olor distintivo y puede lucir un poco más verde que el tabaco.


Alucinógenos: LSD (Dietilamida del ácido lisérgico), Mescalina.

Los síntomas son pupilas extremadamente dilatadas, piel acalorada, transpiración y olor fuerte del cuerpo. El sentido de la vista, del oído, del tacto y la percepción del tiempo están distorsionados. Cambios frecuentes de humor y comportamiento, la duración de estos cambios depende del estado emocional y las condiciones del ambiente.


La toxicidad más importante a largo plazo de la MDMA y uno de los temas de mayor interés desde el punto de vista científico es la neurotoxicidad selectiva relacionada con el sistema de la serotonina de distintos análogos de la anfetamina-mescalina y en particular de la MDMA o éxtasis y MDA o píldora del amor. Se sabe que producen graves lesiones en las vías serotoninergicas en el Sistema Nervioso Central, ocasionando importantes lesiones neurológicas.

Actualmente, los adolescentes abusan de una variedad de drogas tanto legales como ilegales y las drogas de diseño son populares y accesibles, tales como éxtasis, Special K y la GHB (conocida como ‘droga de la violación’)”,Éxtasis


La droga MDMA, también llamada éxtasis, Adam o X-TC, es una droga de diseño muy popular, que presenta propiedades alucinógenas y su estructura química es similar a otras drogas sintéticas causantes de daños cerebrales, como la GHB y la Special K.
Consecuencias: dosis elevadas o uso prolongado en dosis bajas destruye hasta un 50% de las células cerebrales; esta consecuencia tal vez no sea aparente de inmediato, pero con el tiempo pueden presentarse síntomas tempranos de la enfermedad de Parkinson que comienza con falta de coordinación y temblores y a la larga puede causar una parálisis. Además, existen trastornos psiquiátricos permanentes, desde alteración de la memoria hasta trastornos afectivos y paranoia, alteraciones cardiovasculares graves, como arritmias y colapso cardiovascular. También afecta las neuronas, influyendo fuertemente en los estados de ánimo, agresión, actividad sexual, sueño y sensibilidad al dolor, consecuencias similares a las de la cocaína y anfetaminas.


GHB o ‘droga de la violación’
Originalmente la GHB (gama hydroxybutyrate) se desarrolló como un anestésico, pero fue desechado debido a efectos secundarios inesperados.
En 1990, la Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA) prohibió su venta en la nación debido a casos de ataque sexual a consecuencia del consumo de esta droga. La GHB es inodora, incolora y casi sin sabor y no puede percibirse al mezclarse con una bebida. La persona que la toma queda inconsciente, pudiendo por eso convertirse en víctima de violación sexual.

Consecuencias: en dosis moderada produce un estado de relajación, euforia o desinhibición similar al alcohol. Se le adjudican propiedades de combatir el estrés y la depresión, liberar la ansiedad, incrementar la sensación sexual y mejorar el rendimiento deportivo.
Pero en dosis más altas provoca un sueño tan profundo que ha sido confundida con un estado de coma. Además puede causar vómito, mareo y vértigo. Después de un uso excesivo en dosis pequeñas, sin embargo, algunos consumidores han experimentado pérdida de conocimiento, respiración irregular y transpiración, temblores y estado de coma.
Esta droga actualmente está circulando en lugares de baile como una alternativa de la droga éxtasis y a menudo se mezcla con el alcohol.


Special K
Esta es otra de las populares drogas de diseño; antes los veterinarios la usaban como un tranquilizante para animales. Por lo regular era inyectable, pero ahora se ha convertido en polvo o cápsulas. Es un poderoso alucinógeno y usualmente se inhala o se fuma cuando se mezcla con tabaco o marihuana.

Consecuencias: produce alucinaciones profundas que incluyen distorsión visual y pérdida del sentido del tiempo y la identidad. El efecto dura de media a dos horas. Algunos consumidores se sienten paralizados por la droga, incapaces de hablar, mientras otros se enferman o vomitan y hasta pueden perder la memoria y experimentar esquizofrenia días después de haberla consumido. En dosis mayores conduce a un estado de inconsciencia y puede causar una falla cardiovascular. Aunque no es físicamente adictiva, algunos consumidores suelen desarrollar un fuerte hábito.

http://www.larioja.org/infodrogas/area3/punto6/feniletilaminas.htm enlace de interés
 
Última edición:
Atrás
Arriba