Manejo de cadaveres en situaciones de desastre

Memo E.

e-mergencista experimentado
Les mando el enlace para que puedan descargar una nueva publicacion que trata sobre el adecuado y correcto manejo de cadaveres en situaciones de desastres. Esta es la descripcion del manual:

DeadBodiesManual1.jpg


Management of dead bodies after disasters: a field manual for first responders

Se trata del primer manual práctico en su género, con orientaciones detalladas sobre la forma de recuperar e identificar los cadáveres de las víctimas fallecidas a raíz de desastres, y de tener en cuenta debidamente las necesidades y los derechos de los sobrevivientes. El libro contiene también anexos prácticos, incluidos un formulario para la identificación de cadáveres, un formulario sobre personas desaparecidas y un cuadro de números secuenciales para la asignación de referencias a los cuerpos.

El manual es resultado de la labor conjunta del CICR, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.


Por el momento el manual esta disponible solo en idioma ingles, pero han anunciado que la version en castellano se podra conseguir en poco tiempo y cuando este disponible la pondre en el foro.


Descargalo AQUI


Saludos
Guillermo Espinal
 
Pues la verdad que sí, muchas gracias, es una pena que tengamos que enterarnos de estas publicaciones por cauces no institucionales :oops:
Agradeceremos el link para la versión en castellano, aunque en inglés ya se adivina que vale la pena.
Saludos.
 
He obtenido otro manual sobre este tema, en castellano, es un poco mas complejo pero sin duda alguna es muy util, esta publicado por la Organizacion Panamericana de la Salud. Les mando la descripcion:

ManejoCadaveres1.jpg


Manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastre

Los grandes desastres que han ocurrido a lo largo de la historia, sin su etiología, tienen un hecho en común: la enorme cantidad de víctimas mortales que provocaron. El huracán Mitch en Centroamérica, las inundaciones en Venezuela, los terremotos en El Salvador, huracanes en el Caribe y acciones provocadas por el hombre, como el incendio de Mesa Redonda en Perú o el incendio del supermercado en Paraguay, guerras y accidentes de aviación, entre muchos otros, han dejado lecciones muy importantes respecto al tratamiento dado al tema de los cadáveres. A pesar de los esfuerzos desplegados por los expertos, la desinformación ha provocado y sigue provocando conductas erróneas en el manejo de los cuerpos.

La Organización Panamericana de la Salud ha invitado a un amplio número de expertos a preparar este manual, que analiza el papel del estado como ente organizador y coejecutor de las acciones para el manejo de cadáveres, las cuales constituyen, junto a la atención de los sobrevivientes y el mantenimiento de los servicios básicos, los pilares fundamentales de la respuesta a un desastre.

Esta publicación proporciona un soporte técnico que justifica las acciones del estado para un correcto manejo de los cadáveres, tomando en cuenta las siguientes premisas:

el cadáver producto de un desastre no constituye un riesgo infeccioso;
nunca se deben enterrar a las víctimas en fosas comunes;
bajo ningún punto de vista se debe proceder a cremar masivamente los cadáveres, en contra de las costumbres culturales y normas religiosas de la población, y;
finalmente, es necesario agotar todos los esfuerzos para lograr una identificación de los cuerpos y, en última instancia, disponer/ubicar los cadáveres en nichos, trincheras o zanjas individuales, lo cual constituye un derecho humano básico de los familiares sobrevivientes.
El manual está a disposición de todos los especialistas en el tema de desastres y manejo de cadáveres y, especialmente, de las autoridades nacionales o locales que tienen la responsabilidad de que los cuerpos sean tratados de forma digna y de que se respeten los derechos humanos de las poblaciones afectadas.


Descargalo AQUI

Saludos
Guillermo Espinal
 
Hola, pues he tenido que hacer un trabajo sobre gestión de cadáveres en situaciones de desastre, que por cierto quedó guapo; y tengo el enlace del primer libro citado en español, por cierto es una guia muy buena para equipos de respuesta inmediata, y además en el enlace viene para descargarlo en pdf junto con formularios de identificación, de desparecidos y demás.

http://www.paho.org/spanish/dd/ped/DeadBodiesFieldManual.htm
 
Guillermo, en ambos enlaces se me queda el ordenador bloqueado. Lo intente varias veces pero me pasa lo mismo.¿alguien más le pasa?
 
Guillermo, en ambos enlaces se me queda el ordenador bloqueado. Lo intente varias veces pero me pasa lo mismo.¿alguien más le pasa?
Yo he podido descargarlo todo correctamente.
Si me das por privado tu e-mail te lo mando a ver si de esta forma puedes descargartelo.

Un Abrazo
 
Atrás
Arriba