Malteser. La órden de Malta

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Autor #1
El año pasado estuve en Alemanía recibiendo un curso y tuve la oportunidad de conocer por dentro una organización peculiar. Se trata de una organización voluntaria cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. A posteriori vi que está muy extendida en paises del norte de Europa. Viene a ocupar el lugar que en España tiene Cruz Roja. La organización es católica y combina trabajadores profesionales con voluntarios. ¿la conocíais?
http://www.malteser.de/

Esta página es muy buena, explica en español qué es la Orden de Malta:

La Orden de Malta


 

hacha

e-mergencista experimentado
#2
Los vi trabajando en el Desfile de San Patricio en Dublin, el dia de la fiesta Nacional, y la verdad es que tenian muy buen despliegue de medios y personal.

[/URL][/img]

[/URL][/img]

[/URL][/img]
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Autor #3
Fue fundada en el año 1050. Y no deja de tener cierta simpatía los votos originales de pobreza, castidad y obediencia (en realidad las cosas no han cambiado mucho :wink: ) Originalmente parece ser que cuidaban de los peregrinos en ruta a Tierra Santa.

1) ¿Qué es la Orden de Malta?

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Soberana Orden de Malta, tiene un carácter doble: es una de las más antiguas órdenes religiosas católicas, siendo fundada en Jerusalén alrededor del año 1050 (celebró el noveno centenario de su fundación oficial en 1999); al mismo tiempo, siempre ha sido reconocida por las naciones como un ente independiente de Derecho Internacional. La misión de la Orden está definida en su lema "Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum" - la defensa de la Fe y el servicio a los pobres.



2) ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que es una Orden religiosa?

La Orden nació como una comunidad monástica inspirada en San Juan Bautista. Esta comunidad, que fue creada por comerciantes amalfitanos alrededor de 1050, administraba una hospedería para cuidar y albergar a los peregrinos que iban a Tierra Santa. En 1113 fue reconocida formalmente como orden religiosa por el Papa Pascual II. Antes de la pérdida de la Isla de Malta (1798), la mayor parte de los miembros eran religiosos, habiendo profesado los tres votos de pobreza, castidad y obediencia. Hoy en día, todavía algunos miembros de la Orden son Caballeros Profesos; otros han pronunciado solamente la promesa de obediencia. La mayor parte de los 12.000 Caballeros y Damas de la Orden son miembros laicos. Aunque no hayan profesado ningún voto religioso, todos están dedicados al ejercicio de las virtudes y caridad cristianas, comprometidos a desarrollar su espiritualidad en el ámbito de la Iglesia y dedicar sus energías a servir al prójimo.



3) ¿Es una Orden militar?

La Orden tuvo que convertirse en militar para proteger a los peregrinos y a los enfermos y para defender los territorios cristianos en Tierra Santa. Después de la pérdida de Malta (1798) la Orden dejó de ejercer esta función. Hoy en día la Orden mantiene solamente las tradiciones militares.



4) ¿Es una Orden de Caballería?

Tradicionalmente, los Caballeros de la Orden provenían de las familias caballerescas y nobles del Mundo Cristiano. Hoy en día, sigue siendo una Orden de Caballería porque ha mantenido los valores de la caballería y la nobleza. Aunque la mayoría de sus miembros ya no provienen de antiguas familias nobles son admitidos en la Orden basados en manifiestos méritos con respecto a la Iglesia y a la Orden.



5) ¿Cuáles son las actividades de la Orden?

La Orden de Malta trabaja en el campo de la asistencia médica y social y de la ayuda humanitaria, en más de 120 países, apoyada por las relaciones diplomáticas que mantiene actualmente con 94 estados. La Orden tiene hospitales, centros médicos, ambulatorios, residencias para ancianos y minusválidos, y centros para enfermos terminales. En muchos países, voluntarios de la Orden prestan primeros auxilios, servicios sociales, e intervienen en acciones humanitarias en emergencias.
El Malteser International, el servicio de ayuda internacional de la Orden, es un cuerpo especial que actúa en primera línea en catástrofes naturales y conflictos bélicos.
Desde hace más de 40 años, la Orden, a través de su fundación CIOMAL ["Comité International de L'Ordre de Malte"], trabaja activamente en el tratamiento de la lepra, una enfermedad que desgraciadamente sigue afectando a diversas zonas del mundo. CIOMAL también interviene en la lucha contra otros tipos de enfermedades y discapacitaciones y ha iniciado programas para madres y niños en el Tercer Mundo que padecen de SIDA.
La Orden también lleva a cabo diversas actividades en el ámbito de la cultura.
Al escribir todo esto tengo una sensación de déjà vu
He buscado pero... ¿seguro que no lo he contado antes? :roll:
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#4
emrcia dijo:
Al escribir todo esto tengo una sensación de déjà vu
He buscado pero... ¿seguro que no lo he contado antes? :roll:
El contenido que has colocado en la cita está en la 2ª dirección que aportas en el primer post de este topic.
 

kilrah

e-mergencista activo
#5
me ha sorprendido mucho. No sabia que la orden de malta tuviese voluntarios. Creia que seguian funcionando exclusivamente como orden de caballeria (aunque nunca lo fueron exclusivamente).

En fin nunca es tarde para aprender
 

raulmoranyo

e-mergencista novel
#6
Además de la Orden de Malta, en Alemania también existe la Cruz Roja. De similar entidad es "The Order of St. John" (algo así como la órden de San Juan) extendida en muchos paises. Principalmente Oceanía, Asia, Reino Unido, etc... en la península la encontramos en Gibraltar. Hay muchas páginas en internet de con solo poner St. John ambulance.[/url]
 

mikel montero

e-mergencista experimentado
#7
en alemania tambien hay otra ong (que tambien tiene personal asalariado) que se llama Arbeiter Samariter Bund. Se fundó en 1888 y realiza servicios análogos a cruz roja (sociales, extranjeria, traslados, emergencias...). Cabe destacar tambien que lo que sería la RTSU (red de transporte sanitario de urgencias) al menos en Frankfurt está formado por Bomberos, Cruz Roja, Maltesers, Samariters y alguna organizacion más. Aparecen todos los logos en el rotulado de las ambulancias, sea la asociacion que sea la que gestione esa ambulancia
 
Arriba