Malfunción de marcapasos

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
marcapasos

el marcapasos es un DDD
es decir sensa y activa ambas camaras
el paciente tiene actividad auricular...es decir no esta fibrilado

las primeras espigas son las producidas por el canal auricular, produciendo la onda P....despues viene el intervalo AV programado y sale la espiga ventricular....con captura 100%

el latido numero nueve de D2, es un latido de fusion (realmente es una pseudofusion) y se observa modulacion electrotonica o memoria de T (se ve la onda T invertida)

la unica duda que me deja es el tercer latido donde el AV programado es mas corto que los otros...lo voy a imprimir y lo voy a medir

pero a primera vista nada impresiona que los sintomas puedan adjudicarse al marcapasos

La duda que teníamos es si era uni o bicameral dada la variabilidad de espacios entre las espículas auriculares y las posteriores ventriculares (intervalo AV), que en principio, creo, debería ser el mismo.

Un saludo.

el tema es que si fuera unicameral, como explicariamos la variabilidad de las espigas ventriculares?

no se rian, pero en argentina se me esta complicando imprimir, ya que no consigo en mi pueblo cartuchos para la impresora!!!

espero solucionarlo pronto
asi imprimo el ECG y mido tranquilo

En cuanto al ECG me impresiona se trata de un Ritmo Sinusal de base con un marcapaso modo DDD con fca aproximada de 80/m ( IMAN ?)vemos un complejo de fusión y varios de Pseudo fusion ademas de las capturas ventriculares.
El AV delay parece de 20 ms y en el momento que esta corto pùdiese ser un artefacto de la velocidad barrido del electro, de todas maneras lo imprimire para medir.
Los electrodos deben estar bipolar por esto las espigas no se ven bien en algunas derivaciones
El electrodo ventricular esta en punta de VD.

En general estoy de acuerdo con lo ya publicado sobre este ECG, en cuanto al latido 9 de DII me impresiona respuesta programada en el tiempo de safely ventricular response(ventana de crosstalk).
Crosstalk(la actividad eléctrica de una cámara se inhibe por la actividad eléctrica de la otra, pudiendose producir asistolia cosa que se evita programando bien los dos tiempos el BLANKING y el SAFELY VENTRICULAR RESPONSE.)
El blanking no tiene respuesta eléctrica ninguna por el pacing y el tiempo de SVR lo sensa todo y responde adelantando el estimulo eléctrico para evitar la inhibición(crosstalk).

marcapasos

Hola coleguis. Creo que se trata de un electro de un paciente con marcapasos bicameral. El electrodo ventricular conduce al 100% y el curioso noveno QRS de la tira de DII de abajo creo que es una fusión (o pseudofusión si quereis). No veo problemas en el funcionamiento del marcapasos. Saludos.

Atrás