Malentendidos mas frecuentes con relación al sucidio

Anonymous

e-mergencista experimentado
Aunque hay un tema abierto, he metido este nuevo para diferenciar mejor, ya que en el que hay se habla de como debermos hablarle a un suicida y aqui me gustaría plantear los errores más frecuentes que se cometen y los malentendidos mas habituales
Creo que esto de una gran importancia, un error y se te suicida un sujeto, no hay posibilidad de rectificar

Voy a los errores mas frecuentes:

- El que dice que se va a suicidar nunca lo hace. No es cierto, el 72% de los suicidios consumados lo habían avisado antes

- El que supera una crísis suicida no tiene riesgo de recaer, sale fortalecido. No, el 50% intenta de nuevo el suicidio antes de los 90 dias

- Los suicidas son enfermos mentales. No, el querer suicidarse es un trastorno de personalidad, pero los que se suicidas no son locos (psicóticos), aunque exista una distorsión de la realidad

- La tendencia al suicidio es hereditaria, siempre hay casos en la familia. No, no se hereda, pero si hay un aprendizaje morbigeno, la ideación depresiva, la desesperanza, la visión pesimista, se aprende en la familia

- El suicidio esta asociado siempre a la depresión. No, hay suicidios por acting, conducta impulsiva y decontrolada
 
Respuesta: Malentendidos mas frecuentes con relación al sucidio

me gustaria con varios compañeros del foro, crear algunos pasos basicos para el abordaje de este tipo de situaciones, ya que estamos casi en pañales con respecto al tema, Saludos!
 
Respuesta: Malentendidos mas frecuentes con relación al sucidio

me gustaria con varios compañeros del foro, crear algunos pasos basicos para el abordaje de este tipo de situaciones, ya que estamos casi en pañales con respecto al tema, Saludos!


En el área de descargas tienes algunas cosas que te pueden resultar útiles:
http://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=file&id=399
http://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=file&id=400

Y en la página:
http://www.e-mergencia.com/foro/f162/tecnicas-psicologicas-rescate-intentos-suicidio-28259/
http://www.e-mergencia.com/foro/f163/suicidio-como-disminuir-numero-casos-poblacion-22960/
http://www.e-mergencia.com/foro/f159/sabemos-hablarle-suicida-11936/
http://www.e-mergencia.com/foro/f159/hablar-suicidio-no-incita-cometerlo-sino-reduce-ansiedad-14339/

Un saludo.
 
Respuesta: Malentendidos mas frecuentes con relación al sucidio

Unos cuantos artículos...

Búsqueda bibliográfica sobre suicidio e intentos autolíticos.

1. DISYUNTIVAS EN LAS CONCEPCIONES SOBRE AUTONOMÍA Y BENEFICENCIA QUE AFECTAN LA TERAPÉUTICA DEL INTENTO SUICIDA. Liliana Mondragón*, Zuraya Monroy**, Ma. Emily Ito**, Ma. Elena Medina-Mora

2. Suidicio y riesgo de suicidio. Suicide and risk of suicide.E. García de Jalón, V. Peralta.Unidad de Psiquiatría. Hospital Virgen del Camino. Pamplona.


3. Commentary: Homicide-Suicide in Older Adults—Cultural and Contextual Perspectives. Carl C. Bell, MD, and Dominica F. McBride, PhD. The Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law 38: 312–17, 2010.


4. Prevalencia y factores de riesgo de las ideas, planes e intentos de suicidio en la población general española. Resultados del estudio ESEMeD Andrea Gabilondoa,b, Jordi Alonsoa, Alejandra Pinto-Mezac, Gemma Vilaguta, Anna Fernándezc, Antoni Serrano-Blancoc, Josué Almansaa, Miquel Codonya y Josep Maria Haroc. 2007.

5. ESTUDIO DE LOS FACTORES DE RIESGO DE LA CONDUCTA SUICIDA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS. ANÁLISIS DE LA ATENCIÓN SANITARIA. Proyecto de Investigación Comisionada. Septiembre 2006.


6. Young guns: an empirical study of persons who use a firearm in a suicide or a homicide. Susan B Sorenson, Richard A Berk Inj Prev. 5: 280-283, 1999.

7. BOBES GARCÍA J, GONZÁLEZ SEIJO J, SÁIZ MARTÍNEZ PA. Prevención de las conductas suicidas y parasuicidas. Psiquiatría Médica. Editorial Masson; 1997.

8. Tratamientos psicosociales y farmacológicos para la autoagresión deliberada. Hawton K, Townsend E, Arensman E, Gunnell D, Hazell P, House A, van Heeringen K. Reproducción de una revisión Cochrane, traducida y publicada en La Biblioteca Cochrane Plus, 2008, Número 2.
 

Adjuntos

  • Suicidios por edad y sexo en España durante el año 2009.doc
    20 KB · Visitas: 37
  • Cómo actuar ante una persona que se quiere suicidar.doc
    37 KB · Visitas: 64
  • 1-COMPORTAMIENTO SUICIDA-OK.pdf
    148,1 KB · Visitas: 38
Atrás
Arriba