Madre denuncia a Hospital de Vigo por negligencia en la muerte de su hijo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

detabel

e-mergencista experimentado
SANIDAD

La madre de un niño que murió en el Xeral Cíes denuncia que su hijo fue víctima de una negligencia

19.20 horas El pediatra que atendió al pequeño lo envió a casa a pesar de los síntomas que padecía; falleció horas después.
Texto de la noticia:

(Firma: Redacción digital | EFE)
La madre de un niño de dos años que falleció el pasado viernes en el Hospital Xeral Cíes de Vigo, horas después de que el médico de Urgencias que lo atendió lo enviase a casa a pesar de los síntomas que presentaba, asegura que la muerte de su hijo ha sido «una negligencia en toda regla».

Yolanda Martínez, la madre del pequeño Pablo, relató hoy a EFE la «terrible pesadilla» que le tocó vivir en las horas previas al inesperado fallecimiento de su hijo y, al igual que su marido, Francisco Díaz, confesó sentirse «rota y destrozada por el dolor» pero dispuesta a denunciar públicamente que su niño perdió la vida «por una negligencia médica en toda regla».

«A mi hijo no nos lo va a devolver nadie y el dolor lo vamos a tener toda la vida, pero alguien que no ha hecho todo lo que debía en sus funciones como médico tiene que pagarlo para que esto no vuelva a suceder con ningún otro bebé», aseveró.

Según explicó, fue la noche del pasado miércoles, 18 de mayo, cuando su hijo comenzó a tener fiebre muy alta, hasta 39 grados y medio, que no conseguía rebajar con la medicación, por lo que lo llevó a Urgencias en el Hospital Xeral.

Allí, el pediatra que atendió al niño «simplemente lo auscultó y le miró la garganta», a pesar de que el pequeño, según señaló su madre, respiraba con dificultad, tenía espasmos y había vomitado hasta tres veces en la consulta.

«No se preocupó de ver por qué había vomitado y ni siquiera lo apuntó en el parte», relató, para añadir que «fue muy despótico y simplemente me dijo que era un cuadro vírico muy común en niños y que me fuera a casa».

Recordó que, a pesar de insistir en el mal estado de su hijo, el facultativo le respondió con un: «¿y cómo estaría usted con cuarenta de fiebre?».

Yolanda Martínez, contó que su hijo pasó una noche «muy mala, quejándose y llorando», dijo, aunque el peor momento llegó al comprobar que al niño el habían salido por toda la piel unas «pequeñas manchas moradas», por lo que temió que estuviese sufriendo una meningitis.

«Lo vestí como pude porque ya no se tenía en pie, se quejaba de que le dolía todo el cuerpo y lo tuve que llevar rápidamente al hospital tumbadito en una sillita», recordó entre sollozos la mujer.

El niño ingresó en el centro hospitalario sobre las diez de la mañana y sus manchas «eran ya moratones del color del vino por todo el cuerpo», precisó la madre, quien recordó cómo la pediatra que atendió esta vez al pequeño «sí preguntó todo» acerca del estado del niño y de los síntomas que padecía.

Enseguida el pequeño fue trasladado a la UCI, prosiguió, «en el momento en que yo firmaba los papeles del ingreso y sin que pudiera darle un beso y decirle adiós», se lamentó llorando.

Según indicó, el niño estaba ya «muy grave», ya que le habían diagnosticado una infección en la sangre generalizada derivada de un meningococo, señaló.

«Me dijeron que nos preparásemos para lo peor porque lo que padecía Pablo era algo muy, muy grave», afirmó.

Horas después, a las ocho de la mañana del viernes 19, ya en compañía de su marido que hasta entonces había permanecido en casa al cuidado de su otro hijo de seis años, recibieron la terrible noticia del fallecimiento de Pablo.

«Fue en una sala de espera fría, vacía y con un simple 'hasta aquí hemos llegado'», confesó, indignada, la madre.

Por el momento, Yolanda y su marido, han presentado una reclamación al centro hospitalario mientras esperan a que su abogado pueda reunir las pruebas suficientes para presentar una denuncia al hospital por negligencia médica.

«Mi hijo, donde quiera que esté, me da fuerzas para pedir justicia para que esto no vuelva a pasar y para que el responsable reciba un castigo y pague por lo que ha hecho», sentenció.
 
Para que comencemos a replicar esta noticia hay que recordar que es el testimonio de una madre dolida y por tanto no es neutral. Con esto solo quiero decir que habría que escuchar a la otra parte.
 
Para que comencemos a replicar esta noticia hay que recordar que es el testimonio de una madre dolida y por tanto no es neutral. Con esto solo quiero decir que habría que escuchar a la otra parte.


Efectivamente , el escuchar a la otra parte puede incluso parecer una historia que no tiene nada que ver con la conocida . Creo que muchos hemos sido testigos de casos , tal vez no con tan malas consecuencias , en que parecen relatos totalmete distintos .

Yo no opino hasta conocer lo que dice la otra parte .

Un saludo!!
 
Sí, hay que ver la otra versión, pero una cosa parece indiscutible:

El niño ingresó MUY GRAVE unas pocas horas después de ser enviado a casa.
Alguien debe decir si eso es normal y si la anamnesis y el tratamiento fueron correctos. ¿ o no ?
Entiendo la postura de los padres.

Un saludo
 
Parte de la versión oficial, nuevamente de La voz de Galicia Digital (www.lavozdegalicia.es)





SANIDAD

Investigan la muerte de un niño tras ser dado de alta en urgencias

Pablo, de dos años, falleció en Vigo por una sepsis meningocócica
Los pediatras llaman a la calma y dicen que la afección es «explosiva y difícil de diagnosticar»javascript:windowOpener16('/enviar/...able=no,width=500,height=400,top=40,left=40')
Texto de la noticia:http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=5835387#destacados

(Lugar: la voz | vigo)
El Servizo Galego de Saúde ha abierto una investigación para aclarar la muerte de un niño vigués 22 horas después de ser enviado a casa por los servicios de urgencias pediátricas del hospital Xeral de Vigo. Los hechos se desencadenaron en la madrugada del jueves 17, cuando Yolanda Martínez llevó a su hijo Pablo, de dos años, a urgencias. «Tenía 39 de fiebre, temblores y respiraba mal, pero el médico sólo lo auscultó y le miró la garganta. Ni siquiera apuntó en el parte que vomitó allí mismo. Yo le insistí en que estaba fatal y el médico me dijo que cómo estaría yo con tanta fiebre, que se trataba de un virus común y nos mandó a casa», cuenta Yolanda Martínez, de 35 años, destrozada tras la pérdida del menor de sus dos hijos.

El drama se consumó 9 horas después. Yolanda Martínez observó que el niño seguía empeorando. «Se quejaba, lloraba... Y luego aparecieron unas manchas moradas. Decidí volver a urgencias. Cuando llegamos tenía moratones enormes, y la pediatra preguntó por qué no fui antes, y le expliqué que lo hice y nos mandaron a casa».

Pablo fue trasladado a la uci, mientras advertían a sus padres de que se preparasen para lo peor. Horas más tarde, fallecía, víctima de una sepsis meningocócica, una de las enfermedades más temidas por los pediatras. «Es una infección generalizada en la sangre de efecto fulminante: en horas pueda pasar de ser una fiebre común, que te hace mandar al niño a casa, a de forma explosiva provocar un desenlace fatal», explica Juan Sánchez Lastras, presidente de la Sociedad Gallega de Pediatría.

Pero la explicación no consuela a la madre, que habla de «negligencia médica». «Lo que queremos es que no vuelva a suceder con ningún niño. El dolor que sentimos es indescriptible, pero en el Sergas ni siquiera nos han llamado. Abren una investigación, pero sería el colmo que no lo hiciesen. Yo he hablado con médicos que dicen que era detectable comprobando si tenía fotofobia», incide.

Mal endémico en Galicia

El doctor Sánchez Lastras y otros especialistas argumentan que este tipo de infecciones no siempre presentan los síntomas clásicos de dolor de cuello y fotofobia. «Sólo cuando aparecen las manchas la enfermedad da la cara. Entendemos el dolor y la reacción de la madre, porque es terrible, pero esta enfermedad es endémica en Galicia. Nunca se sabe cómo evolucionará: antes morían muchos niños, y hoy está más controlada, pero hay niños que la portan sin sufrir ni un síntoma y otros que mueren sin que esté claro por qué», advierte Lastras, que tras informarse de lo ocurrido en el Xeral, pide calma a la población y afirma que la actuación del doctor «fue absolutamente correcta y conforme al protocolo establecido». La familia no lo ve igual y emprenderá acciones legales.
 
Ahora aunque no tengamos la parte correspondiente al hospital tenemos la de una parte neutral,ya que esta no tiene parte inpmlicada, formada por profecionale en la materia.
Tosos somos conscientes del dolor que puede tener la familia, mi pregunta es: ¿por qué siguen adelante con la denuncia, siendo conscientes de que perderan el juicio?
 
Bueno, yo como no soy médico y no tengo conocimientos en medicina no voy a decir si ganarán o perderán el juicio, eso lo dirán los jueces en base a sus investigaciones.

Ni se habla del tratamiento que se le aplicó ( aunque fuera para bajar la fiebre o para combatir el "cuadro vírico" diagnosticado) ni si presentaba rigidez de nuca ni si se les dijo que le sometieran a observación, etc...

un saludo
 
Estos casos son frecuentes. En primer lugar pediatria es una especialmente complicada porque un niño no sabe explicar exactamente lo que tiene. En la mayoria de lso casos solo llora, ya sea pro su enfermedad o por el miedo al medico.

El lado opuesto son las madres que muchas veces exageran los problemas de sus hijos. Hay muchas madres que, basta con que el niño tosa dos veces, para que lo lleven corriendo a urgencias y piensen q se esta mueriendo. No hablo de fiebre y infecciones. Ese comprotamiento sobreprotector hace que muchas veces el medico no pueda tomar a la madre del todo en serio, porque si se hiciese asi, todo niño con un catarrito de nada se llevaria como minimo uan puncion lumbar. Y eso tampoco se puede hacer.

Por el tercer lado esta la propia enfermedad en si. Las meningitis en niños son muy traicioneras. Y muchas veces, en estados inciales no dan sintomatologia mucho mas tipica que la de una viriasis, de repente se produce una sepsis en muy poco tiempo.

PEro tambien es verdad que el comprotamiento de muchos medicos tampoco es el mas adecuado en determinados casos. Ver muchos pacientes al dia, el estres, la masifiacacion, todo eso hace que a veces no se vea el paciente corectamente...

Este caso es dificil. Ha muerto un niño, y nop creo que sea por negligencia. Estoy seguro que ningun medico dejaria morir a su paciente poruqe si, por pereza a hacer cosas. Pero los errores ocurren y eso hay que entenderlo.

Por otro lado la gente dolida como en ese caso, busca culpables donde sea. Simplemente por vengarse sobre alguien para aliviar su sufrimiento. No entienden de razones. Y tampoco se puede pedir eso. Leugo esta la gente que por conseguir dinero... EN fin..

No se uqe decir... EL juez dcidira.
 
Este tipo de temas siempre son especialmente tristes y desagradables.

Por un lado el dolor de los padres, muy comprensible y, hasta cierto punto normal, que quieran buscar un culpable.

Por otro lado el profesional, creo que hay que pensar que en todo momento está realizando su labor de la forma más adecuada posible.

No se trata de ponernos a dilucidar quien tiene o no la razón, no tenemos la historia clínica delante que nos indique cual era la exploración del niño, su estado físico en aquel momento, ni las pruebas complementarias que se le realizaron.

Y por último, la meningitis meningocócica es tremendamente agresiva, con una evolución fulminante en pocas horas.
 
Por un lado el dolor de los padres, muy comprensible y, hasta cierto punto normal, que quieran buscar un culpable.

Hay que tener en cuenta que la gente " de a pié" no tiene conocimientos de medicina (ni tiene por qué tenerlos) y ante la duda es lógico que se reaccione de esa forma.
Yo creo que en el fondo lo que buscan es la tranquilidad que dá el saber que hicieron lo que debían, que no podían hacer otra cosa. Y eso lo entiendo perfectamente,. Seguro que tú tambien
;)

Por otro lado el profesional, creo que hay que pensar que en todo momento está realizando su labor de la forma más adecuada posible.

Por supuesto... incluso las negligencias médicas las "arreglan" otros médicos. Y creo, como tú, que sería absurdo poner a priori en tela de juicio la profesionalidad de ese médico.
Aunque , como en la botica... de todo hay. Como en todas las profesiones.

No se trata de ponernos a dilucidar quien tiene o no la razón, no tenemos la historia clínica delante que nos indique cual era la exploración del niño, su estado físico en aquel momento, ni las pruebas complementarias que se le realizaron.

Cierto. Por eso digo que será el resultado de la investigación el que determine.

Resumiendo, que creo que lo que vá a hacer la familia es informarse sobre la posible negligencia con un abogado y obrar en consecuencia. Eso y sólo eso es lo que yo defiendo aquí cuando digo que comprendo la postura de los padres.

Un saludo, Belladonna :grin:
 
Conozco a una persona que trabaja en el Gabinete de Comunicaciones del SERGAS, que me ha pasado el comunicado a los medios sobre este tema. Como está en Gallego, os dejo una copia en PDF del origina y una copia de una traducción mía (ayudada por Alvert en la trascripción, gracias cielo).

En el texto, os resumo, se comenta que se han empezado las investigaciones necesarias, pero que la enfermedad suele ser así de fulminante, y se puede confundir con otras patologías menos letales; también pide respeto a la profesionalidad de los facultativos de la sanidad pública.

Espero que os guste.

Ver el archivo adjunto 250507 Inspección médica vigo.pdf

Ver el archivo adjunto Inspección médica Vigo (traduccion).pdf
 
Buenas tardes.

En primer lugar agradecer al usuario Eusebio el que hay dudado de los pasos a seguir por el médico ya que no es el caso del resto de participantes que si dan por hecho una correcta actuación o al menos eso entiendo yo.

Quiero comentarles los pasos y pruebas que realizo el medico y podrían llevar a pensar que se trataba de un inminente caso de Sepsis meningococica.
NINGUNO.

Se limito a auscultarlo y mirarle la garganta.

Yo no soy medico tampoco, pero como ha comentado uno de los padres, uno conoce a su hijo.

El niño tenía temblores, respiraba de forma agitada
El tener 39 de fiebre, si, puede ser un simple virus, muchos niños los tienen.
¿Pero y los vómitos?¿ y los síntomas de sed constantes?...quizás es medico esa noche tuviera un mal día, quizás estuviese saturado, quizás había visto varios casos esa semana de simple virus, pero su obligación como profesional es no dar por sentado algo en lo que al parecer y eso no lo puede dudar nadie se EQUIVOCO.
Ya que como corrobora el parte y así afirma la madre en los medios, su diagnostico fue Dalsy, reposo y para casa.
¿Qué tiene la garganta roja?..es un simple virus, llévelo al pediatra.
¿Qué el niño vomita tres veces en la consulta? Por favor ( o sin favor ) que lO HAGA EN EL CUBO, por cierto, ¿donde está apuntado que el niño vomitó en la consulta?
No soy medico , no se si debería haberlo hecho, el caso que TAMPOCO lo hizo.

Me parece muy bien el corporativismo, pero no defender lo indefendible, ¿la otra parte que esperan que diga? ¿Que ese día tenia cosas mejores que hacer? ¿o prisa?, lo que esta claro es que no puede decir que realizo las pruebas necesarias para detectar a tiempo esa terrible enfermedad, no quiero decir con esto que no lo hizo por dejadez, quizás hay un protocolo a seguir para cuando un niño es llevado a urgencias e hizo lo estrictamente justo, ¿pero y los demás síntomas?
Acaso su preocupación era mayor el que niño vomitara en el cubo que saber a que se debían esos vómitos. Mi hijo ha tenido fiebre muchas veces, he ido en dos ocasiones a Urgencias, donde por cierto nos han tratado de maravilla.
No me consta así cuando ya se trata de quedar ingresado, como cuando di a luz y la misma madrugada del parto me habían dicho que podía irme para casa que aun iba para largo...¿?

Pues somos muchos a los que nos parece y tenemos la sensación de que cuanto menos estés ingresado mejor, y si te operan, y a los “diez minutos” puedes irte para casa mucho mejor.
No somos profesionales, pero con artículos e información como esta:
meningitis

http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2006/682/1161986403.html

http://www.contralameningitis.org/html/la_meningitis.html

Algunos se salvan. ¿Que hubiera sido de Pablo si esa noche hubiese estado otro medico de guardia?..quizás hubiera ocurrido lo mismo o quizás no.
¿Que para que van a denunciar? Si saben que van a perder.¿POR QUÉ? ¿Es que los médicos son dioses?, ¿no tienen un mal día?, ¿no pasan momentos de cansancio que les lleva a tomar decisiones más a la ligera?

Pues quizás no ganen no, pero al medico le servirá para llevarse un buen baño de humildad, para que cuando vaya otra madre haga bien su trabajo, si es que no lo hizo que en su conciencia quedará y la justicia corroborara o no, para que no se preocupe tanto de si su niño vomita en el suelo o en la papelera.
Y somos muchos los que los apoyamos y seguiremos haciendo ruido.

Por cierto Pablo era encantador, el miércoles estuvo jugando con mi hijo, corría, se reía, jugaba con su papi, tan normal, y en 22 horas falleció, como podría haberle ocurrido al mío o al vuestro.
Aquí lo tenéis y somos muchos los que pensamos que quizás dentro de un tiempo, podríamos verlo de nuevo en el parque, si esa noche hubiera estado otro médico de guardia.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3000&pIdSeccion=2&pIdNoticia=137851

Un saludo a todos.
 
Última edición por un moderador:
Soy padre y médico.

Como padre no puedo ni imaginarme ponerme en la posición de perder a una de mis hijas, la empatía no es posible, supera la peor de mis pesadillas.

En el relato de los sucesos destaca un "ambiente" que es ajeno a lo estrictamente "científico": el trato humano, el paciente o su familia parece que no tuvieron la sensación de que había una preocupación genuina por parte de quien los atendía. Esto genera desconfianza, y en el caso de que las cosas vayan luego mal, hace que despues quede la sensación de que "no se hizo todo lo posible".


Como médico no puedo ni imaginarme ponerme en la posición de perder a un paciente pediátrico, la empatía no es posible, es la segunda peor de mis pesadillas. Como médico entiendo el error, puede pasarme a mí, pues muchas veces no es ni siquiera un error: lo que antes parecía A, dos horas más tarde es claramente B y ya es demasiado tarde para atajarlo.

Los niños no son adultos pequeñitos, su modo de enfermar es distinto. Es rigurosamente cierto que la meningitis bacteriana tiene una evolución "explosiva" y que sus sintomas iniciales son "vulgares" : las infecciones banales en niños cursan con vómitos, malestar marcado, fiebre... y son las más frecuentes.

Las causas de lo que ha ocurrido pueden ser dos:

1.-El médico actuó mal, no exploró bien y no fue capaz de ver los detalles que podían indicar una mala situación clínica
2.-El médico actuó bien, ningun otro ante ese mismo paciente habría percibido la gravedad (simplificando: todos los niños con fiebre y vómitos parecen más graves de lo que realmente están).

En todo caso parece claro que el médico no supo establecer una relación médico-paciente adecuada: los familiares no percibieron respeto y preocupación, y como consecuencia, en estos momentos es inevitable que piensen que su hija podría haberse salvado si el médico hubiera actuado de otra forma.

Detrás de los errores médicos hay:


Medicos negligentes
Medicos abnegados que se equivocan, o que tienen un mal día (con consecuencias nefastas, sí)
Medicos abnegados que no se equivocan, pero es el curso de la enfermedad y la naturaleza de ciencia no exacta de la Medicina la que hace que lo que en este momento parece A, dentro de 2 horas sea B.

Al margen de detectar los derechos a compensación (que son indudables) si buscamos culpables tenemos que distinguir al primer grupo de los demás y actuar con ellos según la ley. Esto no podemos hacerlo nosotros, son los tribunales quienes deben estudiar el caso, desde aquí solo podemos transmitir a esos padres nuestra pena.

Como conclusión son fundamentales:
un manejo adecuado de la clínica para reducir la probabilidad de errores médico y muertes evitables
un manejo adecuado de la comunicación con el paciente y sus familiares
 
Montsevigo dijo:
En primer lugar agradecer al usuario Eusebio el que hay dudado de los pasos a seguir por el médico ya que no es el caso del resto de participantes que si dan por hecho una correcta actuación o al menos eso entiendo yo.
Bueno, más que poner en duda la actuación del médico lo que en realidad quiero decir es que en las circunstancias en que se ha producido este caso debe investigarse y obrar en función del resultado. Y que entiendo perfectamente la postura de los padres.

Por otra parte del mensaje de Detabel (por cierto, siempre tan eficiente ;)) me llama especialmente la atención la demanda de respeto que se hace hacia los médicos.
Por supuesto, estoy de acuerdo con ello (solo faltaría) en esa profesión existen profesionales como la copa de un pino que hacen mucho más de lo que deben por sus pacientes (sé muy bien de qué hablo) pero parece que les cuesta entender una cosa tan sencilla como que tiene que haber el mismo respeto hacia ellos que hacia el resto de las profesiones. Exactamente el mismo.

Yo soy el primero que entiendo que esa profesión, al tratar con vidas humanas, conlleva un riesgo muy especial y que en ocasiones se les intenta pedir unas responsabilidades ilógicas e irracionales, la mayoría de las veces por gente no entendida en el tema. Afortunadamente, para dirimir el tipo de responsabilidad existen los organismos competentes . A nadie le puede parecer mal que ante la duda se haga uso de ellos.

Que cada palo aguante su vela. Si realmente existe motivo para que se tomen medidas, que se haga. Y si éstos no existen que se archive el caso . Nadie vá a poder devolver la vida al pequeño pero seguro que a los padres les resulta tranquilizador tener la certeza de que nadie es culpable de esta desgracia.

En fin, Montse.. lamento que hayáis tenido que pasar por este trance, el más temido por cualquier padre, y os deseo de todo corazón que quede pronto aclarado, sea cual sea el resultado.

Un abrazo y suerte.
 
En el relato de los sucesos destaca un "ambiente" que es ajeno a lo estrictamente "científico": el trato humano, el paciente o su familia parece que no tuvieron la sensación de que había una preocupación genuina por parte de quien los atendía. Esto genera desconfianza, y en el caso de que las cosas vayan luego mal, hace que despues quede la sensación de que "no se hizo todo lo posible".
Posiblemente esa es la clave.

Detrás de los errores médicos hay:
Medicos negligentes
Medicos abnegados que se equivocan, o que tienen un mal día (con consecuencias nefastas, sí)
Medicos abnegados que no se equivocan, pero es el curso de la enfermedad y la naturaleza de ciencia no exacta de la Medicina la que hace que lo que en este momento parece A, dentro de 2 horas sea B.
Se puede explicar mejor ?

Un abrazo ;)
 
... en esa profesión existen profesionales como la copa de un pino que hacen mucho más de lo que deben por sus pacientes
Lo que son las cosas... acabo de vivir una experiencia cercana similar a ésta, aunque no tan grave porque se actuó a tiempo y me reafirmo en lo que dije:
Gracias, muchas gracias a todos los buenos profesionales de la medicina, que son muchos. ;)
 
llego un poco tarde a la discusion, 7 meses después casi pero he leido el hilo y si me gustaría puntualizar algunos detalles pues conozco el caso de muy cerca:

1º pablo no tenía una meningitis (ojalá) sino una sepsis meningocócica que es lo que nosotros (pediatras) llamamos "la enfermedad", el mayor insulto de origen infeccioso que puede sufrir nuestra economía. el ojalá viene al caso ya que en el contexto de una sepsis meningocócica, la presencia de meningitis es un dato de buen pronóstico

2º el curso del proceso, sirvan estos dos ejemplos:
a. 29 de noviembre de 2006 un niño está corriendo en el pasillo de su casa a las 12 de la mañana, una hora después está en urgencias de pediatría, a las 14 horas en la ucip con tres vias centrales (dos femorales y una yugular interna), hemofiltro preparándose, dopa, dobuta, nora (más adelante terlipresina), tubo y simv... a las 18:25 interrumpimos la rcp. shock séptico meningocócico con cid y hemorragias masivas pese a todo

b. 27 noviembre de 1996 ingresa en ucip una niña de 4 años por deshidratación en probable relacion con vómitos y diarrea y fiebre. se mantiene estable las primeras doce horas del ingreso, a partir de entonces surgen petequias y equímosis por toda la superficie corporal, progresa a cid shock séptico del que sale 4 días después sin una mano pero viva...

¿cuál es el mensaje? a todos los pediatras nos intimida el caso del compañero de vigo, al margen del trato que si es como detalla la familia y no dudo de su veracidad no fue el adecuado, la triste realidad para los niños en primer lugar, sus padres en segundo y mucho mucho después pero también, nosotros en tercero es que es una enfermedad tremendamente pxxxx, proteiforme y que se disimula muy fácilmente entre procesos mucho más leves que cursan con fiebre y vómitos, imaginaros si además esos vómitos producen petequias de esfuerzo.....

por desgracia casos como el de pablo al margen -insisto- de la actitud pasan y seguirán pasando, es posible que otro compañero hubiese mantenido a pablo en observación unas horas en urgencias y hubiese visto antes las petequias y las equímosis y habría ganado una o dos horas, pero seguramente eso no hubiese significado un cambio en el resultado final.

ánimo para los que trabajamos con niños, y nuestros mejores deseos para ellos y sus familias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba