Macrosimulacro 36 horas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
un Macrosisulacro comenzó hoy a las 9 de la mañana y se prolongará hasta mañana sábado por la tarde.

A un hiperrealista simulacro de seísmo se enfrentan desde hoy los servicios de emergencias gallegos, organizados por la Axencia Humanitaria de Galicia. Durante 36 horas, y a partir de las nueve de la mañana, la zona de cabo Prior en Ferrol será invadida por 180 efectivos de Protección Civil, parques de bomberos, 061, Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia e 112.

Con el objetivo de evaluar la capacidad organizativa, operativa y logística de la Axencia Humanitaria de Galicia y los participantes, la costa ferrolana vivirá un espectacular despliegue hasta las 16.00 horas del sábado. Se simulará una crisis humanitaria compleja, en este caso un terremoto con amplio número de víctimas y masiva destrucción de las infraestructuras.

Podremos ver ejercicios operativos, como la localización de víctimas con perros, desescombros, rescate vertical, en altura y subacuático. También presenciaremos la evaluación sanitaria y traslado al puesto médico avanzado. Se demostrará la capacidad de atención psicológica, el nivel en entablar comunicaciones, la supervisión logística y coordinación de mando

Esperemos que el simuclaro ayude a mejorar muchos aspectos que luego en la realidad se hechan de menos comola coordinacion, los medios, etc...

Lo que me resulta curiosos es el tema, ya que la comunidad de Galicia, no esta reflejada en la Directriz basica de Planificación de la Proteccion Civil ante riesgo sismico (BOE de 25 de Mayo de 1995), ya que su extension solo esta comprendida en areas de intensidad IV o V en algun punto.

Hola a tod@s, amigo hacha aclararte un poco esa curiosidad que tienes respecto al simulacro, en verdad tienes razon de que no somos una comunidad con indice de riesgo en terremotos por eso te aclaro el fin de este macrosimulacro organizado por la Axencia Humanitaria de Galicia, esta agencia pretende ser como una UAD pero a nivel gallego y te cito literalmente sus principios: La intermediacion para la obtencion de fondos de los organismos internacionales destinados a financiar programas de ayuda humanitaria, la prestacion de asistencia de forma rapida y eficaz en caso de urgente necesidad por catastrofe natural, conflicto belico o crisis estructural, asi como, la realizacion de actividades formativas con la finalidad de preparar equipos especializados de voluntarios y profesionales en las diferentes especialidades que abarca la prestacion de ayuda humanitaria(asistencia medica de emergencias, rescate, logistica etc...)
Ahora viene lo mejor de todo que es con lo que me imaginos que surgiran los debates y discrepancias entre los foristas de esta pagina.
esta agencia y esa especie de (UAD ), DESARROLLARA SUS ACCIONES DE FORMA PRIORITARIA EN AQUELLAS AREAS GEOGRAFICAS DE ESPECIAL INTERES PARA GALICIA. PAISES IBEROAMERICANOS CON PRESENCIA DE COLECTIVIDADES GALLEGAS ORGANIZADAS.
Cito de nuevo literalmente: Las especiales caracteristicas de esta zona geografica vienen determinadas por la importante presencia de nuestra colectivivdad y la existencia de un tejido asociativo propio y aprovechavle en lo que a recursos humanos se refiere. Asi mismo la especial relacion Galicia- sociopolitica y economicamente, con este conjunto de paises la convierte en el area geografica Prioritaria para el desarrollo de nuestras acciones.

Resumiendo vamos a donde hay gallegos y alos demas pues que les zurzan o que vayan otras UADS que hay en españa(Eso es lo que yo entiendo o me dan a entender), con lo que dejo abierto el debate de que os parece esta Agencia y sus principios.
pd: Si cada comunidad creara una agencia de este tipo que solo atendiera a los suyos , catalanes, manchegos andaluzes etc...esto seria como la torre de babel.

un saludo .

Tampoco me parece mal que una de sus prioridades sean sus paisanos gallegos, siempre y cuando la mayor parte del capital con el que cuente esta UAD, sea gallego y no venga directamente del estado español.

De todas formas supongo que tambien se integrara en la Agencia de Coperacion Internacional de España, asi como en la Dierccion General de Pc, para poder coordinar los trabajos con otras organizaciones que puedan llevar a cabo trabajos en los mismos paises no?.

Gracias Jesus por aclarar este tema.

Al hilo de lo que comenta Jesús A, en Andalucía se intenta hacer alguna escaramuza con el tema de las UDS, pero sin tener nada claro (por lo que aparenta). El que en un momento lo justifiquen que solo atenderían donde residan gallegos, posiblemente sea otra justificación política para crearlo y que tenga financiación.
En cuanto al simulacro en si, creo que si esta bien montado se pueden sacar conclusiones muy buenas para todos los que intervengan.
El que sea sobre terremotos, creo que no tiene relevancia, salvo para los rescatadores o equipos de rescate que estén especializados en el tema, pues este tipo de simulacro si esta bien organizado sirve como un buen test de entrenamiento. En general, la cuestión es que en una catástrofe de esa magnitud se mueven muchas fichas y se puede ver la capacidad de reacción de las administraciones en responder a dicho problema de una manera seria , coherente y sin dejar las cosas a la improvisación, estamos hablando de muchas victimas, población desplazada, infraestructuras colapsadas, etc. lo que supone el que todo ese caos producido por una catástrofe (terremoto, inundación o cualquier otra que se pueda plantear) hay que darle respuesta hasta que todo vuelva a la normalidad.
Personalmente e estado a punto de ir a participar, pero por motivos de trabajo a sido imposible.
Volviendo a lo del simulacro, en el mes de Abril se realizo uno de características similares en un pueblo de Málaga, no con tanta duración pero creo que con bastante intensidad. Algo mas modosito pues no lo organizaba ninguna administración, lo organizo Bomberos Sin Fronteras, y creo que no salio del todo mal, pues los participantes y observadores así lo comunicaron.
Personalmente me parece muy bien que se realicen este tipo de ejercicios, es más deberían ser de obligado cumplimiento para todas las administraciones.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás