M.A.S.H, la serie

detabel

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola a Tod@s:

Abro este topic para que hagamos memoria y recordemos una de las mejores, y primeras, series sobre emergencias, la añorada M.A.S.H. En ella se reflejaba la vida de un grupo de médic@s y enfermer@s del ejército de los Estados Unidos en Vietman, en un estilo más bien humorístico, en el que predominaban los periodos de calma, sazonados por breves periodos de acción.

A mi entender, era una serie estupenda, de las que te daban ganas de dedicarte a ello, y que, entre broma y broma, mostraba todo lo cruel de una guerra, sin llegar al patetismo.

Espero que me funcionen este par de enlaces a momentos de la serie:

El encabezado:



Especial con momentos escogidos y entrevista a los protagonistas:



Selección de imágenes con la canción de El Rey León:



Venga chic@s, a opinar8) y si me podéis echar una mano con el youtube, mejor:oops:
 
Última edición por un moderador:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#3
Para mi, mucho mejor que la serie es la pelicula que dió origen a ella, con el mismo título y dirigida por Robert Altman.
 
#4
yo era muy pequeña y apenas la recuerdo, solo se que la solia ver sentada en las rodillas de mi padre, que le encantaba por cierto, y la única imagen clara que tengo es la de alan alda, que luego salió en urgencias
 

Duehassan

e-mergencista experimentado
#5
Yo tambien era muy joven pero recuerdo que la echaban los viernes por la tarde y que intentaba no perdermerla. (se echan de menos series de este tipo).
 

Jandro

e-mergencista experimentado
#6
Bueno, pido perdón a Detabel por invadir su tema de MASH, pero hubo otra serie de contenido muy parecido, sólo que cambiaba la guerra de Corea por la de Vietnam. Se llamaba "Playas de China" (China beach), y contaba la historia de un grupo de médicos y enfermeras. Esta es la foto de su reparto:



Las dos me parecieron muy buenas series, aunque ahora mismo me acuerdo más de "Playas de China", será porque McMurphy fue uno de mis amores televisivos de la época... También me acuerdo de Robert Picardo (el médico situado más a la derecha de la foto), que era el cachondo mental de la cuadrilla.

Sinceramente, ninguna de las actuales me parece que está a la altura de aquellas. Pero claro, es cuestión de opiniones...
 

Jandro

e-mergencista experimentado
#7
Bueno, he indagado un poco en la realidad que se esconde tras la serie, y ésto es lo que he encontrado, sacado de la edición digital del diario "Ideal Digital", de fecha 19/02/2006:



M.A.S.H., fuera de combate

El Ejército de EE UU retira los célebres hospitales militares móviles que inmortalizaron el cine y la televisión



EFE //WASHINGTON

ESTADOS UNIDOS ha transferido a Pakistán el último de sus hospitales militares móviles, los célebres 'M.A.S.H.' inmortalizados en el cine y la televisión, y que han ayudado a salvar la vida de miles de soldados desde hace más de 60 años. Los 'M.A.S.H.' o 'Mobile Army Surgical Hospital' (Hospital Móvil Quirúrgico del Ejército) serán sustituidos por los 'C.A.S.H.' o 'Combat Army Surgical Hospital' (Hospital de Apoyo en Combate del Ejército), clínicas más estables y mejor equipadas.

La última de estas unidades, 'M.A.S.H 212', que tiene su base en el Depósito del Ejército de EE UU en Miesau (Alemania), viajó en octubre pasado al nordeste de Pakistán para auxiliar a las víctimas del terremoto. Esta semana, la unidad, al mando del contraalmirante Michael LeFever, transfirió la operación del hospital a las autoridades paquistaníes, y en octubre 'M.A.S.H. 212' se convertirá en un 'C.A.S.H.'.

Los 'M.A.S.H.' surgieron al final de la Segunda Guerra Mundial en sustitución de los tradicionales hospitales fijos, ubicados en grandes edificios y alejados de las zonas de combate, en gran medida por el trabajo del coronel Michael DeBakey, uno de los fundadores de la cirugía cardíaca moderna. Durante la guerra de Corea (1950-1953) diez unidades 'M.A.S.H.' dieron apoyo a las cuatro divisiones del Ejército de EE UU -cada una con contingentes de 15.000 a 20.000 soldados- movilizándose cerca de los frentes de batalla y operando, en muchos casos, bajo el fuego del enemigo.

La guerra de Corea fue la primera en la cual se emplearon en gran cantidad los helicópteros para el transporte de soldados heridos, y los 'M.A.S.H.', equipados para la cirugía de emergencia, bajaron notablemente la tasa de mortalidad. En la Primera Guerra mundial el índice de mortalidad fue del 8,5% entre los soldados heridos en combate.

Los avances en la medicina bajaron esa tasa al 4% en la Segunda Guerra Mundial y la disponibilidad de hospitales móviles próximos al área de combate redujo la mortalidad de los soldados estadounidenses al 2,5%de los heridos en Corea.

En Vietnam y el Golfo

Los 'M.A.S.H.', que han estado presentes en las guerras de Vietnam, la primera del Golfo Pérsico, la de Afganistán y la de Irak, están provistos de servicios para estabilizar a los evacuados, enfermería, cirugía, farmacia, laboratorio y radiología.

Los nuevos 'C.A.S.H.' proveen los mismos servicios, pero cuentan, además, con terapia física, tratamiento dental y atención neuropsiquiátrica. La unidad típica de 'M.A.S.H.' incluía unos 130 miembros y capacidad para 30 camas hospitalarias, mientras que unidad típica de 'C.A.S.H.' tiene 606 miembros y capacidad para 296 camas.

En 1968, Richard Hornberger, quien había sido cirujano en 'M.A.S.H. 8055' en Corea, publicó una versión novelada de sus experiencias que dio origen a 'M.A.S.H. 4077', la película dirigida por Robert Altman y que ganó un Oscar dos años después. En aquella película, el actor Donald Sutherland representó el papel de 'Hawkeye Pierce' y Elliott Gould fue su cómplice de travesuras 'Trapper John'.

El humor, a veces macabro, de la versión cinematográfica hizo que al principio el Ejército se rehusara a distribuir la película en las bases militares. En 1972 debutó la serie televisiva, con Alan Alda como 'Hawkeye', que se convertiría en una de las más exitosas a lo largo de 256 episodios durante 11 años.

Cuando en 1983 se transmitió el episodio final 'Adiós, hasta siempre, y amén', 106 millones de espectadores dieron a 'M.A.S.H.' entonces el récord de audiencia de la televisión estadounidense.
 

Flanaghan

e-mergencista experimentado
#8
Mash era una serie cojonuda. No tenía desperdicio: Radar, morritos calientes, la ambientación... La vería de nuevo con mucho gusto.
 

Ldoc_OGG

e-mergencista experimentado
#15
A mi me ancantaba... tiene un humor intemporal que sobrevivirá a las modas otros muchos años.

Hace tiempo me regalaron la primera temporada en DVD y aún la pongo cuando quiero reirme un rato. Lo malo es que me entran unas ganas terribles de tomarme un martini bien seco y echar una buena mano de cartas... entre otras cosas. :mrgreen:
 
Arriba