LUXACION ESCAPULO-HUMERAL

Skrei

e-mergencista experimentado
Hola amigos,

A raiz de una asistencia a un deportista - portero de un equipo de fútbol - que sufría una luxación de hombro... He hecho una pequeña revisión del tema intentando actualizar mis conocimientos.
Por esta razón coloco en hilo en esta sección.

Antecedentes.:
Somos requeridos a bordo de una SVI ( Básica con enfermería ) para auxilar a un varón, jugador de un equipo de fútbol al que " se le ha salido el hombro ".
El lugar se encuentra a unos 15 minutos, en ambulancia, de nuestra base.
Al llegar... se produce un pequeño altercado - muy común, por otra parte - pues los amigos del paciente consideran que la asistencia se está demorando demasiado...

En ese preciso instante, OTRO jugador - en el otro extremo del campo - cae sobre su brazo derecho estirado produciendose una fractura/luxación abierta del codo.

Tenemos, en resumen, dos varones jovenes de entre 30 y 35 años que son clasificados como " Amarillos " estables hemodinámicmente hablando y sin antecedentes médico
quirúrgicos de interés ni alergias... que sufren DOLOR e impotencia funcional en sus respectivas extremidades superiores ( uno derecha y otro Izda ).
Nos encontramos a 30 minutos del hospital más cercano y... NO hay más ayuda institucional disponible.

Previa autorización médica, disponemos de autorización para administrar analgésia, además de todo el equipo necesario para inmovilizar así como las herramientas para
una valoración 2ª ( fonendo, esfigno manometro, pulsioximetro, monitor, linterna... )

Se procede de la siguiente manera:
1) Se da prioridad a la fractura abierta de codo.
Se aísla la herida mediante gasas secas que se cubren con un vendaje suave de crepé a la vez que se obtiene acceso venoso en el otro brazo.
La sensibilidad y la movilidad de los dedos así como el pulso radial estan conservados.El relleno capilar es normal.
Los signos vitales son normales y no nos informa de ninguna alergia - excepto ácaros - de interés, por lo que se procede a analgesia endovenosa con fentanilo 0.7mg en bolo lento.
Pasados un par de minutos, se procede a alinear el codo a la posición anatómica donde se fija con férula.
Se vuelve a valorar sensibilidad, movilidad y pulso y se dispone al paciente en posición de semisentado en camilla para el traslado.

2) El segundo paciente presenta una luxación anterior ( posiblemente coracoidea ) del hombro izdo, con signo del hachazo, dolor intenso e inestabilidad en el brazo y una dudosa, pero
probable, afectación del circumflejo pues a pesar de conservar sensibilidad y motilidad en los dedos - así como pulso - presenta hormigueo ( que refiere como una molestia increscente ) el el
deltoides. Además de espasmos dolorosos en la zona del antebrazo y hombro.
Se toman constantes e interroga acerca de alergias y se procede a analgesia endovenosa ( 0.7mg de fentanilo ).
Ante mi inexperiencia en la reducción de la luxación, decido fijar el brazo al cuerpo -Velpeau- como si estuviera dando palabra de honor - e informar a CCU de que inicio traslado.


En la revisión bibliográfica encuentro artículos interesantes sobre cual es la mejor opción para un caso como este LUXACION ESCAPULO-HUMERAL.
Hay una interesante de un par de médicos deportivos de Tennessee que habla sobre lo incierto de las medidas a tomar aunque se inclinan por la reducción quirúrgica
ya que al parecer existe una probabilidad muy alta de recidivas si no es así. Además abogan por la reducción inmediata - en caso de ser posible - ya que no implicaría
medidas analgésicas y.. si esta se demora intentar la anestesia local que se prefiere a la sedación para los casos de reducción sin cirugía.
Proponen, que el clínico sea versado en varias de las 24 posibles ya que no parece haber ninguna superior a las otras.
(*)http://www.acsm-csmr.org/pt/re/jsr/abstract.00149619-200809000-00008.htm;jsessionid=JbVGGmNmXnpfmN2gkQVhcjYPsxtmKQp6L17TnPtnvmNnhlz5JFYt!-971142314!181195628!8091!-1


En este sentido, he seleccionado unos videos de youtube donde podeis ver algunas de las más usadas.
(*)http://www.youtube.com/watch?v=GOZjgz18eOQ&feature=related
(**)http://www.youtube.com/watch?v=tOaJuM8Qz7Q&feature=related
(***)http://www.youtube.com/watch?v=UAzZmBuZeEs
(****)http://www.youtube.com/watch?v=uBPttifNY7Q&feature=related
(****)http://www.youtube.com/watch?v=d5OAk3_z9W0&feature=related
(*****)http://www.youtube.com/watch?v=Z5v8Tb2-l1Y&feature=related
 
La actuación frente a la luxación me parece la correcta, puesto que no hay un médico,(traumatólogo preferiblemente) en el lugar se procede a inmovilizar y traslado al centro hospitalario. Hasta ahí bien.

Lo que no entiendo es el uso del Fentanilo, asi a voz de pronto no encuentro el motivo para usarlo, es un analgésico derivado de la fenilpiperadina, pero EN MI OPINIÓN creo que hay otros más utilizados para este tipo de situaciones. ¿Algún motivo en concreto por el que se usó?
 
Última edición:

Gracias amigo jenar por los links. La verdad es que he buscado antes de colocar el post por la web, pero no me han salido !! ( Voy a tener que aprender a buscar mejor )
Lo he colocado, en fin, como revisión pues no tenía claro como proceder.

A raíz de mi documentación concluyo que.:
1) SI la luxación es simple y presenciada... procedería a intentar una reducción manual siguiendo alguna de las técnicas conocidas.
Lo mismo que si se trata de un paciente a quien atendamos pronto y que ya haya presentado luxaciones anteriores ( Por ejemplo con la maniobra de Motes ).
2) Es imprescindible explorar la afectación del nervio circumflejo en todos los casos ( además de los signos de circulación ) y documentar nuestros hallazgos.
3) Considerar analgesia y tranquilizar/ confortar al paciente.
4) Todos los pacientes deber ser remitidos a control por especialista ( Rx, Etc.. ) aunque parezca resuelto el caso.

5) La inmovilización con el codo en flexión y en brazo pegado al cuerpo - ó postura antiálgica, en su defecto - es mandatoria aunque hayamos reducido la luxación.
6) Ante cualquier duda, impericia ó demora... lo mejor es no intentar reducir.

Estais de acuerdo ?
 
Lo que no entiendo es el uso del Fentanilo, asi a voz de pronto no encuentro el motivo para usarlo, es un analgésico derivado de la fenilpiperadina, pero EN MI OPINIÓN creo que hay otros más utilizados para este tipo de situaciones. ¿Algún motivo en concreto por el que se usó?

El tema de la analgesia en el trauma se discute en varios apartados del foro por si alguien quiere ampliar la información.

La elección del/los fármaco/s que se utilicen depende de varios factores (gravedad de las lesiones, disponibilidad de fármacos, experiencia personal en su uso, etc...), por lo que no hay una receta única. El fentanilo es un fármaco ampliamente utilizado en extrahospitalaria -en nuestro medio al menos- y tiene algunas características que lo hacen muy adecuado para tal fin: potente, rápido inicio de acción, vida media corta (a algunos en hospitalaria les gusta valorar al paciente sin "aditamentos"...:roll: ) y, conociendo sus contraindicaciones y la manera de enfrentarse a las posibles complicaciones que conlleva su uso, es relativamente seguro.

Yo te plantearía la pregunta en los términos contrarios, es decir ¿porqué no fentanilo? y ¿cuales son los fármacos que usarías en este caso?.

Un saludo.
 
En principio lo acertado sería intentar no reducir in situ. Como técnico de RX aconsejo no aventurarse a hacer reducciones en extrahospitalaria ya que normalmente la impotencia funcional en caso de luxación se resuelve fácilmente con una reducción correcta, pero hay casos en los que se puede empeorar la luxación o fractura.
Mi consejo, inmovilización y analgesia. Duelen MUCHO este tipo de lesiones y como bien han dicho, en cuanto al uso del analgésico, al llegar al centro hospitalario el traumatólogo quiere valorar sin analgesia, con lo cual uno cuya vida media sea corta es acertado.

Ya me ha tocado ver unos cuantos intentos por parte del traumatólogo de reducir una luxación de este tipo, fallando, y desde luego, mejor si no aciertas a la primera que estes en un hospital, porque como te toque en una ambulancia....... una vez un pcte casi agrede al médico. Es lo que pasa cuando sin analgesia y sin avisar se intenta hacer la reducción y no sale...

En mi opinión hasta que no tengamos RX en las ambulancias, inmovilizar y trasladar.
 
Atrás
Arriba