Orcho dijo:
Limia dijo:
la valoración secundaria la realizo en el lugar donde este el paciente, para poder inmovilizarle todos las fracturas que pueda tener, y luego en la ambulancia le vuelvo a hacer otra evaluación por si se me escapo algo en al primera
En la valoración secundaria se debe desvestir por completo al paciente y revisar todos los rincones (
"dedos y ojos en todos los agujeros"). Si lo haces donde está el paciente, lo expones al frío (o al calor) y a los mirones. Si después haces una nueva valoración ya no es secundaria, sería terciaria; la cual ya no debería ser precisa porque en la secundaria no se te debería haber escapado nada.
Quizás no estamos hablando de lo mismo exacatamente...
Los paramédicos no "revisamos todos los rincones", nuestra evaluación secundaria es algo distinta.
Para aclarararlo:
La evaluación primaria la manejamos así:
A Vía aérea permeable y control cervical.
B Ventilación presente.
C Manejo inicial del choque, control de hemorragias.
D Déficit neurológico (AVDU, al inicio en realidad).
E Exposición y breve exámen físico . Este exámen se inica a veces desde la cabeza, o en ocasiones del cuello hacia abajo, dependiendo la escuela que sigas. Los campos pulmonares (ápices o bases) se auscultan sólo para comprobar la ventilación (y descartar un posible neumotórax, por ejemplo).
La evaluació secundaria es
Revisión de ABC.
Toma de signos vitales (incluyendo escala de Glasgow y nivel de glucosa, en su caso).
Exámen médico más detallado (desde la cabeza a los pies).
Revisión de la efectividad de los procedimientos médicos realizados.
Hay alguna diferencia con la evaluación que se lleva a cabo por los médicos, lo cual por cierto nos ha ocasionado muchas veces roces con ellos al momento de entregar al paciente. Particularmente es el asunto de los signos vitales, que nosotros no llevamos a cabo sino hasta la evaluación secundaria y a veces, con pacientes inestables no nos da tiempo de realizarla.