Lugar idóneo para realizar la Valoración Secundaria en trauma

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ELFO dijo:
¿Y qué me dices del tacto vaginal y anal de la secundaria? :shock: ¿Te imaginas que te fotografiaran en ese momento? :o

Yo esas guarradas no las hago ::agh:: (lo de las fotografías, digo :twisted: )

yo hago la primera valoracion en situ donde esta el paciente
y la secundaria en la ambulancia aunqueluego lo tenga que trasladar a otra ambulacia por que en la secundaria lo desvisto de cabeza a pies y no es plan ponerse a desvestir auna persona en medio de la calle i ala intenperie

Orcho dijo:
Limia dijo:
la valoración secundaria la realizo en el lugar donde este el paciente, para poder inmovilizarle todos las fracturas que pueda tener, y luego en la ambulancia le vuelvo a hacer otra evaluación por si se me escapo algo en al primera

En la valoración secundaria se debe desvestir por completo al paciente y revisar todos los rincones ("dedos y ojos en todos los agujeros"). Si lo haces donde está el paciente, lo expones al frío (o al calor) y a los mirones. Si después haces una nueva valoración ya no es secundaria, sería terciaria; la cual ya no debería ser precisa porque en la secundaria no se te debería haber escapado nada.

Quizás no estamos hablando de lo mismo exacatamente...

Los paramédicos no "revisamos todos los rincones", nuestra evaluación secundaria es algo distinta.

Para aclarararlo:

La evaluación primaria la manejamos así:

A Vía aérea permeable y control cervical.
B Ventilación presente.
C Manejo inicial del choque, control de hemorragias.
D Déficit neurológico (AVDU, al inicio en realidad).
E Exposición y breve exámen físico . Este exámen se inica a veces desde la cabeza, o en ocasiones del cuello hacia abajo, dependiendo la escuela que sigas. Los campos pulmonares (ápices o bases) se auscultan sólo para comprobar la ventilación (y descartar un posible neumotórax, por ejemplo).

La evaluació secundaria es

Revisión de ABC.
Toma de signos vitales (incluyendo escala de Glasgow y nivel de glucosa, en su caso).
Exámen médico más detallado (desde la cabeza a los pies).
Revisión de la efectividad de los procedimientos médicos realizados.

Hay alguna diferencia con la evaluación que se lleva a cabo por los médicos, lo cual por cierto nos ha ocasionado muchas veces roces con ellos al momento de entregar al paciente. Particularmente es el asunto de los signos vitales, que nosotros no llevamos a cabo sino hasta la evaluación secundaria y a veces, con pacientes inestables no nos da tiempo de realizarla.

hola amigos en lo personal creo que la evaluacion secundaria debe realizarse siempre en el havitaculo de la ambulancia por motivos de privacidad y de proteccion del pacte. de la hipotermia, recordemos que la evaluacion secundaria es segmentaria por lo que debemos desvestir al pacte. buscando lesionesiones que pongan en riesgo al pacte. en forma tardia, y/o riesgo de una extremidad lesionada, por todo lo anterior no creo conbeniente realizar esta evaluacion en el mismo sitio del suceso. saludos. :P

Tal vez el problema es que nos faltan medios, no muy caros por otra parte, para poder proteger la intimidad del paciente.

Saludos.

valoración secundaria

Hola. Nosotros hacemos la valoración secundaria en la cabina asistencial. para nosotros e "medio hostil" es casi todo salvo nyestra querida cabina de trabajo. Es cierto lo de las estrecheces pero quien no se ha aconstumbrado ya. No podemos exponer al paciente ante la mirada de mirones, bajo un sol de justicia o bajo el frio invernal. Si resulta que está en una ambulancia básica y necesita una avanzada, pues se ambia en un momento. No obstante, tras la valoración primaria y el triaje completo no suele haber muchos casos que necesiten cambiarse. Si ewrtuviera lloviendo a mares medicalizamos la básica y la avanzada puede funcionar sin personal ni aparataje como una básica mientras tanto se traslada. un saludo

Hombre, creo que en esto como en todo es donde se ve quien es "perro viejo" y quién no. A nadie nos gusta trabajar bajo presión y un buen experiementado puede tener una especie de Valoración "Pre-Secundaria" (llamémoslo así) en la que hace una valoración de los puntos más vitales: Cráneo, Columna Cervical y resto, Tórax estable, Cintura pélvica y realiza la movilización del paciente a la unidad asistencial (Ojo siempre "en bloque" y con cuidado como labor preventiva).

En el caso que en esa "Pre" se encuentren signos que nos hagan aconsejable una inmovilización algo más exhaustivan pues se procede. Luego en la ambulancia habrá tiempo de modificar o añadir.

Es una manera útil cuando te encuentras en condiciones socialmente hostiles o climatológicamente adversas.

Estoy de acuerdo con Congrio. Cuando se tiene algo de experiencia se aprovecha cualquier momento para hacer revaloraciones un poco más precisas que la anterior casi sin darte cuenta y sin necesitar tanto la cabina pues sabes pasar de la presión. Estamos en el mismo camino. Un abrazo

Pienso que la evaluacion secundaria del trauma o grave es solo una situacion que uno divide virtualmente, pues realmente es una continuidad de acciones que es muy dificil delimitar, por lo que han expresado muchos compañeros aqui, hay dicimiles situaciones que hacen que el proceso se haga dificil en ciertas circuntancias, pero ademas en principio esto es un axioma, pues la atencion es continuada y esta delimitacion de acciones es casi virtual.... que creen? :shock:

Aunque la división, como dice Jesús Garbolo, es más académica que real (y normalmente se simultanea), sí conviene tenerla presente y realizarla lo más completa posible ya que es una sistemática que incide en una valoración completa y evita el que se nos olvide algo. También es verdad que como dice Congrio la 2ª casi todos la solemos hacer en dos tiempos, dejando exploraciones más concretas para el interior de la cabina.

Saludos.

como escribio un compañero mas arriba debes analizar la vravedad del paciente y un rapido estudio de la escena para poder determinarlo
por lo general abc en la escena evaluacion secundaria en la unidad
pero repito todo depende de la escena y estado del pte.

Congrio dijo:
[...] una especie de Valoración "Pre-Secundaria" (llamémoslo así) en la que hace una valoración de los puntos más vitales: Cráneo, Columna Cervical y resto, Tórax estable, Cintura pélvica y realiza la movilización del paciente a la unidad asistencial (Ojo siempre "en bloque" y con cuidado como labor preventiva).

En el caso que en esa "Pre" se encuentren signos que nos hagan aconsejable una inmovilización algo más exhaustivan pues se procede. Luego en la ambulancia habrá tiempo de modificar o añadir.

Es una manera útil cuando te encuentras en condiciones socialmente hostiles o climatológicamente adversas.

Totalmente de acuerdo. En mi opinión, es la mejor forma de proceder.

:D :D

Atrás