Lugar idóneo para realizar la Valoración Secundaria en trauma

Víctor

Colaborador
Ha surgido la polémica sobre la idoneidad o no de efectuar la valoración secundaria del politraumatizado "a pie de pista", o por contra en la ambulancia. No creo que existan recomendaciones, textos o estudios sobre el particular (si conoceis alguno hacerlo llegar), así que admitimos todas las opiniones razonadas. Sería interesante llegar a un consenso. :idea:
 
¿calle o ambulancia?

No hago siempre lo mismo. Según la circunstancia actúo de distinto modo. Me pongo a pensar :roll: y creo que las variables que, inconscientemente, manejo son:
-paciente grave o leve
-escenario hostil (entiendo por hostil la violencia, pero también cosas como el ruido o el frío) o amigable

Paciente grave---> ABC en la calle. Evaluación secundaria en la ambulancia
Paciente leve---->ABC y evaluación secundaria en la ambulancia

Si el escenario es hostíl------->ABC y secundario en la ambulancia

La verdad es que nunca había pensado esto...
 
Si, estoy completamente deacuerdo contigo en que cada caso es muy diferente al otro, y por tanto lo fundamental es razonar un poco. el problema básico que se nos plantea es el de evitar trasbordos innecesarios o en su defecto tener que medicalizar básicas, y el del reducido espacio para trabajar en el vehículo, me explico.
- Paciente que inicialmente no impresiona gravedad, y se sube en básica, y tras la valoración secundaria constatamos lesiones graves.¿que hacemos? lo bajamos, cambiamos de camilla... y lo recolocamos en la UVI, o medicalizamos la básica. No me parece muy práctico...
- Valoración secundaria en ambulancia, con reducido espacio, tres personas trabajando al unísono, necesidad de volteo en rodillo para valorar espalda...es un poco complicado.

Como dices, el ambiente hostil es fundamental a la hora de decidir y evidentemente un ruido o frio excesivo, así como agresividad son factores decisivos. En estos casos no hay duda..
 
Lugar más idóneo para reconocimiento 2º en trauma.

Pienso que todos tenéis razón, pero teniendo en cuenta que, para hacer la valoración secundaria, el paciente debe ser completamente expuesto y protegido del entorno, creo que el subirlo a la unidad, una vez estabilizado, es ya una maniobra de protección contra dicho entorno. Además, creo que al disminuir el ruido ambiental, que normalmente es elevado en estas situaciones, determinadas maniobras, como toma de T.A. y auscultación, serán realizadas con una mayor fiabilidad. Al profesional no entrenado en tales ambientes le remito al foro "Asistencia prehospitalaria en accidentes de tráfico" en esta misma sección. Tampoco hay que olvidar la protección de la intimidad del paciente.
 
Lugar idóneo para realizar la Valoración Secundaria en traum

No te falta razón ELFO, y posiblemente, como dices, ésta tambien sea una discusión bizantina. Personalmente opino que la valoración del paciente (si el entorno lo permite, o NO es a todas luces evidente que no tiene nada) ha de ser lo más temprana y completa posible, y de ello se derivará beneficio para el mismo al facilitar el inicio precoz de tratamientos y cuidados. Esta actitud creo redundará en la reducción de la morbimortalidad de la Enfermedad Accidente. Por otra parte, como ya he mencionado, están los problemas de operatividad.
 
Hola, saludos desde Chile, en relación a este tema cada uno de ustedes tiene una razón fundamental para realizarlo en el lugar más indicado para el paciente y de acuerdo a la situación. Les cuento que nuestro SAMU de Viña del Mar aprendió eso en el terreno mismo, por lo tanto la valoración secundaria se realiza en la cabina sanitaria ya que debemos tener siempre presente el proteger la individualidad del paciente. Para los efectos de evitar traslados innecesarios de móvil en móvil, nuestras ambulancias básicas poseen todo el material necesario para manejo de paciente grave y por lo tanto nuestro móvil de reanimación sólo se diferencia en que posee los monitores y el ventilador mecánico. independiente de la situación en el lugar :lol:
 
Quizás, Ledda, no has caido en la cuenta de que una de nuestras funciones es la gestión de recursos, sobre todo si éstos son limitados. En el caso que planteas estarías utilizando dos (USVB y USVA) para un mismo servicio, sustrayendo uno de ellos durante un tiempo considerable, y que podría estar perfectamente operativo. No creo que sea el tema a debate, sino cual podría ser la pauta de actuación más adecuada para optimizar atención, tiempos y recursos.
 
Hola, para aclarar la confusión, nuestros móviles se adaptaron así más allá que para administrar recursos; el asegurar al personal y paciente durante el traslado, nuestro servicio se caracteriza por contar con ambulancias antiguas y deterioradas, las cuales se reparan y duran corto tiempo en servicio. Como nuestro servicio cuenta solamente con tres ambulancias por turno o guardia de 12 horas al estar fuera de servicio, por presión asistencial hemos debido de habilitar móviles no adecuados con material de reanimación, constituyendo un riesgo hasta del punto de vista de vigilancia epidemiológica, por otra parte no sería productivo para el SAMU de Viña tener móviles diferentes ya que cuando quedara fuera de servicio el móvil de reanimación no lo es repuesto o reemplazado por otro quedando con énos cantidad de ambulancias, hemos trabajado por meses con una sola ambulancia para una povblación de más de 2000 habitantes, con un totao de llamados de 1200 en 12 horas en periodo álgido, cabe destacar que nuestra dotación de personal para los tres móviles son 2 paramédicos, quedando un móvil sin cubrir por problema de recursos, es nuestra realidad, diferente a otras regiones dentro de nuestro país
 
lo que hacemos en mi ciudad, es la evaluacion primaria en el lugar y abordo de la ambulancia el reconocimiento secundario, por àreas especificas, claro ademas de obtener las constantes vitales y reponer liquidos, etc. creo mejor hacerlo en la ambulancia, tienes mas herramientas disponibles y/o equipo que no pudiste bajar en el lugar, ademas de que te alejas de los curiosos que la mayor de las veces solo te estan estorbando y no ayudan mucho que digamos pscologicamente al paciente con algunos comentarios sobre su situaciòn, los civiles se impresionan mas facilmente sobre todo con la sangre.

saludos
 
Mmm yo procuro que si el paciente esta en su domicilio y es factible.. ahi mismo realizar la valoracion secundaria.. en dado caso de que el paciente se encuentre en la calle.. veo si hay la posibilidad de realizar esa evaluacion abordo de la unidad..
 
ok claudia, disculpas, me refiero a que si estamos en la calle, eso es lo que hacemos aqui. y claro como dices tambien podremos encontrarnos en el domicilio del paciente, con un poco mas de privacidad haremos lo que comentas.
saludos :wink:
 
Siempre actúo igual (siempre que puedo, claro). Evaluación rápida (ABCD) en la calle mientras inmobilizo al paciente y se coge una vena. Traslado a la ambulancia y fin de la revisión. Luego se decide si se hace acompanhamiento médico o no.
Nos aislamos de mirones, frío, ruido... En nuestra realidad no tenemos problemas de escoger la ambulancia porque son todas básicas: después se suben médico y enfermero (que van en coche) y ya tenemos una avanzada.
Al principio, me costó un poco meter este esquema, porque los bomberos no estaban habituados a trabajar con el equipo médico, por lo que meter el paciente en la ambulancia, era sinónimo de correr para el hospital.
A veces tengo usado la ambulancia como puesto de triage para víctimas leves: hacer curas, suturas, inmobilizaciones... mientras no llegaban más ambulancias.
 
Orcho dijo:
En nuestra realidad no tenemos problemas de escoger la ambulancia porque son todas básicas: después se suben médico y enfermero (que van en coche) y ya tenemos una avanzada.
Para tener una avanzada no es suficiente con que se monten un médico y un enfermero, sino que la ambulancia debe tener determinados recursos materiales (respirador mecánico, monitor-desfibrilador, fármacos de urgencias-emergencias, etc), los cuales no sé si están en vuestras unidades básicas.
Por cierto, no entiendo eso de que médico y enfermero vayan en coche.
 
Imagino que el coche al que se refiere orcho es el que aparece en su avatar, un VIR o VAM como lo llamaríamos por aquí, por lo que supongo que el material de SVA irá en dicho vehículo... :roll: Casi mejor que nos lo explique Orcho :wink:
 
Efectivamente, Emilio. A las llamadas acuden unidades básicas que evaluan la escena y si es necesario piden el refuerzo del equipo médico (cuando la llamada es triada como grave, ya se ponen en marcha ambulancia y VMER (Vehículo Médico de Emergencia y Resucitación)).
En nuestro VMER llevamos todo el material que te puedas imaginar, excepto tablero espinal de adulto (llevamos uno pediátrico) y monitorización invasiva; el resto entra en nuestro coche.
Por eso digo que cuando hacemos un traslado de un paciente grave, se sube el médico y enfermero y ya es una unidad avanzada, porque el material lo ponemos nosotros.
 
Hola

Yo la valoración secundaria la realizo en el lugar donde este el paciente, para poder inmovilizarle todos las fracturas que pueda tener, y luego en la ambulancia le vuelvo a hacer otra evaluación por si se me escapo algo en al primera.

Un saludo muy fuerte
 
Limia dijo:
la valoración secundaria la realizo en el lugar donde este el paciente, para poder inmovilizarle todos las fracturas que pueda tener, y luego en la ambulancia le vuelvo a hacer otra evaluación por si se me escapo algo en al primera

En la valoración secundaria se debe desvestir por completo al paciente y revisar todos los rincones ("dedos y ojos en todos los agujeros"). Si lo haces donde está el paciente, lo expones al frío (o al calor) y a los mirones. Si después haces una nueva valoración ya no es secundaria, sería terciaria; la cual ya no debería ser precisa porque en la secundaria no se te debería haber escapado nada.
 
Hola amigos volviendo atras la evaluacion primaria busca pesquizar lesiones de riesgo vital para la victima,si hemos pasado a la fase secundaria es por que el pacte. esta estavilizado y la evaluacion secundaria podemos hacerla en la ambulancia,por lo que bien comento ORCHO anteriormente.
 
Orcho dijo:
En la valoración secundaria se debe desvestir por completo al paciente y revisar todos los rincones ("dedos y ojos en todos los agujeros"). Si lo haces donde está el paciente, lo expones al frío (o al calor) y a los mirones.
¿Y qué me dices del tacto vaginal y anal de la secundaria? :shock: ¿Te imaginas que te fotografiaran en ese momento? :o
 
Atrás
Arriba