Luces halógenas en la cabina asistencial.

Mulder

e-mergencista experimentado
Advierto a los lectores que como me he confesado en otro artículo (soy un profano en lo que a sistemas electrónicos se refiere en la ambulancia) por lo que si existe alguna errata agradecería se me corrigiese. Gracias.

Existen ambulancias muy diversas en forma e interior, pero fijémonos ahora en las luces del interior. Es de vital importancia ver con claridad dentro de una ambulancia, sobre todo si es de tipo UVI Móvil.
Existen diferentes maneras de colocar los focos, a los lados, para que no deslumbren la visión del paciente, arriba (más común) lateralmente...

Quiero hablar del tipo de láparas que se utilizan para ello. Yo estoy completamente seguro de que existen unas luces muy fuertes y potentes que hacen subir el índice de temperatura ambiental, concretamente a las que me refiero son unas con forma de campana, que emiten luz amarilla.

Qué ventajas les véis? existen luces que emitan luz blanca como la de las bombillas de ahorro, o como los tubos fluorescentes? Y que emitan luz fría?

Me gustaría saber un poco más sobre esto. Gracias a todos.
Un saludo.
 
Por lo que yo he visto los SVB llevan cuatro tubos fluorescentes blancos (como los de las cocinas, pero en pequeño) y dos focos halógenos (campana); los SVA llevan seis fluorescentes y cuatro halógenos. Me parece adecuado, ya que durante el traslado se llevan sólo los fluorescentes, que dan luz suave y no emiten calor, y si queremos evaluarle con detenimiento o efectuar alguna técnina determinada encendemos los halógenos que nos dan mucha más luz.
 
Nuestra ambulancias disponen de 6 luces blancas ubicadas en el techo que otorgan una buena visibilidad a la hora de trabajar.

Saludos.
 
Entiendo y comparto vuestra postura, la iluminación es lo principal en la cabina asistencial ( tanto dentro como fuera de la ambulancia ) por eso es importante que nuestra ambulancia disponga de un buen "buscaportales" :-P y si es posible de un foco halógeno multidireccional hubicado en la parte trasera de la ambulancia. A lo que me refiero es... ¿nunca habéis ido en asistencia y creer que es la ropa la que os hace sudar, mirar a vuestro compañero, ver que estáis los dos sudando la gota gorda y en polo, y acercar la mano a los malditos focos y notar que su temperatura puede incluso incineraros la mano si la mantenéis en esa posición más de 20 minutos?

Otros mecanismos comos los que nombráis, son muy útiles para lugares en los que las luces permanecerán encendidas mucho tiempo, pero estas bombillas disponen de una vida media basada en el número de encendidos y apagados, y si contamos las veces que encendemos y apagamos las luces de la cabina asistencial, nos pueden dar las uvas..

Para compensarlo, algunas ambulancias tienen aire acondicionado en la cabina de conducción y en la asistencial (que placer!!) pero por desgracia no son muchas.
Deberían de pensar (las carroceras) en bombillas que alumbren en frío, con luz blanca (muy importante) y que soporten nuestras condiciones de trabajo.

Un saludo.
 
No sé si entendiste bien mi mensaje, Mulder. Los focos a los que te refieres son los halógenos; en las ambulancias que comentaba, tanto las SVA como las SVB, se llevan apagados excepto cuando necesitamos mucha luz, que los encendemos pero no durante mucho tiempo, ya que también son molestos para el paciente. Los tubos fluorescentes que se mantienen encendidos durante todo el traslado no dan casi calor.

Ah, por cierto, el aire acondicionado en la cabina asistencial es obligatorio para todas las ambulancias asistenciales españolas cuando las condiciones climáticas así lo exijan (suena relativo, ¿Verdad?) según el R.D. 619/1998.
 
Hola Mulder ¿Que son los busca portales?, referente a lo del aire acondicionado en mi ciudad no es necesario,lo que si es indispensable es una buena calefaccion.

Saludos.
 
Te he comprendido perfectamente emilio (como siempre :)) lo que pasa es que insistía (AÚN MÁS SI CABE) en la "manía" de las carroceras de menter luces halógenas, que serán muy buenas par ala visión, pero nos achicharran cada vez que las encendemos, a mi parecer, me quedo con los fluorescentes. El halógenos(como decía) va muy bien siendo direccional en la parte posterior, para poder apuntar con el cañón de luz un punto de la calle desde la parte posterior de la ambulancia.

Arturo, compañero, me lo ha enseñado emilio, que nos hace una valorada descripción del tipo de luces que llevan las ambulancias en sus laterales y exterior. Visítalo en : http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=4535#4535

Un abrazo a ambos.
 
Recibido Mulder, ya te entiendo, quizás las carroceras debieran investigar otro tipo de bombilla que diera luz intensa pero que no diera tanto calor. Ahí queda dicho, si alguien trabaja en una carrocera de ambulancias y se anima...

A mí me gusta el foco halógeno móvil con un cable largo, haciendo las funciones de linterna pero con más potencia, y que dispone de un soporte para acoplarlo en la parte posterior del techo de la ambulancia, para iluminar la zona de trabajo. Me vais a perdonar, pero por aquí llamamos a dicho foco "buscamuertos" :(

Saludos a todos
 
como luces de trabajo exteriores las ambulancias . no todas se les esta implementando o luces laterales o traseras como en este modelo ( las 2 que estan debajo de la barra de luces ) dotadas de 4 focos de alta potencia halogenos, y ademas de ello disponemos de un faro portatil buscador muy potente , dispone de un cable de unos 2 metros de largo estando conectado en la cabina asistencial

en la segunda foto vemos el modelo de focos para la cabina asistencial que estan siendo sustituidos en los modelos nuevos de ambulancia por los halogenos, diodos luces que no dan calor
 

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Última edición:
Yo digo que cualquier tipo de luz es ideal, siempre y cuando no la dejemos encendida durante mucho tiempo, las ambulancias de mi delegacion, todas tienen la luz convencional, y si es cierto, a veces incrementa la temperatura ambiente, pero tambien depende en que intensidad las lleves ( luz alta o baja ), por lo general van apagadas y solamente se prenden cuando vas atendiendo a una victima, ahora, tambien hay una ambulancia tipo 3 que cuenta con luces de ahorro de energia, esas ofrecen muy buena iluminacion y no se sobrecalientan mucho.
 
Hola compañeros, el otro dia andaba investigando una de las nuevas ambulancias que nos han traido, y una de ellas, me sorprendio, pq montaba en la cabina asistencial focos de led´s blancos, que no dan calor, no se funden y ademas dan muchisima luz, a ver si consigo sacar alguna foto.
 
Última edición por un moderador:
lo que se monta ahora son tubos flourescentes focos de leds y ojos de buey con los de la cocina de luz fria. estos ultimos tiene una potencia de 200W y no da calor iluminacion tiene de sobra
 
Hola compañeros, el otro dia andaba investigando una de las nuevas ambulancias que nos han traido, y una de ellas, me sorprendio, pq montaba en la cabina asistencial focos de led´s blancos, que no dan calor, no se funden y ademas dan muchisima luz, a ver si consigo sacar alguna foto.
Esos tienen que ser buenos, porque los halógenos dan un calor que no se puede aguantar en muchas ocasiones. Es agobiante.
 
Para la parte asistencial como bien dicen los compañeros los ojos de buey o halogenos debería ser de led, las lamparas que dan bastante luz en este caso son las de 6 o 9 leds de 1W cada una, son un poco más caras que las normales pero dan una luz blanca y no da nada de calor, otra ventaja que tiene es que tiene una vida util de unas 50000 horas de funcionamiento continuo (unos 20 años dando luz 8 horas diarias), el precio que tienen según quien lo distribuya y demás ronda los 40-50€ cada lampara... a ver si los carroceros se ponen las pilas en este tema y cambian las luces en la cabina asistencial por este tipo de lampara.
Un saludo.
 
Pues mi ambulancia lleva, cuatro tubos fluorescentes cortos, dos ojos de buy centrales (que dan mucha calor, pero iluminan que no veas..) y otro ojo de buey a la altura del asiento del médico.
Por cierto.. habeis visto algunas ambulancias que en su habitáculo llevan luz azul????
 
Por ejemplo, Transporte secundario nocturno, paciente estable, sin necesidad de realizar ninguna técnica invasiva ni exploración en la que necesitemos una luz potente, ni cocer al paciente con el halógeno directo en su cara, ya historiado, por lo que tampoco hace falta luz para escribir, simplemente control hemodinámico y vigilancia durante el traslado...pasamos a la fase de "luces de club nocturno"...no están mal..:roll:
 
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