Luces al regreso de vacio?

Hay compañeros que utilizan todas sus luces cuando vienen de regreso a la base y les pregunto ¿que servicio cubren? porque llevan sus luces encendidas, ellos me han contestado: Pues no es carrito de paletas.

Presisamente por que no es un carrito convencional, la ambulancia debe ser ejemplo de cortesia y buenas costumbres en la conducción, si vas de regreso y no necesitas tus luces paraque las enciendes, tu unidad se convierte en un vehiculo mas que circula por la vía, o de qué privilegio creemos que gozamos.

Saludos.
 
volver a un preventivo tras una emergencia.

El otro día estaba en un preventivo de motocross a 40km del hospital más cercano. Tuvimos un accidentado en la carrera y procedimos a su traslado de urgencia al hospital. A la vuelta decidí poner los rotativos ( sin sirena) al atravesar la ciudad puesto que la carrera contaba con 400 participantes y era posible encontrarnos con otro incidente de carrera. Al salir a carretera decidí quitar los rotativos puesto que ya no lo vi tan necesario. ¿ qué pensais que se debe hacer en un caso así? ponerlos o ir sin los rotativos desde la salida del hospital?.
 
Debemos ceñirnos al uso correcto de los rotativos, si no se desvirtúan.
El traslado hacia el hospital, obviamente con prioritarios. Digo obviamente, aunque el paciente no corra peligro, ya que debemos dejar libre la unidad lo antes posible. En este caso, si fueramos parados por la Guardia Civil no habría problemas.
En cuanto al regreso al lugar del preventivo, este no se puede realizar nunca con prioritarios, ya que no hay una urgencia ni la unidad está ocupada. Nos dirigiremos lo antes posible, pero cumpliendo todas las normas.

Respecto a lo de poner y quitar para ir más rápido, que es el caso que expone Andre-s, aquí ya hemos tenido una experiencia negativa.
Un conductos entendió que CPC (el centro coordinador de Cruz Roja) le había dado autorización para volver al preventivo con todo puesto y así hizo. Sin embargo, esta autorización no existía. Una patrulla de la Guardia Civil los siguió y su sorpresa llegó cuando la ambulancia entró en el municipio y los quitó. Les dió el alto y a un suspiro estuvo de no empaquetar al conductor...

Mucho cuidado de ir con prioritarios si no hay una causa de peso.

Un saludo
 
pabsen dijo:
El traslado hacia el hospital, obviamente con prioritarios. Digo obviamente, aunque el paciente no corra peligro, ya que debemos dejar libre la unidad lo antes posible. En este caso, si fueramos parados por la Guardia Civil no habría problemas.
Pues tampoco estoy muy de acuerdo. Si el traslado no es urgente, no veo por que hay que trasladarlo urgente, y poner en riesgo tu vehiculo y el de los que estan a vuestro alrededor. Si no es urgente, no se traslada urgente, y si no quedan mas ambulancias en el preventivo, pues mala suerte, que hubieran contratado dos en vez de una.
Es mi opinion, y en mis tiempos de voluntario, a los preventivos nunca se volvio urgente despues de un traslado. Si en tu ausencia pasaba algo, te avisaba la central y entonces si que acudias urgente.
Un saludo :wink:
 
Completamente de acuerdo con Tolosa. Yo en cada guardia hay dos o tres traslados que los realizamos sin rotativos ni sirenas ya que la gravedad del paciente no lo requiere, no es lógico ir poniendote en peligro y poner a los demas por una abuelo con hemorroides, por poner un ejemplo.
En cuanto a los preventivos lo mismo, si se realiza un traslado y el lugar queda desatendido, como tienen el movil de la ambulancia, si pasa algo regresas en clave, si no, se vuelve sin rotativos ni sirenas.

Ocurre lo mismo cuando se acude a una urgencia, no es imprescindibe el ir todo el rato con las sirenas puestas; me explico, en semaforos en verde, lugares con poca circulacion y via libre, etc... en estos casos se va con señales lumiosas y las acusticas cuando es necesario. Es cierto que muchas vecs se hace un uso abusivo de las señales acusticas.
 
Yo creo que por lejos que estes, siempre que estes de vuelta sin activar, no se deberia poner ningun tipo de sañan acustica o luminosa. Si de camino a la base te activan, entonces ya sera hora de correr.

A mi siempre que me activaban lo primero que preguntaba al operador del SAMU era si era urgente o no, dependiendo de lo que me decian yo tomaba las medidas oportunas, e incluso siendo urgente, si habia poco trafico y tenia los semaforos en verde no ponia ningun tipo de señal. Sin embargo en otras ocasiones me decian que no lo era y yo las ponia por que el servicio era al otro lado de la ciudad y a cierta hora del dia cruzar la ciudad sin sirenas puede llevarte unos 45 min. y no olvidemos que por poco grave que este el paciente, para la persona que lo sufre siempre va ser lo peor y no es la primera vez que no siendo "urgente" llego y me encuentro con un panorama...

En conclusión creo que hay que usar las sirenas y los rotativos con cabeza, que pasaria si por ir con las sirenas sin estar activo saltandome los semaforos atropello a algún despistao... Yo no me lo perdonaría...
 
Tolosa, Edumar, obviamente hay traslados y traslados.
Los que realizamos de este tipo no son como si llevaramos un vital. Es ir normal, con los prioritarios, pero sin realizar maniobras más arriesgadas, como las que realizarías con este tipo de pacientes.

Un saludo
 
Alguna vez, he trasladado a pacientes que por su dolencia, debiamos de conducir muy suave y despacio, por lo que puse los rotativos, pero sin sirena, para advertir a los demas conductores que no ibamos despacio porque si...
 
Es dificil hacer una buena valoración de un paciente por teléfono y, aunque estoy de acuerdo que en gran cantidad de ocasiones, nos movilizan para autenticas tonterías, pienso que todos los avisos que nos pasan, deben realizarse con luces y sirenas.
Supuestamente la valoración previa, la ha hecho un médico por teléfono y éste ha decidido enviar una ambulancia urgente. No se debe poner en duda.
Ahora bien, sigo diciendo que muchas veces nos jugamos la vida por chorradas.
 
¿¿¿Y cuando os pasan una urgencia que se supone es urgente y cuando llegais al domicilio os abre la puerta el paciente u os esta esperando con las maletas???A mi me ha pasado muchas veces y lo cierto es que mosquea y mucho. Estoy completamente de acuerdo con que a veces nos jugamos la vida por autenticas chorradas.
Pero como siempre eso solo lo sabemos nosotros, de verdad que a veces da muuuucha rabia segun que cosas.
Yo despues de unos cuantos sustos estoy muy cncienciado con un correcto uso de los rotativos y señales acusticas. El otro dia bajando por gran via direccion plaza paraiso en clave la UME que salia de una boca calle en clave tb, menos mal que redujo al llegar al cruce, se quedo a escasos metros de nosotros. Os puedo asegurar que las caras con que nos miramos fueron de foto. Impresiona ver una "bicha" con todo encendido tan cerca..... Menos mal que vamos con cuidado y ellos tambien; desde aqui mi mas sincero reconocimiento a los conductores de ambulancias que ademas de salvar vidas a los pacientes salvan y protegen las nuestras tambien.
 
Nota: Vaya a lo que se vaya nunca debemos jugarnos la vida. Ya puede ser incluso un familiar tuyo en parada.

Es mejor llegar que no hacerlo, llegando tendrá la asistencia sanitaria que espera y merece; si no vete a saber cuando tardará en llegar.

No se si lo dije en este topic o en otro, un médico navarro que da cursos para técnicos siempre dice: "El cementerio esta lleno de heroes muertos" Mejor no se uno de ellos.

Siempre se debe ir de urgencia al lugar requerido donde se encuentra el paciente de manera ágil pero segura. Despacio y buena letra se hacen las cosas mejor y no por mucho correr se llega antes... :D
 
Soy conductor voluntario de ambulancias y Policía Local. Recientemente apercibi a un conductor de ambulancia porque despues de observarle circular con prioritarios, facilitarle el paso en un cruce y escoltarle obseve que al llegar al hospital no llevaba ningun paciente,, sino que regresaban de un secundario y el médico quería llegar pronto porque tenían mucho trabajo.

Que un servicio ordinario o especial (preventivo...) este cubierto de forma precaria es un problema del servicio y no se debe suplir poniendo en peligro innecesariamente a los demás ciudadanos. El uso de prioritarios debe ser una facultad excepcional y no un derecho discrecional por ser ambulancia.


Entiendo que se deben reservar cuando haya una circunstancia objetiva en la que el tiempo sea un factor DECISIVO para el tratamiento.
 
Considero que cada servicio es un mundo distinto. Al igual que cada ciudad. Murcia por ejemplo es una capital más bien tirando para chica, aún con muchísimo tráfico no se tardan más allá de cinco minutos en atravesar la ciudad en un aviso. La gente aquí está más que acostumbrada a las sirenas pero el abusar de ellas te puede tomar la gente por el pito del sereno si cuando tuerces una esquina quitas la sirena y ven que no ocurre nada. Hay que tener extremo cuidado.

A mí lo que más me fastidia y me da palo es que en mitad de la ciudad con toda la escandalera anulen el aviso. ¡Que trance!, a veces he optado por no quitar las luces por vergüenza, pues la dotación si sabe que se anula el aviso, pero ¿y el resto de la gente?
 
Atrás
Arriba