Video LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Yo radico en San Luis Potosí, México, y la verdad que no había escuchado nada sobre éste dispositivo, me parece genial, ya que la mayoría de las veces, los técnicos vamos sólos en la ambulancia y ésta es una excelente herramienta para hacer mejor nuestro trabajo
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

Otro detalle, tiene que funcionar con el paciente en horizontal, sino el cabezal corre el peligro de bascular y realizar las compresiones en abdomen. De modo que si se va a usar en un candidato a donante en asistolia y ocurre en un piso elevado y no cabe en el ascensor tumbado, hay que usar las escaleras. O bien asumir el minuto de pausa (recordando que la finalidad de ese masaje no es mantener el cerebro, que ya damos por perdido, sino hacer que los órganos lleguen en las mejores condiciones). No sé si me explico.

¿Puede alguien aportar más detalles sobre el uso? Una vez decidido el traslado desde un piso alto:
- Cómo fijan paciente-LUCAS-al tablero/cuchara...?
- Cómo bajan los pacientes de pisos altos y escaleras estrechas?
- Lo desconectáis y bajáis en ascensor?
- Fotos?

Lo mismo digo del AUTOPULSE

Gracias
 
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Según mi experiencia, que lo llevo usando desde hace dos años, no es factible realizar unas buenas compresiones si el paciente no está en decúbito supino. En consecuencia si quieres bajar un paciente de un domicilio, manteniendo las compresiones es necesario contar con la colaboración de bomberos.
A mi solo se me ocurre la posibilidad de movilizar a un paciente en parada con el cardiocompresor en marcha para explantes de paciente en parada, de otro modo no tiene sentido moviliza un paciente parado.
Yo si he trasladado pacientes recuperados con el Lucas colocado pero sin funcionar y es factible pero no he tenido aún oportunidad de trasladar una parada para explante que estuviera en un domicilio.
 
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Según mi experiencia, que lo llevo usando desde hace dos años, no es factible realizar unas buenas compresiones si el paciente no está en decúbito supino. En consecuencia si quieres bajar un paciente de un domicilio, manteniendo las compresiones es necesario contar con la colaboración de bomberos
Curiosamente es la única foto que había encontrado del LUCAS en traslado de domicilio

495070_1_lucas.jpg
 
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Curiosamente es la única foto que había encontrado del LUCAS en traslado de domicilio

Jejeje... Eusebio mucho me temo por la camara de video de la sanitaria y el aspecto "cereo" de los pies de la victima... Que se trata de un simulacro ;-)
 
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Jejeje... Eusebio mucho me temo por la camara de video de la sanitaria y el aspecto "cereo" de los pies de la victima... Que se trata de un simulacro ;-)
Pero sigue siendo la única foto que he encontrado.. :grin:
 
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Alguna aportación más de los que lleváis usándolo tiempo?

Hoy he tenido mi primera experiencia real con el Lucas II:
- Muy rápido y cómodo el manejo
- Eficaz en compresiones: niveles de EtCO2 35-45 mmHg
- Permite desfibrilación. Aunque antes detuvimos las compresiones para poder ver el ritmo, podíamos no haberlo hecho.
- Lo enchufamos a la red eléctrica del domicilio para economizar batería.
- Nuestro paciente recuperó pulso...aunque posteriormente falleció.
- Al evacuar el paciente por la escalera, sin el Lucas, se nos antojó casi imposible haberlo mantenido en funcionamiento de haberlo deseado. No era el caso.

RESUMEN: Muy buena impresión por parte de todo el equipo en RCP standard.

Espero más aportaciones respecto a la fijación a tablero/cuchara para la movilización de "reanimaciones prolongadas" con vista a posibles donaciones.

Gracias
 
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Un vídeo ilustrativo


 
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Muy interesante la foto. Pero como se ve, con en paciente en decúbito. Que es como resulta eficaz en cardiocompresor.
 
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

- Eficaz en compresiones: niveles de EtCO2 35-45 mmHg
:shock:..... ¿35 a 45 mmHg en PCR?.....:shock:
Esos valores se suelen dar con una perfusión pulmonar normal, o sea, la que se da cuando hay circulación espontánea, ¿no?:roll:
 
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Una imagen, aunque no perfecta,...tras 14 minutos de RCPa, 10 minutos de ellos con LucasII 40mmHg EtCO2, 89 SatO2 10Rpm
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2012-04-08 a las 22.40.20.jpg
    Captura de pantalla 2012-04-08 a las 22.40.20.jpg
    24,3 KB · Visitas: 92
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Gracias, linkakadull.;)
Una pregunta: ¿se tardó mucho en palpar pulso después de esos valores?. Quiero decir, ¿podrían ser signos precoces de recuperación de la circulación espontánea?.

Adjunto documento de interés.
 

Adjuntos

  • etco2.pdf
    435,9 KB · Visitas: 44
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Hola de nuevo:

Respecto a tu pregunta, en ese caso de la foto, el paciente recuperó pulso 17 minutos después de iniciar la RCPA. La primera medición de EtCO2 tras intubación traqueal fue de 31 mmHg, 52 tras 5 minutos. Recuperó pulso 16 minutos después del comienzo RCPA.

Hoy hemos vuelto a usar el LUCAS II, estoy en racha. La impresión ha vuelto a ser muy buena. Un paciente con 13 minutos estimados de PCR presenciada, sin RCPB de calidad. Usamos el LUCAS II 1 minuto despues de comenzar RCPA. Ritmo inicial asistolia, recupera pulso 17 minutos después. Las cifras de EtCO2 son 30 mmHg tras intubación traqueal, ya con el Lucas funcionando 11 minutos (IOT dificil) Pocos minutos después recuperó pulso con ritmo sinusal. Ingresado con RS. Pendientes de evolución neurológica.

La posterior evacuación, un primero con ascensor, se nos volvió a antojar sumamente dificultosa de haberla hecho con el LUCAS II en marcha.

Espero con ansia que alguien me aporte ideas sobre como fijar el dispositivo para la evacuación de potenciales donantes o en caso de RCP con evacuación.

Un saludo
 
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Utilización de un compresor torácico mecánico (LUCAS®) en un programa de donación en asistolia: efecto sobre la perfusión de los órganos y la tasa de trasplante.​
 

Adjuntos

  • cardiocompresor mecánico.pdf
    540,3 KB · Visitas: 84
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Saludos,

una pregunta desde mi ignorancia:

Habeis comentado que la fuerza motriz del pistón proviene de una fuente de aire comprimido o de O2. En éste último caso ¿no hay riesgo de explosión si se aplica DF? Y ya que menciono la DF, he leido en el primero de los documentos aportados por Curro (muy bueno, por cierto), que la DF es posible sin interrupción (o con mínima interrupción). Por poner un caso concreto, si se utilizara un DESA, podría hacerse de la manera habitual o hay que tener en cuenta algun otro factor o precaución?

Gracias y saludos para todos,

Xavi
 
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Habeis comentado que la fuerza motriz del pistón proviene de una fuente de aire comprimido o de O2. En éste último caso ¿no hay riesgo de explosión si se aplica DF? ......la DF es posible sin interrupción (o con mínima interrupción). ........... si se utilizara un DESA, podría hacerse de la manera habitual o hay que tener en cuenta algun otro factor o precaución?


Extraido del manual de instrucciones de uso:

"Conexión al suministro de gas LUCAS® puede funcionar mediante oxígeno o aire respirables procedentes de una toma situada en un hospital o una ambulancia, o procedente de una botella"​


"ADVERTENCIA – PELIGRO DE FUEGO O EXPLOSIÓN
Si el paciente o LUCAS® se encuentran en un entorno donde pueda producirse fuego o chispas, no deberá activar LUCAS® mediante oxígeno. Conecte siempre LUCAS® a un suministro​
de aire si hay riesgo de fuego o chispas."

http://www.lucas-cpr.com/doc_en/LUCAS_IFU_ES2.pdf


Se puede desfibrilar sin problemas con un DESA o con un monitor desfibrilador convencional. Las únicas precauciones son las mencionadas en el manual, pero en un entorno así, con riesgo de explosión no es ni para conectar el oxigeno y lo que habría que hacer es salir de ese entorno cuanto antes.

Ah, además de este cardiocompresor existe otro en el mercado:
http://www.e-mergencia.com/foro/f146/dispositivos-masaje-cardiaco-externo-autopulse-reavivant-27131/
http://www.e-mergencia.com/foro/f138/dos-buenos-companeros-trabajo-17952/

En el segundo enlace he dejado un adjunto, sobre la experiencia a nivel europeo de ambos cardiocompresores.
pdf.gif
Resucitación.pdf (994.1 KB (Kilobytes)

Un saludo
 
Buenos dias:
yo no puedo hablar del lucas1 ya que si lo conozco pero no lo e usado.pero decir que en la ambulancia a la cual estoy asignado llevamos el lucas2 y salvo pequeños matizes me parece que esta muy bien. no se si se pede cargar videos pero tengo uno que dura muy poquito de un caso real si quieres verlo dimelo y te lo mando.
un saludo

sobre como trasladar a los pacientes con el lucas2 nosotros lo hacemos con la cammilla cuchara ya que el tablero espinal resbala. tambien decirte que si estas en un domicilio ya sabes que pasa que te toca bajar por las escaleras.si estais en la calle lo que creo que seria aconsejable es llevar una alargadera para poder conectar el enchufe en la ambulancia si pensais que estareis mucho tiempo o solo teneis una bateria.sobre bajar el lucas sabeis que posiblemente tendreis que para por que tenemos que tener mucho cuidado con el movimiento. y si se necesita dar una descarga nosotros desde el principio colocamos las pegatinas de marcapasos ya que las palas no las usamos
 
Última edición por un moderador:
El riesgo versus beneficio del LUCAS (dispositivo mecánico de compresiones torácicas). De revista Anesthesiology.
Sebastián Mayanz

25/06/2014

Existe un creciente interés por las compresiones automáticas que permiten frecuencia y profundidad constantes, lo que es crucial para optimizar la sobrevida. Esta editorial publicada en Anesthesiology analiza el tema, a propósito de un caso de rotura pancreática fatal probablemente por el dispositivo de compresiones torácicas automáticas LUCAS.

El dispositivo LUCAS genera presión positiva durante la compresión y presión negativa durante la relajación, lo que colaboraría con el retorno venoso. Estos cambios alternantes de presión intratorácica producirían un mayor gasto cardiaco que las compresiones torácicas manuales. Otros dispositivos mecánicos no tendrían ese efecto de descompresión activa.

Estudios clínicos y complicaciones
Un reciente estudio clínico mostró mejor sobrevida con buen estado neurológico en pacientes que recibieron compresión/descompresión activa con un dispositivo de succión y un dispositivo que evita la entrada de aire durante la descompresión (“impedance threshold device”). Este dispositivo produce una presión intratorácica más negativa que el dispositivo LUCAS, por lo que los resultados no son necesariamente extrapolables.

Hay abundantes reportes sobre las complicaciones de las compresiones manuales, incluyendo rotura cardiaca, lesiones de aorta y vena cava, rotura esofágica, lesión de órganos sólidos y fracturas costales múltiples. Sin embargo, esto no ha sido estudiado sistemáticamente. El mejor estudio en humanos mostró que el LUCAS produce las mismas complicaciones que las compresiones manuales. El único estudio en animales publicado mostró que el LUCAS produciría menos complicaciones.

No importa cuál tipo de compresiones se realice, lo importante es que las compresiones se realicen en la localización anatómica adecuada.

Beneficios del LUCAS
En opinión del autor, el dispositivo LUCAS tendría un beneficio hemodinámico “irresistible”. El dispositivo LUCAS no se fatiga o interrumpe inadvertidamente las compresiones, y entrega compresiones de profundidad y frecuencia consistentes. Libera a un operador para realizar otras acciones y mejora el acceso al paciente. El paciente puede ser movido y transportado fácilmente. El paciente puede ser desfibrilado mientras recibe compresiones.

Hay múltiples casos de pacientes que recibieron RCP prolongada con LUCAS y sobrevivieron neurológicamente sanos.

Explicación de los resultados ambiguos
Hasta el momento no hay estudios que muestren un beneficio en la sobrevida al utilizar el dispositivo LUCAS. Según el autor, esto podría tener varias explicaciones:

  • Quizás la fase de descompresión no genera la presión negativa suficiente.
  • Puede ser que los operadores se concentren mucho en instalar el LUCAS y no en realizar compresiones de alta calidad antes de su instalación.
  • Quizás la instalación del LUCAS requiere interrumpir las compresiones por mucho tiempo.
  • Sería ideal sumar un dispositivo que impida la entrada de aire durante la descompresión (“impedance threshold device”), lo que aumentaría la precarga, el gasto cardiaco, la perfusión coronaria y el flujo sanguíneo cerebral en modelos animales.
Conclusión del autor
A pesar de que el caso de rotura pancreática que motivó esta editorial es un recordatorio importante de las precauciones que debemos tomar al realizar RCP, es sólo un caso. El LUCAS representa una mejora significativa en la RCP por todas las razones mencionadas y su uso debería extenderse.

El autor declara no tener intereses comprometidos.

Comentarios
El consenso actual sobre los dispositivos mecánicos de compresiones es el siguiente:

  • Los resultados de la RCP son SIMILARES a las manuales. Insistimos que no existe una ventaja demostrada, lo que debe ser balanceado con su alto costo.
  • Parecen ser útiles en escenarios donde es poco probable que se puedan realizar compresiones torácicas de alta calidad, como durante traslados terrestres o aéreos, angioplastias, etc.
Además, según algunos expertos otra ventaja podría ser que el equipo pueda dedicarse a otras labores sin preocuparse por la calidad de las compresiones:

  • Buscar la causa: uso de ultrasonido, entrevista a la testigos del PCR, búsqueda de antecedentes médicos, etc.
  • Realizar otras maniobras: instalación de líneas arteriales, vías venosas centrales, preparación de medicamentos, etc.
  • Definir el pronóstico del paciente: conversación con la familia, revisión de la ficha clínica, etc.
Lo importante es entender que estos dispositivos no reemplazan la búsqueda y tratamiento de la causa del PCR. De nada servirá el LUCAS si el paciente está hipovolémico o con una embolía pulmonar masiva. Son una ayuda a la RCP y en ningún caso un invento revolucionario.


http://reanimacion.net/el-riesgo-ve...resiones-toracicas-de-revista-anesthesiology/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24487706
 
Hola compañeros, sobre dichos dispositivos ya tenía conocimiento sobre su existencia, pero en concreto nunca he tenido la posibilidad de tener experiencias en cuanto su utilidad y acá me he retroalimentado mucho.

Según he leído en los Aspectos destacados de la Actualización de las Guías de la AHA para RCP y ACE de 2015. Hacen mención sobre estos medios y hacen relevar que los datos existentes no demuestran que se obtenga ningún beneficio con el uso de dispositivo de pistón mecánicos para las compresiones torácicas frente a las compresiones torácicas manuales en pacientes con paro cardiaco. Por lo que las compresiones torácicas manuales siguen siendo el estándar de cuidados para el tratamiento del paro cardiaco., Y como bien explican las nuevas Recomendaciones estos dispositivos podría suponer una alternativa razonable para la RCP Convencional en entornos concretos como comentan algunos aquí , donde la realización de compresiones cardiacas manuales de alta Calidad puede resultar complicada o peligrosa para la persona que la administra , por ej cuando hay un número reducido de reanimadores , en una PCR prolongada , en la RCP de un PCR hipotérmico , RCP en una Ambulancia en Movimiento , RCP en una sala de angiografía , RCP durante la preparación para la RCP –EC.

A mí me parece excelente poder gozar de dicho dispositivos, a veces las cosas nos suelen ser como pensamos y podríamos vernos en la situación de poder implantarlo…

Saludos
 
Atrás
Arriba