Video LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Uno de esos inventos de perogrullo. De los de ¿cómo no se me ocurrió a mí?. Seguro que lo conocen. Son dispositivos relativamente caros y con un inconveniente principal en emergencias prehospitalarias: funciona con aire u oxígeno comprimido. Pueden verlo en funcionamiento en este vídeo:

Pero hace su trabajo de narices, y la supervivencia aumenta de manera significativa al utilizarlo. Con él la técnica del masaje es "perfecta": 50% compresión - 50% descompresión + descompresión activa + cadencia y profundidad perfectas + no se cansa.:roll:


Lo produce Jolife, una empresa sueca y lo distribuye Phisio-Control, o eso he entendido.
Se avecina una nueva generación del engendro: Lucas 2nd generation (como Star Trek, pero en resurrección :mrgreen: ) En este caso funcionará con electricidad, ahorrando aire u oxígeno (el consumo gaseoso es agresivo).

Pueden ver más videos aquí:
http://www.jolife.se/site.php?lan=en&sid=c&cat=55&ref=55

y referencias bibliográficas y folletos aquí:
http://www.jolife.se/site.php?lan=en&sid=c&cat=56&ref=56

Me gustaría que les echaran un vistazo y lo fueran comentando. Si lo tienen en uso en su servicio ¿se animan a describir la experiencia?
Hace poco los ha adquirido el mío, con la intención de utilizarlos en el nuevo procedimiento de donación en asistolia que están implantando. Lo he usado en prácticas, pero no en pacientes reales, por ahora.
 

Adjuntos

  • LUCAS-low-res_01.jpg
    LUCAS-low-res_01.jpg
    7,3 KB · Visitas: 812
Última edición:
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

Las instrucciones en español:
 

Adjuntos

  • 100666-11_Rev_A_LUCAS2_IFU_ES_Web.pdf
    2,8 MB · Visitas: 131
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

Hola chicos... como dicen en mi pueblo... "Te llaman el Primicias"

Lo digo cariñosamente, es una frase que se suele decir cuando alguien comenta algo nuevo y excepcional que ya sabe mas gente.

En caso es que el SAMUR de Madrid tiene este equipo desde 2006.
Si mirais una nota de prensa en la pagina del Ayto. de Madrid (www.munimadrid.es) de fecha 28-01-2006 con el enlace siguiente lo vereis:

http://www.munimadrid.es/portal/sit...nnel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

"Novedades del servicio. El Ayuntamiento trabaja para que Madrid sea un espacio más seguro tanto en la vía pública, como en la atención en situaciones de emergencia sociales o sanitarias. SAMUR-Protección Civil es una pieza clave para conseguir el objetivo y por ello el equipo de Ruiz Gallardón introduce novedades como las que el alcalde ha presentado esta mañana: el Sistema de Alerta en Bases y el dispositivo LUCAS de reanimación cardiaca."

Particularmente lo he visto en funcionamiento en alguna intervencion, pero gasta oxigeno que es una barbaridad.

Este equipo lo solia llevar el Jefe de Guardia o "Charlye".

Un saludo
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

Se me olvidaba:

Buscando en la web he visto varios articulos y presentaciones sobre el Dispositivo LUCAS, algunos de principios del año pasado.

Asi mismo hubo una ponencia en las Jornadas de Acceso publico a la Desfibrilacion" celebradas el 9-May-2008 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
http://www.inutecmed.com/jornadas2008.html
Ponencia:
Experiencia en el uso del dispositivo Lucas
D. José Emilio Alonso Lasheras
Coordinador Médico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias

Si haceis una busqueda en San Google de "Dispositivo LUCAS" os saldra bastante informacion.

Espero que sirvan de interes.

Un saludo

http://www.sanitariosbomberos.es/docjornadas/bilbao 2009/11 taller rcp.pdf

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-56912009000100004&script=sci_arttext

http://209.85.229.132/search?q=cach...+"dispositivo+LUCAS"&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

Buenas referencias, gracias Curro.

No hay "casi" nada nuevo bajo el sol. A ver, como digo en mi primer mensaje, el LUCAS lo conocemos desde hace años. Aunque parece que no se ha mencionado mucho en nuestra web. No es difícil contar cosas que algunos conozcan, pero es aún más fácil que otros muchos las desconozcan. No pretendo presentarlo como primicia.

Quizá algunos no sepan que una nueva generación en ciernes va a cubrir el problema del consumo de O2/aire.

Otros quizá no sepan que con él no se debe ventilar al paciente mediante ventilación mecánica intermitente convencional, pues "revienta" los alveolos al meter aire al tiempo que la máquina comprime el esternón. Para oxigenar al paciente puede usarse ventilación pasiva (dejando que sean las compresiones y descompresiones las que hagan circular el oxígeno) con un tubo con conexión en T o bien seleccionando el modo CPAP en el ventilador mecánico. También puede utilizarse el tubo Bousignac (ese si es casi primicia, luego lo comento).

¿más datos o experiencias personales con el chisme?
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

En Valencia se presentó para incorporarlo a las SVA´s hace un par de meses, no pude asistir a la sesión que hicieron, pero seguro que algún forero valenciano que se asome por aquí que asistiera, nos puede contar más detalles...Por desgracia no tuve opción de toquitearlo y preguntar...:roll:

Tengo alguna pregunta, he visto el vídeo de presentación y se introduce primero la tabla corta en la que va a ser insertado el LUCAS, pero...si tenemos un paciente con un diámetro de tórax más ancho, tiene posibilidad de extenderse?? La ventosa me ha parecido que se ajusta al nivel del tórax, si es más estrecho, se alarga hasta hacer contacto, pero si es más ancho?? Tiene posibilidad de ampliar el radio del arco del LUCAS?? No sé si me he explicado bien, ando un poquito espesa...:roll:

En cuanto a la ventilación, en el vídeo aparece que se le administra de modo manual con el ambú, oxígeno, pero no se aprecia bien si es de modo pasivo, únicamente se coloca el ambú y se realiza una apertura de vía aérea (pues no aparece aislada mediante TET) y el LUCAS introduce el oxígeno o se ventila?? En Valencia comentaban que se les había explicado el uso conjunto del LUCAS con el tubo de Boussignac...a ver si Cleóbulo se asoma por aquí y nos cuenta lo que sabe, que creo que él sí asistió a la sesión...



A parte de lo comentado sobre el objetivo del LUCAS para los donantes en asistolia, también creo que empieza a cobrar sentido a raíz de este otro tópic, en el que debatíamos el sentido de realizar el masaje cardíaco durante el transporte, la ineficacia de esas compresiones con la ambulancia en marcha y el riesgo, a parte de dar un masaje de baja calidad, de "lesionarnos" al ir en pie, inestables y realizando las compresiones:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22757&highlight=RCP+durante+transporte

Gracias de antemano por aclarar mis dudas...;)

Voy a pegar un vistazo detenido a todos esos enlaces que habeis aportado.

Un saludo.
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

El pistón puede adaptarse en altura para ajustarse a la altura del pecho. El arco no puede ampliarse para adaptarlo a muy obesos, no obstante cabe en él gente bastante gruesa (buscaré alguna foto y la pongo por aquí).

Altura esternal:
(190 to 303 mm) 7.5 a 11.9 pulgadas
Ancho máximo:
(449 mm) 17.7 pulgadas

Peso máximo 375 lbs. (unos 180-190 Kg.)
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

Gracias, eso es exactamente lo que preguntaba...;)

Un abrazo.
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

Otro detalle, tiene que funcionar con el paciente en horizontal, sino el cabezal corre el peligro de bascular y realizar las compresiones en abdomen. De modo que si se va a usar en un candidato a donante en asistolia y ocurre en un piso elevado y no cabe en el ascensor tumbado, hay que usar las escaleras. O bien asumir el minuto de pausa (recordando que la finalidad de ese masaje no es mantener el cerebro, que ya damos por perdido, sino hacer que los órganos lleguen en las mejores condiciones). No sé si me explico.
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

Respondiendo a una duda que me ha consultado un usuario en privado. En mi servicio se ha adquirido con la intención de facilitar la tarea del traslado bajo masaje de pacientes susceptibles de donación en asistolia. Es el motivo por el que hago referencia a este uso del LUCAS, pero es un dispositivo pensado para pacientes viables, no es que sólo tenga utilidad en la donación en asistolia.
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

A parte de lo comentado sobre el objetivo del LUCAS para los donantes en asistolia, también creo que empieza a cobrar sentido a raíz de este otro tópic, en el que debatíamos el sentido de realizar el masaje cardíaco durante el transporte, la ineficacia de esas compresiones con la ambulancia en marcha y el riesgo, a parte de dar un masaje de baja calidad, de "lesionarnos" al ir en pie, inestables y realizando las compresiones:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22757&highlight=RCP+durante+transporte
.

Respondiendo a una duda que me ha consultado un usuario en privado. En mi servicio se ha adquirido con la intención de facilitar la tarea del traslado bajo masaje de pacientes susceptibles de donación en asistolia. Es el motivo por el que hago referencia a este uso del LUCAS, pero es un dispositivo pensado para pacientes viables, no es que sólo tenga utilidad en la donación en asistolia.

Me cito para resaltar justamente ese tema, en relación al enlace que puse sobre realizar masaje cardíaco in itínere en pacientes viables...;)


Un saludo.
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

Si os leeis las recomendaciones del aparato os sorprenderá tanto como a mi que en el punto 3.4 como efectos secundarios provoque "dolor el en pecho durante su uso", ¿ Con quién lo habran probado???
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

habrán traducido "hurt" (daño) por dolor. Pero sí, no deja de tener gracia.
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

Hola a todos. Un saludo LuisRo que no hemos vuelto a coincidir desde Bilbao. Bueno, voy al tema. El Lucas se incorporó en mi servicio SAMU Castellón hace 2 años sino recuerdo mal. En concreto se implementaron en 2 unidades a modo de prueba. Finalmente solo una unidad lleva el Lucas. La unidad que lo quitó fue por votaciones de los diferentes equipos de dicha unidad. Yo lo he utilizado durante un tiempo y te puedo comentar un poco que me gusta y que no. Bueno las ventajas que le veo yo desde un punto de vista práctico y asistencial son que en el momento en que lo pones dejas muchas manos libres por lo que lo caótico del comienzo de una reanimación se disipa e incluso parece que con un equipo de 3 personas sobren manos. Por otro, si se pone al inicio de una PCR, a pesar de que se te pueda agotar el oxígeno, le proporciona aproximadamente unos 10 minutos de masaje de calidad suprema. Digo 10 minutos pues es lo que te dura una bala portátil de oxígeno conectado al Lucas. De todas formas quitarte 10 minutos de masaje es mucho. Nosotros llamabámos a un SVB para que nos trajese oxígeno extra pero el inconveniente es que estamos malgastando un recurso_Otra ventaja es que si tienes una parada en la UVI MOVIL como va conectado al oxígeno de ésta va proporcionando masaje de calidad en movimiento hasta el hospital con total seguridad. La ventaja de tener manos libres que te proporciona da también una mayor calidad asistencial a la parada pues el equipo se coordina mejor para poner vías, medicación, etc. Inconvenientes que hemos tenido el peso y el aumento de bultos. Me explico, es una mochila más, de aproximadamente unos 4 Kg y además necesitas subirte 2 balas portátiles de oxígeno al lugar o domicilio del paciente. Otro inconveniente a pesar de que la casa comercial dice que no pasa nada es la ventilación mecánica. Nosotros notamos que las emboladas del oxilog a veces no coincidían con la compresión torácica del Lucas por lo que se generaba gran presión en el tórax. Lo puedes comprobar ventilando con el ambú. Por ello, decidimos ventilar con ambú a pesar de que la casa comercial diga que no pasa nada.
Conclusión: es un buen aparato para dar una RCP de calidad aunque el gasto de oxigeno le limite bastante. Con la nueva mejora ganará adeptos. Un saludo.
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

Hola, Pues si que me asomo por aqui como se preguntaba Samuelita. Por desgracia yo tampoco pude asistir a esa presentación, así que poco puedo aportar al tema. Lo siento.
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

La verdad, no te sabría decir.
Hasta donde yo sé, en Madrid sólo se usa para el traslado de "códigos 0", es decir, a partir del momento en que se decide que no es reanimable y simplemente se trata de mantener una oxigenación suficiente para permitir la viabilidad de los órganos (y por tanto no se intenta desfibrilar).
Los recursos que disponen de él son los dos helicópteros medicalizados del SUMMA y el VEC (Vehículo Especial de Catástrofes).
 
Respuesta: Lucas y otros dispositivos de ayuda al masaje cardíaco externo

Si mal no recuerdo SUMMA lo utilizaba en el heli, y creo que con bastante buena aceptación.
Juraría que lo que lleva el SUMMA en los dos helicópteros y el VEC es el LUCAS, intento confirmarlo con un compañero y os cuento.
 
Respuesta: Lucas y otros dispositivos de ayuda al masaje cardíaco externo

Dejamos este hilo exclusivamente para el dispositivo LUCAS. Si encuentran otro dispositivo que quieran comentar pueden abrir un tema nuevo.
 
Respuesta: Lucas. Ayuda al masaje cardíaco externo

...Otros quizá no sepan que con él no se debe ventilar al paciente mediante ventilación mecánica intermitente convencional, pues "revienta" los alveolos al meter aire al tiempo que la máquina comprime el esternón.

Para oxigenar al paciente puede usarse ventilación pasiva (dejando que sean las compresiones y descompresiones las que hagan circular el oxígeno) con un tubo con conexión en T o bien seleccionando el modo CPAP en el ventilador mecánico.

También puede utilizarse el tubo Bousignac (ese si es casi primicia, luego lo comento).
¿más datos o experiencias personales con el chisme?


Hola amigos..,

Hay que decir que emrcia está auténticamente al día !

En una revisión/propuesta al ILCOR 2010 de un grupo aleman - siento NO poder adjuntar el PDF ( lo he perdido ) - RECOMIENDAN la utilización de este tipo de dispositivo.
Este en concreto ( LUCAS ) con una frecuencia de 60 compresiones minuto parece tener una tasa de supervivencia superior cercana al 20%, si no recuerdo mal, que la RCP estandar. !!

Hay otro punto muy interesante.. que se trata de pasada en este hilo y que no se donde colocar.: La presión intra torácica mientras la RCP.
Luis.., nos habla del " tubo Bousignac " que yo conozco como Vygon 6506 -> http://www.vmp.ru/catalog_images/v_resptrakt_tubes_03.gif Y que está diñado para ser utilizado mientras se realiza una RCP con compresiones externas.
Desde hace algún tiempo, sabemos de los inconvenientes al flujo coronario y/o cerebral de sangre durante la RCP con compresiones externas - bien sean manuales ó mecánicas.
Existen dispositivos ,clase IIa, como las válvulas de resistencia reguladas que pueden colocarse al inicio del tubo endo traqueal y que mejoran espectacularmente ambos parámetros, pero que tienen un alto coste*.

Para saber un poco más sobre esto último que comento, les recomiendo leer - usen el translator de google si es necesario - un documento.: "El Aliento de la muerte "
http://www.depressedmetabolism.com/2009/07/06/cpr-and-the-breath-of-death/

* 100 Us $ por unidad.
Lo vale una vida ?
 
Respuesta: LUCAS: un dispositivo de ayuda al masaje cardíaco externo

Os dejo un articulo:
"Aplicación de cardiocompresores mecánicos en el donante tras una muerte cardiaca extrahospitalaria", realizado por el SUMMA y la Coordinación de trasplantes del Hospital 12 de Octubre.​


 

Adjuntos

  • ooo7.pdf
    828,5 KB · Visitas: 94
Atrás
Arriba