Los zuecos no se verán más en los hospitales gallegos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

juanmtc

e-mergencista experimentado
[size=+2]Los zuecos no se verán más en los hospitales gallegos [/size]

[size=+1]El calzado utilizado por el personal hospitalario desde hace al menos 40 años desaparecerá de los hospitales gallegos por su facilidad para ocasionar accidentes.[/size]

Los zuecos utilizados por el personal hospitalario desde hace al menos 40 años desaparecerán de los hospitales gallegos por su facilidad para ocasionar accidentes.

Este cambio se recoge en la renovación total de prendas de vestir y ropa de cama y baño en la sanidad pública gallega, presentada hoy por la coordinadora de compras del Servicio Galego de Saúde, María José Campos.

La coordinadora de compras es también la Jefa de Servicios Generales del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) y explicó a Efe que el zueco de goma «es el calzado por antonomasia de cualquier centro hospitalario», aunque hace algunos años comenzó su retirada desechado por los Servicios de Salud y Riesgos Laborales y ya no se utilizan ni en el coruñés Juan Canalejo ni en el CHUS compostelano.

En lugar de zuecos, los profesionales sanitarios utilizarán zapatos cerrados y perforados, aunque los tradicionales zuecos de goma mantendrán su presencia en los quirófanos, pero con una tira de sujeción por detrás del pie, según Campos.
Además de la desaparición de los zuecos, también serán novedosos los colores, de los que sólo se mantiene el blanco para uso de los médicos, mientras que enfermería tendrá el verde pistacho, los auxiliares el naranja, los técnicos el color salmón, azul celeste para los celadores, gris para limpiadores y verde para el llamado grupo D, inexistente hasta ahora e integrado por auxiliares administrativos, pinches y técnicos de archivo, entre otros.

El catálogo presentado hoy en un acto al que asistió la conselleira de Sanidad, María José Rubio, es el primero completo elaborado en una Comunidad Autónoma y, a pesar de que regula detalles como la reposición del equipo, colores y composición de las prendas, será dinámico para adaptarse a las necesidades planteadas por los diferentes colectivos.

La Voz de Galicia

Última edición:

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Pues no sé ustedes, pero generalmente no uso los que me dan en el hospital ya que suelen ser de baja calidad. Yo compro los mios; ahora uso y recomiendo los Crocs, que además de cómodos, se pueden sumergir en soluciones antisépticas para su uso en quirófano...

Juan Luis

[SIZE=+2]Los zuecos no se verán más en los hospitales gallegos [/SIZE]

[SIZE=+1]El calzado utilizado por el personal hospitalario desde hace al menos 40 años desaparecerá de los hospitales gallegos por su facilidad para ocasionar accidentes.[/SIZE]

Los zuecos utilizados por el personal hospitalario desde hace al menos 40 años desaparecerán de los hospitales gallegos por su facilidad para ocasionar accidentes.

Este cambio se recoge en la renovación total de prendas de vestir y ropa de cama y baño en la sanidad pública gallega, presentada hoy por la coordinadora de compras del Servicio Galego de Saúde, María José Campos.

La coordinadora de compras es también la Jefa de Servicios Generales del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) y explicó a Efe que el zueco de goma «es el calzado por antonomasia de cualquier centro hospitalario», aunque hace algunos años comenzó su retirada desechado por los Servicios de Salud y Riesgos Laborales y ya no se utilizan ni en el coruñés Juan Canalejo ni en el CHUS compostelano.

En lugar de zuecos, los profesionales sanitarios utilizarán zapatos cerrados y perforados, aunque los tradicionales zuecos de goma mantendrán su presencia en los quirófanos, pero con una tira de sujeción por detrás del pie, según Campos.
Además de la desaparición de los zuecos, también serán novedosos los colores, de los que sólo se mantiene el blanco para uso de los médicos, mientras que enfermería tendrá el verde pistacho, los auxiliares el naranja, los técnicos el color salmón, azul celeste para los celadores, gris para limpiadores y verde para el llamado grupo D, inexistente hasta ahora e integrado por auxiliares administrativos, pinches y técnicos de archivo, entre otros.

El catálogo presentado hoy en un acto al que asistió la conselleira de Sanidad, María José Rubio, es el primero completo elaborado en una Comunidad Autónoma y, a pesar de que regula detalles como la reposición del equipo, colores y composición de las prendas, será dinámico para adaptarse a las necesidades planteadas por los diferentes colectivos.
¿Podrías citar la fuente? Gracias.

juanmtc

moda sanitaria

[size=+2]El Servizo Galego de Saúde renueva su fondo de armario [/size]

[size=+1]La compra de uniformes y ropa blanca supondrá un desembolso de 7 millones[/size]

La moda también puede ser sanitaria. Lo demostró ayer la conselleira María José Rubio durante la presentación en Ourense de un catálogo en el que se recogen las prendas que, en el futuro y de forma unificada, vestirán todos los profesionales del Servizo Galego de Saúde. La muda no tendrá lugar únicamente en los vestuarios. También afectará a la ropa de cama y a los propios pacientes, para los que se han diseñado nuevos pijamas. Llevarán el logotipo del servicio impreso por toda la tela y se asignará un color a cada talla para facilitar el trabajo en la lavandería.

La estancia en el hospital será multicolor porque el nuevo catálogo, al que deberán recurrir los centros a la hora de renovar el vestuario de sus trabajadores, contempla un tono diferente para cada categoría. Los médicos mantendrán el blanco, las enfermeras irán de verde pistacho, los auxiliares, de naranja y los técnicos, de salmón. Además, se pondrá coto a la bata blanca, que será exclusiva para los doctores. Profesionales que la vestían hasta ahora, como asistentes sociales o incluso capellanes, tendrán que ponerse una chaqueta de tres cuartos. El objetivo será mejorar la comunicación con los pacientes, y lograr que los enfermos sepan, en todo momento, qué profesional les está atendiendo.

Adiós al Sergas y a los zuecos

El catálogo presentado ayer empezará a asomarse a los centros sanitarios gallegos a finales del 2008. Será entonces cuando se inicie, progresivamente, la desaparición del acrónimo Sergas de batas, pijamas, sábanas y toallas, y se haga más visible el cambio de imagen corporativa del Servizo Galego de Saúde, dado a conocer a mediados de este año. La moda sanitaria con sello gallego supondrá también la despedida de los zuecos, ya que se contemplan, para los trabajadores, zapatos cerrados a prueba de resbalones. Solo se mantendrán en los quirófanos, aunque con una tira trasera de sujeción que los asemejará a los crocs que fueron tendencia el pasado verano.

La renovación del vestuario será progresiva, para aprovechar las existencias de ropa, y se realizará en función de la renovación bianual de las prendas prevista para los trabajadores. Pero para hacer realidad el cambio ya se está tramitando, con vistas a su aprobación en el Consello de la Xunta, un concurso público de ropa de cama, de pacientes, de aseo y de ropa quirúrgica con destino a todos los centros, por dos años, y con un presupuesto de compra de más de cuatro millones de euros. Además, a finales del próximo mes se podrá licitar el vestuario del personal, con un importe estimado de compra de tres millones de euros, según Sanidade.

Galicia es la primera comunidad autónoma que cuenta con un catálogo de este tipo que, según María José Rubio, servirá para ahorrar en la compra de material y para transmitir «unha imaxe moderna e homoxénea do sistema sanitario público galego».

Quienes también van a estrenar son los trabajadores de los puntos de atención continuada (PAC). Los profesionales de Ourense han inspirado un uniforme completo para aquellos que hacen guardias y que tienen que salir del centro sanitario para atender accidentes y otras urgencias. Los pantalones y los forros polares, entre otras prendas, ya se están repartiendo en los PAC gallegos.

La Voz de Galicia

Adjuntos

genigol_cr

Yo los zuecos abiertos los use 2 dias, literalmente, me resultan muy incomodos, siempre he usado blancos cerrados, con los abiertos lo mas facil q puede pasar es q caigas escaleras abajo.

M.Merce

Yo personalmente hace muchos años que no uso zuecos. Incluso con el cambio de hospital me dieron zapato cerrado, perforado, pero tenia el problema que tenia la sensación que el pie no lo tenia sujeto, a parte que tiene un poco de talón y el pie me baja para abajo haciendo que los dedos se me aprisionen. Va cerrado con velcro y no tengo la sensación de tener el pie sujeto. Hace años que utilizo calzado deportivo lo mas blanco possible (que ya cuesta y siendo chica con un numero 42 o 43 en función del fabricante). Con los suecos he estado a punto de caer por las escaleras, perder-los al tener que correr por algo, me han pegado en los talones con los pies de las sillas de ruedas, me los han pillado por atras rompiendolos al hacer el gesto de andar.... Con zapato cerrado no he tenido problemas con los frenos de camillas, no los pierdo, los talones me quedan protegidos y no tengo la sensación que el pie me "baile". Yo hace mas de 10 años que voy con calzado deportivo que solo uso en el hospital, fuera de él tengo otro par de calzado deportivo. De momento mi hospital no nos ha dicho nada a los que lo utilizamos y somos bastantes.

evila

e-mergencista nuevo
Hola!
No sólo en el ambito sanitario sino en otros centros de trabajo también (estética, algunos de alimentación) se emplea éste tipo de calzado abierto. Es sorprendente que con las numerosas leyes de prevención y medidas que se han venido realizando aún hoy se siga permititendo el uso de éste calzado por los trabajadores, ya que son numerosos los accidentes (a veces de cierta gravedad ej. caidas) que generan.
Mi enhorabuena por ésta iniciativa y a ver si empiezan las instituciones a tomar buena nota y mejoran las condiciones laborales de todas esas personas.
Enfermera asistencial en Mutua de accidentes de trabajo

Slash

Hola!
No sólo en el ambito sanitario sino en otros centros de trabajo también (estética, algunos de alimentación) se emplea éste tipo de calzado abierto. Es sorprendente que con las numerosas leyes de prevención y medidas que se han venido realizando aún hoy se siga permititendo el uso de éste calzado por los trabajadores, ya que son numerosos los accidentes (a veces de cierta gravedad ej. caidas) que generan.
Mi enhorabuena por ésta iniciativa y a ver si empiezan las instituciones a tomar buena nota y mejoran las condiciones laborales de todas esas personas.
Enfermera asistencial en Mutua de accidentes de trabajo
Pues a mi esos zapatitos me molan y más ahora que hay de todos los colorines. Da al hospital una sensación diferente de frescura y alegria. Que pena que lo quieran quitar :sad:

UN SALUDO

Juan Manuel

De momento en Andalucía no s eha dicho nada de eso. Yo, la verdad, no los veo tan malos, o ¿será la costumbre?

kiketor

Pues no sé ustedes, pero generalmente no uso los que me dan en el hospital ya que suelen ser de baja calidad. Yo compro los mios; ahora uso y recomiendo los Crocs, que además de cómodos, se pueden sumergir en soluciones antisépticas para su uso en quirófano...
jueves, septiembre 20, 2007
Las Crocs como calzado potencialmente peligroso

De un tiempo a esta parte hemos visto como los zuecos de toda la vida se han ido sustituyendo por un calzado más fashion, e incluso aparentemente más "técnico": las famosas Crocs, que ya pisan muchos hospitales, clínicas y centros de salud. Es curioso saber por Medgadget que se consideran potencialmente peligrosas en el entorno sanitario, hasta el punto de haber sido prohibidas en un hospital sueco porque la electricidad estática que acarrean provocaba interferencias en el aparataje. En el hospital de Sheffield en cambio se las prohibía por ser un portador de infecciones por la mayor dificultad de limpieza, e incluso ser un riesgo para el portador por permitir pinchazos accidentales por sus características aberturas. Y para más inri, se enganchan en las escaleras mecánicas... No creo que todo esto impida que sigan donde están, y en todo caso debería animar a la marca a sacar una línea "técnica" para sanidad, homologada para evitar este tipo de problemas que se describen (y que parecen un poco pillados por los pelos).

Publicado por Dr F en 20.9.07

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
El enlace de medgadget (en inglés) donde se ha publicado el caso del hospital sueco es:
http://www.medgadget.com/archives/2007/04/banned_crocs.html
El enlace de la BBC donde se habla de la prohibición en Sheffield (también en inglés):
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/6979400.stm
Y el blog de donde está sacado el comentario de Kiketor es:
http://unademedicos.blogspot.com/2007/09/las-crocs-como-calzado-potencialmente_20.html

Aunque recuerdo que lo de la electricidad estática lo había leído en alguno de los periódicos gratuitos que se reparten en las calles (ADN, Qué!, Metro,20 Minutos...) pero no recuerdo cuál ni he logrado encontrarlo en Internet.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas