Los traslados laaaaargoooosssss

• Iniciador del tema Iniciador del tema Txypy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Txypy

e-mergencista novel
Hola!!!:D

Me gustaria saber que opinia tanto de los traslados progamados entre distintos centros sanitarios hasta las urgencias que son necesarias trasladar a otras ciudades o provincias. Si serian necesarias varias ambulancias o mejor solo una, y si seria bueno contar con la presencia de algun otro cuerpo (policia local...) que te indicara como llegar al otro centro.

Espero que sea un tema de vuestro interes y prontas respuestas... :P
_______

Txypy.
"La muerte tiene mil puertas para dejar salir a la vida, pero la vida solo una para contener a la muerte".

Bueno, intentaré usar la razón y la prioridad del bienestar del paciente:

De cambiar de ambulancia, nada. Cuanto menos movamos a la víctima, mejor. Eso de cambiar de ambulancia al pasar de una provincia a otra, o de una autonomía a otra me parece una consecuencia de esa burocracia absurda que tenemos en este país.
Lo de la guía policial me parece estupendo si te metes en un terreno que no conoces. Nuevamente estamos a expensas de acuerdos, o convenios, o gaitas burocráticas que no suelen darse, y si se dan no suelen funcionar.
En fin, si alguien quiere desmentirme, encantado de leerlo...
Saludos.

En cuanto a lo de cambiar de ambulancia, depende. Si donde estamos trasladando, es una unidad específica para hacer secundarios, entonces sería lo ideal. No mover al paciente para nada.
Pero si es el único recurso en un área bastante extensa, entonces, en mi opinión, sí que habría que cambiar, para poder estar operativos cuanto antes.

Esto es como todo. Relativo.

Está claro para mí que el andar moviendo de una a otra que si baja camilla, sube camilla ... no está muy bien, pero entenderemos que hay situaciones en las que puede ocurrir (y así ocurre) en que no hay más remedio:

Las SVA

Son innumerables las ocasiones que en largos traslados de pacientes críticos se tome un punto de encuentro con un Equipo de Soporte Vital Avanzado y en esos cassos es impepinable el realizar la transferencia.

En otras urgencias, dependerá del pronóstico de las lesiones. No es lo mismo mover una posible fractura de cubito o luxación de rótula que mover pacientes con otras patologías más severas. Relativo.

El apoyo policial? no estaría mal, de hecho creo que está dentro de sus funciones de forma "subterfuga".

Si el traslado es secundario y la patologia lo permite el trasbordo no estaria tan mal desde el punto de vista de la operatividad de la ambulancia sobre todo en SVA pero cambiar a alguien que va en Convencional me pareceria ridiculo.
Existen casos en los que el traslado seria muy largo Norte-Sur, Este Oeste , en este caso mas factible veo yo el obligar a llevar dos TTS conductor que los cambios de ambulancia.
La escolta policial estaria bien hasta en el caso de ir a poblaciones cercanas en las que no se conociese el lugar exacto (pero en primarios dado que en secundarios se deberia poder mirar el itinerario y con la tecnica de hoy en dia (GPS, guia inform@ticas,...) no deberia ser mayor problema.

Hola a todos!!!:D

Veo que estais mas o menos de acuerdo en que los transportes segundarios deben hacerse con "los deberes hechos" sabiendo ya el itinerario necesario. Yo tambien lo creo.

Admitiendo que en algunos casos sea adecuado el cambio de ambulancia, ¿como hacerlo, donde y con quien debe seguir el paciente? Desde el punto de vista del apoyo humano al paciente, no creo que sea lo mejor.

Pensaba en traslados largos pero no se para un traslado tan largo como de un punto a otro del país.......no se siempre se podria contar con la ayuda de algo más rapido como un helicoptero sanitarizado.

_______
Txypy.
"La muerte tiene mil puertas para dejar salir a la vida, la vida solo una para contener a la muerte."

No me parecen incorrectas las opciones planteadas. Sin embargo, me gustaría puntualizar ciertos aspectos.
Si un paciente se encuentra en tan malas condiciones como para ir en una SVA, posiblemente el centro coordinador debería sustituir ese vehículo mientras que el otro hace íntegramente el traslado.
Por qué no lo mismo con los básicos.
Mismo equipo que trata al mismo paciente desde la salida hasta la llegada al otro centro.

La colaboración policial sólo hay que demandarla. Se pide y normalmente (hablamos de urgencias, no secundarios) acude. No creo que haga falta ningún convenio al respecto, sobre todo porque si hay un cambio de comunidad autónoma ahí estará la Guardia Civil, que le da lo mismo que seas del 0 o de CR o de PC...

no estoy de acuerdo

:shock: pienso quer no debe cambiarse al enfermo en carretera pues mi experiencia me dice que lo unico que se consigue es aqumentar los tiempos de llegada y se corre el riesgo de agravar esa patologia

Nosotros lo solemos hacer bastantes con una SVB de un pueblo en concreto... De hecho, ayer mismo sin ir mas lejos fuimos al encuentro de dicho recurso. Es de un pueblo grande a unos 40-50 kms de la capital. El personal del CS del pueblo les suele acompañar hasta nuestro encuentro ( generalmente en el mismo sitio )

Atrás