Los temas de e-mergencia

orionn

e-mergencista experimentado
No se como plantearos esto sin levantar demasiadas ampollas y sin que nadie se de por aludido, pero como llevo mucho tiempo formando parte de manera más o menos activa de la misma, no puedo resistirme a comentar algo de lo que en los últimos tiempos me esta dando vueltas por la cabeza.
Bien, el tema es el siguiente. Quien más o quien menos, hemos llegado a este portal, del que yo he obtenido incontables horas de placer leyendo y compartiendo conocimientos e inquietudes, por alguna duda, generalmente técnica. Una vez conociamos e-mergencia y viendo el buen rollo y la predisposicion a la colaboracion por parte de los foristas, acababas quedandote, agregando la pagina a favoritos y visitandola varias veces al día. Por supuesto, siempre acababas aportando tu granito de arena...o al menos lo intentabas.
Ultimamente, no he participado mucho por aqui, y la verdad, es que he visitado la pagina todos los días, pero si os soy sincero, pocos eran los temas que despertaban mi curiosidad, y creo q es debido a que la parte más "tecnica" en cierto modo, esta siendo eclipsada por conversaciones mucho mas banales y que no llevan a ningun lado, que acaparan post y mas post dandole vueltas a lo mismo...no quiero citar ningun hilo en concreto, pero seguro que a todos se os ocurren varios...colores de rotativos, identificaciones de personal, habitos en sanitarios, si llevas piercings o te cortas las uñas de los pies...en fín...
Creo, que esto no nos beneficia en absoluto, pues una cosa es el intercambio de experiencias y otro muy distinto es compartir temas que aportan poco al mundo del emergencista y de la emergencia.
Creo que hay que ser mas selectivo a la hora de plantear hilos de conversacion, para no convertir esta pagina que unos pocos con mucho esfuerzo crearon y que entre todos le hemos dado un nombre y un prestigio, en algo que no debe de ser. Debemos de mimar mas la pagina y nuestros temas a debatir, pues muchos participamos en los foros pero muchos mas son los que nos han mirado y nos miran desde todo el mundo y por tanto, tenemos una responsabilidad para con el portal y para quienes lo crearon y gestionan, y seguir por estos derroteros puede llevar a una dinamica de perdida de calidad en los contenidos.
Espero, como digo que nadie se de por ofendido, y a esos moderadores, que tanto trabajan en esta pagina día tras día, gracias por seguir ahí, metiendonos un poquito en cintura a todos. Por eso, si creeis que este post esta fuera de lugar, ya sabeis que teneis confianza plena para editarlo o eliminarlo.
Ojala que despues de este speech, me haya quedado una critica constructiva;)
 
si creeis que este post esta fuera de lugar, ya sabeis que teneis confianza plena para editarlo o eliminarlo.
Lo has planteado de una forma ejemplar, orionn. ;)
La verdad es que hay períodos en que no se mueve mucho el contenido técnico en los foros pero esto es algo cíclico y, al ser tan variados los temas que abordamos (legislación, casos clínicos, titulación, trabajo, transporte sanitario en general, noticias, etc), no podemos evitar esos períodos en que, por ejemplo, se escribe más en secciones laborales que en las de Soporte Vital. Lo único que podemos hacer los moderadores es intentar que, al menos, se mantenga un orden y que se cumplan las normas establecidas.
Como he dicho, esto suele ser cíclico. Esperemos que pronto, conforme vayan acabando las vacas,:mrgreen: vuelvan a animarse las secciones puramente técnicas.;)
 
Solo te puedo decir,,, que muchisimas gracias orionn, porque lo has expuesto muy muy bien en tu post :mua:
 
Creo que lo has expuesto magníficamente, y debo reconocer que tienes más razón que un santo.

En cuanto a eliminarlo o editarlo, sencillamente me parecería un crimen, las críticas, y más las constructivas como esta, muchas veces son más de agradecer que los halagos ;-)

De todos modos es lo que comenta ELFO, es complicado mantener un nivel tan alto durante mucho tiempo, así que los ciclos son inevitables (no es más que un reflejo de los ciclos que seguimos nosotros mismos, ya que poca gente puede mantener un nivel de posteo técnico continuado y de calidad durante años).

En definitiva, muchas gracias por poner el tema sobre la mesa, y espero que entre todos consigamos que este post quede como una anécdota del pasado.

Estoy seguro de que con la ayuda de tantos y tan buenos foreros que nos acompañan lo conseguiremos ;)


Un fuerte abrazo,
 
Orionn, muchas gracias por tu post, creo que resumen a la perfección el espiritu de la web, y lo que queremos todos.

Yo entré a esta web por sus apartados técnicos, que son los que me gustan.

Por lo demás, creo que hay gente que cree que escribiendo aquí, van a solucionar muchos de sus problemas, cuando éstos se solucionan a otros niveles, pero en fín, esperemos que poco a poco la gente vaya aportando casos y cosas interesantes.

Un saludo.
 
Me enorgullece que se defienda la esencia de la web sintiéndola como propia. Como dicen por aquí, mantener el nivel alto de forma continua cuesta, pero en la parte que me toca me aplico el cuento. ;)
Gracias por leernos, participar y preocuparte.
 
Buenos días a todos.

Orionn, cuando yo empecé en la página sólo había apratados técnicos. Poco a poco se fueron creando otros foros de temas más distendidos, que yo creo que hacían falta, porque hablando todos los días unos con otros, nos apetecía conocernos un poco más, y se pensó (con muy buen criterio) que los foros más serios no eran el lugar más idóneo para las sandeces varias que, como bien has comentado, nos decimos unos a otros. Es cierto que hay varias épocas al año (como en verano o Navidad) que estos foros cobran más importancia, me imagino que porque la gente tiene pocas ganas de trabajar y muchas de charlar y conectar, y la verdad es que aquí siempre ha habido (salvo contadas ocasiones) muy buen ambiente. Por eso te pido que le eches un poco (o mucho) de paciencia, y ya verás como con la fresquita se ponen al alza de nuevo los foros técnicos que a todos nos gustan y que han sido el reclamo principal de tod@s (o casi) l@s forer@s de la página. Gracias por tu exquisita crítica, muy cronstructiva, por cierto.;)
 
Orionn, eso que planteas lo hemos comentado varios amigos de la página en más de una ocasión, y todos llegamos a la misma conclusión, que efectivamente es cíclico.

Con tanto miles de temas comentados es difícil ser novedoso y original.

El poner la cafetería como "restringida" creo que ayuda mucho a mantener el rigor de la web, ya que los temas banales sólo están al alcance de quien quiere verlos.

Respecto a la parte técnica. Van apareciendo estudios, novedades, etc. pero en síntesis casi todo está tratado ya, y por eso a los que ya están al día de los hilos abiertos, les aburre que llegue alguien nuevo y repita algo que ya se comentó 345 páginas atrás, pero es lógico que no todos se lean tantas respuestas a un hilo.

En fin, la verdad es que no se me ocurren muchas soluciones, creo que la parte técnica de la web sigue tan fresca como siempre, somos los usuarios viejos los que no siempre vemos que igual los que cambiamos somos nosotros ;)
 
Coincido con María, hay tiempos y tiempos, y en Emergencia el estres es a veces agotador, pero creo que, si cada cosa en su citio se va encaminando lo técnico por un lado y el cachondeo (como me gusta esa palabra)por su lado , lo que pasa es que es cierto lo que señala Belladonna, mucha gente cree que puede encontrar una solución laboral o de salud en éstas páginas y, entonces se pierde el sentido original, que es el del aprendizaje y la actualización en emergencia, lo que no le quita que sea con alegría y distención (no hay porque estar como soldadito de plomo). Creo :roll:
 
Yo solo diré que me siento muy afortunado en encontrar esta página. Si bien no participo demasiado, sí los leo frecuentemente ya que he logrado aprender varias cosas. Me gusta el tono técnico de la web y siempre que entro espero encontrar algo de calidad, aunque a decir verdad, de vez en vez me decepciono al encontrar temas un tanto cuanto vanales o desligados a las urgencias y emergencias.

Otra cosa que también molesta un poco, es cuando una discusión se mantiene en un buen nivel y de repente alguien pone un comentario fuera de tema o del tipo de "si, yo lo ví en la televisión..." y no aporta nada, pero en fin, creo que aunque no aporte, tenemos que tolerar estas cosas, pero cuando son demasiado frecuentes por parte de la misma persona... auch...

Gracias a todos los que hacen que e-mergencia.com sea posible.
 
Pues la verdad es que yo también he observado lo que dice Orionn, incluso la perdida de calidad en la corrección en la escritura, cuestión esta última a la que casi nadie le da la importancia que debe tener, pues que creo que también le resta calidad a una página científica. Coincido con Belladona con lo de que últimamente muchos utilizan esta página para intentar aclarar problemas personales de tipo laboral o académico, lo que no me parece del todo mal, pero es posible que haya mejores foros para eso y, en todo caso debería plantearse en la Cafetería, sitio más distendido, donde también he visto cierta "bajada de nivel" que cuando se trataban temas con más enjundia (aunque no relacionado con las emergencias) y a los ahora nadie hace caso.
Bueno, quizás sea bueno recordar aquello de "que tire la primera piedra...", pero si es una cosa ciclíca y así lo consideran los responsables de la página, que serían quienes tendrían que intervenir, pues es cosa de estar tranquilos y esperar a que pase a que pase la racha
No obstante, creo que lo único que podemos hacer quienes no tenemos capacidad de intervención, sería no participar en esos hilos "no apropiados" para que no duren y reforzar los más científicos.
 
no os preocupeis, no todos tenemos la pasmosa facilidad para participar y saber subir los textos.... la diferencia de horarios, trabajo, turnos, guardias nos crean problemas, por todo ello admiracion a los moderadores, los temas siempre son sabrosos y novedosos.... como dicen por aca... hablando nos entendemos.
 
La verdad, como muchos lo comentan, el derrotero que ha seguido la pagina en los ultimos tiempos ha sido el motivo para que muchos nos retiremos de ella, puesto que al parecer son mas vanalidades que temas tecnicos o cientificos los que tratamos, a ecepcion de los casos clinicos, pero fuera de ello, muchos de los post han caido en eso, vanalidades..

Por desgracia y como Elfo y otros moderadores apuntan son ciclos, pero a mi modo de ver, este ciclo ya lleva demasiado tiempo y casi se esta combirtiendo en agua estancada, tenemos que dar como foristas movilidad a esto y retomar el verdadero sentido de la pagina..... si no por desgracia ocurrira aquello que dice

agua que se estanca ..... se pudre

y sera una verdadera pena que esto ocurra, les deseo suerte y animo a todos ustedes
 
¡¡Anda, anda!! Que pandilla de exageraos... que tooodos los años pasa lo mismo en verano. La gente se conecta menos porque está de vacaciones, y el ambiente es más distendido porque...están de vacaciones o con ganas de ellas, después llega el invierno y resurgen los temas técnicos. De todas formas, a todos aquellos que protestan de que la página flojea en los foros profesionales...SE PREDICA CON EL EJEMPLO :lol: ;) :mrgreen:
 
Coincido con varios pensando que muchos temas tratados pierden interes por el bajo nivel sientifico que llevan.
No todos tenemos los mismos intereses en cuanto a los temas tratados.Todos tenemos formaciones diferentes ocupaciones varias, culturas diversas, conocimientos, experiencias y visones de las emergencias que no son similares.
Puede que sea tambien por eso que a veces no encontremos lo que buscamos.
Lo que para unos es un tema importante, para otros no tiene ni por ser tema de conversacion banal, y por estas razones tenemos exigencias varias en cuanto al nivel scientifico exigido en los temas tratados, asi como en el interes que puede llevar o no un tema tratado.
Es cierto que esto ocasiona periodos en los cuales el foro pierde cierto interes a nuestros ojos, pero en este caso tampoco aportamos algo interesante...Somos nosotros quienes participamos, entonces si no hay temas que nos interesan, si el nivel no es lo suficiente scientifico, no es solo por los demas foreros, pero porque no hemos dado el impulso necesario.
 
Acaso las emergencias son solo ciencia?? Creo qeu son mucho mas que eso. Son parte de nuestras vidas, son la vocacion de muchos de nosotros que, literalmente, las "vivimos". Y muchas veces apetece compartir por aqui experiencias y vivencias, o simplemente anecdotas con alguien "similar" ya que las personas que no son parte de este mundo no nos entenderan de manera como nos entienden aqui.

Creo que el foro no "baja de nivel" por haber temas mas "light". Creo que eso lo hace mas ameno, permite conocernos unos a otros, y no solo como profesionales, sino tambien como personas.

Por lo tanto considero que en este foro hay espacio para las dos cosas. Tanto temas cientificos, como los menos cientificos. Siempre que se traten con respeto y de buenas maneras, cosa que se esta logrando, muchisimo mas que en cualquier otro foro que haya visitado.

PD: aprovecho este post para felicitar a los moderadores de la pagina por el excelente trabajo que hacen para que este foro no baje de nivel de verdad entrando en polemicas y temas ofensivos.

Y tambien, dar mis felicitaciones de corazon al creador o creadores de esta pagina, que desde que la conoci me tiene enganchado como los dibujos animados a un niño...
;)
 
Con mi post, no quiero dar la impresión de andar enfadado con el mundo y ni mucho menos que la calidad de la pagina ha caido.
Los foristas que hacian aportaciones cientificas, las siguen haciendo, por tanto la calidad técnica es imposible que caiga en entredicho. Por donde va mi crítica, es por otro lado. Va dirigida a todos aquellos, -que sin infringir las normas de e-mergencia- abren infinidad de hilos de conversacion de dudoso interes (al menos desde mi punto de vista) y que poco aportan al mmundo de las emergencias o a nuestro trabajo como emergencistas. La apertura de estos hilos, responden mas bien a una serie de inquietudes sin un fin muy claro pero que ahí están, acumulando post tras post.
Recuerdo conversaciones como la del uso del doble embrague, el color de los rotativos, si un sanitario fuma o no, discusiones eternas sobre la conveniencia de llevar rotativos en coches particulares, o la de llevar placas de identificación y otro buen puñado de ejemplos, que nada van a ayudarme a mejorar en mi trabajo, y que no constituyen el ejemplo mas constructivo de intercambio de ideas y experiencias...y por tanto no van a ningún lado más allá de un simple "dialogo de besugos"
Es como discutir sobre el sexo de los angeles...y además intentar argumentarlo.
A todos aquellos que abren y que además participan en este tipo de hilos, es a quien va dirigido mi post, pidiendoles un poco de responsabilidad si es que no quieren que al final esto se convierta en otra cosa a la que estamos acostumbrados.
Por supuesto que todos necesitamos bajar un poco el nivel de vez en cuando y de ahí los ciclos de los que se hablan, es perfectamente normal. De echo yo estoy pasando por uno de vagancia extrema :-) pero como os digo mi observacion va por otro lado.
Digamos que no es que esta pagina haya bajado el nivel tecnico de las discusiones (si cabe, ha aumentado), solo que ahora todo eso esta rodeado e hinchado por demasiada paja
 
Última edición:
Yo también he observado que últimamente se debate más sobre temas no estrictamente científicos y ando algo preocupada. Creo que en parte es debido a que hay gente de vacaciones y es fruto de estupor veraniego. Por mi parte, para evitar que descienda en exceso el nivel de e-mergencia , estoy intentando plantear algún que otro nuevo tema al foro.Propongo a los interesados en que esta página mantenga el nivel que hagais lo mismo a ver si entre todos "reanimamos " un poco la página.

Saludos.
 
Sin embargo, es curioso ver, que esos temas "banales" siguen vivos y acumulando comentarios despues de mucho tiempo, y de alguna manera, (mas tecnica o no) dandole vidilla a la web ya que es evidente que tecnicos, conductores, socorristas, o voluntarios varios, dificilmente podemos aportar opinion en los casos clinicos o electrocardiografia... solo leer y aprender, que no es poco lo que se aprende en esta web (y lo digo de todo corazón), lo que me lleva a pensar que los que se amodorran en estas fechas son doctores y enfermeria :mrgreen:.
Paciencia moderadores, de todo hay en la viña del señor, y a mi se me ha perdido la tecla de los acentos :.:)):.:.
Feliz Verano. (en esta parte del globo, claro).
 
es evidente que tecnicos, conductores, socorristas, o voluntarios varios, dificilmente podemos aportar opinion en los casos clinicos o electrocardiografia... solo leer y aprender

Ahí no estoy del todo de acuerdo contigo... es obvio que en los topic de mayor nivel sanitario, nos quedamos cortos, pero en los casos clínicos siempre podemos aportar lo que haríamos desde el punto de vista de SVB, en otras áreas, si tenemos curiosidad y ganas de aprender, podemos movernos para ir captando cositas, buscando bibliografía y páginas de referencia...
Está claro que es algo que nunca haremos sobre el terreno, pero al menos podremos satisfacer nuestra curiosidad y "hambre de conocimiento".

Por otro lado, hay otras tareas que sí nos pueden ser propias (como la inmovilización/movilización de pacientes, por ejemplo) y otras muchas en las que no tenemos por qué estar a la zaga de profesionales con más cualificación sanitaria, como todo lo referido a autoprotección, rescate, búsqueda, intervención psicológica...

En fin, que la parte técnica de la web es grande y variada, y todos tenemos algún apartado en el que podemos aportar nuestro granito de arena sin sentirnos ni más ni menos que nadie ;-)

Supongo que en parte esa es la grandeza de la página, el que todos tengamos nuestro rinconcito, y todos podamos aprender de todos en un momento dado.

Así pues... ánimo y a escribir!! :mrgreen:

Un abrazo,
 
Atrás
Arriba