Los técnicos en transporte sanitario urgen un título que acredite su formación

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
SANIDAD
Los técnicos en transporte sanitario urgen un título que acredite su formación
Han pedido amparo al Defensor del Pueblo e insisten en que en otras Comunidades su trabajo ya ha sido regulado

LARA COTERA. Zaragoza | A pesar de que pueden efectuar curas y primeros auxilios, y que atienden cientos de situaciones de urgencia en las que los pacientes se debaten entre la vida y la muerte, los técnicos en transporte sanitario no tienen una titulación que les acredite y garantice su profesionalidad.

Estos trabajadores, vulgarmente conocidos como ambulancieros o camilleros, llevan desde 2001 pidiendo la creación de unos estudios, vitales para su formación, y de un registro profesional. Dos reivindicaciones que, además, son ya una realidad en otras Comunidades Autónomas.

Explican cómo, por ejemplo, los manipuladores de alimentos, los fontaneros o los electricistas tienen este tipo de titulación, que obtienen normalmente a través de módulos de Formación Profesional (FP). Sin embargo, ellos, que al volante custodian la seguridad de miles de aragoneses cuando necesitan ser trasladados a un centro sanitario, bien por una urgencia, bien por una enfermedad, carecen de la acreditación que les otorgue un reconocimiento palpable de cara al sistema y a los usuarios del mismo.

"Con una titulación adecuada nos beneficiaríamos todos, .

nosotros al estar reconocidos laboralmente y el ciudadano-paciente al saber que está atendido por profesionales cualificados", aseguran desde la asociación de técnicos de transporte sanitario de Aragón (ATETRANSA).

En Madrid, Asturias o Navarra estos profesionales ya han sido acreditados por los organismos competentes, y existe la figura del Técnico de Emergencias Sanitarias. Sin esta formación, estas personas no pueden trabajar en las ambulancias de Soporte Vital Básico y Avanzado.

De hecho, no se trata de una reivindicación tan extraña en Aragón. En el mes de junio del año pasado, la especialidad de auxiliar de ambulancia en emergencias médicas quedó contemplada dentro de los cuerpos de Bomberos y Protección Civil de Zaragoza.

Durante los últimos años, ATETRANSA ha elevado su reivindicación al Justicia, al departamento de Salud y Consumo, a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la DGA o al Defensor del Pueblo, entre otros. Éste último ha admitido su queja, y espera la respuesta de los organismos competentes.

"Tenemos derecho a pedir esta regulación y lo hacemos por el bien de los usuarios. Nosotros nos hemos ido formando por nuestra cuenta y las empresas están obligadas a dar veinte horas de preparación anuales. Sin embargo, una persona, con sólo tener el carné de conducir que hace falta, puede comenzar a trabajar en el sector. Carecerá de cualquier tipo de experiencia o formación para tratar al paciente, pero tal y como están las cosas será legal que ocupe este puesto", denuncian desde ATETRANSA.

"Es algo muy grave si se tiene en cuenta que va a tener que atender emergencias", insisten. .

Por otra parte, estos técnicos llaman la atención sobre la llegada de la Expo en el 2008. "Nuestros gobernantes deberían cuidar algunos aspectos si quiere estar a la altura de las circunstancias, ya que España es el único país europeo que no tiene legislado, a nivel nacional, la figura de los técnicos de transporte sanitario. Para más inri, Aragón es la una de las pocas Comunidades que ignoran reiteradamente nuestra situación laboral", dicen desde la asociación.

Legislación vigente.

La legislación no es totalmente ajena a este tema, ya que ha sido abordado en el Real Decreto 295 del 2004. Por el mismo, se establece la cualificación profesional de Transporte Sanitario, y se concreta que aunque tiene carácter nacional y validez en todo el territorio nacional, "es voluntad exclusiva de las respectivas Comunidades Autónomas implantar y exigir dicha titulación".

Por su parte, el departamento de Salud y Consumo concreta que "la regulación de esta formación depende del Ministerio de Educación y Trabajo".

El Salud concreta, sin embargo, que apoyará cualquier tipo de iniciativa de formación para los ambulancieros, aunque recuerda que las empresas concesionarias y el 061 están obligadas a dar unas horas.

Desde ATETRANSA se hace hincapié en que en el 2002, y por iniciativa de 061, la asociación elaboró un dosier para regular la figura del técnico de transporte sanitario en Aragón. "Aunque hace ya cuatro años, y ha seguido el mismo equipo de gobierno, no sabemos por qué ni donde se paralizó el tema", lamentan.
 
Si tienes que ir hacer FP de donde sacamos tiempo, si tenemos que estar trabajando todo el dia?
 
piloto dijo:
Si tienes que ir hacer FP de donde sacamos tiempo, si tenemos que estar trabajando todo el dia?
El que algo quiere algo le cuesta. Habra algun sistema de convalidaciones, y a partir de ahi.... la gente nueva o que no convalide, tendra que estudiar. Es la unica manera de desarrollar vuestra profesion. :wink:
 
piloto dijo:
Si tienes que ir hacer FP de donde sacamos tiempo, si tenemos que estar trabajando todo el dia?
No tendras qeu estudiar un FP (si lo quieres obtener , si) tendras que hacer examen de convalidacion y te daran un titulo homologado a una FP, lo mismo que electricistas de toda la vida que han tenido que presentarse a convalidaciones y prepararlas mientras trabajaban.
 
hola:

Como ya dije en su momento el tts 2 (necesario para ume) se le esta dando como complemento a los auxiliares de enfermeria (a Algunos xq a otros x no tar en casa ...) xo lo de la fp lo veo mas complicado. Yo estoy totalmente de acuerdo con esto, necesitamos una titulación oficial ya, el problema esta en que esto cuando ocurra no ocurrirá solo en aragón o en andalucia o donde se os ocurrá, cuando se formalice la fp será el mismo titulo para toda españa con lo que muchas empresas perderían dinero igual que el estdo también lo perdería (que que yo creo que ya esta bien de convalido aqui convalido alla) ya que estan hechas las transferencias sanitarias pero ojo no las educativas. A donde yo queria llegar que me enrrollo mucho. Para que esto se produzca primero lo tiene que aprobar el consejo de cualificaciones profesionales, luego el ministerio de sanidad, y luego el consejo de formación profesional.

Creo que y segun tengo entendido la propuesta esta en la mesa (o mas bien en el cajón) de nuestra "queridisima" ministra de sanidad, que al parecer eso de que cada uno tengamos la titulación acorde con las tareas que realizamos )vease auxiliares de enfermeria o tecnicos de rayos y laboratorio, por no citar a los de documentacion sanitaria a los que el titulo no les sirve de nada), lo único que importa es que no fumemos. Tiene wevix la cosa. He aqui mi opinión sobre este tema que tenía que estar solucionado desde hace mucho tiempo, lo he intentado decir con todo el tacto que he podido y conteniendome que si no ...

Un abrazo y buena guardia
 
Creo muy a pesar mi y de algunos mas, que tendria que existir un profesional específico del tema ni tecnicos enseñados, ni enfermeros reclutados, ni medicos reclicados. Unos profesionales de nivel universitario pero con estudios encaminados directamente a esa tarea específica. :evil:
 
Tolosa dijo:
piloto dijo:
Si tienes que ir hacer FP de donde sacamos tiempo, si tenemos que estar trabajando todo el dia?
El que algo quiere algo le cuesta. Habra algun sistema de convalidaciones, y a partir de ahi.... la gente nueva o que no convalide, tendra que estudiar. Es la unica manera de desarrollar vuestra profesion. :wink:

Absolutamente de acuerdo con Tolosa en su respuesta a Piloto e incluso añadiría algo más, considero indiscutible que para atender correctamente servicios urgentes son imprescindibles unos conocimientos técnicos. Así pues me parece lógico que para acceder a una plaza como profesional o voluntario en ese ámbito sea necesario demostrar que se tienen esos conocimientos y ciertas habilidades para desarrollarlos. Hacerlo de forma contrastable, mediante una serie de exámenes teórico-prácticos en los que quede patente el dominio de los temarios en base a una formación personal, un esfuerzo continuado y a esa gran experiencia de la que muchos hacen gala por mi valdría como método para conseguir esa titulación, pero si no superan esas pruebas y no quieren pasar por la FP específica considero que se deberían dedicar a servicios con un menor nivel de exigencia técnica.

Dicho de otra forma, ¿por qué algunos que "supuestamente" atesoran tantos conocimientos "actualizados" y experiencia tienen miedo a demostrarlo en un exámen?, y ya sé que hasta ahora se podían realizar servicios urgentes sin cualificación demostrable, pero ¿en cuántas de esas ambulancias donde se ha adquirido toda esa experiencia había DESA o pulsioxímetro?. Creo que no podemos dejar esos instrumentos inoperativos para no cambiar a una unidad en la que no sean precisos esos conocimientos a quienes no pueden, no quieren o no tienen capacidad para aprender sus principios de funcionamiento.

Un ejemplo, conociendo personalmente a Tolosa doy fe de su alto nivel de conocimientos, su contínua preocupación por actualizarse y su experiencia como DUE. Si una supuesta modificación del sistema exigiera que en su UME trabajaran dos médicos en vez de un médico y un DUE, con el mismo criterio que plantea Piloto le damos a Tolosa el título de médico en base a su experiencia porqué no tendría tiempo de estudiar ahora la carrera.

JCamps dijo:
Creo muy a pesar mi y de algunos mas, que tendria que existir un profesional específico del tema ni tecnicos enseñados, ni enfermeros reclutados, ni medicos reclicados. Unos profesionales de nivel universitario pero con estudios encaminados directamente a esa tarea específica. :evil:

En cuanto a los comentarios de JCamps sobre el deseable nivel universitario de todos los profesionales del sector, diría que estando de acuerdo con el principio me parece un planteamiento utópico. Hay un forista en esta web que es socorrista acuático, patrón de embarcación, submarinista, enfermero y médico entre otras muchas cosas (y además por lo poco que lo conozco me parece una gran persona), ¡claro que sería estupendo que cualquiera de los velarán por la seguridad en las playas este verano fuera un profesional de este calibre!, pero ¿a cuántos conoceis con ese nivelazo?, y ¿aceptaríamos unos cuantos céntimos de recargo más en combustibles para financiar sus merecidos sueldos?, o ¿acaso hemos de hacer que quien quiera el servicio que lo pague y poner una taquilla en cada playa con buen servicio o una caja registradora en cada ambulancia con dotación universitaria?.

Permitidme otra reducción al absurdo, para garantizar que mi casa está bien construída no es necesario que lo hayan hecho un equipo de arquitectos y aparejadores, con que estos realicen el proyecto y controlen su correcta ejecución considero lógico que se delegue su ejecución en albañiles y peones, aunque éstos no tengan "formación universitaria".

Saludos
 
Ramón M. dijo:
Un ejemplo, conociendo personalmente a Tolosa doy fe de su alto nivel de conocimientos, su contínua preocupación por actualizarse y su experiencia como DUE.
Bueno bueno, no te pases. :D Yo una cosa tengo mas que clara, clarisima: la unica manera de haceros respetar, y consideraros vosotros mismos y que os consideren como profesionales formados y preparados, es pudiendo acreditar que lo estais mediante unos estudios reglados. Pero no se puede querer ser como los demas (no me malinterpreteis), y no pasar por el aro como los demas.
 
Bueno, voy a correr el riesgo de enfrentarme a Tolosa.

Querría preguntarte si a realizar extricación lo tenias en el temario de tu Escuela U. o a la asistencia en Catástrofes. Si la respuesta es sí, dime en cual para decirle a unos cuantos amigos/as que tengo estudiando para due se cambien de ipso facto.

Quiero decir con ésto que seguramente lo aprendiste mediante cursos NO REGLADOS o en base a la experiencia adquirida con el trabajo, una experiencia y unos conocimientos que hoy en día poseen muchas personas que ejerciendo tales labores profesionales en el sistema de emergencias y transporte sanitario necesitan que todo esto se englobe bajo el manto de una cualificación profesional que conlleva de forma paralela unos estudios reglados, en este caso una FP.

Los actuales profesionales deberán acreditar debidamente mediante los Procesos ERA (o de similar estructura) los conocimientos que contemplan las distintas unidades de Competencia que debe de poseer el Técnico de Transporte Sanitario. No hablamos de que al que vaya vestido de uniforme de ambulancias pepe o de la asociación X le digasn, toma majo, por tu uniforme... NO hablamos del reconocimiento de esos conocimientos adquiridos que se están aplicando. Si no los tienes y quieres acreditarte, deberás adquirirlos mediante el sistema que el consejo de certificación determine, que parece que se piensa que se van a regalar los Certificados de Profesionalidad (que no los títulos, que el que quiera un título tiene que ir a la Escuela - que el certificado de profesionalidad te capacita para trabajar como Técnico de Transporte Sanitario).

Pero que vamos, si hay que ir a la Escuela, pues se va, pero entonces, pasamos todos los profesionales sanitarios que quieran desarrollar cualquier labor que no esté en sus "competencias profesionales".

Y sí, va siendo hora de que se empiece con los procesos de Evaluación, Reconocimiento y Acreditación, que es por lo que luchamos desde las Asociaciones Profesionales de Técnicos en Emergencias Sanitarias.
 
Congrio dijo:
Quiero decir con ésto que seguramente lo aprendiste mediante cursos NO REGLADOS o en base a la experiencia adquirida con el trabajo, una experiencia y unos conocimientos que hoy en día poseen muchas personas que ejerciendo tales labores profesionales en el sistema de emergencias y transporte sanitario necesitan que todo esto se englobe bajo el manto de una cualificación profesional que conlleva de forma paralela unos estudios reglados, en este caso una FP.
O reglados, no te olvides de los postgrados universitarios, los master y las especializaciones. En muchisimas zonas ya nos exigen una cualificacion especifica a medicos, tecnicos y enfermeros.

Congrio dijo:
Los actuales profesionales deberán acreditar debidamente mediante los Procesos ERA (o de similar estructura) los conocimientos que contemplan las distintas unidades de Competencia que debe de poseer el Técnico de Transporte Sanitario. No hablamos de que al que vaya vestido de uniforme de ambulancias pepe o de la asociación X le digasn, toma majo, por tu uniforme... NO hablamos del reconocimiento de esos conocimientos adquiridos que se están aplicando. Si no los tienes y quieres acreditarte, deberás adquirirlos mediante el sistema que el consejo de certificación determine, que parece que se piensa que se van a regalar los Certificados de Profesionalidad (que no los títulos, que el que quiera un título tiene que ir a la Escuela - que el certificado de profesionalidad te capacita para trabajar como Técnico de Transporte Sanitario).

No tengo nada que objetar. Me parecen bien las vias de convalidacion.

Congrio dijo:
Pero que vamos, si hay que ir a la Escuela, pues se va, pero entonces, pasamos todos los profesionales sanitarios que quieran desarrollar cualquier labor que no esté en sus "competencias profesionales".
Aqui viene cuando la liamos. El qué no esta en nuestras competencias profesionales? El cuidado de las personas enfermas, sea en la calle, en el hospital, en el centro de salud, en su casa, o en el hospital, es competencia profesional nuestra. Ojo, no digo exclusiva, pero es nuestra competencia, y la de otros muchos profesionales. Y no vamos a volver a la escuela a que nos enseñen a poner un ferno, al igual que no volvemos a que nos enseñen a instrumentar o a hacer una dialisis. Para eso deberían estar las especialidades, con sus vias de convalidacion, como vosotros.

Congrio dijo:
Y sí, va siendo hora de que se empiece con los procesos de Evaluación, Reconocimiento y Acreditación, que es por lo que luchamos desde las Asociaciones Profesionales de Técnicos en Emergencias Sanitarias.
Es que quiza me exprese mal. Lo que queria decir es que con la cualificacion profesional, bien se obtenga por convalidacion o estudiandolo, es la unica manera de hacer respetar la figura del tecnico. Yo tambien estoy desenado que eso ocurra, creeme. Soy el primero que esta deseando que seais PROFESIONALES, con mayusculas. Sera un gran dia para todos. :wink:
 
Tolosa dijo:
Lo que queria decir es que con la cualificacion profesional, bien se obtenga por convalidacion o estudiandolo, es la unica manera de hacer respetar la figura del tecnico. Yo tambien estoy desenado que eso ocurra, creeme. Soy el primero que esta deseando que seais PROFESIONALES, con mayusculas. Sera un gran dia para todos. :wink:

Las cualificaciones profesionales son el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional conforme a las exigencias de produccion y el empleo.

Las cualificaciónes profesionales y la futura formación profesional lo que hara es facilitar la formacion a lo largo de la vida, integrara una oferta formtiva y cubrira una demanda social y economica.

Desarrollara al personal en el ejercicio de la profesion para la satisfaccion del sistema productivo, dara igualdad a todos los profesionales.

PROFESIONALES con letras mayusculas ¿QUE ES ESO? No somos ya profesionales, ¿no realizamos ya un ejercicio profesional?. Ahi Tolosa creo que te equivocas con formación reglada o no reglada el ejercicio profesional existe y eso es la realidad. Por nada discutible. O no tenemos nuestros contratos labores y trabajamos...

RESPETO, la figura del técnico será repetada cuando los médicos y diplomados universitarios en enfermeria respeten a sus compañeros en las emergencias extrahospitalarias que somos nosotros los técnicos. El respeto no me lo da mi formación, mis diplomas. El respeto es cosa del que mira fuera de mi. Yo lucharé con mi trabajo pero el respeto me lo concede la otra persona (el enfermo, el accidentado) y el compañero.

COMPETENCIAS de los Técnicos. Solo recordar que hay algunas comunidades autonómas donde nuestro ejercicio profesional esta regulado a través de leyes, formación obligatoria que nos da ¡UNA SERIE DE COMPTENCIAS YA! Y en Navarra esta muy claro que el cuidado de las personas enfermas en las ambulancias es de los Auxiliares de Transporte en Ambulancias (Decreto Foral-Ley) Nada que discutir. Igual en Madrid, Asturias, Castilla la Mancha y alguna otra...
 
Tolosa dijo:
En muchisimas zonas ya nos exigen una cualificacion especifica a medicos, tecnicos y enfermeros.
Pero, no habiamos quedado en que los Técnicos no existen?

Tolosa dijo:
Me parecen bien las vias de convalidacion.
Más correcto se conoce como "Certificación".

Tolosa dijo:
Aqui viene cuando la liamos.
Pues sí que parece que hay ganas, porque...
Tolosa dijo:
El cuidado de las personas enfermas, sea en la calle, en el hospital, en el centro de salud, en su casa, o en el hospital, es competencia profesional nuestra.
Bien, no sé si entiendes lo que son "Competencias Profesionales", pero para no ser extremandamente técnico y para que me entiendas, voy a darte dos ejemplos: NI los Técnicos de Transporte Sanitario pueden canalizar una vía, ni un médico puede conducir una ambulancia, ni un due puede intubar o hacer placas. Espero que con los ejemplos se haya entendido lo que son competencias profesionales.

Tolosa dijo:
...es la unica manera de hacer respetar la figura del tecnico.
Aquí vuelve cuando la liamos, porque si con esto decimos que la figura del Técnico no se respetará hasta este momento, pues vamos muy mal, por no decir otra cosa más soez. El respeto nos lo hemos ganado en la calle, durante AÑOS de profesión. Un título no te otorga el respeto, me da igual que con licenciatura, diplomatura, FP, grados, postgrados o la escala completa. Como dijo Arzalluz: "Un cargo (o titulo, en nuestro caso) te proporciona AUTORIDAD, pero no RESPETO". Creo que el respeto ya nos lo hemos ganado, sobre todo con el gran apoyo del resto de los colectivos sanitarios implicados en la emergencia, como el Colegio De Enfermería, el cual esperemos que empiece a respetarnos, si bien estás Tolosa en lo cierto, esperemos que sea así, aunque haya sido un juez el que haya tenido que obligar a tal coletivo a tener que "respetarnos". He desde aquí mi agradecimiento.
 
Bueno yo como tecnico quiero romper una lanza a favor de Tolosa, ya que creo que su opinion y la de congrio difieren poco, pero que no se esta entendiendo lo que tolosa quiere decir:



O reglados, no te olvides de los postgrados universitarios, los master y las especializaciones. En muchisimas zonas ya nos exigen una cualificacion especifica a medicos, tecnicos y enfermeros.

Yo lo que entiendo con esto que dice tolosa es que existen comunidades, como aquie en Madrid (y hablo de madrid que es lo que conozco) todo el personal que se sube en una ambulancia debe estar formado de manera especifica para ello, los medicos con su Master, los DUEs con su experto universitario y los tecnicos con si titulacion que los acredita como tal. Nadie discute la utilidad de los cursos de reciclaje o formacion mas o menos reglados que existen ya que de todo y de todos se puede aprender lo cual nunca sobra, aunque si que es conveniente que estos cursos se puedan acreditar partiendo de un titulo base por asi decirlo, quiero decir, a mi un curso de apoyo a facultativo me viene muy bien y puedo aprender mucho de el, pero es mejor si tengo un titulo como el TEM que acredite que esa formacion es adicional a la que ya tengo.

Es que quiza me exprese mal. Lo que queria decir es que con la cualificacion profesional, bien se obtenga por convalidacion o estudiandolo, es la unica manera de hacer respetar la figura del tecnico. Yo tambien estoy desenado que eso ocurra, creeme. Soy el primero que esta deseando que seais PROFESIONALES, con mayusculas. Sera un gran dia para todos.

Aqui yo creo que a lo que tolosa se refiere y no poniendo en duda vuestra porfesionalidad es que un titulo siempre es por asi decirlo un escudo, algo en lo que poder apoyarse e incluso exhibir en caso de ser necesario, sobretodo debido a la importancia de nuestra actividad, un titulo reconocido es una herramienta fundamental tanto a nivel legal como a nivel por asi decirlo popular en el que un papel acredita que tienes una base formativa reconocida por la cual has superado una serie de objetivos tras los cuales comienzas a realizar dicha actividad.



Aqui viene cuando la liamos.
Pues sí que parece que hay ganas, porque...

Bueno en el tema de las competencias, nunca nos pondremos de acuerdo, eso por descontado, pero lo que esta claro es que sin un titulo reglado las competencias son 0, ya que no se define nada.


RESPETO, la figura del técnico será repetada cuando los médicos y diplomados universitarios en enfermeria respeten a sus compañeros en las emergencias extrahospitalarias que somos nosotros los técnicos. El respeto no me lo da mi formación, mis diplomas. El respeto es cosa del que mira fuera de mi. Yo lucharé con mi trabajo pero el respeto me lo concede la otra persona (el enfermo, el accidentado) y el compañero.

Totalmente de acuerdo,pero mas que una cuestion de titulos, es una cuestion de educacion, y eso no lo da ni la universidad, ni la FP, eso lo da la casa de cada uno Gi/%&%&/llas existen en todas partes independientemente de su colegio profesional (aunque al que yo pertenencere agun dia abundan).
 
Y a partir de cuantos años trabajados piensan convalidarte el título???? Yo he escuchado que seran sobre 5....
 
Tengo una duda.
No existe un boe donde se habla del tecnico de transporte donde ya salen definidas las funciones que tiene que realizar y como tendria que ser su formación profesional ?
Si eso es así, ahora tan solo hay que esperar que alguna institución formadora quiera llevarlo a cabo.
 
He querido dejar unos dias para intentar ver en que me estaba equivocando, porque pienso que lo que digo no es tan descabellado. Tras leer todo otra vez, se lo que quiero decir, pero no se como, en parte porque no quiero avivar mas la polemica. Alguna cosilla se ha sacado de contexto, pero es igual.
Lo que si que quiero dejar claro, es que en cada sitio se respira una situacion distinta, y puedo aseguraros que en la que yo vivo, ni la mayoria de los tecnicos se respetan a si mismos como tales, ni por lo tanto el resto de personal intra y extrahospitalario los respeta. :wink:
 
Tolosa dijo:
He querido dejar unos dias para intentar ver en que me estaba equivocando, porque pienso que lo que digo no es tan descabellado. Tras leer todo otra vez, se lo que quiero decir, pero no se como, en parte porque no quiero avivar mas la polemica. Alguna cosilla se ha sacado de contexto, pero es igual.
Lo que si que quiero dejar claro, es que en cada sitio se respira una situacion distinta, y puedo aseguraros que en la que yo vivo, ni la mayoria de los tecnicos se respetan a si mismos como tales, ni por lo tanto el resto de personal intra y extrahospitalario los respeta. :wink:
Yo te he entendido. Desde el punto de vista del TTS y por eso no he entrado en disputas raras. Reconocimiento ya pero desde niveles politicos, sindicales y sobre todo interno. Ni supermanes ni ambulancieros, un poco de dignidad profesional y de esfuerzo personal para nuestro propio reconocimiento.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba