SANIDAD
Los técnicos en transporte sanitario urgen un título que acredite su formación
Han pedido amparo al Defensor del Pueblo e insisten en que en otras Comunidades su trabajo ya ha sido regulado
LARA COTERA. Zaragoza | A pesar de que pueden efectuar curas y primeros auxilios, y que atienden cientos de situaciones de urgencia en las que los pacientes se debaten entre la vida y la muerte, los técnicos en transporte sanitario no tienen una titulación que les acredite y garantice su profesionalidad.
Estos trabajadores, vulgarmente conocidos como ambulancieros o camilleros, llevan desde 2001 pidiendo la creación de unos estudios, vitales para su formación, y de un registro profesional. Dos reivindicaciones que, además, son ya una realidad en otras Comunidades Autónomas.
Explican cómo, por ejemplo, los manipuladores de alimentos, los fontaneros o los electricistas tienen este tipo de titulación, que obtienen normalmente a través de módulos de Formación Profesional (FP). Sin embargo, ellos, que al volante custodian la seguridad de miles de aragoneses cuando necesitan ser trasladados a un centro sanitario, bien por una urgencia, bien por una enfermedad, carecen de la acreditación que les otorgue un reconocimiento palpable de cara al sistema y a los usuarios del mismo.
"Con una titulación adecuada nos beneficiaríamos todos, .
nosotros al estar reconocidos laboralmente y el ciudadano-paciente al saber que está atendido por profesionales cualificados", aseguran desde la asociación de técnicos de transporte sanitario de Aragón (ATETRANSA).
En Madrid, Asturias o Navarra estos profesionales ya han sido acreditados por los organismos competentes, y existe la figura del Técnico de Emergencias Sanitarias. Sin esta formación, estas personas no pueden trabajar en las ambulancias de Soporte Vital Básico y Avanzado.
De hecho, no se trata de una reivindicación tan extraña en Aragón. En el mes de junio del año pasado, la especialidad de auxiliar de ambulancia en emergencias médicas quedó contemplada dentro de los cuerpos de Bomberos y Protección Civil de Zaragoza.
Durante los últimos años, ATETRANSA ha elevado su reivindicación al Justicia, al departamento de Salud y Consumo, a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la DGA o al Defensor del Pueblo, entre otros. Éste último ha admitido su queja, y espera la respuesta de los organismos competentes.
"Tenemos derecho a pedir esta regulación y lo hacemos por el bien de los usuarios. Nosotros nos hemos ido formando por nuestra cuenta y las empresas están obligadas a dar veinte horas de preparación anuales. Sin embargo, una persona, con sólo tener el carné de conducir que hace falta, puede comenzar a trabajar en el sector. Carecerá de cualquier tipo de experiencia o formación para tratar al paciente, pero tal y como están las cosas será legal que ocupe este puesto", denuncian desde ATETRANSA.
"Es algo muy grave si se tiene en cuenta que va a tener que atender emergencias", insisten. .
Por otra parte, estos técnicos llaman la atención sobre la llegada de la Expo en el 2008. "Nuestros gobernantes deberían cuidar algunos aspectos si quiere estar a la altura de las circunstancias, ya que España es el único país europeo que no tiene legislado, a nivel nacional, la figura de los técnicos de transporte sanitario. Para más inri, Aragón es la una de las pocas Comunidades que ignoran reiteradamente nuestra situación laboral", dicen desde la asociación.
Legislación vigente.
La legislación no es totalmente ajena a este tema, ya que ha sido abordado en el Real Decreto 295 del 2004. Por el mismo, se establece la cualificación profesional de Transporte Sanitario, y se concreta que aunque tiene carácter nacional y validez en todo el territorio nacional, "es voluntad exclusiva de las respectivas Comunidades Autónomas implantar y exigir dicha titulación".
Por su parte, el departamento de Salud y Consumo concreta que "la regulación de esta formación depende del Ministerio de Educación y Trabajo".
El Salud concreta, sin embargo, que apoyará cualquier tipo de iniciativa de formación para los ambulancieros, aunque recuerda que las empresas concesionarias y el 061 están obligadas a dar unas horas.
Desde ATETRANSA se hace hincapié en que en el 2002, y por iniciativa de 061, la asociación elaboró un dosier para regular la figura del técnico de transporte sanitario en Aragón. "Aunque hace ya cuatro años, y ha seguido el mismo equipo de gobierno, no sabemos por qué ni donde se paralizó el tema", lamentan.
Los técnicos en transporte sanitario urgen un título que acredite su formación
Han pedido amparo al Defensor del Pueblo e insisten en que en otras Comunidades su trabajo ya ha sido regulado
LARA COTERA. Zaragoza | A pesar de que pueden efectuar curas y primeros auxilios, y que atienden cientos de situaciones de urgencia en las que los pacientes se debaten entre la vida y la muerte, los técnicos en transporte sanitario no tienen una titulación que les acredite y garantice su profesionalidad.
Estos trabajadores, vulgarmente conocidos como ambulancieros o camilleros, llevan desde 2001 pidiendo la creación de unos estudios, vitales para su formación, y de un registro profesional. Dos reivindicaciones que, además, son ya una realidad en otras Comunidades Autónomas.
Explican cómo, por ejemplo, los manipuladores de alimentos, los fontaneros o los electricistas tienen este tipo de titulación, que obtienen normalmente a través de módulos de Formación Profesional (FP). Sin embargo, ellos, que al volante custodian la seguridad de miles de aragoneses cuando necesitan ser trasladados a un centro sanitario, bien por una urgencia, bien por una enfermedad, carecen de la acreditación que les otorgue un reconocimiento palpable de cara al sistema y a los usuarios del mismo.
"Con una titulación adecuada nos beneficiaríamos todos, .
nosotros al estar reconocidos laboralmente y el ciudadano-paciente al saber que está atendido por profesionales cualificados", aseguran desde la asociación de técnicos de transporte sanitario de Aragón (ATETRANSA).
En Madrid, Asturias o Navarra estos profesionales ya han sido acreditados por los organismos competentes, y existe la figura del Técnico de Emergencias Sanitarias. Sin esta formación, estas personas no pueden trabajar en las ambulancias de Soporte Vital Básico y Avanzado.
De hecho, no se trata de una reivindicación tan extraña en Aragón. En el mes de junio del año pasado, la especialidad de auxiliar de ambulancia en emergencias médicas quedó contemplada dentro de los cuerpos de Bomberos y Protección Civil de Zaragoza.
Durante los últimos años, ATETRANSA ha elevado su reivindicación al Justicia, al departamento de Salud y Consumo, a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la DGA o al Defensor del Pueblo, entre otros. Éste último ha admitido su queja, y espera la respuesta de los organismos competentes.
"Tenemos derecho a pedir esta regulación y lo hacemos por el bien de los usuarios. Nosotros nos hemos ido formando por nuestra cuenta y las empresas están obligadas a dar veinte horas de preparación anuales. Sin embargo, una persona, con sólo tener el carné de conducir que hace falta, puede comenzar a trabajar en el sector. Carecerá de cualquier tipo de experiencia o formación para tratar al paciente, pero tal y como están las cosas será legal que ocupe este puesto", denuncian desde ATETRANSA.
"Es algo muy grave si se tiene en cuenta que va a tener que atender emergencias", insisten. .
Por otra parte, estos técnicos llaman la atención sobre la llegada de la Expo en el 2008. "Nuestros gobernantes deberían cuidar algunos aspectos si quiere estar a la altura de las circunstancias, ya que España es el único país europeo que no tiene legislado, a nivel nacional, la figura de los técnicos de transporte sanitario. Para más inri, Aragón es la una de las pocas Comunidades que ignoran reiteradamente nuestra situación laboral", dicen desde la asociación.
Legislación vigente.
La legislación no es totalmente ajena a este tema, ya que ha sido abordado en el Real Decreto 295 del 2004. Por el mismo, se establece la cualificación profesional de Transporte Sanitario, y se concreta que aunque tiene carácter nacional y validez en todo el territorio nacional, "es voluntad exclusiva de las respectivas Comunidades Autónomas implantar y exigir dicha titulación".
Por su parte, el departamento de Salud y Consumo concreta que "la regulación de esta formación depende del Ministerio de Educación y Trabajo".
El Salud concreta, sin embargo, que apoyará cualquier tipo de iniciativa de formación para los ambulancieros, aunque recuerda que las empresas concesionarias y el 061 están obligadas a dar unas horas.
Desde ATETRANSA se hace hincapié en que en el 2002, y por iniciativa de 061, la asociación elaboró un dosier para regular la figura del técnico de transporte sanitario en Aragón. "Aunque hace ya cuatro años, y ha seguido el mismo equipo de gobierno, no sabemos por qué ni donde se paralizó el tema", lamentan.