Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Los técnicos de emergencias piden ser considerados «autoridad» en su trabajo

Tema en 'Técnicos en Emergencias Sanitarias' comenzado por dcres, 19 Jun 2011.

1. dcres

dcres e-mergencista experimentado

Tras leer el siguiente artículo y ser victima de lo que se expone en el mismo, no veo tan descabellado lo que proponen estos compañeros.
    Lo cierto es que sin ser pesimista las cosas legales son a veces muy lentas. Como ejemplo el cambio de color de señales luminosas de emergencias en las ambulancias, aprobadas ya por la Unión Europea y en España todavía seguimos en color ambar.

Les dejo el enlace del artículo, y espero vuestras opiniones:

http://www.larioja.com/v/20110614/rioja-region/emergencias-urgencias-20110614.html

Etiquetas:
  2. Mirian Isabel

Mirian Isabel e-mergencista activo

Respuesta: Los técnicos de emergencias piden ser considerados «autoridad» en su trab

Hola, a todos
    Habiendo leído el enlace, comparto lo que dices. Es cierto que las cuestiones legales son lentas. En Argentina, la baliza es de color verde. “f) Los vehículos de bomberos y servicios de apuntalamiento, explosivos u otros de
    Urgencia: balizas rojas intermitentes;
    g) Las ambulancias y similares: balizas verdes intermitentes” http://www.inti.gob.ar/chas/pdf/ley24449

En cuanto a lo que dice el artículo, aquí, en mi ciudad, el protocolo en asistencia médica es: ante una situación de intoxicación etílica, se llama a la policía, ella tiene el poder legal. Para trasladar a la persona uno de ellos va en la ambulancia.
    En situaciones más complicadas, (armas de fuego, armas blancas o drogadicción) donde se llama a la asistencia de emergencia, allí también esta la policía, abriendo el paso y hasta que no este seguro el paso, la ambulancia no entra.
    Si una persona intoxicada, amenaza a un paramédico, enfermero/a o medico, estando la policía o no, se solicita la presencia del juez de turno donde se elabora un acta.
    Hago la aclaración que esto es en mi ciudad, desconozco la reglamentación interna que hay dentro de las capitales, esto es a nivel municipal.
    Saludos, desde Argentina

1 person likes this.
  3. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: Los técnicos de emergencias piden ser considerados «autoridad» en su trab

Desconozco la opinión de los demás, pero la humilde opinión del este que escribe, es la que se hagan las cosas paso a paso.
    Pienso que el segundo paso a dar, después de ser una formación ya reglada, es ser reconocida la cualificación profesional en las profesiones sanitarias, les recuero que al momento actual no están contemplados como tal.
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l44-2003.html

4. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Por un lado, hasta donde yo sé, no está regulado a nivel europeo lo de las luces azules, lo he explicado varias veces en el tema que hay al respecto, no me repetiré aquí.

Sobre lo de agentes de la autoridad. Tan pronto como seamos TES todos los que trabajamos en esto, podremos pedirlo, pero primero tendrá que estar todo bien regulado en cuanto a categorías profesionales, aunque no sé si la dificultad podría estribar en no ser personal público, a lo mejor los compañeros del SAMUR o de EPES pueden, mientras que los que trabajamos subcontratados igual no lo tenemos tan fácil.

También os digo que no es la panacea, la leche te la comes igualmente, y las penas son irrisorias. La policía anda todo el día quejándose de lo poco castigado que está el atentado contra agente de la autoridad.

Saludos.

Comparte esta página

Cargando...