Los simulacros de intervención psicológica en catástrofes

Anonymous

e-mergencista experimentado
Me gustaría saber si alguien sabe si se han realizado simulacro de este tipo, para poder tener alguna información de cúal sería la mejor forma de organizarlos

No me refiero a esos, como el del Samur, en que la participación de los psicólogos se limita a pasear en un vehiculo en el desfile final, ni a los que realizan otros cuerpos, en los que invitan a psicólogos.

Me refiero a simulacros puramente psicológicos que permitan coordinadar a todas las instuticiones que íntervienen a ese nivel en una catástrofe, organizar la distribución de espacios, establecer estrategía de intervención, etc

Yo no tengo noticias de que se haya organizado algo así y me parece imprescindible y no muy complicado de organizar, con la colaboración de cualquier Facultad de Psicología, que aporte los que hacen de afectados sería suficiente

Hay una frase de Leiva que me encanta "Las catástrofes no son un problema de salud, sino de organización"
 
Creo que las ERIE's de apoyo psicológico y social (de CRE) hacen éste tipo de simulacros que comentas.

Lo investigaré e incluso intentaré mandarte alguno para que analices Javier.

P.D.: Creo que no son de pasearse en vehículo directivo, tranquilo. ;-)

Un saludo.
 
Mulder dijo:
Creo que las ERIE's de apoyo psicológico y social (de CRE) hacen éste tipo de simulacros que comentas.

Lo investigaré e incluso intentaré mandarte alguno para que analices Javier.

Pues te lo agradecería mucho porque el tema me interesa, porque si no se hacen simulacros interinstitucionales esto no va a funcionar nunca.

No sabia que CR los hiciese, pero yo insisto en la idea de interinstitucional, porque a la hora de la verdad, en la intervención vemos instituciones de todos los colores y cada una va por libre, funciona según su propio modelo, con lo cual, desorganización segura
 
En la ciudad de Fort Worth, Texas, se celebrara un simulacro masivo en noviembre, uno de los mas grandes que se hayan realizado en el estado y que contara con varios miles de participantes de diferentes niveles y oficinas de gobierno (Federal, Estatal y Local) asi como cientos de voluntarios que haran el papel de lesionados y muertos. El tema principal sera el choque de un avion de pasajeros sobre una zona urbana(falla mecanica, atentado terrorista????) y una de las muchas areas que se evaluaran en este ejercicio sera la "psicologica" enfocada a los lesionados y tambien al personal que responda a la emergencia. En esta area participaran la Cruz Roja Americana, la FEMA, el FBI, el ejercito y sus unidades especiales para estas emergencias y muchos mas.

Sera un ejercicio impresionante por la cantidad de elementos que participaran y unico porque se evaluaran areas que en los ejercicios normales no son tomadas en cuenta.

Luego les mandare mas informacion y algunas novedades sobre este ejercicio

Saludos
Memo Espinal
 
Memo, espero que nos añadas un montón de fotografías sobre el simulacro en la galería, sería impresionante verlo con todo ese despliegue que narras.

Un saludo.
 
Memo E. dijo:
En la ciudad de Fort Worth, Texas, se celebrara un simulacro masivo en noviembre...... una de las muchas areas que se evaluaran en este ejercicio sera la "psicologica" enfocada a los lesionados y tambien al personal que responda a la emergencia.
Luego les mandare mas informacion y algunas novedades sobre este ejercicio

Pues te agradecería muchiiiisimoooooo, que me enviases la información que consigas
 
La prevención ante una emergencia que se presenta de improvisto, es la sicologia del anuncio y del manejo que se este dando al tema, considero que antes que se presente la emergencia, lo más importante es concientizar a los más pequeños con una materia de educación formal, con el fin de idealizar las acciones antes, durante y sobre todo despues....., ya que hasta el momento solo se ha podido desarrollar prevención en adultos y algunos jovenes, pero de los niños, quienes son los que tendran que lidiar con situaciones en el futuro, es mas vital idealizar y enfocar su cultura de desarrollo con la ayuda de la sicologia de lo que encierra una emergencia como tal.

¿usted que opina, se debe o no capacitar desde muy temprana edad?

Solo los que estamos concientes de ayudar a los demás lo hacemos, esto debería ser de todos.
 
Hola a tod@s, hace bastante tiempo que no escribo, siempre tiene uno algo que hacer, con referencia al post inicial en la población de Pizarra se ha realizado un ejercicio de intervención en grandes catastrofes con multiples victimas rescatadas (42) durante 24 horas ininterrumpido.
Este ejercicio estaba emarcado dentro del I Curso de Expertos Universitarios en Cousueling en Urgencias,Emergencias y Catastrofes.
No se si esta información servira, aqui pongo los enlaces donde aparecen algunas noticias.

www.bomberos-sin-fronteras.es
www.uma.es

Aunque no escriba siguo leyendo lo que puedo, salud para tod@s los del foro.
 
Ante todo presentarme, soy mae e intervengo como psicologa en un grupo de emergencias del colegio de psicologos de Jaén(España). Creo responder ha la primera cuestion planteada, nuestro equipo ha intervenido ya en tres simulacros donde hemos desempeñado nuestro trabajo, coordinandonos con las demas entidades de las emergencias tanto bomberos, policia, sanitarios, el 112... aunque aun queda mucho que mejorar, pero no solo con la coordinacion con el grupo de psicologos, sino con la coordianción en general entre los demas grupos. Como psicologa de emergencias me considero como una profesional mas.
 
Mae, me gustaria que me recomendaras alguna bibliografía, o sitio de información en lo referente a las actuaciones de los Psicólogos en las catástrofes o las emergencias, ej. incendios, accidentes, ¿como actúa un Psicólogo en esta situación?, ¿en qué debe estar formado exactamante?, ¿que debe conocer?, etc.

Un saludo
 
Bueno a tu pregunta Demadrid, mira para conocer mas sobre el tipo de intervención que hacemos los psicologos en las situacones que planteas, ya que eres de madrid (supongo, por tu nick), lo tienes muy facil, en el colegio oficial de psicologos te daran muchisima información, ya que hay un grupo de trabajo que se dedica a la intervención en catastrofes y emergencias psicologicas, a igual que el colegio de Jaén. Para que no te quedes sin respuesta pues, te cuento, ¿que hacemos? Bueno elaboración del duelo, comunicación de malas noticias, intervención en crisis de ansiedad o panico... para ello hay técnicas rapidas y breves. Puedes encontrar tb información en varias revistas electronicas como cuaderno de crisis, la revista de protección civil, otra que es psicosocial y emergencias. Bueno espero a haberte ayudado. Un saludo
 
Mae, muchas gracias, a veces estoy demasiado tiempo sentado en el sillón de mi despacho..psa.

Saludos
 
Queria hacerles llegar un beso enorme para todos los psicologos de la comunidad virtual, Ya que el 13 de Octubre es nuestro dia. Por todo el esfuerzo, la dedicación, de estar alli donde nos necesitan.
Un gran abrazo desde la Argentina.
(Confio que el moderador ubique el mensaje donde corresponda porque yo no se.y desde ya Gracias)
 
Los simulacros de intervención psicologica los practique realizando un curso como auxiliar en emergencia, y tambien en un Congreso, te enseñan muchisimo, te dá una aproximacion de lo que seria intervenir ante éstas problemáticas( pero la realidad es por triplicado), y fui viendo en mí intervenciones que ya no haria, ó que me falta reforzar algunas.
En los simulacros si pueden realizarlos con gritos, poca luz, con variabilidad de estimulos visuales y auditivos,con lluvia y con calor, ambientes amplios y reducidos, te vas reforzando vos misma.
 
Excelente tema.
Sobre todo para los que trabajamos en la Emergencia y somos neofitos en Psicologia Pre-Emergencia.

En todo caso quiero plantear una situacion que nos afectara siempre :
En nuestro Pais, Chile, es parte de nuestra idiosincracia saber que tarde o temprano habra un Terremoto o Tsunami.
Nuestro instinto de superivivencia es parte Natural de nuestro entorno
Al plantear esto a un Psicologo, me entrego una cantidad de culpas y traumas.En resumen " me dijo que era pesimo ese comportamiento de estar esperando el Fenomeno Natural"

Pero en la practica, cuando se presenta el hecho, no sabes la respuesta ni las condiciones futuras que vamos a quedar.

Por eso creo, que todos los que trabajamos en Emergencia, debemos tambien colocarlos en el papel de una victima. Necesitamos saber con experiencias validas y probadas ¿ cual es la mejor ayuda, para la vedadera victima.
 
Respuesta: Los simulacros de intervención psicológica en catástrofes

en los simulacros de bomberos sin fronteras se hacen apoyos psicologicos pero todo en conjunto que es asi como se deben hacer las cosas y entrenarlas para una buena coordinacion
 
Respuesta: Los simulacros de intervención psicológica en catástrofes

Cuando plantee el Tema , la necesidad de apoyos y Capacitacion Basica en Psicologia de Emergencia.Nunca imagine que ahora en el 2010 nuestro Pais sufriera Un Terremto y Tsunami y siendo lo peor de noche.

SE planteo la necesidad de ayuda a las personas en la post-emergencia, pidiendo ayuda a los Paises amigos e Instituciones Internacionales afines.
A traves de los medios de difusion escrita, existen Blogs y Foros, en el cual se toco el Tema.
En todo caso,considerar lo siguente :

1.- No todas las personas tendran la oportunidad de recibir atencion psicologica personal.Cuando mucho Charlas, en los Centros de atencion, Escuelas, Campamentos.

2.- Con el fin de ayudar a los niños, hubieron organizaciones naconales, de Artistas, actores, rostros de television, payasos, cantantes, etc visitaron llas ciudades, poblados y sectores, para entregar alegria, haciendo particpar a los niños en juegos.Donde los pocos >Psicologos que fueron , lo hicieron en forma personal e hicieron trabajos grupales.

3.- Tambien se vio la necesidad, de considerar el tema de las Emergencias, como una ciencia de estudios, en los Planes de Educacion desde la enseñanza basica , hacia adelante.

4.- Recomendar, que siempre los Padres y Familiares , deben hablar a los niños durante su crecimiento, la realidad de las Emergencias Naturales de nuestro Pais y que esa va ser siempre nuestra realidad, desde que nacemos hasta nuestra muerte.

5.- Dar a conocer que nuestro Pais siempre sera Sismico y que sera una realidad natural.Si ser fatalista por supuesto
 
Atrás
Arriba