Los sanitarios discrepan sobre el éxito de la actuación del SAMUR en el 11-M

cybor

e-mergencista experimentado
En las últimas semanas se han organizado varias sesiones entre empleados y responsables sanitarios para analizar la actuación de aquella jornada, reuniones habituales en el servicio. En ellas quedaron más que patentes las discrepancias sobre el resultado de la actuación del SAMUR. Fueron sus trabajadores y voluntarios junto a los del SUMMA –servicio de emergencia dependiente de la Comunidad de Madrid-, quienes trataron a la mayoría de las víctimas de la masacre.

La autocrítica que hace parte del personal del SAMUR dos meses después del 11-M se refiere por una parte a la organización interna de la evacuación de los heridos. Los sanitarios aseguran que hubo sanitarios que se quedaron en la sede central sin hacer nada mientras faltaba personal en diferentes puntos. Lamentan además que en los lugares de los atentados los responsables no coordinaron lo "suficiente" a los sanitarios ni se comunicaron correctamente entre 'focos', se tomaron pocas medidas de seguridad, no se clasificó adecuadamente a algunas víctimas según su gravedad y la distribución a los hospitales no fue homogénea en algunos puntos.

En las mismas reuniones, el personal ha expresado también su preocupación porque muchos heridos fueran trasladados por policía y civiles y hubiera ambulancias trasladando cadáveres. Pese a las críticas a los dirigientes, sin embargo, insisten en que la labor de los sanitarios "fue excepcional. La gente dio todo lo que tenía".

Ervigio Corral, máximo responsable del SAMUR, ha asegurado a elmundo.es que "esas críticas son internas" y que valora como un "éxito" la actuación en el 11-M.
hay mucho + la noticia completa aqui
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/11/madrid/1084295552.html
 
Bueno por lo menos sabemos que hay gente dentro del SAMUR con actitud autocritica y valiente para reconocer sus propios fallos, al margen de la fachada publicitaria y al margen de sus mandos. Esto siempre es positivo :wink:
 
cybor dijo:
Los sanitarios aseguran que hubo sanitarios que se quedaron en la sede central sin hacer nada mientras faltaba personal en diferentes puntos.

YO era uno de ellos no nos permitieron salir
 
Si los mandos dejan mucho q desear.parece q hay peleas en quien llego primero:
El SAMUR, servicio de emergencia de Madrid coordinado por el Ayuntamiento, ha hecho llegar sus críticas al Colegio de Médicos por considerarse "marginado" respecto al tratamiento recibido por la prensa en las labores de rescate durante el 11-M. Consideran que el SUMMA, el servicio de emergencia de la Comunidad, ha acaparado gran parte del protagonismo cuando, en verdad, aseguran, fueron ellos quienes llegaron primero a las focos e hicieron el grueso del trabajo.

Uno de los jefe de División de Guardia que firma la nota explica que las primeras ambulancias en llegar a este foco fueron las de su servicio. "Posteriormente acudió personal del SUMMA y SER + MAS, otro servicio de emergencia, que brindaron una ayuda encomiable, pero cuando la policía no garantizaba seguridad alguna, cuando aún olía a carne quemada..., intubamos y drenábamos neumotórax a tensión incluso en el andén sólo personal del SAMUR

la carta aqui

http://www.elmundo.es/documentos/2004/05/11/samur.pdf

:oops: :oops:
 
Desde el otro lado de mar mi más sincero reconocimiento al personal del SAMUR y de todas aquellas organizaciones de asistencia medica que prestaron ayuda durante el atentado del 11-M creo que sin su ayuda y por la magnitud de las imagenes y las noticias que tracendieron hasta esta parte del mundo, hubieran sido mayores las perdidas sin su trabajo.

En cuanto a la actitud critica para la evaluación de las atenciones de urgencia, creo y lo considero firmemente que es la mejor forma de mejorar y de hecho iria más adelante al decir que de ser posible se pudiera implantar un sistema de video dentro de las unidades para con ello evaluar nuestro desempeño al termino de nuestros servicios.
 
La verdad es que ya iba siendo hora de que se dijeran las cosas, pero por otra parte, no me parece bien que se publique en un periodico, hemos de tener en cuenta, que como servicios de emergencias en los que todos estamos integrados, tenemos una doble labor, una tecnica, es decir de asistencia a la gente y otra que por llamarla de alguna manera podria ser psicologica, ya que la gente confia en que sus servicios de emergencia funcionan, y aunque no sea asi, es importante que la gente tenga esa impresion, para que puedan estar tranquilos, por lo que yo pienso que se deberian de pulir responsabilidades respecto a lo que se hizo el 11-M, pero de puertas para adentro.
 
menosprecio???

:x INDIGNANTE,me parece la carta de estos 3 médicos del Samur.

Que ocurre que cuando la prensa cambia de protagonista se ofenden?,pues esa es la misma //...// prensa que ofrece el Samur,despreciando a los demás.

Por supuesto no generalizando dentro de esta entidad que grandes profesionales tiene en sus filas.

Pero que es lo que quieren estos 3 personajes más medallas?,pues nada recolectamos y seguimos entregando 6 meses despues más medallas a los de siempre y así nos enorgulleceremos del pedazo medallero que tendrán algunos en casa,que por cierto alguno ni estuvo.

INDIGNANTE,me parece tratar de carne quemada a los afectados,de menospreciar a los demás equipos de emergencias diciendo que varios de ellos colaborarón con vosotros,pues según el platercam que sepais(para los tres personajes estos)que fuisteis vosotros los que colaborasteis con los demás ya que la competencia la tenía asumida la Comunidad de Madrid y por lo tanto el Summa.

INDIGNANTE,me parece calificar de misión doblemente dura por la desproporción inicial de las victimas que atendió el Samur,tranquilos os apunto para otra medalla,pero que calificación le dais al panadero que abandonó su tienda para atender victimas antes de que vosotros llegarais?(ya no fuisteis los primeros),pero total como es profano de esto que le den y su medalla os la quedais.

INDIGNANTE,que no nombreis a todos los actuantes,parece que cruz roja no estuvo(por cierto os seguro que antes que vosotros en alguna zona de impacto),ni P.Civiles,ni policias de otros pueblos,etc,los estais marginando????a claro no había medallas para todos :cry:

INDIGNANTE,que se diga que todo salió al dedillo(coordinación,comunicación,etc),hablaré de lo que yo conozco(atocha), //...// [mala] coordinación, pregunté a alguien de Samur que parecía que mandaba,.-donde voy?? y me respondió con palabras textuales "ni puta idea ponte donde puedas".
Claro que ahora pienso si sería por que yo no era del Samur y no habría medallas para más.
Mientras en Tellez se evacua con autobuses publicos,50 ambulancias que no son del Samur están esperando en atocha a que se les diga donde tienen que ir,pero esas 50 ambulancias no fueron a ningún lado. :( :(

Pido disculpas en primer lugar a tí Polvora ,ya que eres del Samur y has contestado este apartao y cualquier otro que se sienta herido.

Pero estoy hasta los mismísimos, de que dos meses despues sigamos en lucha por quien llegó antes o trasladó más heridos que en consensar el trabajo codo con codo y actualizar posibles intervenciones de distintos cuerpos actuantes. :( :( ,de coordinar comunicación y de mil cosas más que hay que estudiar de lo que allí pasó,de que se sigan celebrando entrega de medallas y diplomas por hacer nuestro trabajo lo mejor posible(que busquen a los anónimos que ayudaron ellos si la merecen). :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
 
:roll: me he salido un pelín de mis casillas con este tema,pero es que reventaba ya de oir tanta sandez,señores moderadores disculpas si me extralimité en algo pero es lo que tenía en la cabeza.

No quiero juzgar al Samur,sigo pensando que es lo mejor que se ha creado en España,pero con alguna cúpula equivocada.
Sino juzgar a esta gente individualizada que fomenta más las discrepancias que ya existen. :twisted: :twisted: :twisted:


UN Abrazo para todos que sois cojonudos. :D
 
Y otra cosita, ¿está un poco fatalmente redactada no?. Sobre todo al principio, parece mentira que la hayan escrito tres licenciados...

En fin, de todo ha de haber en la viña del señor...

Un abrazo.
 
quetecuen... he tenido que editar tu mensaje, aunque confieso que no sé muy bien como tratar este tema... te agradecería que hicieras un esfuerzo para expresar tu opinión sin utilizar descalificaciones, y manteniendo un poquito más la compostura... se puede decir lo mismo con un estilo que diga las verdades sin despertar el enfrentamiento. ¿no? :wink:
Un abrazo.
 
¿Sabeis donde puedo encontrar esa carta en formato .doc?, es porque quiero añadirla al dosier que estamos haciendo y en pdf no puedo cortar y pegar

Ahora un comenterio, la verdad no se hasta que punto es conveniente que estos comentarios se manden a la prensa, me parece que es una batalla por el protagonismo, que por desgracia, ha imperado más de lo deseable en la atención del 11-M
Por otra parte, la carta no aporta mucho sobre análisis asistencial, que es lo que podría aportar algo al resto de los emergencistas, para evitar cometer los mismos errores, solo se centra en decir que fueron los primeros que llegaron

Se quejan de que no se les menciona cuando se habla del análisis asistencial, pero ellos tambien hacen lo mismo. En las próximas jornadas, en la mesa de atención psicosocial, han incluido a las personas que les interesa, incluido, por supuesto, sus propios miembros, cuando ellos saben perfectamente que la coordinación y organización de la intervención psicológica no la hicieron ellos, de hecho no habia ningún psicológo de SAMUR atendiendo a los familiares, solo vi a una chica cuando se montó el dispositivo de reconocimiento fotografico, que tampoco montarón ellos, dicho sea de paso.

Toda la coordinación y organización de la atención psicológica, desde el viernes que llegamos, la hicimos nosotros, la Unidad Isis, con la colaboración del COP, que eran los coordinadore oficiales. Fuimos los que implantamos y estructuramos:

- El sistema de turnos de intervención
- El sistema de atención a los psicologos que intervenían
- El dispositivo psicológico de reconocimiento fotográfico
- La atención en la salida del IFEMA
- La formación básica en la tecnica de intervención
- El dispositivo de atención a los familiares en los hoteles

Todos estos dispositivos no se instauraron hasta que llegamos nosotros el Viernes al IFEMA, por lo que queda claro y patente que los protocolos utilizados no eran ni de ellos, ni del COP

A pesar de eso, no nos dedicamos a mandar cartas a los medios de comunicación, hemos redactado un artículo que solo hemos puesto a disposición de los emergencistas, para que sepan en que se falló y cómo evitarlo en futuras intervenciones.
La unica queja que hemos formulado la hemos dirigido directamente a la Decana del COP, porque no nos parece adecuado que se atribuyan meritos que no les corresponde y que ignoren los errores ,evitando hacer ningún tipo de evaluación

Pensamos que a la población en general no le interesa, es más puede resultar incluso perjudicial, el saber que las cosas no se hicieron todo lo bien que se ha querido mostrar
 
hola a tod@s: en primer ugar deciros que yo estuve en atocha y en tellez, que fui una de esas ambulancias que estaban paradas mientras trasladaba policia municipal o incluso llegue a ver al SELUR, INCREIBLE. toso por que eran servicios del ayuntamiento yo todo lo que no fuera de ellos estaba de mas. en aquel momento el nivel de emergencia del platercam implicaba que toda la coordinacion pasara a comunidad de madrid (SUMMA 112) y eso es algo que desde el ayuntamiento no estaban dispuestos a consentir, con lo que paso lo que todos sabemos,....
quizas el tono usado por nuestro amigo quetecuen no sea el mas correcto pero tiene mas razon que un santo, y que los formamos parte de otras instituciones ya estamos cansados de oir siempre lo mismo, son los mejores, los mas guapos, los que mas tienen, cuando sabemos que no es asi. QUETECUEN ESTOY CONTIGO. un abrazo
 
Hola a todos:

Ya hemos tratado esto otras veces, parace mentira que aún le demos importancía, "Ellos son así". Que conste que no es resignación, al contrario, es no dar más importancía de la que tiene a estos "individuos", que conste que no todo el personal del Samur es igual.

A ti "quetecuen" me ha sorprendido como te has puesto, te entiendo, pero no merece la pena prestar atención a esta gente, que pretende beneficiarse de la emergencia, cuando pienso no debe de ser así. :wink:

Un saludo a todos
 
Creo que estamos opinando sobre dos temas distintos, así que expongo mi parecer por separado:

1. Autocrítica de SAMUR: me parece una iniciativa encomiable, y además me parece positivo que salga a la prensa si se enfoca como una voluntad de mejorar para las siguientes ocasiones, que esperemos que no lleguen nunca.

2. Carta de 3 coordinadores de SAMUR sobre protagonismo de SUMMA: personalmente no le doy mucho crédito, dado que hay varios elementos que le restan credibilidad como las referencias al olor de la carne quemada, o el estar orgullosos de jugarse la vida; el personal sanitario nunca debe jugarse la vida, antes de su intervención los riesgos deben ser valorados por los especialistas (normalmente bomberos, en este caso además especialistas en explosivos de las fuerzas de seguridad). La clasificación por zonas es uno de los principios básicos de actuación en catástrofes, para evitar agravar la situación.
 
A mi lo que me gustaria es invitar a algun miembro del SAMUR que estoy seguro de que aqui debe de haber alguno a expresar su opinion y como lo vivio, seamos coherentes, aqui no se trat de demonizar a nadie, y la gente que trabaja y los voluntarios del SAMUR son los que estuvieron dando el callo, como todos nosotros, asi que en lugar de hablar del SAMUR en general vamos a hablar de sus responsables, o mejor dicho de sus irresponsables, no os parece
 
Me han indicado que era aquí donde se trataba la carta de 3 médicos de SAMUR y yo estaba hablando de lo mismo en otro tópico. Traigo aquí lo que puse en el otro lado.
Cuando reproduje las palabras de la carta de los médicos de SAMUR " pero cuando la policía no garantizaba seguridad alguna, cuando aún olía a carne quemada..., intubamos y drenábamos neumotórax a tensión incluso en el andén sólo personal del SAMUR" era con la intención de hacer un análisis técnico de lo que se hizo y de lo según parece presumen.
A mí, en la escuela de sanidad militar y posteriormente en varios cursos de catástrofes, me han enseñado que los primeros intervinientes capacitados deben constituir un puesto de mando, en segundo lugar se deben asegurar las estructuras para no poner en peligro a los rescatadores, hacer un triage de las victimas, etc.
No se hizo triage, se perdió tiempo en acciones que no son propias de primeros intervinientes (intubar y drenar neumotórax cuando solo está indicado abrir vía aérea, no aislar, y cohibir hemorragias) no tenían garantizada su seguridad, siendo jefes de división de guardia no constituir el puesto de mando, etc.
Yo comprendo y posiblemente de haber estado allí habría hecho lo mismo que mis compañeros de SAMUR, pues no se sabe como reaccionarias en esos momentos, pero no iría pregonando a los cuatro vientos que he hecho lo contrario a lo que se debe hacer y menos en una carta al colegio de médicos.Deberían haber leido antes el artículo de Carlos Álvarez Leiva y el artículo sobre triage de nuestro compañero del foro emrcia.
Sobre si yo llegue antes o después, si hice mas o menos, creo que no es lo importante.
Sobre “cuando aún olía a carne quemada” creo que para los periodistas está bien pero para unos profesionales de la emergencia eso sobra, pues todos los que intervinieron por desgracia tuvieron que soportar ese olor durante mucho tiempo.
 
Hoy me he levantado con la noticia de la medalla y/o nombramiento de un de compañero del SAMUR como heroe europeo, perdonen señores pero para mi existen miles de HEROES, heroes que a diario se juegan la vida, heroes que aquellos fatidicos dias hizieron lo que debian sin importarles las consecuencias (sobre todo psicologicas) que aquello pudiera traerles y son heroes las persona que despues de vivir aquel dia son capaces de lebantarse cada dia para volver a hacer una vida normal, que nunca sera igual.

SEÑORES HEROES SOMOS TODOS
 
No me parece muy correcto el que le den una medalla a un voluntario solo o a una institucion, cuando se sabe de sobra que alli actuaron muchas personas y muchas instituciones.
Sera esto parte del sello de Madrid Excelente?
 
Atrás
Arriba