Los pediatras consideran deficiente el sistema de transporte de neonatos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
HERALDO.es Edición del día 16-11-2005



TERUEL
Los pediatras consideran deficiente el sistema de transporte de neonatos
En Aragón, contrariamente a otras Comunidades, las ambulancias no llevan especialista en reanimación, según se expuso en el Memorial Jerónimo Soriano, que empezó ayer.

Mª ÁNGELES MORENO. Teruel | El sistema de transporte sanitario de recién nacidos con patologías utilizado en Aragón presenta deficiencias, la más grave de ellas, la ausencia de un médico especialista en reanimación infantil que viaje en la ambulancia con el bebé que debe ser trasladado de un hospital a otro.

Esta carencia fue puesta ayer de relieve durante el Memorial Jerónimo Soriano, unas jornadas médicas sobre avances en pediatría que en su XI edición han reunido en la capital turolense a más de 200 facultativos, enfermeros, auxiliares y estudiantes implicados en la salud infantil, procedentes de Aragón y de otras Comunidades Autónomas.

Para Víctor Rebaje, de la Unidad de Neonatología del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, el transporte sanitario en Aragón "es insuficiente, porque el personal médico, aunque está formado en emergencias, no conoce las técnicas de reanimación de neonatos". Generalmente, el bebé viaja en la ambulancia con un médico, una enfermera, un técnico sanitario y el chófer.
Las cifras se duplican

Víctor Rebaje, que disertó sobre el transporte sanitario, resaltó que el modelo de Cataluña "es mejor, con centros coordinadores y con el personal adecuado". Este facultativo destacó que en los últimos años la cifra de traslados de recién nacidos en Aragón "se ha duplicado".

En Teruel, como excepción, el transporte de emergencia de bebés ha disminuido, pero ello puede deberse a que, para evitar riesgos mayores, la madre que presumiblemente va a tener un parto complicado o cuyo hijo va a nacer con problemas de salud, es enviada de forma preventiva a un centro hospitalario que cuente con los medios necesarios.

Teruel es la provincia aragonesa más alejada de Zaragoza, con 180 kilómetros de distancia frente a los aproximadamente 70 que separan Huesca de la capital aragonesa. Desde hace años, los pediatras del hospital Obispo Polanco vienen reclamando la mejora del transporte sanitario, habida cuenta de que en este centro no existe UCI neonatal.

Otro de los problemas expuestos en el Memorial Jerónimo Soriano es el incremento "imparable" de nacimientos de niños con bajo peso, una circunstancia que hace recomendable el aumento de plazas de UCI neonatal.

En la actualidad, según indicó el doctor Agustín Romo, de la Unidad de Neonatología del Miguel Servet, casi un 11 % de los niños que nacen en Aragón no llega a los dos kilos de peso. El consumo de tabaco y alcohol por parte de la madre, los partos múltiples por la utilización de técnicas de fecundación in vitro o incluso el estrés en el trabajo, son factores que contribuyen a un parto prematuro o al alumbramiento de un niño de bajo peso.

Por otro lado, la doctora Carmen Pallás, jefa del Servicio de Neonatología del hospital 12 de Octubre de Madrid abogó por favorecer una mayor relación entre los padres y los niños cuando éstos se encuentran hospitalizados, como aspecto que favorece la alimentación de recién nacido y su mundo emocional.

La lactancia materna en Teruel será hoy uno de los temas que se aborden en el Memorial Jerónimo Soriano, coordinado por el jefe de Pediatría del Obispo Polanco, Miguel Labay. Las jornadas deben su nombre al insigne médico turolense de los siglos XVI y XVII que en el año 1600 publicó el primer libro dedicado a la curación de patologías infantiles en España. Muchas de las técnicas allí expuestas aún están en vigor.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba