Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Los parados podran ser movilizados para rehabilitar zonas calcinadas por incendios.

Tema en 'Desastres naturales' comenzado por CurroJimenez, 8 Sep 2012.

  1. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Hoy se ha aprobado un RD "Ley de medidas urgentes para paliar los daños a los afectados por los incendios".

    Antes de que salten "chispas", decir que este tipo de actividades ya lo recoje la Ley General de Seguridad Social desde 1982.

    En el mismo se contempla la posibilidad de movilizar a parados que esten cobrando la prestacion de desempleo para colaborar en tareas de limpieza en areas afectadas por el fuego. El objetivo es que trabajen en la reconstrucción y limpieza de las zonas afectadas.

    Fuentes:

    El Mundo - El Gobierno podrá llamar a parados a 'colaborar' en zonas incendiadas

    20 Minutos - Los parados podrán ser llamados a limpiar el monte quemado y sancionados si se niegan

    Rtve - Los parados podrán ser requeridos para la reconstrucción y limpieza tras los incendios

    "Los parados que estén cobrando una prestación o subsidio podrán ser requeridos para la "reconstrucción y limpieza" de los montes arrasados en incendios forestales. Las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro podrán pedir a los servicios públicos de empleo que les seleccionen a desempleados para estos "trabajos de colaboración social".

    El parado que sea llamado para estas funciones recibirá hasta el 100% del paro si no lo percibía ya, pero si se niega perderá tres meses de prestación.

    Es una de las medidas que contempla el Real Decreto sobre medidas urgentes para paliar los daños por los incendios forestales y otras catástrofes naturales que ha explicado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros. En lo que va de año, el fuego ha arrasado 180.000 hectáreas.

    La administación o la entidad sin ánimo de lucro que requiera al parado tendrá que completar su prestación hasta el 100% de la base reguladora y nunca podrá cobrar menos de 641 euros al mes si esta base es inferior al Salario Mínimo Interprofesional, según explican a RTVE.es fuentes de Empleo.

    La última reforma laboral estableció que a partir de los seis meses la prestación de desempleo pasaba a ser del 50% en lugar del 60% como hasta ahora. De esta forma un parado que empezara cobrando 1.000 euros de paro y que ahora ingresara solo 500, volvería a la cantidad inicial si le llaman para limpiar el monte.

    Según explican fuentes de Empleo a RTVE.es, la posibilidad de llamar a parados para este tipo de trabajos no es algo nuevo. Esta contemplado en la Ley General de Seguridad Social desde 1982. Negarse a realizar estas tareas puede suponer la pérdida de la prestación o el subsidio, según reconocen las mismas fuentes.

    Negarse a participar en trabajos de colaboración social está considerado como una infracción grave. Según las sanciones previstas en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones de Orden Social, la primera infracción se sanciona con pérdida de tres meses de prestación. La segunda, con seis meses de suspensión; y la tercera infracción con la extinción.

    Parados con aptitudes físicas y que vivan cerca
    Estos trabajos de colaboración social tienen que cumplir una serie de requisitos: ser de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad, tener carácter temporal, coincidir con las aptitudes físicas y formativas del trabajador desempleado y no suponer cambio de residencia habitual del trabajador.

    Según el artículo 213.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (R.D. 1/1994), este tipo de trabajos "no implicarán la existencia de relación laboral entre el desempleado y la entidad en que se presten dichos trabajos, manteniendo el trabajador el derecho a percibir la prestación o el subsidio por desempleo que le corresponda".

    Los requisitos en concreto de las condiciones de estas labores se fijarán en los convenios que las administraciones fijen con los servicios públicos de empleo. En este caso serán las comunidades autónomas las que gestionarán cómo se hará.

    Las oficinas de empleo seleccionarán a los parados
    El Ministerio de Empleo explica en una nota de prensa que las oficinas de empleo serán las encargadas de seleccionar a los desempleados para estas tareas de recuperación y limpieza de los montes.

    Debe preverse la "rotación o sustitución" en caso de que el desempleado al que se le haya requerido estas labores "acepte una oferta de empleo durante la realización de la colaboración".

    Según Empleo, "muchos países de nuestro entorno como Luxemburgo, Alemania o Portugal", tienen figuras parecidas a las de los trabajos de colaboración social."

    UN saludo
     
    Etiquetas:
  2. alextes

    alextes e-mergencista activo

    Respuesta: Los parados podran ser movilizados para rehabilitar zonas calcinadas por i

    Estupenda idea!
     

Comparte esta página

Cargando...