¿Los niños nos hacen perder la cabeza?

abbocath

e-mergencista experimentado
En varias intervenciones he tenido la desagradable experiencia de ver implicados a niños. Y para añadir mas cosas desagradables en eso, me he dado cuenta que cuando hay niños implicados, todo el mundo (incluyendo medicos, compañeros, etc) se ponen mas nerviosos, hasta practicamente descontrolarse.

Una vez incluso tuve una pequeña discusion con mi compañera ya que en un atropello, yo conducia al servicio como siempre hago, y ella se puso a chillar "Corre corre, es un niño!!".

Y otra vez casi nos apedrean por tardar 5 minutos en la precipitacion de una niña desde un muro... y a continuacion una medico que se encontraba en el lugar, crear tanto caos, que acabe trasladando a la niña sin tener ni idea que pasa en realidad.

Que pasa con los niños que tan locos nos vuelven? A mi, personalmente nunca me ha pasado... debe ser que no tengo ese instinto paternal o de protección?

Creo qeu deberiamos pensar en eso. En realidad, personalmente, no creo que un niño tenga mas derechos de ser atendido mas rapidamente que un adulto, ni tampoco veo motivos por los cuales debamos ponernos nerviosos solo porque se trate de un crio... Que opinais al respecto??
 
Creo que el problema puede radicar en que crea mucha más alarma, es un ser más fragil al que le queda mucha vida por delante y creo, como más importante, el "miedo" a la patologia pediatrica, a su desconocimiento y a no saber manejarlos.

Yo, no sé si considerarme afortunada, tengo bastante experiencia pediatrica, me pasé una parte de mi vida laboral trabajando de "pediatra".

Lo que desconoce mucha gente, es que los niños suelen responder muy bien a los tratamientos y una ventaja es que no tienen multipatologia, como mucha de la población anciana que atendemos.
 
En realidad, personalmente, no creo que un niño tenga mas derechos de ser atendido mas rapidamente que un adulto,

Permíteme que por primera vez vaya a discrepar contigo.

En primer lugar en mi formación se me enseñó que los niños primero, sé que tienes más formación que yo, igual a ti te han dicho otra cosa o no te han dicho nada, pero por lo que tengo entendido lo normal es que se les dé prioridad a los niños en toda la práctica occidental, no sé cómo será en otros lugares del orbe.

Y segundo, efectivamente, creo que va relacionado con instintos primarios, la mayoría de los seres humanos no podemos evitar tratar de proteger a las criaturas antes que a cualquier otra víctima. Y mira que para profesional "inmune" a esas cosas, yo me apunto el primero, que nunca siento lástima cuando las PCR no salen y esas cosas, pero reconozco que en niños de menos de 4 ó 5 años me pongo fatal. Aunque no pierdo los nervios, todo lo contrario, procuro transmitir calma a todo el que tengo al lado, pero no lo paso bien y en los primeros servicios con niños sí perdía un poco la cabeza, ahora lo tengo controlado.
 
permiteme discrepar contigo, yo he visto a gente grave a la que o habian visto, y llevaban mucho tiempo, diran que mucho trabajo y cosas de esas, pero al menos uno, tiene que estar en la entrada, y no estan
 
Permíteme que por primera vez vaya a discrepar contigo.

En primer lugar en mi formación se me enseñó que los niños primero, sé que tienes más formación que yo, igual a ti te han dicho otra cosa o no te han dicho nada, pero por lo que tengo entendido lo normal es que se les dé prioridad a los niños en toda la práctica occidental, no sé cómo será en otros lugares del orbe.

Y segundo, efectivamente, creo que va relacionado con instintos primarios, la mayoría de los seres humanos no podemos evitar tratar de proteger a las criaturas antes que a cualquier otra víctima. Y mira que para profesional "inmune" a esas cosas, yo me apunto el primero, que nunca siento lástima cuando las PCR no salen y esas cosas, pero reconozco que en niños de menos de 4 ó 5 años me pongo fatal. Aunque no pierdo los nervios, todo lo contrario, procuro transmitir calma a todo el que tengo al lado, pero no lo paso bien y en los primeros servicios con niños sí perdía un poco la cabeza, ahora lo tengo controlado.


Te permito discrepar conmigo. Ademas lo puedes hacer siempre que desees ;). Para eso esta el foro, para opinar.

Lo de mi formación dejalo de lado. No te creas que por estudiar un poco mas uno esta mas formado. Ademas cada dia me siento mas... ignorante, en muchos aspectos.

Desde el puento de vista del triaje, estoy de acuerdo contigo que se da preferencia a los niños... Pero en esa frase (probablemente algo mas expresada) me refería a las reacciones en el personal ante dos servicios iguales, pero uno con un adulto, otro con un niño... Normalmente cuando hay un niño, la gente conduce a mucha mas velocidad, hacen todo mucho mas rapido, con mucho mas nerviosismo... cuando en realidad no tendria por que ser asi. Quizas sonara tremendamente cruel lo qeu voy a decir, pero no considero mayor perdida la vida de un niño, que la de un adulto. Lo considero perdida tragica por igual. Es una de mis autocuestiones tontas... Sera por comprobar si me estoy volviendo un pedrusco con patas, perdiendo sentimientos, o si los demas son demasiado emotivos... jajaja
 
No debes ser el único "pedrusco con patas" .-uh-., quizás un pedrusco pensante (que ya es bastante peligroso en los tiempos que corren de pensamiento único y apesebrado :evil:).
Un saludo.
 
Quizas sonara tremendamente cruel lo qeu voy a decir, pero no considero mayor perdida la vida de un niño, que la de un adulto. Lo considero perdida tragica por igual. Es una de mis autocuestiones tontas... Sera por comprobar si me estoy volviendo un pedrusco con patas, perdiendo sentimientos, o si los demas son demasiado emotivos... jajaja

Objetivamente es así, valen lo mismo, pedrusco de mis entretelas :mrgreen:

A ver, creo que en términos generales hay algo atávico en este asunto, nos vemos impelidos a volcarnos más en los niños. Supongo que también depende del autocontrol de cada uno, pero no seré yo el que vaya de tío frio en esto, porque mi último servicio grave con un niño de dos años y medio al que atropelló un coche, me quedé bloqueado un par de segundos hasta que mi compañero me dio un grito para que le llevara el oxígeno. A partir de ahí ya me comporté con normalidad.

Tiendo a tener la misma actitud que tu con los servicios, no hago melodramas ni me afectan personalmente, pero reconozco que con los niños sí peco de lo que comentas en tu post. Ya no pierdo los papeles, pero sí voy más rápido...
 
¿No habéis escuchado nunca eso de antes dos situaciones graves una de un niño y una persona anciana, lo que pecamos al decir: el anciano ha vivido ya bastante pero al niño todavía le queda una larga vida?. Aunque es bastante cruel, nosotros no somos nadie para juzgar quien debe vivir mas o menos, es un error que yo personalmente he escuchado bastante. Por esto creo yo que se vuelca mas uno en los niños que con otras personas.
 
Nos hacen perder la cabeza.Sí. Sin duda en mi caso.
Se que me hace peor profesional pero es algo con lo que se nace. Dudo que la experiencia o la formación pudiera hacerme cambiar la actitud que tomo ante los crios en una emergencia. Y no digo que me ponga nerviosa, pero es cierto que a veces la presión, o la necesidad de no cometer ningún error o de hacerlo todo demasiado bien me puede y el resultado acaba siendo una sensación de perdida de control sobre la situación. Y eso en emergencias es lo peor!!!!!

Sobre lo de tener que escoger ante un anciano o un niño... . Hombre no somos nadie para decidir dobre las vidas de nadie, pero todos sabemos la capacidad de recuperación que tiene la gente joven en comparación con los ancianos, independientemente de la gravedad de sus lesiones. Ya no se trata de tiempo vivido.
 
Creo que aca hay dos temas diferentes, uno con respecto a quien tiene derecho de recibir ayuda y con respecto a ésto creo que todo ser vivo merece el derecho de tener una oportunidad de vida, sin ningún tipo de distinción, incluso también aunque no nos atañe atenderlos, de especie.
El otro tema es con respecto a los peque, es algo que nunca me logre explicar porque se les tiene tanto pánico, creo que es la falta de respuesta de ellos ante la pregunta ¿que les duele?, creo, no se pero la gran mayoria en salud rehuye de los peque, ya ven la encuesta que citó Belladona, neonatales creo fuimos dos, Belladonna y yo (y Belladonna creo que fue por solidaridad y no dejarme solo):roll: En fin, no se los peque no muerden, hacen popo chiquito (los pañales son más chicos)y no son multipatológicos como la mayoria de los adultos y tienen otra ventaja, no hablan (algunos):.:)):.: :.:)):.:
 
Algo con lo que nos toca batallar a todos y nos disfraza de villanos es con el uso de jeringas, agujas y todo lo que tenga que ver con las temibles inyecciones!!

Lo que me llega hacer perder la cabeza en la atencion a un niño es que no se deje atender, al que no puedes llamar la atencion ni con osito de peluche o el clasico guante inflado! que llore, que nisiquiera te escuche y para rematar la mama al lado consolándolo!! esto hablando de algo leve a regular.

Y en pediatricos graves creo me detengo un poco por que los tratamientos invasivos me parecen muy agresivos para esos cuerpecitos tan fragiles, pero nimodo es lo que le va a ayudar ayque hacerlo.
 
En mi caso no es que me vuelva loca ni que vaya más deprisa al aviso o actuando pero la verdad es que si me dan más pena ya que me encantan y los veo más frágiles que un adulto o un anciano.
Hay algunos que no te dicen donde les duele con lo que a lo mejor pones más cuidado en cada cosa o exploración que haces. Estoy hablando de cosas de regular a graves no cosas leves. Afortunadamente no he tenido que hacer RCP a ningún niño pero supongo que me afectaria más que hacerla a una persona mayor. Las paradas supongo que cuanto más joven sea la persona más te afectará si al final no la sacas.
 
Irma en la terapia Neonatal teníamos como una especie de precepto, no hay que preocuparse del niño que llora, hay que preocuparse del que no llora, en el R.N. o neonatos o chiquitos ponele hasta seis meses (más o menos) el llanto es expresión desde ansiedad, hambre, malestar, sueño, en fin toda situación de molestia, hasta le mera incomodidad, pero si un chiquito que está en terapia, con toda la incomodidad que eso implica, no llora, es que esta mal.
En el domicilio, obvio que si está llorando algo pasa, supuestamente la mejor informante es la madre, je .-uh-., cuando la madre no está más asustada que el niño, en ese caso, hay que hacer oido para auscultar con llanto y diferenciar los ruidos, para revisar a un niño inquieto, etc. pero así y todo los veo más manejables que a un adulto, por lo menos para mi, no se si en cierta forma cuando los atiendo pienso que si no lo hago no van a poder jugar, ni reir, ni nada... no se, sobre gusto hay seis mil millones de páginas escritas...:roll:
 
Hola a todos, entiendo a muchos de ustedes de ponerse nervioso al atender a un ni;o, debido a que queramos o no, el sentimiento de proteccion a una persona que es practicamente inofensiva es mayor, tambien entiendo a que empieces a no sentir nerviosismo con los ni;os, pero de mi punto de vista creo que debemos manejar los nervios de un punto de vista optimista, ya que gracias a ellos nuestro cerebro trabaja de una manera increible (similar a la repuesta simpatica de huida o ataque), pero recuerden que cuando un ni;o se encuentra mal, preocupense que se nos complica todo, al igual si se aplique un tratamiento oportuno e indicado recobra como que si nada a pasado. Pero tengan cuidado con los sentimientos no los involucren, pero tampoco pensemos de una forma que todos somo iguales porque no es asi, oye y si piensas que un ni;o es cualquier cosa te recomiendo que busques ayuda, porque en todo el mundo nuestro futuro esta en ellos y por eso tenemos que darlo todo.
 
Yo creo que los niños nos hacen perder la cabeza sencillamente porque estamos menos acostumbrados a ellos en general.
un paciente anciano es común verlo enfermo y parece que "haces callo" de tantos y tantos como entran, pero cuando entra un niño, y me refiero al niño grave (no al mocosete o febril que tiene a su mami/papi mas acojonaos que él mismo) parece que te da un poco el telele, en plan... ¿y a este como lo trato?.
No te dicen donde les duele y no eres capaz a hacerles callar...
Yo suelo optar por pasar de ellos (ojo que me importan un huevo no me malinterpreteis) pero intento pasar del llanto, de la madre histérica a la que suelo mandar salir, del padre sabelotodo... me quedo con mi compañera y el niño, y vamos allá a pìncharle o a lo que haga falta lo primero es el niño y no su llanto o aspecto, porque en determinadas circusntancias perder la concentración puede ser catastrófico.
Yo aunque jóven (tengo 30 tacos) creo que me estoy empezando a petrificar, cada día me hago mas dura con las circunstancias de los pacientes, y a veces me sorprendo a mi misma reprochándome que no me haya afectado el dolor de un paciente o el fallecimiento de otro...
De otro modo, si me afectara personalmente el dolor, el llanto, la muerte... ¿que clase de enfermera sería en urgencias? ¡sufriría yo más que los pacientes!
Y no es que no empatice con ellos que lo hago, es que no me "duelen" a nivel personal.
Vamos que soy una mas del montón de pedruscos con patas :lol:
 
saludos compañeros la verdad este es un tema complicado porque al ser un niño parece que nos afecta mas , pero tb pienso que no podemos poner otras vidas en peligro por intentar llegar al lugar de intervencion , yo hace poco me mandaron a un aviso de un niño con atragantamiento y el compañero conductor ya se debio pensar que con ducia un coche de carreras no una ambulancia circulaba a una velocidad muy alta para una carretera convencional sin arcen donde los demas usuarios de la via apenas tenian espacio para apartarse .
segun mi opinion por intentar salvar la vida de un niño no podemos poner en riesgo la vida de los componentes de la dotacion ni la del resto de usuarios de la via .
aun tengo en la memoria varios casos de compañeros bomberos muertos al volcar el camion por circular a alta velocidad al acudir a un siniestro , con lo cual al sufrir un accidente los que supuestamente van a socorrer no llega ese recurso y ademas ya tienen que enviar mas para atenderlos a ellos y ala persona de la otra intervencion
esto me resulta mas triste cuando en los mismos cursos se nos habla de autoproteccion .
desgraciadamente aveces hay entre los mismos miembros de grupos de emergencia incluyendo alos jefes
un saludo espero vuestra opinion compañeros
 
Pues estoy de acuerdo con eso de que no podemos poner otras vidas en peligro por salvar a un niño, pero yo voy a seguir corriendo un poco más con mi ambulancia, cuando el paciente que me espera sea uno. Creo que está demostrado que la rapidez de respuesta en una evacuación aumenta las posibilidades de éxito, y por eso creo que no sólo yo, sino la mayoría de los emergencistas corren cuando se trata de un niño. Eso no quiere decir que seamos kamikazes ni nada por el estilo.
 
A algunos nos vuelven locos a otros no
incluso mucho de nuestros compañeros (e realizado encuestas) ven reflejados estos niños en sus hijos en familiares, la fragilidad que representan ante nosotros y en los demas etc creo que eso influye tambien
por lo mismo nuestra respuesta va de la mano con la preparacion que tengamos con respecto a estas emergencias mas toda una sugestion psicologica
digo yo
 
Atrás
Arriba